POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR

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Transcripción de la presentación:

POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTROL DEL TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL Educamos para salvar vidas…

6. LA VÍA Es el espacio público o privado por donde circulan peatones, vehículos o animales, sujetos a normas legales y dispositivos de tránsito. Ejemplo: calles, avenidas, perimetrales caminos, carreteras etc.

Vías fuera del perímetro urbano, y no son carreteras. CLASES DE VIAS VELOCIDAD: URBANAS : Calles Avenidas Pasajes LIVIANOS: 50-90-100 PERIMETRALES: Vías fuera del perímetro urbano, y no son carreteras. PASAJEROS: 40-70-90 RURALES : Carreteras Autopistas Autovías

CARRIL DE CIRCULACIÓN: PARTES DE LA VÍA CALZADA: Parte pavimentada o afirmada de la vía con uno o más carriles o sentidos de circulación. CARRIL DE CIRCULACIÓN: Sirven para que los vehículos circulen en una sola columna y en un mismo sentido.

BERMA O ARCÈN Faja lateral adyacente a la calzada de un camino, Los vehículos de motor están prohibidos circular por la berma; Pueden detenerse momentáneamente en caso de emergencia.

ACERA O VEREDA PARTERRE O REFUGIO Zonas peatonales que se construyen en vías con un alto flujo vehicular, para que los peatones crucen la vía en dos tiempos. Es la parte de la vía urbana reservada para uso exclusivo de los peatones.

CARRILES ESPECIALES Carril de trolebús. Se consideran carriles especiales o exclusivos a, aquellos carriles por los cuales se permite la circulación de determinados tipos de vehículo o reservados para realizar determinadas maniobras: Carril bus. Carril de trolebús. Carril de viraje a la izquierda. Carril de viraje a la derecha. Carril de aceleración. Carril de desaceleración.

CARRIL BUS CARRIL TROLEBUS Exclusivo para vehículos de transporte público; Pueden ingresar vehículos que van a virar a la derecha en la próxima intersección. Reservado para uso exclusivo del trolebús; Se consideran preferentes. Prohibida la circulación de otros vehículos.

“ Siempre que realice un viraje, pierde la preferencia de paso ” CARRILES DE VIRAJE Es un carril extra al lado izquierdo o derecho de la calzada, diseñado para que los conductores puedan realizar virajes con seguridad. “ Siempre que realice un viraje, pierde la preferencia de paso ”

CARRIL DE ACELERACIÓN Sirve para ingresar a una autopista o vía de rápida circulación; Para incorporarse a la circulación, debe adoptar una velocidad segura de ingreso; Esta seguridad depende de la posición y distancia del vehículo respecto al tráfico que circula por la autopista; Tienen preferencia los que circulan por la autopista.

CARRIL DE DESACELERACIÓN Sirve para salir de una autopista o vía de rápida circulación; Señalice y tome el carril derecho; Reduzca la velocidad de circulación para que pueda salir con seguridad; Tome en cuenta la curva cerrada en “U”, al salir de la autopista.

INTERSECCION CARRIL EMERGENTE DE CIRCULACIÓN CURVAS DE VISIBILIDAD REDUCIDA INTERSECCION Cuando se circula por estos carriles, es necesario accionar las luces medias, como medida de advertencia. En sitios de visibilidad reducida, se debe circular por el extremo derecho de la calzada.

UBICACIÓN EN LOS CARRILES Ubíquese con anticipación en el carril correcto. 2. Carril central para seguir de frente. 3. Carril izquierdo para virar a la izquierda. 4. Carril derecho para virar a la derecha. CAMBIO DE CARRIL VIRAJE IZQUIERDA 3 1 SEGUIR DE FRENTE VIRAJE DERECHA 2 4

CIRCULACIÓN EN AUTOPISTAS Carril externo; Carril medio; Carril interno. El carril izquierdo es reservado para realizar adelantamientos; En vías con varios carriles unidireccionales circule por el centro del carril; En vías de doble dirección, circule por el costado derecho de la vía; En vías rurales utilice el carril izquierdo únicamente para adelantar.

CIRCULACION EN REDONDELES Antes de ingresar al redondel, ubíquese en el carril correcto; Ingrese solamente cuando haya el espacio de apertura suficiente; Accione las direccionales antes de entrar y al salir del redondel; “En redondeles tienen preferencia de paso los que circulan dentro del redondel”

VIRAJES EN REDONDELES (DERECHA) Aproxímese a la intersección por el carril derecho; Cuando existe un sólo carril, aproxímese por el lado derecho de la calzada; Mantenga activadas las direccionales hasta terminar la maniobra; Salga por el carril derecho.

VIRAJES EN REDONDELES (IZQUIERDA) Aproxímese por el carril izquierdo; Accione las direccionales (izquierda) antes de ingresar al redondel; Para salir, señalice a la derecha tan pronto haya pasado la salida anterior a la que utilizará para salir.

SEGUIR DE FRENTE Al aproximarse a la intersección no es necesario señalizar; Salga por el mismo carril que ingresó; Accione las direccionales (derecha), luego de pasar la salida anterior a la que utilizará para salir; Para seguir de frente, puede utilizar cualquier carril.

VIRAJES EN “ U ” Siga las mismas instrucciones para virajes a la izquierda; Tenga cuidado de los vehículos que están saliendo del redondel; Tenga cuidado con los vehículos que están dando una vuelta completa; Cuídese de las bicicletas, motos y vehículos largos y grandes.

DISTANCIA DE SEGUIMIENTO “ La aproximación a cualquier clase de vehículos, deberá hacerse hasta una distancia prudencial que evite la posibilidad de un accidente, de manera especial al aproximarse a los vehículos de transporte escolar y de pasajeros “ Art. 158 RT Es la distancia medida desde el frente de mi vehículo hasta la parte posterior del vehículo que me antecede.

REGLA DE LOS TRES SEGUNDOS Cuando el vehículo de adelante pasa por un punto referencial, contar 1.101, 1.102, 1.103. Si llego al punto de referencia en tres segundos, la distancia de seguridad es la correcta. En condiciones adversas o inseguras como: conducción nocturna, lluvia, nieve o viento aumente uno o más segundos.

TRANSFORME SU VELOCIDAD A METROS: REGLA DE LA TRANSFORMACIÓN A METROS TRANSFORME SU VELOCIDAD A METROS: Ejemplo: si va a 80 k/h, la distancia de seguimiento será de 80 mt. Por sobre el volante, dirija su mirada a las llantas del vehículo que le antecede.

A 80 Km/h un vehículo recorre 22 metros en 1” (V/3.6) ¡ USTED TOMA LA DECISIÓN ¡ A 80 Km/h un vehículo recorre 22 metros en 1” (V/3.6) 22 x 3 = 66 metros 80 k/h = 80 metros DD = (V/10)2 = 8 x 8 = 64 mt.

CONDUCIÒN CON HIELO Los riesgos son mayores porque las ruedas pierden adherencia y patinan muy fácilmente; Con hielo la distancia de frenado puede aumentar 10 veces más; Debo aumentar la distancia de seguimiento; Utilizar neumáticos especiales o cadenas en los neumáticos. 3 4

CONDUCCION CON LLUVIA Al conducir bajo lluvia usted necesita más tiempo y espacio para detenerse. Los frenos pueden mojarse; Las ruedas pierden adherencia; Las primeras gotas de lluvia se mezclan con la grasa y el polvo y hacen que la calzada se torne muy deslizante; Compruebe que el dibujo de los neumáticos tengan 1.5 mm; 3 4

HIDROPLANEAMIENTO (AQUAPLANINNG) Los neumáticos no tocan el asfalto, perdiendo agarre y adherencia. La dirección y los frenos no permiten controlar el vehículo, Disminuya la velocidad y no realice frenazos. En condiciones negativas el aquaplaning se produce a partir de los 50 k/h.

CIRCULACIÓN EN AUTOPISTAS Está prohibido estacionar o detenerse. Prohibido virar en “U” o dar marcha atrás; Prohibido la circulación de bicicletas; En adelantamientos no debe exceder los límites de velocidad; Necesita más distancia y tiempo para adelantar un vehículo, mientras más rápido circule este.