Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porBibiana Hoyos Modificado hace 10 años
1
Transparencia y Calidad de la Democracia Delia M. Ferreira Rubio Santiago de los Caballeros, 25/10/2012
2
La democracia es Participación Igualdad - Inclusión Respeto a los derechos y libertades Poder limitado Orientación al bien común Control
3
Transparencia es Información Integridad
4
La corrupción Afecta el desarrollo humano Entorpece el crecimiento económico Obstaculiza la reducción de la pobreza Deteriora los niveles de educación, salud, infraestructura Acrecienta la desigualdad Deslegitima a las instituciones Produce inseguridad jurídica Aumenta el grado de desconfianza de los ciudadanos
5
La corrupción en el mundo Índice Percepción Corrupción -TI- 2011
6
Corrupción en América TI – Índice de Percepción de Corrupción 2011 10 =Transparencia 0 =Corrupción
7
Percepción Corrupción – Instituciones (Barómetro Global Corrupción 2010/11 - TI)
8
Apoyo a la democracia (Latinobarómentro 2011)
9
Apoyo a la democracia
10
Satisfacción con la democracia
12
Falta de transparencia/información Opacidad en la gestión No acceso a información pública Decisión sin participación ciudadana Falta de rendición de cuentas Ausencia de monitoreo independiente Desigualdad
13
Falta de transparencia/integridad No respeto de la ética pública Conflictos de interés Controles débiles Ausencia de responsabilidad Impunidad
14
Fortalecer la democracia requiere Acceso a la información Participación activa y libre Integridad (sector público y privado) Control Responsabilidad / fin de la impunidad Instituciones sólidas (Estado de Derecho) Fortalecer la gobernanza Generar demanda de transparencia
15
En síntesis, lo que necesitamos es (la fórmula de las 4 i) + Información + Integridad - Impunidad - Indiferencia
16
Muchas gracias.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.