ACTUALIZACIÓN cáncer pulmón

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Síndrome Mediastínico
Advertisements

La mayor Comunidad de difusión del conocimiento   Cancer de pulmon
RADIOLOGIA E IMAGEN EN PROCESOS INFLAMATORIOS PLEURO PULMONARES
CANCER HEPATOCELULAR CENTRO MEDICO NACIONAL 20 DE NOVIEMBRE.
Dr. Giancarlo Rodríguez Maroto
Nódulo pulmonar solitario con factores de riesgo pero benigno
Dr. Edio Llerena Hernández Oncología Médica
URGENCIAS ONCOLÓGICAS Dr. José Luis González Vela
TUMORES PULMONARES Primarios: benignos y malignos
Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias
L I N F O M A S.
CÁNCER DE PULMÓN.
RESULTADOS NEUROBLASTOMA SUPRARRENAL
METÁSTASIS INFRECUENTES DE CARCINOMA DE PULMÓN
CANCER PULMONAR Clínica Santa María Dr Claudio Suárez Cruzat
Nódulo Pulmonar Solitario
HOSPITAL GENERAL DE AGUDOS “CARLOS DURAND”
¿Qué es el Cáncer? El cáncer es un sistema renegado de crecimiento que se origina dentro del biosistema de un paciente, más comúnmente conocido como el.
CA DE CERVIX SON NEOPLASIAS MALIGNAS QUE SE DESARROLLAN EN LA PORCION FIBROMUSCULAR INFERIOR DEL UTERO QUE SE PROYECTA DENTRO DE LA VAGINA. ES EL SEGUNDO.
Tumores del Mediastino
Cáncer anal Gastroenterología 7.1 Víctor Alonso Corral Macías
“Enfermedad Oligometastásica”
Caso clínico cáncer de Páncreas
Servicio de Neumonología Hospital Cosme Argderich
CURSO DE MEDICINA INTERNA I Gastroenterología ESÓFAGO III
 Mujer 46 años, sin antecedentes de interés.  Fumadora de 15 cigarrillos al día.  Madre con neoplasia de colon a los 79 años.  Presenta un nódulo.
MÚSCULO-ESQUELÉTICOS
Lamot Sebastián Neumonólogo
Pronóstico del cáncer de pulmón intervenido AP al día [ ] Strand TE, Rostad H, Møller B, Norstein.
Nódulo Pulmonar Solitario (NPS)
Cáncer de pulmón Nombre: Carla Carrasco Curso: 6ª
Curso Pre-Congreso ONCOLOGIA TORACICA Dr. Nicolás Itcovici Hospital A. A. Cetrángolo Sanatorio Fundación Guemes.
PresidenteVICTORIO, Carlos Fabian SecretariaZURBRIGGEN Rita Maria DisertanteVEGETTI,Luciana Andrea Andrea Región Litoral “Experiencia en Cáncer de Pulmón.
La espirometría puede resultar útil para motivar a los fumadores a abandonar el hábito AP al día [
¿Existen pruebas de la eficacia del cribado del cáncer de pulmón mediante TAC? AP al día [ ]
Dolor neuropático en paciente con tumor de Pancoast
Experiencias clínicas en Dolor Irruptivo - Oncología Médica
International Journal of Gynecological Cancer & Volume 24, Number 5, June 2014 Articulo de revisión- Exanteración pélvica Dr. Clemente Arab E. Dr. Ariel.
Dra. Karen E. Suñé R. Médico General Hospital de Día C.H.M.Dr.A.A.M.
Acoirán Pérez Domínguez
2007 Mujer 26 años Astenia, adelgazamiento 5 kg en 3-4 meses. Nerviosa. Problemas de pareja. Hace 15 dias :tos seca y dolor en costado izquierdo por lo.
Masas renales Lesiones: Masas sólidas. Quistes. Lesiones mixtas.
Generalidaddes e ca de pulmon
El cáncer broncopulmonar se diagnostica en fases avanzadas y tiene una elevada letalidad a corto plazo Alonso-Fernández MA, García-Clemente M, Escudero-
crónico-degenerativas
CLÍNICA Lesiones nodulares: Tos irritativa y hemoptisis.
Alejandro Alfaro Sousa
Tumores de páncreas.
Prof. Dr. Juan Ricardo Cortés 2015
Radiografía de Tórax Agosto 2015 Dr. Luis M. Alcalá Valdés / nrr.
Patricia A. Hernández. Opciones: Disección cervical electiva en el momento de la extirpación del tumor primario. Conducta expectante con disección terapéutica.
TUMORES PULMONARES Dr. Jorge Alberto Rodriguez Aguilar R2 de Radiologia e Imagen.
Miopatías inflamatorias
` Impresión: Este póster tiene un ancho de 122 cm y una altura de 92 cm. Está diseñado para imprimirse en una impresora de formato grande. Personalizar.
Diagnóstico y tratamiento de Cáncer de pulmón
Estadificación por Imagen del Cáncer de Pulmón
REUNIONES INTERHOSPITALARIAS DE RADIOLOGÍA
REUNIONES INTERHOSPITALARIAS DE RADIOLOGÍA
15 DE FEBRERO DIA DEL CANCER INFANTIL “ayudalos, son solo niños “
Nódulo Pulmonar Solitario
Dra. Adriana Arias González
Tumores pulmonares Dra. Adriana Arias González. Carcinomas El 90 a 95% corresponden a carcinomas El resto corresponden a neuroendocrinos o mesenquimales.
Factores externos asociados al cáncer de pulmón con metástasis a cerebro Introducción El cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP) es una neoplasia maligna,
CANCER DE PULMON MEDICINA 2016
Cáncer Pulmonar Dr Enrique Ferrer Añez Cirugía Torácica General Oncología del Tórax.
Transcripción de la presentación:

ACTUALIZACIÓN cáncer pulmón Jorge Pascual Bernabeu Neumología Hospital Virgen de los Lirios Alcoy, 28 noviembre 2013

Bibliografía:

1.EPIDEMIOLOGIA El cáncer de pulmón (CP) es un importante problema sanitario. Es el tumor más frecuente y el que mayor mortalidad ocasiona en el mundo desarrollado. Es la primera causa de muerte por cáncer entre los hombres, crece de forma alarmante entre las mujeres (USA, UK, Canadá, Dinamarca ya supera al cáncer de mama) y ahora se observa que afecta cada vez a personas mas jóvenes. En España se diagnostican alrededor de 28000 casos anuales (25000 casos en hombres y 3000 casos de mujeres). La tasa de mortalidad es 85 casos/100000 hab en hombres y en mujeres 10 casos/100000 hab. (9/1; esto es debido a la incorporación tardía al habito de fumar de las mujeres en España). Es una enfermedad letal porque solo un 40% de los pacientes están vivos un año después del diagnostico y un 12 % a los cinco años. Debido a que solo el 15% de los tumores están localizados y permiten una resección quirúrgica.

1.EPIDEMIOLOGIA

2. FACTORES DE RIESGO. TABACO

2. FACTORES DE RIESGO. TABACO El humo del tabaco es el factor de riesgo más importante para el desarrollo del CP (su relación es con todas las estirpes histológicas, sobretodo epidermoide y microcítico). El 90% de los CP es atribuido al habito de fumar. Se da en fumadores o personas que hayan dejado el tabaco recientemente. Aunque sólo el 10% de los fumadores padece cáncer. Los fumadores tienen un riesgo de desarrollar CP 20 veces mayor que los no fumadores. Los fumadores pasivos también tienen elevado el riesgo respecto a los no fumadores. El riesgo esta relacionado con el numero de cigarrillos, la duración del habito, la edad de inicio, la profundidad de la inhalación del humo y la cantidad de alquitrán y nicotina de los cigarrillos. Dejar de fumar produce una disminución gradual del riesgo. Tras 20 años de abstinencia, el riesgo se aproxima al de un no fumador.

2.FACTORES DE RIESGO

2.FACTORES DE RIESGO La exposición laboral a cancerígenos como: alquitrán, sílice cristalina, arsénico, cromo hexavalente, los vapores del diésel, níquel y sobretodo asbesto incrementan el riesgo de CP. La exposición a radiaciones ionizantes. EPOC, neumoconiosis, lesiones residuales previas (desarrollan adenocarcinoma). La terapéutica sustitutiva con estrógenos se asocia con un incremento del adenocarcinoma. Factores genéticos, explicarían la susceptibilidad individual.

3.PATOGENESIS La predisposición genética y la exposición crónica a carcinógenos pueden iniciar la carcinogénesis.

4.ANATOMÍA PATOLÓGICA Los tumores malignos del pulmón más frecuentes son: -CPNCP: epidermoide, adenocarcinoma y carcinoma de células grandes. -CPCP: carcinoma células pequeñas. CARCINIMA ESCAMOSO o EPIDERMOIDE: de localización central y tiende a la cavitación. ADENOCARCINOMA: se originan periféricamente, sobre cicatrices o regiones con fibrosis intersticial. CARCINOMA CELULAS GRANDES: son tumores indiferenciados, que suelen asentar en la periferia. CARCINOMA DE CÉLULAS PEQUEÑAS, MICROCITICO o OAT-CELL: se suele originar en la submucosa de la vía central y es muy agresivo con una tasa de crecimiento rápido.

5.PATRON HISTOLOGICO-CLINICA

5.CLINICA El CP suele ser clínicamente silente durante la mayor parte de su curso clínico. Aunque en el momento del diagnostico el 90% de los pacientes están sintomáticos, el resto se sospecha por hallazgos radiológicos.

5.CLINICA SINTOMAS RELACIONADOS TUMOR PRIMARIO: Tos de nueva aparición o cambio en la tos crónica. Hemoptisis franca o expectoración hemoptoica recurrente. Disnea asociada a tos o incremento de la expectoración. Dolor pleurítico si afecta a la pleura. SINTOMAS RELACIONADOS A INVASION O COMPRESION ESTRUCTURAS INTRATORACICAS: Disnea por derrame pleural. Dolor intenso y fijo si afectación pared torácica. Dolor hombro que irradia antebrazo si hay afectación plexo braquial en tumor Pancoast. Disfonía si hubiera parálisis del nervio laríngeo recurrente. Incremento de la disnea por elevación hemidiafragma secundaria a parálisis nervio frénico. Enoftalmos, ptosis, miosis y perdida sudoración homolateral si afectación cadena simpática y ganglio estrellado al provocar síndrome de Horner. Hinchazón de cara y cuello con venas dilatadas en torso, así como cefalea, vértigos en el síndrome vena cava superior. Disnea por afectación del pericardio- taponamiento cardiaco. Disfagia hará sospechar invasión del esófago.

5.CLINICA SINTOMAS ASOCIADOS AFECTACION METASTASICA EXTRATORACICA: Un tercio de los pacientes manifiestan síntomas secundarios a metástasis en el momento diagnostico. -Oseas: dolor -Hepáticas: ocasionan un cuadro constitucional. -Suprarrenales: asintomáticas. -Cerebrales: pueden producir cefaleas, vómitos, convulsiones, cambios de la personalidad.

5.CLINICA SINDROMES PARANEOPLASICOS: Están presentes en 10% de los pacientes con CP. Pueden representar la primera manifestación de la enfermedad. -Sistémicos: cuadro constitucional, fiebre. -Endocrinos: hipercalcemia, SIADH, síndrome de Cushing. -Neurológicos: degeneración cerebelosa subaguda, mononeuritis múltiples, síndrome de Eaton-Lambert, encefalomielitis. -Esqueléticos: osteoartropatía hipertrófica, acropaquias. -Hematológicos: estados de hipercoagulabilidad, reacción leucemoide. -Renales: síndrome nefrótico, glomerulonefritis. -Cutáneos: acantosis nigricans, dermatomiositis. -Metabólicos: acidosis láctica, hipourecemia.

6.DIAGNOSTICO, SOSPECHA

6.DIAGNOSTICO

6.DIAGNOSTICO. EBUS Su sensibilidad mejora si hay un Patólogo en ese momento cuando el Neumólogo realiza la prueba. Esta prueba, es muy útil para el estudio de adenopatías mediastínicas. Así evita en un 66% el tener que realizar una mediastinoscopia.

6.DIAGNOSTICO. Rendimiento pruebas

6.DIAGNOSTICO

5. DIAGNOSTICO RX Alteraciones radiográficas CP: -anodina, (14%) -nódulo pulmonar solitario,(25%) -nódulos pulmonares múltiples, (11.5%) -masa pulmonar, (21%) -hilio aumentado, (10%) -infiltrado pulmonar, (7%) -ensanchamiento mediastínico, (1.5%)

6.DIAGNOSTICO RX, Nódulo pulmonar

6.DIAGNOSTICO. NPS

6.DIAGNOSTICO. NPS

6.DIAGNOSTICO. PET-TAC en NPS

6. DIAGNOSTICO. Algoritmo NPS

6.DIAGNOSTICO. RX- atelectasia

6.DIAGNOSTICO RX- Derrame pleural

6.DIAGNOSTICO RX, Infiltrado

6.DIAGNOSTICO RX, ensanchamiento mediastinico

6.DIAGNOSTICO RX, Atelectasia LSI

6.DIAGNOSTICO RX, masa pulmonar

6.DIAGNOSTICO RX, masa pulmonar

6.DIAGNOSTICO RX, Masa cavitada

6.DIAGNOSTICO RX, ensanchamiento mediastinico

6. DIAGNOSTICO RX, ensanchamiento mediastinico

7.ESTADIFICACION GANGLIONAR-N

7.ESTADIFICACION

7.ESTADIFICACION. TNM-Supervivencia a 5 años.

9.TRATAMIENTO CP NO CELULA PEQUEÑA: CP CELULA PEQUEÑA: -ESTADIO IA, IB, IIA, IIB: son susceptibles de tratamiento quirúrgico o radioterapia radical si fueran inoperables. -ESTADIOS IIIA(T3N2, T4N1): IIIB y IV: no son quirúrgicos, la base será tratamiento quimioterápico +/- radioterapia. -ESTADIO IIIA (excepto T3N2, T4N1): pueden ser tratados quirúrgicamente en algunos casos tras quimioterapia neoadyuvante. CP CELULA PEQUEÑA: -ENFERMEDAD LIMITADA (a un pulmón y ganglios linfáticos del mismo lado): tratamiento radical combinación de quimioterapia y radioterapia. En casos muy seleccionados son susceptibles tratamiento quirúrgico y con posterioridad quimioterapia y radioterapia. -ENFERMEDAD EXTENDIDA (al pulmón contralateral, ganglios contralaterales o bien enfermedad diseminada extrapulmonar) Tratamiento quimioterápico paliativo. *Cada caso de CP debe de ser valorado por un comité multidisciplinar

9.TRATAMIENTO N2 Si la afectación mediastinica es uniestación ganglionar, demostrar malignidad EBUS o mediastinoscopia. Si hubiera afectación multiestacion ganglionar o adenopatías tipo Burkitt ya no es necesario el estudio AP ganglionar.

8.TRATAMIENTO QUIRURGICO

9.TRATAMIENTO

9.TRATAMIENTO ENDOSCOPICO

10.MUTACIONES-TRATAMIENTOS DIANA-BUSQUEDA DE TRATAMIENTOS PERSONALIZADOS Tumores con mutaciones activadoras de la proteína EGFR, se encuentra en el 15-20% pacientes CPNCP, se eleva al 40-60% si son mujeres, no fumadoras, asiáticas con histología de adenocarcinoma. Se benefician de tratamiento quimioterapico oral con inhibidores de tirosin quinasa (Iressa y Taceva) mejorando la supervivencia. Tumores con traslocaciones del gen ALK, se encuentra 2-7% pacientes con CPNCP, son frecuentes en adenocarcinomas de pacientes no fumadores, responde al tratamiento con Crizotinib inhibiendo la alteración genética y mejorando la supervivencia.

11.RADIOTERAPIA DE PROTONES Técnica novedosa. Permite administrar dosis más altas de radioterapia sin ocasionar tanto daño a los tejidos circundantes. De momento de uso restringido y limitado debido al alto coste de su instalación.

12. DETECCION PRECOZ. PREVENCIÓN SECUNDARIA Estudio de screening, auspiciado por el Instituto Nacional Cáncer de EEUU. Incluyo a 53000 fumadores activos o exfumadores de 55 a 74 años de edad con un historial tabáquico de al menos 30 años/paquete. El ensayo se interrumpió un año antes de lo previsto tras obtener reducción de muertes. Conclusión estudio: TAC helicoidal de baja dosis es la primera prueba diagnostica que consigue una reducción significativa en la mortalidad por cáncer de pulmón a través de la detección precoz.

12. DETECCION PRECOZ. PREVENCIÓN SECUNDARIA El estudio compara pacientes estudiados con TAC helicoidal de baja dosis y en otro brazo con Rx tórax. Se observa una reducción de muertes por cáncer de pulmón del 20%.

Los estudios no son concluyentes Hay controversias en los programas poblacionales de detección precoz. Mayor supervivencia en estudios LDTC, pero quizá por una anticipación diagnostica. Existen muchos falsos positivos, por la sensibilidad de la prueba. Riesgo de padecer CP debido radiaciones suministradas.

13. PREVENCIÓN PRIMARIA- Abandono tabaco jóvenes

14.CONSULTA NEUMOLOGICA RAPIDA-SOSPECHA CP. Desde hace más de 12 años que existe en nuestra área esta consulta de Diagnóstico rápido. Remitir: -Fumadores con síntomas respiratorios como tos, expectoración, hemoptisis o incremento de la disnea de más de 15 días de duración. -Neumonías de evolución tórpida. -Hallazgos radiológicos incidentales.

ACTUALIZACIÓN cáncer pulmón Jorge Pascual Bernabeu Neumología Hospital Virgen de los Lirios Alcoy, 28 noviembre 2013