Historia del Arte Moderno 3. El Renacimiento Javier Itúrbide. UNED Tudela 2009-2010 ©
Tiempo y espacio “Renacimiento” de la cultura grecorromana Cronología: XV-XVI XV. Quattrocento, evolución del gótico 1500-1550. Apogeo 1550-1600. Manierismo, declive S. XVII. Coexistencia del clasicismo y barroco Ámbito Italia, Países Bajos, Francia, España
Características Antropocentrismo –Teocentrismo Humanismo, paganismo Secularización, laicismo Racionalismo Platonismo Unidad de las artes Burguesía Ciudades-estado
El retorno a la Antigüedad Ideal clasicista Realismo La Naturaleza como referencia Proporción, mesura, armonía Literatura artística La recuperación de Vitruvio El artista como creador y teórico Excavaciones arqueológicas Mixtificación: Antigüedad clásica y cristianismo
El mecenazgo Cayo Cilnio Mecenas. Roma. S. I. a.C. Edad Media: el donante, el comitente Renacimiento: el mecenas Prestigio a cambio de apoyo al artista Liberación del artista del trabajo cotidiano Contexto histórico Capitalismo, burguesía Monarquía nacionales Hegemonía del papado
Juliano de Medici. La noche y el día
El coleccionismo Coleccionar: acumular, recordar Edad Media: reliquias, tesoros Renacimiento: mecenazgo Contexto histórico Burguesía Propaganda política Arte laico Inversión económica
Los propósitos del coleccionismo Manifestación de poder, riqueza, inteligencia Las obras coetáneas Conocimiento y memoria: el mundo clásico Recuperación del pasado grecorromano: arqueología Interés por la Ciencia: gabinete de maravillas y rarezas Salvaguardia del pasado: las colecciones de copias clásicas
Coleccionismo y Arte Autonomía del objeto artístico: no es útil Nuevos formatos Nuevos asuntos Retrato Bodegón Paisaje Auge de la pintura: arte asequible
El artista y el taller Ocaso del gremialismo medieval El artista como genio Teoría y práctica en el quehacer artístico La bottegha El taller multidisciplinar El taller como escuela: el maestro y el aprendiz El taller como estilo diferenciador: Florencia, Siena, Venecia Aprendizaje y actualización Iniciación en la bottegha: aprendiz artesanal Contratación de artistas italianos Viajes a Italia El modelo de dibujos y grabados La literatura artística
Conjunción entre teoría y práctica El artista renacentista: teoría y práctica Leonardo Alberti Serlio Vignola Paladio Vasari Bibliografía: Blunt, Teoría de las artes en Italia, 1450-1600.
Bibliografía Metodologías y estudio del Renacimiento Historia social Hauser, El manierismo: la crisis del Renacimiento y los orígenes del arte moderno Formalismo Wölfflin, Renacimiento y Barroco, 1888 Método iconológico Panosfky, Renacimiento y renacimientos en el arte occidental, 1962 Wittkower, Principios arquitectónicos en la época del Humanismo, 1949 Psicoanálisis Freud, Psicoanálisis del Arte
Conclusión Renacimiento y Edad Moderna Renacimiento y Humanismo Artesano medieval y artista renacentista Donante medieval y mecenas renacentista El Arte como poder y conocimiento Teorización del Arte Renacimiento y renacimientos