ARTE BARROCO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diego Rodríguez Da Silva y Velázquez.
Advertisements

La primavera Sandro Boticelli (1477 – 1478).
Diego Velázquez.
ARTE BARROCO.
EL RENACIMIENTO Las ideas humanistas aplicas al arte originaron un nuevo estilo conocido como Renacimiento.
Barroco y rococò Rubèn Rodrìguez Miguel Cuadrado.
El humanismo (S. XV-XVI)
EL BARROCO.
Tema 11 EL sIGLO DEL BARROCO
Barroco Español
Historia del Arte Moderno
Parte IV IGLESIAS DE ROMA.
Palacio del Marques de Santa Cruz
Puede comunicarlo por correo electrónico a
Clase Grabada II Semestre “ARTE BARROCO”
La pintura Barroca en España
Gian Lorenzo Bernini.
Gian Lorenzo Bernini.
BARROCO Y ROCOCÓ.
ESCULTURA EN LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO.
ARTE BARROCO.
ARTE EN LA EDAD MODERNA ARTE BARROCO Mª Victoria Landa.
El Siglo de Oro El Arte.
Período histórico, proveniente de España, va desde el año 1600 a 1750
EL BARROCO Siglo XVII.
Tema 11 El barroco en Europa
Arte Española del Siglo de Oro (c )
CLICK para avanzar El paso del mundo medieval al mundo moderno Fines del S XIV al S XVII aproximadamente.
EL BARROCO HISTORÍA DEL ARTE I Y II MARIA JIMENA ZULUAGA ARISTIZABAL EAN
Historia del Arte Moderno
EL ARTE BARROCO.
Historia del Arte Moderno
EL DIBUJO TECNICO EN EL SIGLO XVII Y XVIII
Pintura del Barroco La vocación de San Mateo. Caravaggio.
EL DIBUJO TECNICO EN EL SIGLO XVII Y XVIII
ARQUITECTURA Y ESCULTURA
EL ARTE BARROCO: INTRODUCCIÓN GENERAL
El Arte Barroco Siglo XVII.
EL GRECO SAN ANTONIO DE PADUA.
S a l a m a n c a En 1988 la ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Cuenta con un importante patrimonio arquitectónico, entre el.
ARTE DEL RENACIMIENTO Y BARROCO.
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: El arte Barroco en España
Modernidad Iº etapa.
ARTE BARROCO 2º DE ESO. BERNINI Baldaquino de San Pedro.
Las Lanza, La rendición De Breda..
Historia del Arte y la Cultura II 4 mayo I.La crisis del Manierismo y la formulación de un nuevo lenguaje II.Teoría del arte barroco III.El mundo.
ARQUITECTURA BARROCA CARACTERÍSTICAS GENERALES: ELEMENTOS CLÁSICOS, PERO EDIFICIOS DINÁMICOS, LLENOS DE CURVAS.
LOS REYES DEL SIGLO XVII
Pedro Manuel Mendoza Taguja.
Arte Barroco IES “Los Olivos” 2º ESO.
Diego de Silva y Velásquez
El Arte Barroco Siglo XVII.
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: Belleza. El arte Barroco
ARTE BARROCO Estilo artístico que abarca todo el siglo XVII y parte del XVIII Contrasta con el racionalismo y el clasicismo Renacentistas Se caracteriza.
El Barroco: arquitectura
Arte Barroco en Europa.
El Renacimiento El Renacimiento es un fenómeno eminentemente italiano que se desarrolla sobre todo durante los siglos XV y XVI Se caracteriza por: Deseo.
Los síndicos del gremio de pañeros - Rembrandt
ARTE BIZANTINO Y GÓTICO. Septiembre Arte Bizantino Constantino traslado la capital de Roma a Bizancio. Fiel reflejo de las condiciones históricos.
 Realizó la transición entre el Renacimiento y el Barroco. Sus obras principales fueron la transformación de la Basílica de San Pedro del Vaticano,
78. Baldaquino de San Pedro. 79. Plaza de San Pedro.
Escultura barroca. Italia Bernini ( ) El rapto de Proserpina
ARTE DEL RENACIMIENTO.
Arte Barroco Cuarto Año Unidad Nº 1.
EL BARROCO CLASE 15.
3. ESCULTURA BARROCA EN ITALIA Y ESPAÑA
JESÚS MARÍA LIZCANO TEJADO. CEPA “SIMIENZA”. TOMELLOSO.
ARTE DEL RENACIMIENTO Y BARROCO.
Transcripción de la presentación:

ARTE BARROCO

Barroco  Fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música, y que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente. 

Movimientos revolucionarios culturales que produjeron una nueva ciencia y una religión disidente dentro del propio catolicismo dominante: la Reforma protestante Se suele situar entre el Renacimiento y el Neoclásico, en una época en la cual la Iglesia Católica europea tuvo que reaccionar contra muchos.

Arquitectura barroca

Arquitectura Contrariamente a las teorías según las cuales el movimiento barroco surgió a partir del Manierismo, fue el Renacimiento tardío el movimiento que acabó desencadenando en último término el Barroco. 

Ya en el siglo XVI, Miguel Ángel Buonarroti había anunciado el Barroco de una forma colosal y masiva en la cúpula de la Basílica de San Pedro de Roma, así como las alteraciones en las proporciones y las tensiones de los órdenes clásicos.

Es sólo tras el fin del Manierismo cuando se redescubrió a Miguel Ángel como el padre del Barroco.

Iglesias Entre las iglesias, el punto de partida de la arquitectura barroco puede considerarse la Iglesia del Gesù de Roma, construida a partir de 1568 según el proyecto de Vignola.

El edificio, que representa una síntesis entre la arquitectura renacentista, manierista y barroca, satisfacía plenamente las nuevas exigencias surgidas tras la Contrarreforma. La disposición longitudinal de la planta permitía acoger al mayor número de fieles, mientras que la planta de cruz latina con numerosas capillas laterales suponía un retorno a la tradición del Concilio de Trento.

 La presencia de una cúpula subrayaba la centralidad del espacio hacia el fondo de la nave, y presagiaba la búsqueda de una integración entre el esquema longitudinal y el centralizado.

Palacios En la arquitectura civil del momento se puede distinguir entre dos tipos de construcciones nobles: el palacio, situado generalmente en el interior de la ciudad, y la villa del campo.

El palacio italiano y sus derivados europeos permanecieron fieles a la tipología residencial desarrollada durante el Renacimiento, con un cuerpo edificado cerrado en torno a un patio interno.

Palacio de Versalles

Arquitectura y monumentos de Gian Lorenzo Bernini

Gian Lorenzo Bernini (Nápoles, 7 de diciembre de 1598 - Roma,28 de noviembre de 1680) fue un escultor, arquitecto y pintor italiano, uno de los artistas más destacados del Barroco.

Baldaquino de la Basílica de San Pedro También llamado de oro o de la confesión, cubre el Sacro Altar Pontificio, en la nave central de la Basílica de San Pedro. Se encuentra debajo de la Cúpula de Miguel Ángel.

Plaza de San Pedro del Vaticano Fue enteramente proyectada por Gian Lorenzo Bernini entre 1656 y 1657. Se encuentra situada en la Ciudad del Vaticano y precede a la Basílica de San Pedro, el magno templo de la cristiandad.

Arquitectura de Carlo Maderno

Carlo Maderno (1556 - 30 de enero de 1629) fue un arquitecto de origen italiano, nacido en Suiza. Perteneciente a una familia de canteros, se formó en Roma, como cantero y estucador.

Fachada de la Basílica de San Pedro del Vaticano

Fachada de la Iglesia de Santa Susana-Roma

Sant Andrea della Valle

Francesco Borromini  (Suiza, 25 de septiembre de 1599 - Roma, 3 de agosto de 1667) fue un arquitecto suizo, considerado uno de los máximos exponentes del barroco romano.

Iglesia de San Carlos de las Cuatro Fuentes

Alberto Churriguera (Madrid; 1676 - Orgaz, Toledo; 1750) fue un arquitecto español  del barroco.

Plaza Mayor de Salamanca

Escultura barroca

Escultura  Se desarrolla a través de las creaciones  arquitectónicas, sobre todo en estatuas, y también en la ornamentación de ciudades en plazas, jardines o fuentes.

Escultura de Gian Lorenzo Bernini

Rapto de Proserpina Es una gran estatua de mármol, perteneciente a un grupo escultórico. Representa a Proserpina  siendo raptada por Plutón soberano de los infiernos.

Es notable la representación de los detalles: Proserpina empuja la cabeza de Plutón estirando su piel, y los dedos de este aprietan cruelmente la carne de Proserpina tratando de inmovilizarla.

El David Tiene tamaño real y está ejecutada con mármol. Representa al futuro rey David, uno de los personajes del Antiguo Testamento, en la escena en que derrota al gigante Goliat lanzando una piedra con una honda.

Apolo y Dafne Se trata de una escultura a tamaño real de mármol. Representa el mito de Dafne, nombre que en griego significa laurel.

El éxtasis de Santa Teresa Representa a Santa Teresa de Jesús, escritora mística y reformadora de la sociedad religiosa, que fue beatificada en el año 1614 por Paulo V .

Escultura de Gregorio Fernández

Gregorio Fernandez (1576 - 22 de enero de 1636),  escultor español, máximo exponente de la Escuela de Valladolid.

Cristo yacente

Arcángel Gabriel

Inmaculada Concepción

Escultura de francisco salzillo

Francisco Salzillo  (Murcia, 12 de mayo de 1707 - 2 de marzo de 1783) fue un escultor barroco español, considerado como el más representativo imaginero del siglo XVIII español y uno de los más grandes del Barroco.

La oración en el huerto de los Olivos

Virgen de la Leche

San Isidoro

Cristo amarrado a la columna

Santa Florentina

San Fulgencio

Pintura barroca

Pintura Adquirió un papel prioritario dentro de las manifestaciones artísticas, y llegó a ser la expresión más característica del peso de la religión en los países católicos y del gusto burgués en los países protestantes.

Pintura de caravaggio

Caravaggio  (1571 - 1610) fue un pintor italiano activo en Roma, Nápoles, Malta y Sicilia, entre los años de 1593 y 1610. Es considerado como el primer gran exponente de la pintura barroca.

La crucifixión de San Pedro

Nino con cesto de frutas

Los jugadores de cartas

La vocación de San Mateo

La muerte de la Virgen

Las siete obras de la misericordia

Pintura de Rembrandt

Rembrandt ( 1606- 1669) fue un pintor y grabador holandés. La historia del arte le considera uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado, siendo con seguridad el artista más importante de la historia de Holanda.

Cristo en la tormenta en el lago de Galilea

El rapto de Europa

El fumador

La ronda de noche

La lección de anatomía

Pintura de Rubens

Rubens (Alemania 1577 - Bélgica- 1640), fue el pintor barroco más popular de la escuela flamenca. Su destacado estilo enfatizaba el movimiento, el color y la sensualidad.

Retrato ecuestre del Duque de Lerma

El rapto de las hijas de Leucipo

Las tres gracias

El juicio de Paris

Pintura de José de ribera

José de Ribera (1591-1652) Pintor tenebrista español (1591-1652)  Pintor tenebrista español Pintor destacado de la escuela española, aunque su obra se hizo íntegramente en Italia y de hecho, no se conocen ejemplos seguros de sus inicios en España.  

Sileno ebrio

San Andres

El tacto

Arquímedes

El martirio de San Felipe

El sueno de Jacob

Pintura de diego Velázquez

Diego Velázquez (Sevilla,1599– Madrid,1660) Fue un pintor barroco, considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y figura indiscutible de la pintura universal.

Las meninas

La rendición de Breda

Las hilanderas

Vieja friendo huevos

El triunfo de Baco

La Venus del espejo