1. 2  LA LOGÍSTICA ES UN FACTOR CLAVE EN LA ORGANIZACIÓN DEL TERRITORIO, EL DESARROLLO PRODUCTIVO Y LA COMPETITIVIDAD  POR LO CUAL ES NECESARIO IR MÁS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACCESOS TERRESTRES A LOS PUERTOS
Advertisements

Modelación de dispersión de contaminantes
LOS DESAFÍOS DEL SISTEMA REGIONAL PORTUARIO
La economía mundial, el rol de Gran Bretaña y la inserción de Argentina INGLATERRA En 1880 el sistema mundial de división internacional del trabajo se.
Cuestiones y problemas
Como la cuarta parte de 16 es Entonces la cuarta parte de 160 será
MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
Institucionalidad de las Regalías en Colombia
Implicaciones de la Ingeniería Civil en las conclusiones de Conpenhage
Gestión de Plataformas Logísticas
Gráfica 1 Producción mundial de gas seco, 2011 (Millones de pies cúbicos diarios)
Visión Estratégica Miguel Angel Sánchez-Fornié
Indicador de proximidad a escuelas oficiales de nivel primario Población a menos de 100 metros: Población a menos de 250 metros: Población a menos de.
PROMOCION DE LA INVERSION PRIVADA EN LOS PUERTOS
INFORME USDA NOVIEMBRE TRIGO 2 MERCADO INTERNACIONAL (Millones de Toneladas) 3.
Visión de las Terminales Intermodales
Interpuerto Monterrey
PLAN MAESTRO PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO DE LA CIUDAD DE CANANEA, SONORA TABLA DE CONTENIDO.
Proyecto Ferroviario UY 1 Rivera, 5 de Octubre de 2012.
POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO EN POLÍTICA INDUSTRIAL
PERFIL DE LOGÍSTICA DESDE COLOMBIA HACIA SUIZA
AACS Correcto muestreo de suelos Ing. Agr. Pablo Marasas
Diputado Nacional Fabián Peralta. Plan Agroalimentario Nacional 2020 Estima un aumento de la producción granaria nacional de 100 a 160 millones de toneladas.
Ficha técnica del Tren Interurbano México-Toluca
Problematica de Financiamiento
Logística Regional Destino a Puertos de la Provincia de Santa Fe
MESA NACIONAL DE PRODUCTORES DE LECHE La verdad más allá de las declaraciones.
CENTRO EDUCATIVO ANAHUAC, A.C. PRÁCTICA DE CONTABILIDAD # 5 EMPRESA : LA NAVAL.
PRÁCTICA # 5 PRÁCTICA # 5 LA NAVAL LA NAVAL RESPUESTAS: 1) –Bancos $ 17, Propaganda y publicidad $ 17, Propaganda y publicidad $ 17,
PRÁCTICA # 6 PRÁCTICA # 6 COMERCIAL MINERA COMERCIAL MINERA.
Investigación de Operaciones en Comercio Electrónico
PROGRAMA FEDERAL DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS II Buenos Aires, 11 de Agosto 2005.
Empresa de Energía del Quindío S.A. ESP. Para empezar: ¿cómo es Quindío? Fuente: Índice Departamental de Competitividad 2013 – DANE – Banco de la República.
¿Fin del ciclo minero?.
CONTABILIDAD DE COSTOS
Comité Nacional de Información Bogotá, Mayo 30 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Bogotá, Octubre 24 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 21 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Reunión CNO Gas No. 078 Barranquilla, enero 15 de 2010 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES.
Comité Nacional de Información Bogotá, Febrero 11 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE.
Aviación General Definición: La aviación general es todo vuelo civil que no sea de líneas aéreas regulares o charter. En términos de peso son todas las.
Plan Director de Alumbrado Público 11 Mayo 2011 Córdoba
LA EVOLUCION DE LA PRODUCCION MUNDIAL
Diagnóstico Empresarial de la Región Seminario Abierto “Economía y Desarrollo Regional” Octubre 2013.
Transporte Ferroviario
otra economía es posible…
Parque Comercial y Logístico del Área Metropolitana de Santa Fe Santa Fe, 1º de Abril de 2011.
CADENA DE VALOR DE LA YERBA MATE
“El automóvil necesita más y mejor logística”
Puerto de Lázaro Cárdenas
Sra. Butsch Nolte Kentridge High School
Telecom Mobile + Smartphones
1 BIENVENIDOS. 2 Es una sociedad cuyo objeto principal es facilitar el acceso al crédito de las Pymes. Qué ofrecen: Certificados de garantía (comerciales,
Infraestructura Estratégica: Desarrollo de Ciudades Logísticas
FORO PERMANENTE de la INGENIERÍA ARGENTINA TRANSPORTE DE AGROGRANELES Ing. Gastón Cossettini.
ARGENTINIAN CITRUS Challenges & Opportunities Fruit logistica Berlin2014.
EL CORREDOR BIOCÉANICO NORPATAGÓNICO Como sistema de Integración
ROSARIO 5 A 7 DE SETIEMBRE. ACOHOFAR PROYECTO “SERVICIO RED DE FRIO ENTRE ASOCIADAS PARA ASEGURAMIENTO DE CALIDAD EN LA CADENA FRUTIHORTICOLA” ING. AGR.
Set Carlos Roldán A. Gte. Gral. Dinet Logistics Infraestructura y Logística Necesarias para Facilitar el Comercio Exterior FORO.
RESTRICCIONES AL DESARROLLO EMPRESARIAL 7mo Congreso de Economía Provincial Fundación Libertad Septiembre de 2011 CÁMARA DE ACTIVIDADES PORTUARIAS Y MARÍTIMAS.
INFRAESTRUCTURA Y LOS PUERTOS DEL GRAN ROSARIO 20 años del Consejo Portuario Argentino Diciembre de 2012 Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas.
TEMA: Sistemas y procesos logísticos Ing. Larry D. Concha B.
“ ” “ PERSPECTIVAS DEL SISTEMA PORTUARIO ANTE LA CRISIS MUNDIAL ” Lic. Francisco Pastrana Coordinación General de Puertos y Marina Mercante Dirección General.
VIII ENCUENTRO ARGENTINO DE TRANSPORTE FLUVIAL
BUENOS AIRES 1 DE JULIO de ° ENCUENTRO FEDERAL – BUENOS AIRES «El Transporte para las futuras generaciones» CUARTO PANEL – POLÍTICAS NACIONALES DE.
Jornadas de Reflexión “El futuro de los Ferrocarriles de Pasajeros y Cargas en la Argentina” Operadora Ferroviaria S.E. Gerencia de Coordinación Operativa.
TREN PARA TODOS PLAN DE RECUPERACIÓN Y DESARROLLO DEL SISTEMA FERROVIARIO NACIONAL.
Matrices Origen Destino de Carga: El Desafío en México Dr. David Carrillo Murillo Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal Director de.
INFRAESTRUCTURA REGIONAL INSTITUTO DE DESARROLLO REGIONAL ROSARIO 2013 CÁMARA DE ACTIVIDADES PORTUARIAS Y MARÍTIMAS.
 Rosario por ubicación e historia es el nodo logístico de transporte y servicios de la Región Centro de la Argentina.
Transcripción de la presentación:

1

2  LA LOGÍSTICA ES UN FACTOR CLAVE EN LA ORGANIZACIÓN DEL TERRITORIO, EL DESARROLLO PRODUCTIVO Y LA COMPETITIVIDAD  POR LO CUAL ES NECESARIO IR MÁS ALLÁ DE LA PLANIFICACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA PARA INSERTARSE EN EL MARCO DE LAS DECISIONES DE POLÍTICA PÚBLICA.  INVOLUCRA TANTO AL ESTADO COMO AL SECTOR PRIVADO, DONDE LOS OPERADORES Y LOS DADORES DE CARGA PLANIFICAN SUS ACCIONES DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DEL NEGOCIO.

 La logística cumple un valor estratégico siendo un eslabón fundamental de las CADENAS DE VALOR (value chain) globales y domésticas.  Es necesario pensar un sistema logístico que apoye el modelo productivo del país, a partir de la identificación de la DEMANDA DE CARGA. 3 TRANSPORTE INVENTARIOS GESTIÓN COMERCIAL Conservación PROVEEDORES TRANSPORTE INVENTARIOS GESTIÓN COMERCIAL Conservación PRODUCTORES CONSUMIDORES Fuente: MECON (2011)

4 SISTEMA DE PRIORIDADES REQUERIMIENTOS DE INFORMACIÓN MAPA DE DEMANDA MATRIZ DE ORIGEN Y DESTINO DOCUMENTO ELECTRÓNICO DE CARGA OBSERVATORIO NACIONAL DEL TRANSPORTE

5

COSECHA ton. FFCC % CAMIÓN % FLUVIAL %  La matriz modal de transporte está concentrada en el automotor, lo cual implica pérdida de competitividad y mayor consumo de energía  Los granos se presentan, por su volumen y tipo de carga, como un producto que encuentra grandes ventajas en el ferrocarril.  En la actualidad, de la carga transportada por FFCC, los granos y sus derivados representan más del 50%.  En 2013, la participación del FF.CC. fue del 10,5% con una producción de 105 millones de toneladas. Granos y derivados Distribución Modal (92,4 Millones de Ton producidas)

7

8

9 NCAFEPSA FERRO- SUR BELGRANO CyL Red Concesión Red Operativa 78%50%86%60% Cantidad Personal (2012) Locomotoras Vagones TOTAL RED OPERATIVA: km RED FERROVIARIA NACIONAL DE CARGAS

10

11 LA PRODUCCIÓN DE GRANOS AUMENTÓ 160% EL VOLUMEN DE CARGA FFCC AUMENTÓ 70%

12 TERMINALLUGAR CAP. DE RECEP. TIEMPOS OPER. BUNGE RAMALLO RAMALLO90 VAG 60 VAG/DIA LDC Gral. LAGOS GRAL. LAGOS60 VAG 60 VAG/DIA CARGILL PUNTA ALVEAR VILLA GDOR. GALVEZ 90 VAG 60 VAG/DIA UNIDAD 7 PUERTO ROSARIO 60 VAG 60 VAG/DIA ACA SAN LORENZO SAN LORENZO 60 VAG 60 VAG/DIA BUYATTI PTO. SAN MARTIN 60 VAG 60 VAG/DIA BUNGE PSM PTO. SAN MARTIN 60 VAG 60 VAG/DIA NIDERA PTO. SAN MARTIN 90 VAG 60 VAG/DIA TERMINAL 6 PTO. SAN MARTIN 300 VAG 500 VAG/DIA  Los principales orígenes de la carga de NCA son las regiones de Córdoba, Tucumán y Santa Fe.  El principal destino de la carga de NCA son las terminales de Rosario, San Lorenzo y Puerto San Martín.  A esa región arriba más del 70% de las toneladas transportadas.  Respecto de los granos y subproductos, Rosario es el destino de más del 98% de la carga.

13  FEPSA posee una red concesionada de 5094 Km, el 18% de la red de carga ferroviaria del país, recorriendo las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Santa Fe.  El principal destino de la carga de FEPSA es la zona de Bahía Blanca a donde arriba cerca del 65% de las toneladas transportadas seguida de Rosario con el 28%.  FEPSA transporta principalmente granos, en particular Soja (en 2013, toneladas, 42%), Maíz ( toneladas, 32%) y sus subproductos.

14

15 CamiónTren Carga30ton/camión1.500ton/tren Consumo promedio por km0,4lts/km5 Consumo por ton*km0,0133lts/ton km0,0033lts/ton km TRANSPORTAR DE TONELADAS, 600 KM CAMIÓN lts. TREN lts.

16 Fuente: CAA y CNRT (2013)

17  EL PRINCIPAL PROBLEMA ES LA INFRAESTRUCTURA.  LA TRASNFERENCIA DE CARGA SE REALIZA EN LA ESTACION MITRE (NCA) DEL AÑO 1891  ACTUALMENTE EN EL CENTRO DE LA CIUDAD DE S.M. DE TUCUMÁN

18 Constituye una plataforma logística en las afueras de S.M. de Tucumán. Facilitará la operatoria logística del transporte de cargas automotor y ferroviario. Facilita la conectividad de la región del NOA con el resto del país y el transporte internacional CENTRO DE TRANSFERENCIA DE CARGA MULTIMODAL EN CEVIL POZO

 CONCLUSIONES ◦ DAR SOLUCIONES LOGISTICAS A PARTIR DE LA DEMANDA DE CARGA ◦ PLAN DE MEJORAS SELECTIVAS  OPERATIVIDAD EN TRANSFERENCIA DE CARGA Y EN TERMINALES PORTUARIAS ◦ ROL DEL ESTADO COMO ARTICULADOR ENTRE LOS DIFERENTES ACTORES. ◦ MAYOR PARTICIPACION DE ACTORES LOGISTICOS 19

20