MADRID.- Se les llama 'preincubadoras de empresas', aunque también reciben el nombre de 'semillero' porque en estos espacios se gesta una idea hasta convertirse.

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Transcripción de la presentación:

MADRID.- Se les llama 'preincubadoras de empresas', aunque también reciben el nombre de 'semillero' porque en estos espacios se gesta una idea hasta convertirse en un negocio viable en el mercado. A lo largo de su casi un año de vida, más de una veintena de emprendedores han dado forma a sus proyectos en uno de estos centros ubicado en Madrid y promovido por la Agencia municipal de Desarrollo Económico madridEmprende y la Fundación Universidad-Empresa. Esta oficina les ofrece asesoría gratuita y pone a su disposición el equipo necesario para que puedan funcionar como empresa, además de subvencionar al 70% los costes ligados a su trabajo como la compra de material o la impresión. Por allí han pasado ideas de todo tipo, desde una tienda de depilación láser, pasando por una peluquería canina, hasta un negocio que ofrece a sus clientes un mejor posicionamiento en el buscador Google. Entre estos futuros empresarios está Eusebio Sanchís, que tuvo la idea de crear un servicio que organizase actividades teatrales para niños en inglés. Este madrileño de 34 años procura acudir a la preincubadora una o dos veces por semana para avanzar el diseño de su empresa o recibir consejo en las tutorías. El día a día de un emprendedor como Eusebio consiste en completar los puntos de un plan elaborado en colaboración con su tutor, Héctor Rivera, a quien ha de presentar periódicamente los avances. Así lo ha hecho desde abril, por lo que su trabajo está "casi terminado". Este plan marca el ritmo en el proceso de gestación de la empresa y es esencial a la hora de "concentrarse y ordenar el pensamiento" y salir airoso de momentos difíciles. Eusebio reconoce haber sentido cierta desilusión al estudiar a sus competidores, lo que le llevó a preguntarse "qué podía aportar" en el mercado. "En un principio quería trabajar con empresas pero he preferido focalizarlo un poco más", explica. La estrategia de trabajo que propone la preincubadora pretende asegurar la solvencia de la empresa una vez en el mercado. Frente al reducido tiempo de supervivencia de que gozan gran parte de los negocios creados con microcréditos, la oportunidad de ir paso a paso también permite evaluar las diferentes fuentes de financiación a las que se puede recurrir. microcréditos

Una idea y, sobre todo, entusiasmo En el cartel colgado junto a la entrada, reza el lema de esta preincubadora de empresas: "el éxito empresarial reside en factores que están dentro del emprendedor, motivación, perseverancia, autoestima, resistencia". Espacio de trabajo de los emprendedores. (FOTO: Preincubadora de Empresas) Héctor Rivera cree que las ideas son fundamentales, pero que "lo más importante son las ganas, el entusiasmo" para llevarla a cabo. De ahí que los únicos requisitos que pide el tutor de la preincubadora sean "compromiso al emprendedor, que quiera trabajar y hacer un plan de empresa y que pueda asegurar cierta asistencia". En un principio, este semillero de negocios estaba pensado para jóvenes estudiantes o titulados de Madrid, pero se vio obligado a flexibilizar el perfil tras recibir solicitudes de gente de más edad y de fuera de la comunidad. En estos momentos hay 18 proyectos en marcha y varios en lista de espera. Para llegar hasta la preincubadora lo primero es concertar una reunión con el tutor con el fin de perfilar la idea del negocio. Después se debe cumplimentar una solicitud y, una vez seleccionada conforme se quedan puestos libres, se firma un convenio. Así lo hizo Manuel Tóchez, un salvadoreño residente en Madrid que avanza poco a poco en el plan de una empresa de diseño de maquetas de construcción. Después de cerca de ocho meses en la preincubadora, su negocio "aún está al 40%" porque tiene que compaginarlo con su trabajo. Manuel también coincide en que el camino no está exento de momentos difíciles. Este emprendendor tuvo que desandar los pasos de su estrategia después de darse cuenta de que el bajón en el sector de la construcción afectaría a los clientes principales de su negocio. "Lo primero fue no pensar sólo en las inmobiliarias", lo que le permitió abrirse a otras áreas como la investigación, afirma.bajón en el sector de la construcción

De acuerdo con el espíritu de la preincubadora, reconoce lo importante que resulta la primera idea, pero valora mucho más el poder desarrollarla "porque a veces se te ocurren nuevas ideas". De la preincubadora al vivero Eusebio no puede evitar cierto vértigo al hablar de la fecha en que se lanzará al mercado, sobre marzo de 2008, y desearía poder "comercializar el producto desde aquí". Sin embargo, la colaboración no tiene por qué acabar cuando el plan de negocio está listo, ya que el emprendedor tiene a su disposición una red de viveros para ayudarle en los primera etapa de vida de su empresa. El vivero pretende solucionar uno de los principales obstáculos a la hora de poner en marcha una empresa, que es el elevado coste de adquisición o alquiler de un espacio, de ahí que ofrezca la posibilidad de acceder a un local y disponer de un tutelaje.

¿Cuál es la idea promovida por la Agencia municipal de Desarrollo Económico madridEmprende y la Fundación Universidad- Empresa?

¿Qué ofrece a los futuros proyectos de los empresarios esta oficina?

¿Para qué estaba pensado en principio este semillero de negocios?

¿Qué estrategia de trabajo propone la preincubadora para asegurar la solvencia de la empresa?

¿Qué obstáculos pretende solucionar el vivero a la hora de ponerse en marcha la empresa?