CURSO 2013-2014
de vuestros hijos/a está ¡¡Contribuyamos juntos!! BIENVENIDOS La educación de vuestros hijos/a está en manos de todos ¡¡Contribuyamos juntos!!
LAS FAMILIAS OBJETIVO COMÚN: La educación de los niños NECESIDAD de intercambiar información de diálogo y acuerdo de apoyo mutuo de transmitir ilusión CASA Y COLEGIO: dos espacios distintos pero muy relacionados
UN TRABAJO EN EQUIPO EQUIPO DIRECTIVO: LAS TUTORAS: LOS ESPECIALISTAS: Directora: Doña Victoria Catalán Jefa de Estudios: Doña Sandra Santos Paraiso Secretario: Don Alberto Martín Llorente LAS TUTORAS: Mª CARMEN, DE 5 AÑOS A Mª JESÚS, DE 5 AÑOS B LOS ESPECIALISTAS: Mª CARMEN (INGLÉS) GREGORIO (RELIGIÓN), LAURA ( MÚSICA), ENRIQUE ( PSICOMOTRICIDAD) PERSONAL DEL COLEGIO: CONSERJE, COCINERAS, LIMPIEZA, CUIDADORAS… . ..
EL GRUPO MOTIVADOS, CON GANAS DE APRENDER 5-A > 21 ALUMNOS: 10 CHICAS, 11 CHICOS 5-B > 23 ALUMNOS: 8 CHICAS, 15 CHICOS . BUENAS RELACIONES ENTRE ELLOS, EN GENERAL. Con típicas disputas DESARROLLO FÍSICO Y MENTAL ADECUADO A SU EDAD COMPORTAMIENTO ACEPTABLE EN EL COLEGIO MOTIVADOS, CON GANAS DE APRENDER
Una buena relación FAMILIAS-COLEGIO significará: SEGURIDAD para los niños y niñas MOTIVACIÓN en su trabajo GARANTÍA DE ÉXITO
CONTACTO PERMANENTE REUNIONES GENERALES: una por trimestre ENTREVISTAS INDIVIDUALES: lunes, con cita ESCRITOS, CIRCULARES, TELÉFONO… EVITAREMOS HABLAR EN LAS ENTRADAS, YA QUE ENTORPECEMOS EL PASO AL RESTO DE LOS COMPAÑEROS/AS.
PARTICIPAR, COLABORAR… ¿en qué? ¿cómo? En actividades del colegio. FOMENTANDO Y CUIDANDO: la ilusión y las ganas de aprender, la asistencia, la puntualidad, la higiene, el descanso, la alimentación … Evitar la asistencia cuando no se encuentre bien. FACILITANDO EL MATERIAL NECESARIO
PARTICIPAR, COLABORAR… ¿en qué? ¿cómo? QUE NUNCA RECIBAN MENSAJES NEGATIVOS DE LA ESCUELA Y DE LOS PROFESORES QUE NUNCA RECIBAN OPINIONES NEGATIVAS DE SUS COMPAÑEROS Y DE SUS FAMILIAS DESTACAR SIEMPRE LA IMPORTANCIA DE APRENDER Y DE LAS RELACIONES SOCIALES
PARTICIPAR, COLABORAR… ¿en qué? ¿cómo? ESTANDO SIEMPRE PENDIENTES DE VUESTROS HIJOS Y VALORANDO SU TRABAJO AYUDARLES PARA QUE SEAN AUTÓNOMOS ENSEÑARLE A ORGANIZAR SUS COSAS. CONTROLAR EL USO DE LA TV, EL ORDENADOR, LA NINTENDO, EL JUEGO… PASANDO TIEMPO CON ELLOS. PROCURANDO QUE SEAN FELICES
OBJETIVO GENERAL PARA EL TERCER CURSO DEL SEGUNDO CICLO DE ED OBJETIVO GENERAL PARA EL TERCER CURSO DEL SEGUNDO CICLO DE ED. INFANTIL 5 AÑOS: ¡¡QUE ASISTAN A LA ESCUELA CONTENTOS! ! EL APRENDIZAJE ESTÁ GARANTIZADO MOTIVADOS, PREPARADOS, MADUROS, FELICES, CON CAPACIDAD DE TRABAJO Y AUTONOMÍA PERSONAL
PREPARACIÓN PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA
PROYECTOS ¿POR QUÉ? :Promueve la metodología de aprender a aprender y enseña a pensar. Desarrolla el pensamiento crítico, propicia actividades muy motivadoras. Permite el aprendizaje cooperativo, fomenta las habilidades sociales. Favorece la participación de la familia. Fomenta el aprendizaje de estrategias para resolver problemas. Potencia la autonomía personal.
¿CÓMO SE TRABAJA POR PROYECTOS Se parte de los conocimientos previos. ¿Qué sabemos? Se inicia que queremos saber sobre el tema escogido, mediante una rueda de preguntas guiadas. El alumno va descubriendo, busca información, orientado por nosotros y apoyado por la familia. Se promueve el trabajo en grupo, lo que favorece la interacción. Las actividades que se realizan suponen plasmar lo que se ha aprendido. Por último, se analiza lo que se ha aprendido.
ACTIVIDADES DE PEQUEÑO GRUPO
ACTIVIDADES DE GRAN GRUPO
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS EL EROSKI : EL RECICLADO. LA BIBLIOTECA: LA CUEVA DE LOS CUENTOS. UN GRAN ALMACEN (CORTE INGLÉS) Y UN DESAYUNO SALUDABLE. LOS BOMBEROS. GRANJA DE LOS CUENTOS (FUENLABRADA)
COMPETENCIAS Comunicación lingüística. Matemática Conocimiento e interacción con el mundo físico. Tratamiento de la información y competencia digital. Social y ciudadana Cultural y artística Aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal. Emocional
OBJETIVOS PARTICULARES DESARROLLO DE LA AUTONOMIA IMAGEN AJUSTADA Y POSITIVA DE SÍ MISMO CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMIA PERSONAL
OBJETIVOS PARTICULARES PROYECTOS: LA PREHISTORIA (como vivían, los inventos…) EL CASTILLO (tipos vivienda, cambios en formas de vida…) EL ASTRONAUTA (profesiones, Planetas, Sistema Solar…) LA VUELTA AL MUNDO (Países, costumbres, razas…) LÓGICO MATEMÁTICA: NUMERACIÓN Y CÁLCULO (hasta el 10) SUMA E INICIACIÓN A LA RESTA CONCEPTOS BÁSICOS: cerca-lejos, pequeño-grande, lleno-vacío, … SUPERFICIES PLANAS Y CURVAS FORMAS CUERPOS GEOMÉTRICOS: cuadrado, círculo, triángulo, rectángulo. Rombo…. CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
LENGUAJES LECTO-ESCRITURA NUEVAS TECNOLOGÍAS ARTÍSTICA (PLÁSTICA Y MÚSICA) PSICOMOTRICIDAD INGLÉS
LECTO-ESCRITURA Partimos del nombre propio en minúscula. En las rutinas: días semana, meses, fecha, estaciones… El país de las letras (Letrilandia) Bits de vocabulario. Cuentos, canciones, adivinanzas, poesías… Ejercicios de lectura en casa de cada letra trabajada.
ACTIVIDADES FUNCIONALES MOTIVADORAS Libro viajero Hoy es mi cumpleaños. Nuestras noticias. Préstamo de cuentos del abecedario.
La lectura abre las puertas del conocimiento.
INGLÉS 3 SESIONES SEMANALES: PROYECTO (1 SESIÓN). MÉTODO JOLLY PHONICS (1 SESIÓN). RUTINAS (1 SESIÓN).
PROYECTO EL MISMO PROYECTO QUE TRABAJAN, PERO EN INGLÉS: VOCABULARIO, FICHAS EXPLICADAS EN INGLÉS,…
RUTINAS CUENTOS, CANCIONES, VOCABULARIO.
JOLLY PHONICS MÉTODO DE LECTO-ESCRITURA: pretende desarrollar cinco habilidades básicas: 1.- Conocer los sonidos de las letras: son 42, están divididos en 7 grupos. 1. s, a, t, i, p, n 2. c k, e, h, r, m, d 3. g, o, u, l, f, b 4. ai, j, oa, ie, ee or 5. z, w, ng, v, oo oo 6. y, x, ch, sh, th th 7. qu, ou, oi, eu, er, ar Cada sonido va acompañado por un gesto, una canción y un cuento que ayuda al niño a recordar la letra que representa
2.- Saber escribir las letras: aprender a formar las letras correctamente. 3.- Sintetizar los sonidos: Formar palabras uniendo los sonidos (c – a – t = cat). 4.- Descomponer las palabras en sonidos: segmentar las palabras en sonidos (cat = c – a – t). 5.- Aprenderse la ortografía de las palabras “con truco”: Son palabras que no se pueden ni sintetizar ni descomponer y deben memorizar.
TRABAJO HABITUAL EN CLASE *LAS RUTINAS* ASAMBLEA. ENCARGADO TRABAJO INDIVIDUAL PROYECTO. HÁBITOS DE HIGIENE Y ALIMENTACIÓN RECREO RELAJACIÓN, BEBER AGUA CUENTO/MÚSICA/PSICOMOTRICIDAD RINCONES DESPEDIDA
DESAYUNOS SALUDABLES LUNES : Lácteos MARTES : Bocadillo MIÉRCOLES: Fruta JUEVES: Galletas VIERNES: Libre Todos los alimentos en bolsa con su nombre.
NORMAS Puntualidad en las entradas y salidas. Se justificaran las faltas de asistencia. Se respetará el desayuno saludable de cada día. En psicomotricidad vendrán con chandal y deportivas los martes ambos cursos. Si llegan tarde al centro deberán ser entregados al conserje que los subirá al aula. Si el niño o niña va a ir al médico a media mañana se avisará a la tutora. Los lunes vendrán con el babi y se lo llevarán los viernes (debe ir marcado y con la cinta para colgar en la percha) No traerán chucherías para celebrar los cumpleaños.
TRABAJO HABITUAL EN CASA* REFORZAR EL TRABAJO DE LA ESCUELA COLABORAR EN ACTIVIDADES ESCOLARES TRANSMITIR CONFIANZA E ILUSIÓN
BUENAS PERSONAS EN RESUMEN LO NORMAL PARA UN CURSO NORMAL CUMPLIR CADA UNO CON NUESTRAS OBLIGACIONES PARA CONSEGUIR: BUENOS ALUMNOS BUENAS PERSONAS