Historia del Arte Moderno

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Mundo Moderno en Europa.
Advertisements

Prof. Camilo Galleguillos R Tercero medio C
D E LA E DAD M EDIA AL R ENACIMIENTO. R ENACIMIENTO :
EL ARTE DEL RENACIMIENTO
El Renacimiento St. Brendan’s School.
El Renacimiento St. Brendans School. Qué es el Renacimiento? -Terminología empleada en el siglo XVI. En su tiempo se consideraba que la expresión más.
El arte del Renacimiento
EL RENACIMIENTO Las ideas humanistas aplicas al arte originaron un nuevo estilo conocido como Renacimiento.
El Renacimiento.
Una nueva época en la historia
El mundo Moderno Una nueva época en la historia.
El humanismo (S. XV-XVI)
EL BARROCO.
GUÍA Para que puedas estudiar la lección, aquí tienes resumido los conceptos de cada apartado Es muy importante que sepas estructurar cada apartado.
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA ARQUITECTURA HISTORIA PLANTA SAN PEDRO
LA ÉPOCA MODERNA SIGLOS XV AL XVIII
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA ESCULTURA HISTORIA VOCABULARIO
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA PINTURA HISTORIA VOCABULARIO
EL SIGLO XVI EL RENACIMIENTO.
El Renacimiento.
EL RENACIMIENTO.
El Renacimiento.
EL PASO DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO
EL RENACIMIENTO Periodo de la historia europea caracterizado por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte. El.
Siglo de Oro Luis Mario Hernández Navarro #13
Historia del Arte Moderno
Por: Ian Villegas Bryan Maldonado
CARACTERISTICAS DEL ARTE EN EL RENACIMIENTO
EL RENACIMIENTO.
El Renacimiento.
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA PINTURA HISTORIA VOCABULARIO DESCARGA
Historia del Arte Moderno
EL RENACIMIENTO ITALIANO SIGLO XV
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA ARQUITECTURA HISTORIA VOCABULARIO
PREPARACION PRUEBAS LIBRES E.S.O.
EDAD MODERNA.
El Renacimiento Por: Miranda Campos Sofia Arevalo.
 El Renacimiento.
Renacimiento.
EDAD MODERNA.
La cosmovisión de mundo renacentista en el arte
LA ÚLTIMA CENA LEONARDO DA VINCI.
TEMA 30 Introducción al Renacimiento.
Imagen tomada de:
RENACIMIENTO.
Renacimiento Artístico.
RENACIMIENTO DESARROLLO: Ultima mitad siglo XIV hasta principios del
LA ESTÉTICA ACTIVIDAD PRÁCTICA. 1- A PARTIR DE LAS SIGUIENTES ÉPOCAS DE LA HISTORIA DEL ARTE CON SUS RESPECTIVAS CARACTERÍSTICAS ESTÉTICAS, REALIZA LA.
LA ESTÉTICA ACTIVIDAD PRÁCTICA. 1- A PARTIR DE LOS SIGUIENTES PERÍODOS DE LA HISTORIA DEL ARTE CON SUS RESPECTIVAS CARACTERÍSTICAS ESTÉTICAS, REALIZA.
RENACIMIENTO.
EL RENACIMIENTO María Fernanda Alvarado Leidy Encalada Artieda
Historia del Arte y la Cultura I Clase práctica I
Historia del Arte Moderno
Historia del Arte Moderno
 Al auge, esplendor y gozo de cultura clásica griega y latina, que surgió hacia finales del siglo XV y se prolongó hasta mediados del siglo VXI, se llamó.
RENACIMIENTO Y EDAD MODERNA.
Unidad 3: El humanismo y el desarrollo del pensamiento científico
El desarrollo de las artes y la primera revolución científica en el mundo Renacentista Teórica Heliocéntrica Estudios de anatomía El nacimiento de Venus.
Por: Miranda Campos Sofia Arevalo
Transformaciones Institucionales y Función Social del Arte
EL RENACIMIENTO INTEGRANTES: BR. GLORIA MARIA FONSECA
Unidad didáctica 1: ¿Qué es el arte?
De Ockham a Descartes: El Renacimiento
El Renacimiento El Renacimiento es un fenómeno eminentemente italiano que se desarrolla sobre todo durante los siglos XV y XVI Se caracteriza por: Deseo.
“El Hombre como medida de todas las cosas” Protagoras.
RenacimientoArtistas Bajo: Florencia ( ) Filippo Bruneleschi Leon Battista Alberti Intermezzo: Mantua, Urbino, Milán ( ) Michelozzo Leonardo.
 1.1 Transformaciones y características: › Económicas. › Geográficas. › Culturales. › Religiosas. › Sociales. › Políticas.
Transcripción de la presentación:

Historia del Arte Moderno 3. El Renacimiento Javier Itúrbide. UNED Tudela 2009-2010 ©

Tiempo y espacio “Renacimiento” de la cultura grecorromana Cronología: XV-XVI XV. Quattrocento, evolución del gótico 1500-1550. Apogeo 1550-1600. Manierismo, declive S. XVII. Coexistencia del clasicismo y barroco Ámbito Italia, Países Bajos, Francia, España

Características Antropocentrismo –Teocentrismo Humanismo, paganismo Secularización, laicismo Racionalismo Platonismo Unidad de las artes Burguesía Ciudades-estado

El retorno a la Antigüedad Ideal clasicista Realismo La Naturaleza como referencia Proporción, mesura, armonía Literatura artística La recuperación de Vitruvio El artista como creador y teórico Excavaciones arqueológicas Mixtificación: Antigüedad clásica y cristianismo

El mecenazgo Cayo Cilnio Mecenas. Roma. S. I. a.C. Edad Media: el donante, el comitente Renacimiento: el mecenas Prestigio a cambio de apoyo al artista Liberación del artista del trabajo cotidiano Contexto histórico Capitalismo, burguesía Monarquía nacionales Hegemonía del papado

Juliano de Medici. La noche y el día

El coleccionismo Coleccionar: acumular, recordar Edad Media: reliquias, tesoros Renacimiento: mecenazgo Contexto histórico Burguesía Propaganda política Arte laico Inversión económica

Los propósitos del coleccionismo Manifestación de poder, riqueza, inteligencia Las obras coetáneas Conocimiento y memoria: el mundo clásico Recuperación del pasado grecorromano: arqueología Interés por la Ciencia: gabinete de maravillas y rarezas Salvaguardia del pasado: las colecciones de copias clásicas

Coleccionismo y Arte Autonomía del objeto artístico: no es útil Nuevos formatos Nuevos asuntos Retrato Bodegón Paisaje Auge de la pintura: arte asequible

El artista y el taller Ocaso del gremialismo medieval El artista como genio Teoría y práctica en el quehacer artístico La bottegha El taller multidisciplinar El taller como escuela: el maestro y el aprendiz El taller como estilo diferenciador: Florencia, Siena, Venecia Aprendizaje y actualización Iniciación en la bottegha: aprendiz artesanal Contratación de artistas italianos Viajes a Italia El modelo de dibujos y grabados La literatura artística

Conjunción entre teoría y práctica El artista renacentista: teoría y práctica Leonardo Alberti Serlio Vignola Paladio Vasari Bibliografía: Blunt, Teoría de las artes en Italia, 1450-1600.

Bibliografía Metodologías y estudio del Renacimiento Historia social Hauser, El manierismo: la crisis del Renacimiento y los orígenes del arte moderno Formalismo Wölfflin, Renacimiento y Barroco, 1888 Método iconológico Panosfky, Renacimiento y renacimientos en el arte occidental, 1962 Wittkower, Principios arquitectónicos en la época del Humanismo, 1949 Psicoanálisis Freud, Psicoanálisis del Arte

Conclusión Renacimiento y Edad Moderna Renacimiento y Humanismo Artesano medieval y artista renacentista Donante medieval y mecenas renacentista El Arte como poder y conocimiento Teorización del Arte Renacimiento y renacimientos