Leyes de Percepción visual.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Advertisements

Filosofía y Psicología Percepción
Sensación y Percepción
Líneas, ángulos y figuras planas
PERCEPCIÓN Teoría de la Gestalt.
Gestalt. Percepcion visual
Leyes de la percepción gestalt.
TEORÍAS SOBRE LA PERCEPCIÓN
º ¿Cuántas columnas hay? Dos Cuadradas o .... Tres Redondas.
DESPIERTA TUS SENTIDOS, ¿QUÉ ES LA PERSONALIDAD?...
COLEGIO VALLE VERDE CURSO: PSICOBIOLOGÍA LICDA. AURA MARÍA AMBÉLIZ
PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL
Irene Fernández Fernández B1ºA
Proceso de percepción y Pensamiento visual
“El todo es mayor que la suma de las partes…”
Psicología de la Gestalt (II)
UNAM COLEGIO DE Y HUMANIDADES PLANTEL
Percepción.
PERCEPCIÓN VISUAL.
Utilizar los elementos fundamentales del diseño
Elementos de la imagen.
SENSOPERCEPCIÓN Temas Aproximación a la igualación al prototipo
LA PERCEPCIÓN.
EXTERORECEPTORES (vista, oído, tacto, gusto, olfato)
“LAS ARTES VISUALES La Educación Inicial debe ofrecer el acceso al arte para fundar el goce estético y la necesidad del lenguaje plástico en los niños,
“LAS ARTES VISUALES La Educación Inicial debe ofrecer el acceso al arte para fundar el goce estético y la necesidad del lenguaje plástico en los niños,
EXPERIMENTO DE SENSOPERCEPCION
¿Cuantas columnas hay? Dos Cuadradas o.... Tres Redondas.
MoMento S Grupo 33: Ignacio Ayllón Benito Félix A. Velázquez Salas.
GESTALT.
Leyes de la percepción visual
Leyes de la percepción. LAURA BEIVIDE 1ºA BACH..
Conceptos De Diseño Grafico
Leyes de la percepción leyes de la gestalt.
LEYES DE PERCEPCIÓN.
Leyes de la Percepción Clara Salcines Aramburu, 1ºbach-C.
Núcleo temático nº ll composición Profesor: Sebastian Barbaresi.
DISEÑO BÁSICO y sus elementos
Percepción visual.
LEYES DE LA PERCEPCIÓN PAULA CANAL PARRA.
Leyes de la percepción Raquel Albajara Iturbe 1ºBachC.
La GESTALT Sicología de la Forma
La percepción.
Parte 1: Elementos de la forma
LEYES DE LA PERCEPCIÓN.
El lenguaje visual.
Zulema Rodríguez Toca B1ºA
LEYES DE LA PERCEPCIÓN ANDREA GARCÍA SAIZ 1ºA BACH.
LEYES DE PERCEPCIÓN Carmen Elosua.
LEYES DE LA PERCEPCIÓN ANDREA MARTINEZ
Leyes de percepcion 1.Figura y fondo 2.Agrupacion de estimulos
Organización Perceptual
BLOQUE I: COMUNICACIÓN VISUAL
Ejemplos leyes de la percepción
Fundamentos del dibujo
Teoría del Diseño Conceptos básicos
PERCEPCIÓN.
Alexandra Álvarez Valle
Modelización icónica Fer Gutiérrez Zamora. Introducción Cuando vemos una imagen, ya sea en foto, pintura, etc., creemos que estamos viendo la realidad.
LA COMPOSICIÓN.
Esther Gutiérrez Castanedo
Las leyes de la percepción
Organización de la forma y su entorno en el plano
ATENCIÓN, SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN
Leyre Fernández Fandiño 1ºC Bachillerato
LEYES DE PERCEPCIÓN. La percepción obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo, gusto, los cuales.
Psicología y Terapia Gestalt
GESTALT.
Percepción Fase cognitiva del proceso Senso- perceptivo mediante la cual tomamos conciencia de los hechos y las cosas. Nos representamos e interpretamos.
Procesos Cognitivos Comprenden las facultades y funciones psicológicas que permiten a la persona tomar conocimiento de sí mismo y del mundo que le rodea.
Transcripción de la presentación:

Leyes de Percepción visual

TEORÍA DE LA GESTALT Las formas son percibidas inmediatamente como totalidades superiores a la suma de sus partes. Tales formas nacen de la organización, ordenación o agrupación por el sujeto de los estímulos presentes.

TEORÍA DE LA GESTALT Las principales leyes de la forma que rigen la percepción sintética de los estímulos son: Ley de proximidad Ley de agrupamiento o semejanza Ley de cierre Ley de continuidad Ley de Figura y fondo Ley de ambigüedad Ley de dirección Ley de anomalía Ley de pregnancia Ley de simplicidad Ley de tensión

Ley de proximidad La unión de las partes que constituyen la totalidad de un estímulo tiene lugar, en igualdad de condiciones, en el sentido de la mínima distancia. Los pares de líneas más cercanas se agrupan entre sí y los puntos se reúnen en sentido vertical, según el principio de la mínima distancia.

Ley de proximidad

Ley de proximidad

Ley de semejanza Se tiende a agrupar los elementos de igual clase, de modo que lo semejante tiende a asociarse, mientras que la diversidad tiende a disociar. Las líneas se agrupan entre sí, los puntos negros entre sí y los blancos entre sí, pero no las líneas y los puntos negros vecinos.

Ley de semejanza

Ley de semejanza

Ley del cerramiento Las líneas reales o imaginarias que circundan una superficie hacen que se capten los elementos encerrados por sus contornos como una unidad. Por esta ley se aíslan algunos objetos de otros, estructurando configuraciones independientes. “Cerramos” la figura y vemos un triángulo. Las líneas verticales se reúnen formando figuras separables.

Ley del cerramiento

Ley del cerramiento

Ley del cerramiento

Ley de continuidad Cuando una figura de la que tenemos un dato previo se encuentra fracturada o incompleta, es completada por el observador. Los segmentos oblicuos parecen formar parte de una línea recta atravesada por tres paralelas.. El dato previo nos da la pauta de que si la figura se continúa no cambiará.

Ley de continuidad

Ley de continuidad

Ley de figura y fondo El ojo tiende a separar lo protagónico de lo contextual. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Hablamos de figuras positivas (la forma) y negativas (el fondo).

Ley de figura y fondo

Ley de figura y fondo

Ley de ambigüedad Los roles de figura y fondo se confunden e intercambian. Depende del receptor seleccionar esos roles. ¿Cuáles son las figuras positivas? ¿Rombos, cuadrados, triángulos, cruces…?

Ley de ambigüedad

Ley de ambigüedad

Ley de ambigüedad

Ley de ambigüedad Aclarar q aunque aquí se distinguen claramente figura y fondo, en este caso hay otra forma de ambigüedad dada en la percepci{on acerca de si la forma representa un envase vertiendo “Hot ketchup” o una boca sacando la lengua.

Ley de dirección Esta ley marca una orientación en cualquier discurso visual. La mirada se dirige hacia un determinado sector. La dirección de las líneas determina hacia dónde se dirige la atención.

Ley de dirección

Ley de dirección

Ley de dirección

Ley de anomalía Se pone el acento en un elemento por diferenciarse del resto de una serie. Es a-normal en el sentido de “fuera de la norma”. El elemento que más llama la atención es el círculo negro.

Ley de anomalía

Ley de anomalía

Ley de anomalía

Ley de anomalía

Ley de pregnancia Tienden a ser más pregnantes las formas con alto grado de simplicidad, contraste y simetría. Los elementos pregnantes llaman la atención y se fijan en la memoria con facilidad.

Ley de pregnancia

Ley de pregnancia

Ley de pregnancia

Ley de simplicidad Es la ley según la cual ciertas formas, antes complejas, tienden a reducir sus rasgos morfológicos hasta quedar constituidas por pocos elementos. Al ser simplificadas, las formas tienden a asemejarse a figuras geométricas.

Ley de simplicidad

Ley de simplicidad

Ley de tensión Sirve para provocar mayor atención. Hay tensión en el color (contrastes), las líneas quebradas y la ubicación de los objetos fuera de los ejes. Las líneas quebradas o entrecruzadas ocasionan mayor tensión que las curvas.

Ley de tensión

Ley de tensión

Ley de tensión