I – CENTRO DE ORIENTACIÒN JUVENIL “LA DOLOROSA” – QUITO - ECUADOR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
Advertisements

FUNDACIÓN MAIA PLANES DE ACCIÓN LOCALIDADES DE ENGATIVA Y USAQUÉN.
LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA
CET ZACAMIL.
OFICINA INTERNACIONAL CATOLICA PARA LA INFANCIA BICE.
Plan Foral Drogodependencias
¿ QUIÉN ES MI PRÓJIMO? Hay cuerpos que duermen bajo el puente, cobijados por un sucio periódico.. Hay almas que vuelan superando el lastre de su cuerpo.
Sofía Mauricio Bacilio
EXPERIENCIA DE UN PROGRAMA ESPECÍFICO DE ATENCIÓN A MENORES Y JÓVENES CONSUMIDORES EN UNA UAD II JORNADAS SOBRE PREVENCIÓN E INVESTIGACIÓN DE ADICCIONES.
CAPACITADORA CERTIFICADA
C.L. MARIBEL TEJERA COLINA ASESORA NACIONAL DEL PROGRAMA
Fortaleciendo mis valores
Servicio El servicio era la ultima cosa que había en mi mente, cuando llegue por primera vez a Al-Anon. Me sentía tan desesperada y angustiada que apenas.
Asociación Valores Para Vivir – Paraguay y Dirección General de Educación Inclusiva Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay VI Curso de Educación.
Programa de Educación Sexual Integral
Cuales son nuestros objetivos ►Promover la salud como valor prioritario: “Salud es libertad”. ►Prevenir los problemas asociados a las drogodependencias,
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
UNIDAD DE PROMOCION DE LA SALUD
Marco conceptual y legal
Sobreprotección y acompañamiento
COMPONENTE COMUNIDADAD Y CLIMA ESCOLAR
MISION: Desarrollar Programas Educativos orientados a integrar al docente y al alumno en una Experiencia de Aprendizaje que les permita la formación de.
“¿Qué Pienso de mi futuro?”
MOTIVACIONES Y FRENOS DEL EDUCANDO: PROMOCIÓN. JULIO DE 2014 DIRECCIÓN ACADÉMICA.
Secretaría de Educación de Guanajuato Curso-Taller Fortalecimiento de la Función Directiva ¡Bienvenidos Directores!
Bloque 1: Sobre la satisfacción de los Alumnos/as del Centro Educativo. LOGROS IMPORTANCIA Sobre la tarea del profesorado Las enseñanzas recibidas.
PUNTO Puntos de encuentro en Salud Mental. LA ASOCIACIÓN HIZO SU ACTO DE PRESENTACIÓN EL 14 DE MAYO DEL 2010 EN EL ATENEO DE CHESTE. A PUNTO. Asociación.
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
56.5% trabajaban en el comercio y los servicios; 26.9% en la industria, 14.9% en actividades agropecuarias. 56.5% trabajaban en el comercio y los.
La comunicación una puerta al conocimiento
EN EL MUNICIPIO DE ACACIAS.
El noviazgo en la adolescencia
Adolescencia en situación de desplazamiento frente al VIH-sida
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Nombre: Hugo sanchez Grado:11 Colegio : Liceo mixto la milagrosa SENA.
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
Plan © Plan PARTICIPACION JUVENIL Y DESARROLLO LOCAL Dra. Carmen Heredia. Asesora Nacional de Salud.
¡¡ Buenas tardes !! Educación Obligatoria Inicio de la escolarización en nuestro centro.
Bloque 1: Dimensión Curricular
LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS COLEGIOS ACSI FORMACIÓN DEL ESTUDIANTADO
El programa de Juventud “accionES… jóvenES” de la oficina de cultura y juventud es la instancia regente del tema de Juventud en Paipa y tiene como función.
Este es el equipo de trabajo que hizo posible la experiencia…
Escuela normal particular 5 de mayo
Programa Emprende Mamá
ESCUELA DE PADRES Tener hijos no lo convierte a uno en padre, del mismo modo en que tener un piano no lo vuelve pianista. Michael Levine.
Agradeceré Por Siempre.
¿Y los adultos què pensamos?
ENCUENTRO DE COMUNICADORES SEPTIEMBRE – CORRIENTES.
 Su misión es propiciar el desarrollo y la formación integral del estudiante fundamentando en los valores esenciales de la sociedad mediante un sistema.
Somos una Asociación Civil sin fines de lucro, nacida en 1995 y que actúa como defensora de los niños, niñas y adolescentes de escasos recursos, impulsando.
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
Manejo de Limites con Adolescentes.
VIRTUD ORDEN.
Rosario 26 de Junio 2006 LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN Módulo 3 Rosario 26 de Junio 2006 LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN Módulo 3.
Para la prevención, tratamiento y control de
El rol del maestro tutor
Buscamos maximizar el desarrollo y bienestar de nuestros clientes, con clases particulares a domicilio o en nuestro centro, ofreciendo métodos, estrategias.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
BIENVENIDOS Tiene su origen en la percepción de las deficiencias de la enseñanza particular a domicilio Un mercado sumergido sin las garantías de la.
COMUNICACIÓN Y los enfoques novedosos del desarrollo y democracia local.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Fortalecimiento de las Capacidades de los países de Centroamérica y República Dominicana para impulsar Estrategias Integrales de Prevención de la Violencia.
VANESSA DURANGO USUGA.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
29/05/ PLAN SOCIAL EDUCATIVO ¿ Por qué es necesario el cambio en el modelo educativo nacional ? 29/05/
Saltar a la primera página Educación en Régimen de Privación de Libertad ; Enfoques Centrados en Mujer y Educación Técnico Profesional República de Honduras.
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
PLAN DE PREVENCION E INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL COMUNITARIO “LOS JÓVENES EN BUENA ESPERANZA PROMOVEMOS LA PAZ 2016” REPUBLICA DE NICARAGUA POLICIA NACIONAL.
Transcripción de la presentación:

I – CENTRO DE ORIENTACIÒN JUVENIL “LA DOLOROSA” – QUITO - ECUADOR Ferroviaria Baja – Calle Cristòbal Thill Nª 1-00 y Bibliàn

QUÈ ES EL CENTRO DE ORIENTACIÒN JUVENIL “LA DOLOROSA” Es un Centro especializado en la atenciòn de adolescentes y jòvenes “en dificultad”, perteneciente al Estado Ecuatoriano, y bajo la direcciòn y administraciòn de los Religiosos Terciarios Capuchinos. Tiene su sede en QUITO. Esta Comunidad Juvenil atiende siete Programas: a) El Centro de Orientaciòn Juvenil, (192 alumnos, varones y mujeres) para la Formaciòn Humana y Capacitaciòn Tècnica , dirigido por los Terciarios Capuchinos e implementado por el INSTITUTO NACIONAL DE LA NIÑEZ Y LA FAMILIA (INFA); cuenta con el apoyo tècnico del SECAP. b) La Comunidad Terapèutica (internado para 24 varones), auspiciada por el INFA y atendida por los Terciarios Capuchinos con profesionales y terapeutas especializados en tratamiento de adicciones a sustancias psicoactivas. c) Residencia Juvenil, para adolescentes varones con dificultad de alojamiento o conflicto familiar. d) Salud Preventiva, con especialidad en adolescentes. e) Centro de Convenciones, para atenciòn de grupos. f) Centro de Protecciòn, atendido directamente por el INFA, para atenciòn inmediata de casos de maltrato o violencia intrafamiliar. g) Apoyo Policial, para la atenciòn externa de la comunidad circundante.

1.- DESTINATARIOS Adolescentes, hombres y mujeres, entre 14 y 18 años, que hayan terminado la primaria y estèn sin estudio o trabajo. Adolescentes, (internos y solamente varones), entre 14 y 18 años, con problemàtica de consumo de sustancias que causan dependencia. Igualmente la familia de los adolescentes recibe apoyo profesional, para mejorar la atenciòn educativa de sus hijos y la mejor comprensiòn de la pareja.

2.- MISIÒN del Programa de Orientaciòn Juvenil El Centro de Orientaciòn Juvenil “LA DOLOROSA” tiene por misiòn apoyar a los adolescentes que se encuentren en condiciones de desubicaciòn escolar, familiar o social, ofrecièndoles una oportunidad eficaz de formaciòn humana y de capacitaciòn acadèmica y laboral, y con el acompañamiento de profesionales y educadores hacer posible su desarrollo integral y la inclusiòn productiva en su medio.

3.- OBJETIVOS 1.- Recuperar proceso formativo 2.- Prevenir daños mayores y sanar aspectos negativos del pasado. 3.- Educaciòn personalizada 4.- Aprendizaje de un oficio 5.- Proceso paralelo con familias

4.- VISIÒN Constituirse en Ecuador como Programa preventivo eficiente en apoyo de adolescentes en riesgo de adicciòn y desadaptaciòn social impidiendo la exclusiòn y logrando una inserciòn familiar y social adecuada, oportuna y progresista.

5.- PRINCIPIOS 1.- La Vida es un Proceso permanente 2.- La Educaciòn es un Derecho 3.- El adolescente es Protagonista 4.- El Estado tiene obligaciòn 5.- La familia se vincula 6.- La Sociedad es corresponsable 7.- Los Educadores acompañan “Un adolescente en dificultad Es un reclamo del AMOR!!!”

6.- SUSTENTO LEGAL 1.- Constituciòn de la Repùblica del ECUADOR. (Art. 6, 26,35,44,46-5, 2.- Convenciòn sobre Derechos del Niño Art. 37, 40 3.- Normas internacionales 4.- Còdigo de Niñez y Adolescencia 5.- Convenio de Cooperaciòn Interinstitucional INFA-TERCIARIOS CAPUCHINOS (Art. 6) "Todas las ecuatorianas y los ecuatorianos son ciudadanos y gozaràn de los derechos establecidos en la Constituciòn". Art. 26: "La educaciòn es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un àrea prioritaria de la polìtica pùblica y de la inversiòn estatal, garantìa de la igualdad e inclusiòn social y condiciòn indispensable para el buen vivir....."

7.- ENTIDADES RECTORAS 1.- Ministerio de Inclusiòn Econòmica y Social 2.- Instituto Nacional de la Niñez y la Familia 3.- Consejo Nacional de Sustancias psicotròpicas –CONSEP. 4.- Servicio Ecuatoriano de Capacitaciòn Profesional –SECAP. 5.- Terciarios Capuchinos

II – PROPUESTA METODOLÒGICA

Ingreso y Duraciòn El ingreso al Centro de Orientaciòn Juvenil es VOLUNTARIO, en acuerdo y compromiso con la familia y el adolescente. El tiempo acordado para el desarrollo del Programa es de : 44 semanas, equivalentes a 1760 horas El Programa del Centro de Orientaciòn Juvenil es diurno solamente, de 08 a 17 horas, pero reciben el almuerzo en el mismo Centro

Formaciòn Humana Promueve los Derechos y el Desarrollo Integral, con 880 horas experienciales, por medio de 4 Cìrculos de Formaciòn: Cìrculo 1: Desarrollo del Pensamiento y Personalidad Cìrculo 2: Derechos y Realidad Nacional Cìrculo 3: Riqueza Humana Cìrculo 4: Calidad de vida

CAPACITACIÒN LABORAL Los adolescentes tienen grandes habilidades y destrezas, por eso: Medio tiempo (880 horas) està dedicado al aprendizaje en los talleres La malla curricular està aprobada por el SECAP Los Instructores son autorizados por el SECAP Al finalizar reciben el correspondiente CERTIFICADO del SECAP

PARTICIPACIÒN E INCLUSIÒN SOCIAL Los Adolescentes ordinariamente provienen de zonas y grupos vulnerables, por eso: La Propuesta Educativa es amplia y diversa, pero su implementaciòn tendrà un caràcter muy participativo. La enseñanza està basada en la realidad que viven de exclusiòn… pero la Comunidad va a ser el motor de un nuevo modo de convivir. Dejar el estudio ha retrasado su desarrollo integral… pero la integraciòn a los Cìrculos de Formaciòn y a la Capacitaciòn Tècnica les integra a un nuevo modo de ver la vida y de ser miembros positivos de su familia y de la sociedad.

Atenciòn Profesional Es una extraordinaria oportunidad para: Recuperar su desarrollo fìsico y orientar su sexualidad: Salud! Manejar los conflictos internos propios de su edad: Psicologìa! Apoyar y orientar su estructura y ambiente familiar: Trabajo Social! Intervenir terapèuticamente en la prevenciòn del consumo de sustancias que causan dependencia: Comunidad! Apoyar la habituaciòn a un modelo positivo de vida: Educaciòn!

Involucramiento de la Familia Un alto porcentaje de familias son desestructuradas y/o disfuncionales, por eso: Es necesario involucrarlas en el proceso educativo del hijo; Los adolescentes tienen derecho a tener y vivir en familia; Se requiere mejorar su “calidad de vida”; Existe demasiado alcohol en casa; Es necesario conseguir o mejorar el “modelo significativo” de familia; Algunos adolescentes ya son “padres o madres” con pequeños hijos.

Apoyo interinstitucional Centro de Orientaciòn Juvenil “La DOLOROSA” -QUITO- Ministerio de Inclusiòn Econòmica y Social Procuradurìa de Niñez y Adolescencia Servicio Nacional de Capacitaciòn –SECAP. Ministerio de Salud Pùblica CONSEP Policìa de Niñez y Adolescencia INFA Concejo Cantonal de Niñez Terciarios Capuchinos

III – VENTAJAS QUE OFRECE EL CENTRO DE “ORIENTACIÒN JUVENIL”

1.- Satisface Derecho del Adolescente Àmame Cuando menos Lo merezca, Porque es Cuando màs Lo necesito

2.- ES UNA RESPUESTA POSITIVA Àmame como soy y serè quieres que sea

3.- INTROYECTA VALORES No se obedece sino a quien se ama

4.- CAPACITA LABORALMENTE

5.- EDUCACIÒN A LA MEDIDA El alma del niño es un libro con las pàginas en blanco que debe llenar personalmente

INVOLUCRA A LAS FAMILIAS Un joven que se Reeduca es una generaciòn SALVA

ES ALTAMENTE “RENTABLE”

IV - ESTRATEGIAS

1.- Ocupaciòn y rotaciòn del tiempo

2.- Estudio desde la realidad

3.- Formaciòn para el Trabajo Productivo

4.- Ènfasis en Temas candentes

5.- Atenciòn personalizada

6.- Descubrimiento de habilidades y destrezas

7.- Animaciòn Espiritual y Lùdica

¿Y ahora?... Interesante! Pero hagamos cuentas!

V – COMUNIDAD JUVENIL RECURSO HUMANO Centro de Orientaciòn Juvenil - (para 72 alumnos) 1 Coordinador Educadores de Cìrculo Instructores de Taller Psicòlogo 1 Trabajadora Social 2 Guardias nocturnos 2 Administrativos 1 Servicios Generales Oficial de mantenimiento 1 Conserje ---- 17 b) Comunidad Terapèutica (para 20 alumnos internos) 1 Coordinador 3 Terapeutas 1 Psicòlogo 1 Trabajadora Social 2 Servicios Generales 3 Educadores nocturnos ---- 11

CENTRO DE ORIENTACIÒN JUVENIL PRESUPUESTO 2010 - RECURSO HUMANO Sueldo Integral Costo Anual 1 Coordinador $ 1146,5 $ 27.515,1 4 Educadores $ 868,8 $ 72.981,8 2 Profesionales $ 1.007,6 $ 48.367,1 3 Instructores de taller $ 868,80 $ 31.277,9 2 Administrativos $ 730,0 $ 17.520,3 1 Servicios Generales $ 452,4 $ 21.714,3 2 Guardias nocturnos $ 527,4 $ 18.985,7 1 Oficial mantenimiento $ 591,2 $ 7.094,4 1 Conserjes $ 521,8 $ 12.522,9 ------ 17 Reemplazos $ 1.912,5 Direcciòn General $ 1000 $ 12.000 ----------------------------------- TOTAL RECURSO HUMANO $ 172.409,7 + Total Funcionamiento $ 58.000,00 TOTAL COSTO PROGRAMA $ 230.409,70

CENTRO DE ORIENTACIÒN JUVENIL PRESUPUESTO 2010 – Funcionamiento Alimentaciòn $ 40.050 Estudio y capacitaciòn $ 4.000 Salud, higiene, aseo $ 1.250 Servicios Pùblicos $ 1.000 Bienestar estudiantil $ 3.500 Mantenimiento edificio $ 2.000 Mantenimiento màquinas $ 500 Papelerìa y utiles escritorio $ 700 Combustible y traslados $ 1.900 Maquinaria y Equipo $ 2.000 Herramientas $ 500 Capacitaciòn de personal $ 600 ------------- TOTAL FUNCIONAMIENTO: $ 58.000 En resumen… no es tanto! ($230.000/89/300= $ 8,61 valor niño/dìa)…. Piènsenlo bien… bastante menos que un buen almuerzo…en el club!

ES YA !!!! No lo dudes….!! Para un adolescente…. EL FUTURO…. Gracias….! Y que mi Dios les bendiga!