Salvador Vega. México DESAFÍOS DE LA GESTIÓN PÚBLICA.

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Transcripción de la presentación:

Salvador Vega. México DESAFÍOS DE LA GESTIÓN PÚBLICA

DESAFIOS DE LA GESTIÓN PÚBLICA

SERVICIOS Los servicios públicos que demanda la sociedad han evolucionado. El Gobierno debe ser un facilitador en la vida y desarrollo del ciudadano. Debe proveer oportunidades para su desempeño en sociedad.

SERVICIOS  Identificación biométrica  Archivo personal “cloud”  Conectividad en banda ancha  Servicios de Gobierno en condiciones de movilidad  E-servicios (salud, educación)  Transparencia focalizada  Gobiernos abiertos Adelántate a la demanda ciudadana

TRÁMITES El trámite es la ventana de contacto directo del gobierno con la sociedad. De la forma en que el ciudadano valora un trámite, valora a su gobierno. Es la mejor oportunidad de incrementar la confianza en el servicio público. El mejor gobierno es el que menos tiempo le quita al ciudadano PreguntaFocalizaEliminaSimplifica

TRÁMITES Un buen gobierno es el que menos tiempo le quita al ciudadano FOCALIZA 1.Alto impacto social y alta probabilidad de éxito. 1.Que vayan asociado a indicadores internacionales de competitividad. 2.Que desencadenen transformaciones en procesos. 3.Los que el impacto de la mejora se pueda medir y capitalizar. FOCALIZA 1.Alto impacto social y alta probabilidad de éxito. 1.Que vayan asociado a indicadores internacionales de competitividad. 2.Que desencadenen transformaciones en procesos. 3.Los que el impacto de la mejora se pueda medir y capitalizar. 22,000 participaciones

TRÁMITES El mejor gobierno es el que menos tiempo le quita al ciudadano 17%Se rápido 11%Horarios de atención 10%Servicios en línea 10%Solo una vez pide información 9%Un solo punto de contacto 6%Se amable

REGULACIÓN La norma como aliada, no como enemiga de la simplificación. Cultura de la Regulación en el servicio público es un inhibidor de la innovación MODELO EVACUACIÓN. 1.Solo lo estrictamente necesario. 2.Se prohíbe nueva regulación. 3.Primero el proceso, después la norma. APRENDIZAJE: Para transformar y simplificar, el primer paso es eliminar lo que no se necesita. APRENDIZAJE: Para transformar y simplificar, el primer paso es eliminar lo que no se necesita.

REGULACIÓN La norma como aliada, no como enemiga de la simplificación. MODELO EVACUACIÓN. 1.Solo lo estrictamente necesario. 2.Se prohíbe nueva regulación. 3.Primero el proceso, después la norma. -50% normas -39% trámites

REDISEÑO INSTITUCIONAL APRENDIZAJE 1.Eliminamos los trámites, los procesos, las normas. Pero la burocracia seguía ahí. 2.Reglas claras. 3.Hazlo rápido. APRENDIZAJE 1.Eliminamos los trámites, los procesos, las normas. Pero la burocracia seguía ahí. 2.Reglas claras. 3.Hazlo rápido. Los rediseños responden a: Crisis económicas Nuevos estilos de gobierno Coyuntura socio-política ALEBRIJE. Artesanía Mexicana La única ventaja competitiva sostenible es la capacidad permanente y oportuna de adaptarse al cambio. Michael Porter

CONTROL DE LA CORRUPCIÓN Administrativo Penal Social Sanción Social Percepción de combate efectivo Denuncia Investigación Documentación Simplificación Educación Control efectivo EvitaDectecta SancionaComunica

ADVERTENCIA Si vas a transformar una institución primero que todo considera: Nadie acepta que esta mal y requiere “reinventarse”, y menos con el incentivo de “hacer mas con menos” El principal enemigo de un rediseño es la propia institución. La institución aceptará “simplificación” o “modernización”; pero no reinventarse. Los aliados son pocos, pero indispensables. Los enemigos son muchos e inevitables. Consideralos. Las transformaciones de fondo son las únicas sostenibles y con efectos contundentes. En esta empresa solo una cosa es segura, te vas a equivocar. Si no lo haces, la inercia se encargara de hacerlo.

RESULTADOS DOING BUSINESS. BANCO MUNDIAL RANKING MUNDIAL DIAS PARA ABRIR UN NEGOCIO OCDE MÉXICO MÉXICO

RESULTADOS REPORTE GLOBAL DE COMPETITIVIDAD. EFECTO DEL PROYECTO “REGULACIÓN BASE CERO” BANCO MUNDIAL 5% Incremento en la creación de empresas 2% Incremento en el número de empleos

RESULTADOS BAROMETRO GL0BAL DE LA CORRUPCIÓN % 22% MÉXICO ¿CONSIDERA EFECTIVA / NO EFECTIVA LA ACCIÓN DEL GOBIERNO PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN? GLOBAL %

RESULTADOS Entre 2011 y 2012, México recibió 6 premios al Servicio Público de la ONU

DESAFIOS DE LA GESTIÓN PÚBLICA ADELANTATE EN LOS ZAPATOS DEL CIUDADANO ELIMINA SE EFECTIVO Y COMUNICA TRANSFORMA

Salvador Vega. México DESAFÍOS DE LA GESTIÓN PÚBLICA