ARTE BARROCO
Barroco Fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música, y que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente.
Movimientos revolucionarios culturales que produjeron una nueva ciencia y una religión disidente dentro del propio catolicismo dominante: la Reforma protestante Se suele situar entre el Renacimiento y el Neoclásico, en una época en la cual la Iglesia Católica europea tuvo que reaccionar contra muchos.
Arquitectura barroca
Arquitectura Contrariamente a las teorías según las cuales el movimiento barroco surgió a partir del Manierismo, fue el Renacimiento tardío el movimiento que acabó desencadenando en último término el Barroco.
Ya en el siglo XVI, Miguel Ángel Buonarroti había anunciado el Barroco de una forma colosal y masiva en la cúpula de la Basílica de San Pedro de Roma, así como las alteraciones en las proporciones y las tensiones de los órdenes clásicos.
Es sólo tras el fin del Manierismo cuando se redescubrió a Miguel Ángel como el padre del Barroco.
Iglesias Entre las iglesias, el punto de partida de la arquitectura barroco puede considerarse la Iglesia del Gesù de Roma, construida a partir de 1568 según el proyecto de Vignola.
El edificio, que representa una síntesis entre la arquitectura renacentista, manierista y barroca, satisfacía plenamente las nuevas exigencias surgidas tras la Contrarreforma. La disposición longitudinal de la planta permitía acoger al mayor número de fieles, mientras que la planta de cruz latina con numerosas capillas laterales suponía un retorno a la tradición del Concilio de Trento.
La presencia de una cúpula subrayaba la centralidad del espacio hacia el fondo de la nave, y presagiaba la búsqueda de una integración entre el esquema longitudinal y el centralizado.
Palacios En la arquitectura civil del momento se puede distinguir entre dos tipos de construcciones nobles: el palacio, situado generalmente en el interior de la ciudad, y la villa del campo.
El palacio italiano y sus derivados europeos permanecieron fieles a la tipología residencial desarrollada durante el Renacimiento, con un cuerpo edificado cerrado en torno a un patio interno.
Palacio de Versalles
Arquitectura y monumentos de Gian Lorenzo Bernini
Gian Lorenzo Bernini (Nápoles, 7 de diciembre de 1598 - Roma,28 de noviembre de 1680) fue un escultor, arquitecto y pintor italiano, uno de los artistas más destacados del Barroco.
Baldaquino de la Basílica de San Pedro También llamado de oro o de la confesión, cubre el Sacro Altar Pontificio, en la nave central de la Basílica de San Pedro. Se encuentra debajo de la Cúpula de Miguel Ángel.
Plaza de San Pedro del Vaticano Fue enteramente proyectada por Gian Lorenzo Bernini entre 1656 y 1657. Se encuentra situada en la Ciudad del Vaticano y precede a la Basílica de San Pedro, el magno templo de la cristiandad.
Arquitectura de Carlo Maderno
Carlo Maderno (1556 - 30 de enero de 1629) fue un arquitecto de origen italiano, nacido en Suiza. Perteneciente a una familia de canteros, se formó en Roma, como cantero y estucador.
Fachada de la Basílica de San Pedro del Vaticano
Fachada de la Iglesia de Santa Susana-Roma
Sant Andrea della Valle
Francesco Borromini (Suiza, 25 de septiembre de 1599 - Roma, 3 de agosto de 1667) fue un arquitecto suizo, considerado uno de los máximos exponentes del barroco romano.
Iglesia de San Carlos de las Cuatro Fuentes
Alberto Churriguera (Madrid; 1676 - Orgaz, Toledo; 1750) fue un arquitecto español del barroco.
Plaza Mayor de Salamanca
Escultura barroca
Escultura Se desarrolla a través de las creaciones arquitectónicas, sobre todo en estatuas, y también en la ornamentación de ciudades en plazas, jardines o fuentes.
Escultura de Gian Lorenzo Bernini
Rapto de Proserpina Es una gran estatua de mármol, perteneciente a un grupo escultórico. Representa a Proserpina siendo raptada por Plutón soberano de los infiernos.
Es notable la representación de los detalles: Proserpina empuja la cabeza de Plutón estirando su piel, y los dedos de este aprietan cruelmente la carne de Proserpina tratando de inmovilizarla.
El David Tiene tamaño real y está ejecutada con mármol. Representa al futuro rey David, uno de los personajes del Antiguo Testamento, en la escena en que derrota al gigante Goliat lanzando una piedra con una honda.
Apolo y Dafne Se trata de una escultura a tamaño real de mármol. Representa el mito de Dafne, nombre que en griego significa laurel.
El éxtasis de Santa Teresa Representa a Santa Teresa de Jesús, escritora mística y reformadora de la sociedad religiosa, que fue beatificada en el año 1614 por Paulo V .
Escultura de Gregorio Fernández
Gregorio Fernandez (1576 - 22 de enero de 1636), escultor español, máximo exponente de la Escuela de Valladolid.
Cristo yacente
Arcángel Gabriel
Inmaculada Concepción
Escultura de francisco salzillo
Francisco Salzillo (Murcia, 12 de mayo de 1707 - 2 de marzo de 1783) fue un escultor barroco español, considerado como el más representativo imaginero del siglo XVIII español y uno de los más grandes del Barroco.
La oración en el huerto de los Olivos
Virgen de la Leche
San Isidoro
Cristo amarrado a la columna
Santa Florentina
San Fulgencio
Pintura barroca
Pintura Adquirió un papel prioritario dentro de las manifestaciones artísticas, y llegó a ser la expresión más característica del peso de la religión en los países católicos y del gusto burgués en los países protestantes.
Pintura de caravaggio
Caravaggio (1571 - 1610) fue un pintor italiano activo en Roma, Nápoles, Malta y Sicilia, entre los años de 1593 y 1610. Es considerado como el primer gran exponente de la pintura barroca.
La crucifixión de San Pedro
Nino con cesto de frutas
Los jugadores de cartas
La vocación de San Mateo
La muerte de la Virgen
Las siete obras de la misericordia
Pintura de Rembrandt
Rembrandt ( 1606- 1669) fue un pintor y grabador holandés. La historia del arte le considera uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado, siendo con seguridad el artista más importante de la historia de Holanda.
Cristo en la tormenta en el lago de Galilea
El rapto de Europa
El fumador
La ronda de noche
La lección de anatomía
Pintura de Rubens
Rubens (Alemania 1577 - Bélgica- 1640), fue el pintor barroco más popular de la escuela flamenca. Su destacado estilo enfatizaba el movimiento, el color y la sensualidad.
Retrato ecuestre del Duque de Lerma
El rapto de las hijas de Leucipo
Las tres gracias
El juicio de Paris
Pintura de José de ribera
José de Ribera (1591-1652) Pintor tenebrista español (1591-1652) Pintor tenebrista español Pintor destacado de la escuela española, aunque su obra se hizo íntegramente en Italia y de hecho, no se conocen ejemplos seguros de sus inicios en España.
Sileno ebrio
San Andres
El tacto
Arquímedes
El martirio de San Felipe
El sueno de Jacob
Pintura de diego Velázquez
Diego Velázquez (Sevilla,1599– Madrid,1660) Fue un pintor barroco, considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y figura indiscutible de la pintura universal.
Las meninas
La rendición de Breda
Las hilanderas
Vieja friendo huevos
El triunfo de Baco
La Venus del espejo