OTOÑO 11A Esparce octubre, al blando movimiento

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sor Juana Inés de la Cruz
Advertisements

El discurso literario (I): El comentario de texto
EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98
Raquel Huidobro y Edurne Echevarría
EL LENGUAJE POÉTICO Prof. Lorena Rodríguez..
LECTURA - UBICACION FONDO - FORMA INTERNA FORMA EXTERNA - TONO
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER: RIMA XVI
El Renacimiento.
Análisis de la poesía Por: Rachael Abbott.
La Lírica Renacentista
"Aquella tarde, al decirle..." (de Rimas)
COMENTARIO ROMANCE FONTE FRIDA, FONTE FRIDA
Soneto XXIII: En tanto que de rosa y azucena
Soneto XXIII: En tanto que de rosa y azucena
Los sonetos del Barroco
GÓNGORA.
LA SENSIBILIDAD Y LAS FUNCIONES SENSITIVAS
Si ves un monte de espumas porJosé Martí
Al partir Gertrudis Gómez de Avellaneda
A Julia de Burgos Julia de Burgos Belinda Alaniz.
“A Julia de Burgos” Julia de Burgos Elsa Torredemert.
Proyecto Garcilaso y Góngora
Unidad didáctica ‘Azul’
GARCILASO DE LA VEGA “¡Oh dulces prendas por mi mal halladas!”
Soneto XXIII: En tanto que de rosa y azucena
Renacimiento: 1. Lírica del siglo XVI 2. Garcilaso de la Vega
Análisis del poema Lo fatal, de Rubén Darío
“La primavera de Alberti”
Lenguaje y Comunicación
Rima LIII Gustavo Adolfo Bécquer
Poema de Antonio Machado
el postmodernismo y el vanguardismo
EL MODERNISMO En busca de la belleza.
LA POESÍA.
Competencia de los términos de litertura
POESÍA.
Gustavo Adolfo Bécquer Marc Aguado Berga Víctor Prades Oliva.
EL LENGUAJE POÉTICO Prof. Lorena Rodríguez..
María de las Morenas, 2º Bach. A
Alfonsina Storni ( ) “Tú me quieres blanca”, de la colección
Raquel, David, Víctor, Alejandro y Carlos.
EL Creacionismo La vanguardia Poética Integrantes:
¿.
Colegio Terraustral 2010 Educación Básica.
RASGOS DEL BARROCO LITERARIO
“A Julia de Burgos” por Julia de Burgos
GÉNERO LÍRICO ¿Qué es poesía? ,dices, mientras clavas
Luis de Góngora y Argote Soneto CLXVI Luis de Góngora y Argote
Salmo XXIII—Forma métrica
La poesía renacentista. La poesía religiosa: la Mística
PEDRO SALINAS "...Cada beso perfecto aparta el tiempo, le echa hacia atrás, ensancha el mundo breve donde puede besarse todavía..." Stefania P. ,Maria.
 Nació en Málaga el 29 de Junio de 1905  Estudió bachillerato en el colegio de los jesuitas San Estanislao y Derecho en la Universidad de Granada. 
POESÍA ASCÉTICA FRAY LUIS DE LEÓN
Guía para hacer un análisis de un poema
POESÍA.
THURSDAY, MARCH 25 TH, OBJECTIVE: Comprender información implícita y explícita del poema.
LA LÍRICA.  Se caracteriza por el optimismo general de la sociedad y las influencias europeas, Italia.  Aparece con fuerza la corriente italianizante,
FIGURAS LITERARIAS AVANZADAS
Soneto XXIII Garcilaso de la Vega.
“Yo soy ardiente, yo soy morena” Rima XI
Pablo Neruda Poema XX.
“Canción de otoño en primavera”
Características de un poema
GARCILASO DE LA VEGA ( ) Análisis del soneto XIII “ A Dafne ya los brazos le crecian”
Repaso de Lenguaje y Comunicación
viernes, 03 de junio de 2016viernes, 03 de junio de 2016viernes, 03 de junio de 2016viernes, 03 de junio de 2016viernes, 03 de junio de 2016viernes, 03.
viernes, 03 de junio de 2016viernes, 03 de junio de 2016viernes, 03 de junio de 2016viernes, 03 de junio de 2016viernes, 03 de junio de 2016viernes, 03.
OCTAVAS REALES FÁBULA DE POLIFEMO Y GALATEA (LIBRO DE TEXTO) Comentario MARÍA DOLORES VICENTE 3º ESO.
Mientras por competir con tu cabello
Transcripción de la presentación:

OTOÑO 11A Esparce octubre, al blando movimiento 11B del sur, las hojas áureas y las rojas, 11B y, en la caída clara de las hojas, 11A se lleva al infinito el pensamiento. 11A ¡Qué noble paz en este alejamiento 11B de todo; oh prado bello, que deshojas 11B tus flores; oh agua, fría ya, que mojas 11A con tu cristal estremecido el viento! 11C ¿Encantamiento de oro!¡Cárcel pura, 11D en que el cuerpo, hecho alma, se enternece, 11E echado en el verdor de una colina! 11C En una decadencia de hermosura, 11D la vida se desnuda, y resplandece 11E la excelsitud de su verdad divina. Sonetos espirituales, Juan Ramón Jiménez

Localización El poema pertenece a su libro Sonetos espirituales de su primera etapa, la sensitiva, aunque es el último de dicha etapa y sirve de puente, casi, entre esta época y la segunda, la intelectual.

Métrica Los versos de Otoño son endecasílabos y conforman un soneto de rima consonante ABBA-ABBA-CDE-CDE.

Comentario El valor metafórico de la lengua juanramoniana con la estructura renacentista del soneto y bajo la apariencia de la poesía amorosa, desarrolla una reflexión sobre la poesía y su proceso de escritura. En una primera lectura puede percibirse una temática amorosa; sin embargo, observamos que, en un plano más profundo, se plantea el problema de la difícil coexistencia entre “el anhelar divino” y “la miseria de la carne umbrosa”. El lenguaje amoroso se revela como lenguaje metafórico. Así, el título del poema “Otoño” funciona a modo de tópico dándonos el tema del soneto: el otoño al fondo como norma de recogimiento y renuncia, el otoño, época en que caen las hojas y se desnudan los árboles

Recursos literarios . El tema del soneto: la poesía pura, la búsqueda de la pureza, está expresado en formas metafóricas y cargado de una numerosa adjetivación llena de elementos sensoriales: “blando movimiento”, “ caída clara”, “hojas áureas y rojas” (rojas porque son las hojas del otoño), “prado bello”, “agua fría”, “estremecido viento”, etc. Junto a esa adjetivación cromática: “rojo”, “de oro”, enlazadas por términos metafóricos, hemos de resaltar los sustantivos que encabezan cada una de las cuatro partes formales que componen el soneto; ellos están situados en el primer verso de cada parte y son el tema sobre el que el poeta va a hablar a continuación apoyándose en otros sustantivos y adjetivos, pero siempre del mismo modo, con un tono descriptivo y lento, utilizando para ello el asíndeton, recurso que, junto a la metáfora, predomina en todo el poema.