PRINCIPIOS BASICOS DE NUTRICION

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Transcripción de la presentación:

PRINCIPIOS BASICOS DE NUTRICION Dr. César Navarro

NUTRICION Energía para actividad Construcción y mantenimiento de tejidos Regulación de procesos corporales Macronutrientes Micronutrientes Agua

Macronutrientes Hidratos de Carbono Plantas y leche Principal fuente de energía Evita el gasto de proteínas 50% del total diario, un gr. 4 cal.

Macronutrientes PROTEINAS Plantas y animales Corresponde a Aprox. El 50% de la materia orgánica corporal. Formadas por 20 aminoácidos 9 esenciales. Se recomienda 14 a 20% en dieta, = 45 gr. Con 4 cal/gr. Funciones: Construcción y mantenimiento de tejidos Regulación del equilibrio acido base y agua Percusores de enzimas, anticuerpos y enzimas.

Macronutrientes Lípidos: Presentes en animales y semillas Necesarios en la producción y regulación de hormonas, estructuras tisulares, transmisión neuronal, y metabolismo de energía. Almacenamiento de energía. Se recomienda 30% en dieta, igual a 20 gramos con 9cal/gr.

Micronutrientes VITAMINAS Y MINERALES No se utilizan como fuente de energía Si necesarios para el metabolismo energético Pueden ser tomados por alimentos o complementos.

HIDROSOLUBLES

Liposolubles

Agua Nutriente importante de 55 a 65% y hasta 90% constituye el organismo. Proporciona turgencia Alteración de configuración de sustancias para su metabolismo Transporte de nutrientes Termorregulador

Gasto Energético Gasto de energía: Reposo Actividad física Termogénesis. Respuesta metabólica a ingestión de alimentos Factores que afectan el gasto energético: Edad Genero Tamaño Genética Composición o estado corporal Estado fisiológico

Historia Alimenticia Permite la idoneidad de la dieta. Registro dietético de 24 horas Diario alimenticio de 3 o 4 días con un día de fin de semana.

Pirámide Alimenticia 6 a 11 Porciones

Olla alimentaria

Necesidades Mínimas de Energía. Adultos Sanos Kcal/Kg. Perdida de peso 25 Mantenimiento 30 Ganancia 35 Desnutrición o Hipermetabolismo 35 -50 Pacientes pediátricos 1000 + 100/año-12 a

Perdida y Ganancia Ponderal Aumento o perdida súbita o gradual deseada o no deseada, consiente o inconsciente. Necesidades metabólicas Enfermedades congénitas o adquiridas Factores hereditarios

Factores de Riesgo Preocupación por el peso Baja autoestima o personalidad perfeccionista Alteraciones de autoimagen Enfermedades medicas crónicas Historia familiar de trastornos alimenticios Presión cultural Presión deportiva Restricciones alimenticias Ingesta compulsiva Dificultades de comunicación social.

Exploración y Determinación de Estado Nutricional Indice de Masa Corporal IMC = Peso (libras) x 703 Estatura “Pulg” 2 Peso en kilos / Talla Mts. 2 Circunferencia de la porción media del brazo Pliegue cutáneo de la región Tricipital Determinaciones bioquímicas.

Sobre peso y obesidad según IMC Infrapeso menos 18.5 Normal 18.5 – 24.9 Sobre peso 25 - 29.9 Obesidad I 30 - 34.9 II 35 - 39.9 Obesidad extrema III 40 o mas

Alteraciones Nutricionales Obesidad Exógena hiperplasia Endógena hipertrofia Anorexia Trastorno psicológico, distorsión de realidad, malos hábitos, ejercicios excesivos vómitos auto inducidos etc.

Bulimia y Anorexia Nerviosa

Anemias Hiperlipidemia Deficiencia de Hierro Deficiencia de Acido Fólico Deficiencia de Vitamina B12 Hiperlipidemia Colesterol elevado 240g/100 ml.

Preguntas

GRACIAS

miercoles desde las 9 am. Invitaciones para NUTRIEXPO para el lunes a cada docente y alumnos de 2do año y entregar el lunes 16 de abril por la mañana. Grupos 1 Stand de cada grupo de nutrientes combinado con platillo regional con pantalla en el stand. Stand de almuerzo para niños. Todos los grupos Exposición de grupos de nutrientes “expositores máximo 2 estudiantes por grupo” NUTRIENTES GRUPO Carbohidratos, grupo 1 Proteínas, grupo 2 Lípidos, grupo 3 Vitaminas y Minerales y agua grupo 4 Cada grupo contara con cañonera para exposición. Concursos y preguntas para niños de escuela para entrega de vitaminas. 2 grupos grupo 1 y grupo 2 Medición de peso y talla de niños , comparación con tabla especifica y entrega de carné con nombre escuela y estado nutricional. Peso para talla pag. 946 y 949 2 grupos grupo 3 grupo 4 Contenido de nutrientes de la dieta para niños de la escuela y objetivo del almuerzo “ 2 expositores grupo 2 y 4 Contenido a grandes rasgos del contenido de los platillos regionales. “ un expositor” Elegir a un vocero de los estudiantes para declaraciones. pendiente. Recuerdo de expoanato para todos. Grupos 3

Horario de actividades 9 am inicio de construcción de stands 9:55 palabras de inicio de actividad por el Dr. Morales. 10 am exposición de nutrientes 5 minutos cada nutriente. 10:30 juegos preguntas y medición de talla peso entrega de vitaminas. 11:00 exposición de comida de niños 11:15 inicio de exposición cada comida regional tiempo de 5 minutos cada uno. 12: 00 inicio de almuerzo de niños 12: 20 inicio de degustación para invitados y entrega de recuerdo 13:00 fin de actividad y palabras del vocero de estudiantes.