La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CADENA DE VALOR DE LA YERBA MATE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CADENA DE VALOR DE LA YERBA MATE"— Transcripción de la presentación:

1 CADENA DE VALOR DE LA YERBA MATE
CONSULTA PÚBLICA SOBRE DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS PARA LA PRODUCCIÓN DE ECONOMÍAS REGIONALES 2014 CONGRESO DE LA NACIÓN 27 de mayo de 2014 ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES MOLINEROS DE CORRIENTES

2 Única zona productora mundial de yerba Mate

3

4 ZONA PRODUCTORA ARGENTINA DE YERBA MATE
Superficie cultivada Misiones NE Corrientes ha. 90% ha. 10% TOTAL ha.

5 Producción yerbatera Corrientes Misiones 15% 15% +64% Total 700.000 tn
Fuente: INYM, promedio últimas 5 zafras.

6 Destino de la Yerba Mate Argentina
Fuente: INYM y Aduana año 2013

7 Fuente: INYM año 2013

8 INGRESO EN DÓLARES POR EXPORTACIONES DE YERBA MATE EN PORCENTAJE SEGÚN DESTINO EN 2012
Total = U$D Fuente: Fundación Exportar Argentina Información elaborada por el Equipo Técnico del Plan Estratégico – (Sistema de información – INYM)

9 Consumo infusiones (%)
98% de los hogares argentinos consumen Yerba Mate. Resulta la infusión más consumida. + GBA (99%) + NEA (99%) + PAT (99%) - CF (95%) + NOA (91%) + CUYO (93%) + PAT (90%) - PAM (85%) + Cuyo (87%) + PAT (84%) - NEA (78%) () Base real _ Resultados ponderados: 5000 hogares Investigación Cuantitativa_ Consumo Yerba Mate_Abril 2009

10 Promedio consumidores por hogar
Consumo Yerba Mate (%) Base Total: (5000) Base Total: (18506) YERBA MATE CON BOMBILLA + NEA (88%) MATE COCIDO + GBA (61%) + NEA (62%) + PAT (62%) + NOA (46%) + NEA (44%) FRÍO/ TERERÉ 2,9 cons.x hogar 2,4 cons.x hogar 2,2 cons.x hogar 2,2 cons.x hogar + NEA (50%) Promedio consumidores por hogar Investigación Cuantitativa_ Consumo Yerba Mate_Abril 2009 () Base real _ Resultados ponderados

11 + de productores + de 200 secaderos + de trabajadores rurales empleados + de 100 industrias de molienda y envasado + de trabajadores industriales permanentes + de familias involucradas

12 Precio promedio al consumidor
Participación de la cadena de valor en la yerba mate elaborada Precio promedio al consumidor

13 Propuestas de políticas públicas para la cadena yerbatera
Respetar las conclusiones, valores y acuerdos alcanzados en el Plan Estratégico del Sector

14 Propuestas de políticas públicas para la cadena yerbatera
Facilitar la puesta en práctica de las estrategias definidas en el PESY: PRODUCCIÓN PRIMARIA SECADEROS MOLINERÍA Y COMERCIALIZACIÓN

15 Propuestas de políticas públicas para la cadena yerbatera
Proyectos de ley importantes para la cadena: PROYECTO DE LEY Iniciado: Diputados Expediente: 0778-D-2012 Publicado en: Trámite Parlamentario nº 9 Fecha: 14/03/2012 INSTITUTO NACIONAL DE LA YERBA MATE - -. MODIFICACION DE LA LEY 25564, RESPECTO AL PRECIO DE LA MATERIA PRIMA Y DE REFERENCIA DE LA YERBA MATE ELABORADA. Diputados: C O NSIDER AC IO N Y APROBAC IO N CON MODIFIC AC IONES C ONJUNTAMENTE PARA LO S EXPEDIENTES 0552-D-2012, 0778-D-2012 y 3595-D-2012, 21/11/2012 PASA A SENADO- Senado :C O NSIDER ACION Y APROBACION EN GENER AL Senado :C O NSIDER ACION Y APROBACION CON MODIFIC ACIONES VUELVE A DIPUTADOS - VARIOS PROYECTOS DE LEY (presentados en 2013/14) PROPONIENDO ELIMINACIÓN, EXENCIÓN O TASA 0 DE LOS DERECHOS DE EXPORTACIÓN PARA LA YERBA MATE. FUNDAMENTAL DIFERENCIAR A LA YERBA ELABORADA, DE LA SIMPLEMENTE CANCHADA Y/O MOLIDA (CASO SIRIA)


Descargar ppt "CADENA DE VALOR DE LA YERBA MATE"

Presentaciones similares


Anuncios Google