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Transcripción de la presentación:

. Diferenciación entre la narración en primera y tercera persona. Narración en primera o tercera persona, diálogos y pensamientos expresados por los personajes . Diferenciación entre la narración en primera y tercera persona. . Reconocimiento de diálogos y pensamientos expresados por los personajes.

Tipos de Narración: primera y tercera personas Escucha con atención el siguiente texto: “ […] Por algunos instantes, olvidó la penosa travesía de los arenales ante el mágico panorama que se desenvolvía ante su vista. Las aguas, en las que se reflejaba la celeste bóveda, eran de un azul profundo. La tranquilidad del aire y la quietud de la bajamar daban al océano la apariencia de un vasto estanque diáfano e inmóvil. Ni una ola ni una arruga sobre su terso cristal. Allá en el fondo, en la línea del horizonte, el velamen de un barco interrumpía apenas la soledad augusta de las calladas ondas”. http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/lillo/subsole.htm

Escucha con atención el siguiente texto: “[…] Agotada, luego de recorrer los interminables arenales, me senté frente al ancho mar. Las tranquilas aguas apenas podían distinguirse del azul del cielo. Todo era paz y tranquilidad. Ni siquiera pude ver una ola formándose para venir a estallar en la orilla. Apenas reconocí las velas de un barco detenido en el horizonte”. Responde las siguientes preguntas: 1. ¿Has pensado en el valor que tiene la narración de alguien que vivió lo que cuenta? 2. ¿Qué diferencia puede haber con la narración de alguien que no vivió lo que cuenta?

Un texto narrativo puede ser contado por dos clases de narrador cuyas características podrás descubrir al trabajar con las actividades que te proponemos. “ […] Por algunos instantes, olvidó la penosa travesía de los arenales ante el mágico panorama que se desenvolvía ante su vista. Las aguas, en las que se reflejaba la celeste bóveda, eran de un azul profundo. La tranquilidad del aire y la quietud de la bajamar daban al océano la apariencia de un vasto estanque diáfano e inmóvil. Ni una ola ni una arruga sobre su terso cristal. Allá en el fondo, en la línea del horizonte, el velamen de un barco interrumpía apenas la soledad augusta de las calladas ondas.” http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/lillo/subsole.htm Luego de escuchar la lectura, subraya la o las palabras que indican el tipo de narrador existente. Marca con una X la respuesta que creas correcta: ¿A quién le sucede la historia? _____ Al narrador. _____ A otra persona.

Ahora fíjate bien en este tipo de narrador: “[…] Agotada, luego de recorrer los interminables arenales, me senté frente al ancho mar. Las tranquilas aguas apenas podían distinguirse del azul del cielo. Todo era paz y tranquilidad. Ni siquiera pude ver una ola formándose para venir a estallar en la orilla. Apenas reconocí las velas de un barco detenido en el horizonte”. Luego de escuchar la lectura, subraya la o las palabras que indican el tipo de narrador existente. Marca con una X la respuesta que creas correcta: ¿A quién le sucede la historia? _____ Al narrador. _____ A otra persona.

Une con una flecha la persona gramatical que usa cada narrador: ¿Qué persona gramatical usan los narradores de cada versión del texto? Texto 1: quien narra cuenta a quién le le sucede la historia: “Olvidó” la penosa travesía. Texto 2: quien narra cuenta que estaba “agotada” y que “me senté”, “pude ver” y “reconocií. Infiere qué persona gramatical usa en cada texto el narrador para contar la historia. El narrador que cuenta lo que le sucede a otra persona emplea la tercera persona gramatical: “él” o “ella”. El narrador que cuenta lo que le sucedió a sí mismo, usa la primera persona gramatical: “yo”. Une con una flecha la persona gramatical que usa cada narrador:

Tanto si cuenta lo que le sucede a sí mismo como si cuenta lo que le sucede a otro, el narrador usa ciertos recursos que hacen más real su relato. Durante la narración, muchas veces el narrador cede su voz a los personajes para que transmitan la información al lector, por medio del diálogo o la expresión de pensamientos. Observa el siguiente fragmento del texto e indica lo que en él se expresa: 1. […] Ninguna voz contestó a la suya y, entonces, dirigió su vista hacia lo alto y el amor maternal arrancó de su alma inculta y ruda, torturada por la angustia, frases y plegarias de elocuencia desgarradora:  -¡Dios mío, apiádate de mi hijo, sálvalo, socórrelo…! (Texto original) 2. La joven, quebrantada por los terribles esfuerzos hechos para levantarse, giró en torno su mirada implorante: A lo mejor puedo ver a alguien a quien pedir ayuda, se dijo a sí misma. (Adaptación libre) Completa la línea con el concepto correspondiente: . El primer texto corresponde a un _______________. . El segundo texto corresponde a un _______________. diálogo pensamiento

El autor de un relato elige el tipo de narrador que contará la historia. Si escoge un narrador que cuenta lo que sucede a otro, usa la Si escoge un narrador que cuenta lo que le sucede a sí mismo, usa la tercera persona gramatical. primera persona gramatical. Para hacer más creíble la historia, introduce la voz por medio del diálogo o los pensamientos de los personajes involucrados en el relato. Por medio de estos recursos el lector capta los rasgos psicológicos de los personajes, lo que hace más verosímil la historia. Completa el siguiente enunciado y discútelo con tu compañero de banco. El relato incorpora diálogos y pensamientos de los personajes para que resulte más. entretenido/creíble Comparte con tus compañeros las razones de tu decisión. entretenido

Completa el siguiente crucigrama: 1 vertical: Persona gramatical usada por el narrador que cuenta lo que le sucede a sí mismo. 1 horizontal: Persona gramatical usada por el narrador que cuenta lo que le sucede a otro. 2 horizontal: Instancia en que los personajes intervienen en el relato. 2 Vertical: Ideas propias expresadas por los personajes. 3 horizontal: Personaje de la historia que habla en primera persona. 3 vertical: Personaje de la historia que habla en tercera persona.

P A R I M E A P O R E N T O P S A M R T E C O G L A D I T R O

Ahora estás en condiciones de producir tus propios ejemplos de diálogos y pensamientos en un relato creado por ti. Anótalos en la columna “Texto”. No olvides usar guiones para introducir el diálogo entre los personajes. Anota en la columna “Recursos”, diálogos, pensamientos en 1a o 3a persona gramatical.

Completa el siguiente mapa conceptual con lo que has aprendido.

Responde las siguientes preguntas marcando con una X la alternativa que creas correcta: 1. ¿Qué signo se usa para introducir el diálogo entre personajes de un relato? A. Punto. B. Coma. C. Dos puntos. D. Guión. 2. La tercera persona gramatical es usada por el narrador que cuenta: A. su propia historia. B. algo que no le sucede. C. A y B. D. Ninguna de las anteriores. Completa: 3. El diálogo entre personajes sirve para hacer más e la historia. Escribe V o F en el recuadro y justifica: 4. _____ Ambos narradores cumplen la misma función, contar una historia. ____________________________________________. creíble interesante V

Solucionario Diapositiva N°4: Se marca “olvidó” y se escoge “A otra persona”. Diapositiva N°5: Se marca “agotada”, “me senté”, “pude ver”, “reconocí” y se escoge “C”. Diapositiva N°10: 1 horizontal: Tercera 1 vertical: Primera 2 horizontal: Diálogo 2 Vertical: Pensamientos 3 horizontal: Propia 3 vertical: Otro Diapositiva Evaluación N°14: D;. B. “creíble” e “interesante”; V.