La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NUTRICIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NUTRICIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 NUTRICIÓN

2 AGENDA Concepto de Nutrición Importancia Tipos de Nutrición
Factores del sobrepeso Identificación el sobrepeso Causas del sobrepeso Pirámide Nutricional Estadísticas sobre la mala nutrición Países y sus grados de desnutrición Video Vida Saludable Bibliografía

3 CONCEPTO La nutrición es la ciencia encargada del estudio y mantenimiento del equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro sistémico, garantizando que todos los eventos fisiológicos se efectúen de manera correcta, logrando una salud adecuada y previniendo enfermedades.

4 IMPORTANCIA Aunque alimentación y nutrición se utilizan frecuentemente como sinónimos, son términos diferentes ya que: La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingestión de los alimentos, es decir, la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, y su asimilación en las células del organismo.

5 UNA NUTRICIÓN ADECUADA
ES LA QUE CUBRE: Los requerimientos de energía a través de la metabolización de nutrientes como los carbohidratos, proteínas y grasas. Las necesidades de micronutrientes no energéticos como las vitaminas y minerales. La correcta hidratación basada en el consumo de bebidas, en especial el agua. La ingesta suficiente de fibra dietética.

6 TIPOS DE NUTRICIÓN Los tipos de nutrición en los seres vivos son:
Nutrición autótrofa la que llevan a cabo los organismos que producen su propio alimento. Los organismos autótrofos producen su masa celular y materia orgánica, a partir del dióxido de carbono. Las plantas y otros organismos que usan la fotosíntesis son fotolito autótrofos. Los seres heterótrofos como los animales, los hongos, y la mayoría de bacterias y protozoos, dependen de los autótrofos.

7 FACTORES Y CAUSAS DEL SOBREPESO

8 FACTORES El sobrepeso es la condición de poseer más grasa corporal de la que se considera saludable en relación con la estatura. El sobrepeso es una condición común, especialmente donde los suministros de alimentos son abundantes y predominan los estilos de vida sedentarios. Un cuerpo sano requiere una cantidad mínima de grasa para el buen funcionamiento de los sistemas hormonal, reproductivo e inmunológico. La acumulación de grasa de almacenamiento en exceso puede afectar el movimiento y la flexibilidad.

9 IDENTIFICACIÓN EL SOBREPESO
Se discute la importancia del IMC como indicador del peso adecuado de cada persona, ya que el porcentaje de grasa, el índice cintura/cadera (ICC) y el contorno de la cintura adquieren cada vez más relevancia. El sobrepeso implica un índice de masa corporal (IMC) igual o superior a 25. Adiposidad nivel 1 (Obesidad leve) Adiposidad nivel 2 (Obesidad media) Adiposidad nivel 3 (Obesidad mórbida) > 40

10 CAUSAS DEL SOBREPESO 1. Los factores genéticos y las alteraciones del metabolismo. 2. Una excesiva e incorrecta alimentación asociada a la falta de ejercicio (escaso gasto de energía). 3. Los trastornos en la conducta alimentaria (ansiedad). 4. Metabolismo demasiado lento

11 PIRAMIDE NUTICIONAL La pirámide estaba estructurada horizontalmente según la clasificación de los alimentos en los siguientes grupos: Cereales y derivados (en la base de la pirámide). Verduras y hortalizas. Frutas frescas. Leche y sus derivados. Carnes, pescados, huevos y legumbres secas. Azúcares y grasas (en la cúspide de la pirámide)

12 PIRAMIDE NUTICIONAL En la nueva pirámide basada en la Guía dietética para los norteamericanos se mantienen los 6 grupos de alimentos, pero se han sustituido las zonas horizontales por 6 franjas verticales de distintos colores que, de izquierda a derecha, son: Anaranjado: cereales y derivados, preferentemente integrales Verde: verduras y legumbres frescas Rojo: frutas frescas Amarillo: aceites y grasas Azul: productos lácteos Añil: carnes, pescados y legumbres secas.

13 ESTADÍSTICAS SOBRE LA MALA NUTRICIÓN EN EL MUNDO OBESIDAD
Un estilo de vida sedentario, una mala nutrición consecuencia de una ingesta deficiente en vitaminas, minerales y proteínas, exceso de kilocalorías y grasas, llevan como consecuencia a un alarmante incremento en las cantidad de personas con problemas de sobrepeso y obesidad. El 15% de los españoles presentan problemas de obesidad. Si hablamos de problemas de sobrepeso, entonces las cifras aumentan, más del 50% de los españoles presentan problemas de obesidad.

14 En Estados Unidos la cuna de la comida rápida y de un estilo de vida no saludable, se observa un 31% de personas obesas y un 60% de personas con sobrepeso. En España existe un 15% de españoles con problemas de obesidad y un 50% de personas con sobrepeso. Si se enfoca a una población específica de niños obesos, estos números incrementan al 16% en España, debiéndose esto a los malos hábitos alimenticios, la ingesta de chucherías y dulces entre comidas, además de que los chicos ya gastan más tiempo frente a la televisión y el computador, induciendo esto a la baja actividad física.

15 PAÍSES Y SUS GRADOS DE DESNUTRICIÓN

16 Se asume erróneamente que los países desarrollados son los únicos afectados por este problema. Los países subdesarrollados también lo afrontan, una alta cifra, 115 millones de personas presentan problemas de mal nutrición con sobrepeso.

17 VIDEO VIDA SALUDABLE

18 BIBLIOGRAFÍA Concepto Nutrición Concepto Desnutrición
Pirámide Alimenticia Factores y Causas del Sobrepeso Datos Estadísticos Imágenes Nutrición Imágenes Desnutrición Imágenes Sobrepeso


Descargar ppt "NUTRICIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google