Lic. Luis Alberto Monthiel T. (MBA)

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Transcripción de la presentación:

Lic. Luis Alberto Monthiel T. (MBA) ADMINISTRACION II Lic. Luis Alberto Monthiel T. (MBA)

QUE ES UNA ORGANIZACIÓN? Entidades sociales Organización Dirigidas a objetivos Ambiente externo Estructura deliberada

IMPORTANCIA Reúne los recursos para alcanzar metas y resultados deseados Produce BB.y SS con eficiencia Facilita la innovación Utiliza la fabricación y tecnología moderna Se adapta e influye en un ambiente cambiante Crea valor para los propietarios, clientes y empleados Acomoda los desafíos de diversidad, ética, etc.

Retos organizativos Cinco áreas sometidas a tratamiento Administración de la organizaciones en un entorno global. Diseño y estructuración de las organizaciones. Mejora de la calidad, empowerment y competitividad. Reducción de la complejidad, incremento de la velocidad y aumento de la capacidad de reacción a los cambios del entorno. Administración de la empresa según valores éticos.

Las Organizaciones como Sistemas Teoría de sistemas: “ Se centra en la estructura y relaciones o interdependencia entre las partes de la organizacion” “ La organización esta formada por partes y que estas interaccionan entre si para alcanzar los objetivos de la empresa”

Las Organizaciones como Sistemas Características de los sistemas: Holismo: Un sistema de considerarse como un todo. Los cambios en cualquier parte del sistema tienen impacto y le afectan en su totalidad. Sinergia: Hace referencia al efecto interactivo de las partes del sistema. La suma de la interacción de las partes componentes de la organización es mayor que el efecto de las partes por separado

Las Organizaciones como Sistemas Sistemas Abiertos y Cerrados Sistemas Cerrados: Se autoconservan y no reciben energía o recursos externos, es decir, no necesitan interaccionar con el entorno. Sistemas Abiertos: Los sistemas abiertos, mantienen relaciones con su entorno.

El modelo de sistemas abiertos Fuentes de inputs y condicionantes Oportunidades de los outputs E N T O R N O Procesos Inputs Transformación Outputs Áreas de contacto con el exterior ( Adquisición de recursos): Recursos humanos, recursos materiales, recursos financieros e información. Administración ( toma de decisiones, planificación control y estructuración): producción; mantenimiento y adaptación. Áreas de contacto con el exterior ( Transacciones de salida): Ventas de outputs, publicidad y relaciones publicas. Subsistemas

DIMENSIONES DEL DISEÑO DE LA ORGANIZACION La Organización Metas y estrategia Tamaño Ambiente Cultura Tecnología Estructura 1. Formalización 2. Especialización 3. Estandarización 4. Jerarquía de autoridad 5. Complejidad 6. Centralización 7. Proporción de personal

DIMENSIONES ESTRUCTURALES La Formalización La especialización La estandarización La jerarquía de autoridad La complejidad La centralización El profesionalismo Proporciones de personal

DIMENSIONES CONTEXTUALES El tamaño Tecnología Organizacional El entorno Las metas y estrategia La cultura

EL PARADIGMA DE LA ORGANIZACIÓN MODERNA

FIN