Villa Gesell, noviembre de 2005

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Transcripción de la presentación:

Villa Gesell, noviembre de 2005 CAMBIO E INNOVACION Frase: “El cambio es la única cosa inmutable”. Arthur Schopenhauer Expositor: Lic. Pedro Bartak Villa Gesell, noviembre de 2005

Palabras clave: - Entornos. - Cambio planeado. - Anticipación. - Creatividad. - Innovación. - Resistencia al cambio. - Cultura organizacional.

- Sistemas. - Liderazgo. - Crisis. - Catástrofe. - Colapso.

Definiciones: - Cambio: Acción y efecto de cambiar. - Cambiar: 1) Dejar una cosa o situación para tomar otra. 2) Convertir o mudar algo en otra cosa, frecuentemente su contraria.

Propiedades del cambio: - Más vertiginoso. - Más impredecible. - Más profundo. - Más turbulento. - Más continuo. - Más necesario. - Más inevitable. - Más complejo.

Causas del cambio: - Cambios socio-culturales. - Tecnología. - Entornos. - Globalización. - Competencia. - Clientes. - Sustitutos. - Aspectos internos.

Facilitadores del cambio: - Liderazgo. - Educación. - Creatividad. - Comunicación. - Enfoque sistémico. - Visión estratégica. - Información.

- Negociación. - Calidad Total. - Participación. - Métodos estadísticos.

El rebelde del cambio (más audaz y profundo que el agente de cambio): - Mentalidad diferente. - En lugar de mirar sólo al crecimiento, apunta a la destreza. - En lugar de limitarse a reducir costos, debe producir un cambio dramático. - No actúa desde la cima de la organización, si no desde el lugar en el que esté.

Resistencia al cambio (sus causas):

Métodos para superar la resistencia al cambio: 1) Educación + Comunicación 2) Participación + Envolvimiento 3) Facilitación + Apoyo 4) Negociación + Acuerdo 5) Manipulación + Cooperación 6) Coerción explícita e implícita

Frases que reflejan oposición al cambio: - “Es muy riesgoso”. - “No hay por qué cambiar”. - “No va a funcionar”. - “Estamos bien así”. - “No hay tiempo”. - “No hay presupuesto”. - “Es muy caro”. - “Las normas lo impiden”.

Análisis del campo de fuerzas (Kurt Lewin):

Iceberg organizacional:

El proceso de cambio (Kurt Lewin): Descongelar Cambiar Recongelar

Enfoque sistémico: “Un todo es un conjunto de partes interrelacionadas entre sí, con un objetivo común”. Los sistemas se rigen por leyes: - Fragmentación. - Presiones. - Mejoras aparentes.

- Demoras. - Ciclos. - Límite del crecimiento. - Palanca.

Cultura Organizacional: - Valores - Normas - Creencias Compartidos - Ritos - Conductas - Actitudes

Cambio planeado: - Es predeterminado. - Es organizado. - Considera amenazas y oportunidades. - Es más gradual. - Genera menos conflictos.

Tipos de cambio planeado: - Estructurales. - Tecnológicos. - Culturales. - De procesos. - Combinados.

Cambios no planeados: - Crisis: Es una defección temporaria o debilitamiento de los mecanismos de regulación del sistema. Compromete a ciertos subsistemas de la organización, rara vez a ella como un todo. - Catástrofe: Sobreviene frente a perturbaciones de orden superior que afectan a la organización toda, desde una perspectiva global. Enfrenta a la organización a un punto de bifurcación.

- Colapso: Situación en que la perturbación tiene una magnitud sustancial frente al funcionamiento estable del sistema y se desarrolla en un lapso tan corto, en relación con el ciclo de reacción del sistema, que éste no llega a hacerse inestable y simplemente estalla. Dependiendo del tiempo, se puede producir un colapso no recuperable.

¿Qué es la creatividad?: “Capacidad humana para innovar, lo cual significa generar ideas y esquemas, hechos y materiales, que resulten novedosos y significativos”.

¿Qué es la innovación?: “Es el producto derivado de la creatividad que tiene aplicación práctica”. “El genio consiste en ver lo que todos han visto y pensar lo que nadie ha pensado”. Alberto Szent-Györgyi

Características de la creatividad: - Curiosidad. - Apertura. - Flexibilidad. - Originalidad. - Audacia. - Orientación al trabajo en equipo. - Autonomía.

- Comunicación. - Recursos. - Confianza.

Bloqueos a la creatividad: - Paradigmas. - Falta de motivación. - Falta de autonomía. - Rigidez. - Dirección autoritaria. - Centralización. - Presiones.

- Miedo. - Ausencia de reconocimiento.

Pasos de la creatividad: 1) Generación de ideas. 2) Desarrollo de ideas. 3) Iluminación. 4) Implantación. 5) Seguimiento.

Creatividad: Combinar Reemplazar Eliminar Adaptar Tormenta de ideas Interrogar Visión Invertir Disminuir Analogías Desplazar

¿Qué hacer frente a la oleada de cambios?: 1) Mejorar la formación. 2) Promover la capacitación permanente. 3) Potenciar la investigación. 4) Fomentar la innovación. 5) Asimilar la nueva tecnología. 6) Gestionar el conocimiento. 7) Externalizar.

8) Deslocalizar. 9) Buscar economías de escala. 10) Aplicar el rigthsizing. 11) Potenciar la calidad total. 12) Potenciar la inteligencia y la destreza emocional.

Innovaciones en las organizaciones: - Administrativas. - Técnicas. - De procesos. - De logros. - Radicales (no lineales). - Progresivas. - Programadas.

- No programadas. - Instrumentales. - De término. - Propias. - Importadas.

La ecuación del cambio: Necesidad del cambio Visión compartida Compromiso de los líderes Participación del personal Cambio integrado Medición de performance Cambio exitoso X  No hay acción No hay dirección No hay ejemplo No hay compromiso No hay integración No hay resultados

El método MAS FACIL (EASIER) para conducir el cambio: - Envisioning (visualización). - Activating (activación). - Supporting (apoyo). - Implementing (ejecución). - Ensuring (supervisión). - Recognising (reconocimiento).

Conclusión: Las organizaciones y el cambio: La organización es un sistema abierto social tecnológico Los entornos, las personas y la tecnología cambian. Las organizaciones se deben adaptar. Metas: sobrevivir, mejorar, crecer.

Muchas gracias!!! “Si quieres cambiar el mundo, cámbiate a ti mismo”. Mahatma Ghandi Muchas gracias!!! Pedro Bartak pjbartak@solonegociadores.com.ar