Un conjunto de herramientas para integrar la sostenibilidad en las empresas navarras.

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Transcripción de la presentación:

Un conjunto de herramientas para integrar la sostenibilidad en las empresas navarras

La Metodología InnovaRSE: una herramienta al servicio de las empresas Es el marco en el que nos movemos: un escenario homogéneo de trabajo. Plantea unos claros criterios para aplicar el enfoque RSE en las empresas. Destaca la importancia de la triple dimensión de la sostenibilidad: económica, ambiental y social.

Un documento de partida: el Informe de Diagnóstico -Describe la situación de la empresa con respecto a la RSE en el momento de iniciar el proceso. -Incluye la definición de la misión y visión de la empresa. -Identifica los principales grupos de interés para la empresa.

Un documento de partida: el Informe de Diagnóstico (II) -Valora la situación de partida para cada uno de los 10 enunciados de las dimensiones económica, ambiental y social. -Establece además algunos indicadores cuantitativos para medir esas 3 dimensiones. -Avanza en la identificación de buenas prácticas y áreas de mejora.

El Plan de Actuación -Es el instrumento de planificación de la RSE en la empresa. -Se han trabajado: -Misión y visión de la empresa -Influencia y afección de los grupos de interés -Identificación, planificación, seguimiento y control de 6 áreas de mejora -Comunicación del trabajo

Memoria de Sostenibilidad InnovaRSE  Instrumento para que las empresas que ya hayan elaborado su Diagnóstico RSE y su Plan de Actuación puedan comunicar a sus grupos de interés sus avances, compromisos y retos en materia de RSE.  El resultado final es un documento en pdf, listo para que la empresa pueda distribuir, colgar en su web, imprimir, fotocopiar, etc.

Memoria de Sostenibilidad InnovaRSE La información que ha recogido la Memoria proviene del Diagnóstico y Plan de Actuación de la empresa realizados en la empresa La Memoria de Sostenibilidad sigue el enfoque GRI Es un elemento de comunicación para su difusión a los grupos de interés de la estrategia RSE en la empresa

La metodología permite avanzar paso a paso en un proceso de reflexión y mejora continua y, consecuentemente, incluye -desde la posibilidad de realizar ciclos de mejora.

 Se repasa el diagnóstico – se revisan los logros alcanzados y las tareas aún pendientes.  Se elabora un nuevo plan de actuación – en el que se proponen nuevas áreas de mejora, objetivos y medidas a implementar. Ciclo de Mejora InnovaRSE

 Comienza con la revisión del Plan de Actuación anterior.  Revisaremos y valoraremos los documentos e información para valorar en qué medida se han ejecutado los objetivos y acciones de mejora previstos en el Plan de Actuación anterior Revisión Plan Actuación anterior 1

El informe mostrará los resultados extraídos de la revisión del diagnóstico RSE desarrollado por la empresa. El informe mostrará los resultados extraídos de la revisión del diagnóstico RSE desarrollado por la empresa. Este análisis se centrará, muy especialmente, en analizar los cambios que se han producido en la empresa con relación al anterior diagnóstico y, en particular, los cambios acaecidos como consecuencia de la ejecución del Plan de Actuación elaborado por la empresa. Este análisis se centrará, muy especialmente, en analizar los cambios que se han producido en la empresa con relación al anterior diagnóstico y, en particular, los cambios acaecidos como consecuencia de la ejecución del Plan de Actuación elaborado por la empresa. Triple Resultado 2

Los enunciados en los que se debe hacer especial énfasis son aquellos que presentan cambios más significativos con respecto al anterior Diagnóstico InnovaRSE. Este nuevo diagnóstico servirá como punto de partida para la definición de nuevas áreas de mejora y de un nuevo plan de actuación de RSE, que se detalla en este mismo informe. Triple Resultado 2

El segundo gran bloque de trabajo del Ciclo de Mejora estará centrado en la elaboración de un nuevo Plan de Actuación, que incluirá una revisión de los grupos de interés, una nueva priorización de las áreas de mejora y un nuevo cuadro de mando, seguimiento y control. En términos generales, será muy similar a los contenidos del Plan de Actuación de años anteriores, con pequeñas modificaciones. Plan de Actuación 3

Recordamos unas claves básicas:  Es el instrumento de planificación de la RSE en la empresa.  No es un documento para la estantería: es una guía detallada de trabajo.  Durante su elaboración es necesario tener en cuenta que sus contenidos van a llevarse efectivamente a la práctica. Plan de Actuación 3

Algunas claves para elaborar el Plan de Actuación y diseñar las acciones  Acciones ligadas a la estrategia y el negocio de la empresa, integradas en sus políticas y formas de trabajo.  Acciones voluntarias, que van más allá de lo que marca la legislación actual.  Acciones que tienen en cuenta las opiniones y expectativas de los grupos de interés relacionados con el ámbito de actuación de la empresa.  Acciones de carácter público, sujetas al escrutinio de terceros, que se van a comunicar y se pueden verificar. 3

Es una oportunidad de desarrollar ventajas competitivas:  Mejorando la relación con los grupos de interés (trabajadores, clientes, proveedores, sociedad, administración,…)  Diferenciando a la empresa a través de comportamientos social y ambientalmente innovadores. Algunas claves para elaborar el Plan de Actuación y diseñar las acciones 3

Misión y visión Una vez elaborado el Cuadro de Mando, se revisará la misión y la visión de la empresa, a la vista del trabajo realizado desde la elaboración del Plan de Actuación anterior y con el fin de que éstas se ajusten mejor a la realidad de la entidad y a su posicionamiento en el momento actual. 4

La nueva Declaración de Intenciones Será un documento público, que recogerá formalmente el compromiso de la empresa con la RSE, así como los motivos y fines de este compromiso. Además, detallará tanto las nuevas buenas prácticas como las nuevas áreas de mejora en las que se va a intervenir. Será útil como elemento de comunicación con clientes, colaboradores, proveedores, etc. Y se trasladará a la próxima Memoria de Sostenibilidad. 5

La comunicación La comunicación es, a medida que avanza el proceso, una herramienta más necesaria para ‘rentabilizar’ y ‘socializar’ el enfoque RSE. Es importante en el caso de los trabajadores, de los clientes y de los proveedores, pero también de los otros grupos de interés relevantes para la empresa… Además, contribuye a reforzar el compromiso. 6

La empresa se planteará plazos para la implantación del Plan de Actuación: Fecha inicio: Fecha inicio: Fecha prevista para su finalización: Fecha prevista para su finalización: Duración total (en meses): Duración total (en meses): Implantación 7

¡¡Manos a la obra!! ………Revisión Plan Actuación anterior ………… 1