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La cosmovisión de mundo renacentista en el arte

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Presentación del tema: "La cosmovisión de mundo renacentista en el arte"— Transcripción de la presentación:

1 La cosmovisión de mundo renacentista en el arte
Profa. Silvia Villalba

2 La rendición de Granada
El Tratado de Granada, fue firmado y ratificado el 25 de noviembre de 1491 ante el rey de Granada Abú ‘Abd Allah Muhammad Boabdil el Chico y los Reyes Católicos, a la sazón monarcas de Castilla, León, Aragón y Sicilia. De esta manera, los reinos cristianos recuperaban el control peninsular. La rendición de Granada Francisco Pradilla y Ortiz. La rendición de Granada (1882)

3 1492 también fue un año importante…
Se produce el descubrimiento del Nuevo Mundo por Cristóbal Colón.

4 La cosmovisión de mundo renacentista
Se deja de entender el mundo como un valle de lágrimas -tal como lo concebía la Edad Media- y se lo ve como el lugar que Dios le dio al hombre para disfrutar y desarrollar sus capacidades físicas e intelectuales (antropomorfismo). Esto convirtió al Renacimiento en un movimiento cultural y artístico que suponía la recreación de los valores humanísticos y estéticos propios de la Antigüedad (Grecia y Roma). Grupo escultórico El Laocoonte y sus hijos es una de las obras más representativas del período helenístico. Fue realizada por Agesandro, Atenodoro y Polidoro de Rodas hacia 50 d. C.  (Museo Pío-Clementino, Vaticano)

5 Arte y humanismo La persona humanista es culta, conocedora del mundo clásico, sabe latín y griego, conoce la geografía y cosmología, viaja, reúne libros y venera a los artistas. Como consecuencia de lo anterior, aparece el mecenazgo (personas ricas que ayudan y protegen a los artistas)

6 Michelangelo Buonarroti (Miguel Ángel) Tuvo a la familia Médicis y a sucesivos papas como mecenas
La Piedad de la basílica de San Pedro del Vaticano, de 1,74 m de altura x 1,95 m de longitud en la base (1496).

7 Cronología y ubicación
Surge en Florencia (Italia) División interna Siglo XV: Cuatrocento Siglo XVI: Cinquecento Vista de Florencia, según un grabado del Liber chronicarum (1493), en los primeros años de Miguel Ángel.

8 Características generales
LA ARQUITECTURA Características generales Vuelta a la Antigüedad clásica con todos sus elementos. Lo horizontal prevalece a lo vertical. Vuelta al arco de medio punto. Plantas centralizadas.

9 Ejemplos arquitectónicos
Iglesia de San Andrea de Mantua Arquitecto: León Bautista Aberti. Mediados del siglo XV. Concepción de la fachada como un arco triunfal; acabado en frontón triangular.

10 En San Andrea de Mantua se ve el principio del equilibrio
Todo es perfecto y geométrico. Como lo eran las unidades aristotélicas en la Antigüedad.

11 El equilibrio en San Andrea de Mantua se desde arriba

12 Características generales
ESCULTURA Características generales Vuelta a los modelos clásicos. Se estudia el cuerpo humano y vuelven los desnudos. Búsqueda del equilibrio, la belleza y la mesura. Recordar el principio de mesura David de Donatello (1440 aprox.)

13 La mesura renacentista en los rostros
David de Donatello La virgen de La piedad de Miguel Ángel Inexpresivos, jóvenes y bellos.

14 El conocimiento del cuerpo humano
David. Miguel Ángel (Cinquecento)

15 Otra escultura de Miguel Ángel
Moisés (1509) Observen las venas de las manos, los huesos de la rodilla, los músculos de los brazos.

16 PINTURA Unidad de composición.
Característica s Unidad de composición. Esquema de composición (Triangular, por ejemplo). Preocupación inicial por el dibujo (líneas definidas). Redescubrimiento de las reglas de la perspectiva. Profundo interés por el cuerpo humano y la naturaleza (Auge del retrato).

17 El nacimiento de Venus – Sandro Botticelli
Cuatrocento Pintada en mediante la técnica de la témpera sobre tabla de 1,72 x 2,78 metros. Actualmente se encuentra en la Galeria de los Uffizi, en Florencia.Renacimiento incipiente; se observan figuras alargadas y el paisajismo es tratado infantilmente.

18 Rafael (Raffaello Sanzio)
La Bella jardinera (1507) Sagrada familia Canigiani (1507) Notar la forma de triángulo

19 Leonardo Da Vinci estudió el cuerpo humano
El hombre de Vitruvio (1490)

20 La mesura en la pintura San Sebastián – Botticelli (1474)
San Sebastián es una obra del pintor renacentista italiano Sandro Botticelli, ejecutada en 1474. Mide 195 centímetros de alto y 75 centímetros de ancho. Se encuentra en el Staatliche Museen de Berlín.

21 El Renacimiento en España
Características generales Evolución Hay mayor continuidad con la Edad Media. Estilo Reyes Católicos. Plateresco. Clasicismo. Manierismo.

22 Estilo Reyes Católicos
Monasterio San Juan de los Reyes (Toledo) Patrocinado por la reina Isabel I de Castilla. Construido entre y1526. Mezcla el gótico medieval con el estilo Mudéjar. Incorpora decoraciones que identifican a los Reyes Católicos (yugos, flechas, efes e ies iniciales).

23 Plateresco Se produce durante el reinado de Carlos I.
Es el estilo de los Reyes Católicos que lleva a extremo el uso de elementos decorativos: columnas abalaustradas, medallones, emblemas heráldicos, figuras humanas, animales… Uno de los mejores ejemplos es el de la fachada de la Universidad de Salamanca (1529/1533).

24

25 Manierismo Se sitúa cronológicamente a mediados del siglo XVI, coincidiendo con el reinado de Felipe II. Es la fase final de Renacimiento. Es el momento en que se pierde lo más propio del clasicismo y la belleza clásica: proporciones, armonía, serenidad, equilibrio. Es la antesala del Barroco. Liberación del culto del arte clásico. Retablo de El Escorial

26 Adoración de los Magos del retablo de San Benito el Real (Valladolid), de Alonso de Berruguete ( ).

27 El entierro del señor de Orgaz. El Greco, 1587
El entierro del señor de Orgaz. El Greco, 1587. Iglesia de Santo Tomé (Toledo), Toledo.

28 Un ejemplo del Manierismo en Italia
San Marcos liberando al esclavo (Tintoretto, 1548)


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