Marco de gestión del riesgo de desastres y la asistencia humanitaria del BID Abril 2010 Washington DC.

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Marco de gestión del riesgo de desastres y la asistencia humanitaria del BID Abril 2010 Washington DC

Índice Marco y política sobre la gestión de riesgo de desastres del BID Marco y política sobre la gestión de riesgo de desastres del BID Instrumentos financieros para la gestión de riesgo de desastres del BID Instrumentos financieros para la gestión de riesgo de desastres del BID Mecanismo e instrumentos para la asistencia humanitaria Mecanismo e instrumentos para la asistencia humanitaria

Antecedentes: Transición de la Política del BID Antecedentes: Transición de la Política del BID La Política operativa sobre desastres naturales e inesperados (1999). La Política operativa sobre desastres naturales e inesperados (1999). Plan de Acción (2000). Plan de Acción (2000). Evaluación interna: Evaluación de la Política y la práctiva operativa del Banco frente a desastres naturales e inesperados (2004) – más proactivos. Evaluación interna: Evaluación de la Política y la práctiva operativa del Banco frente a desastres naturales e inesperados (2004) – más proactivos. Plan de Acción del BID para mejorar la gestión del riesgo de desastres Plan de Acción del BID para mejorar la gestión del riesgo de desastres Política sobre Gestión del Riesgo de Desastres del BID (Febrero, 2007). Política sobre Gestión del Riesgo de Desastres del BID (Febrero, 2007).

Nueva Política sobre gestión de riesgo de desastres del BID Nueva Política sobre gestión de riesgo de desastres del BID Propósito: Orientar la acción de las instituciones para asistir a sus prestatarios en la reducción de riesgos derivados de amenazas naturales y en la gestión de desastres, a fin de favorecer el logro de sus objetivos de desarrollo económico y social. Orientar la acción de las instituciones para asistir a sus prestatarios en la reducción de riesgos derivados de amenazas naturales y en la gestión de desastres, a fin de favorecer el logro de sus objetivos de desarrollo económico y social.

Política sobre gestión de riesgo de desastres del BID Ámbitos, coberturas y directrices Política sobre gestión de riesgo de desastres del BID Ámbitos, coberturas y directrices A-1. Programación. Promover la gestión proactiva del riesgo en el diálogo y programación con los países. A-1. Programación. Promover la gestión proactiva del riesgo en el diálogo y programación con los países. A-2. Viabilidad de los proyectos. Incorporar la temática de reducción de riesgo y la gestión del riesgo de desastres en el ciclo de proyectos. A-2. Viabilidad de los proyectos. Incorporar la temática de reducción de riesgo y la gestión del riesgo de desastres en el ciclo de proyectos. B-1. Reformulación de préstamos. Reglas a seguir para la reorientación post-desastre de recursos de préstamos existentes. B-1. Reformulación de préstamos. Reglas a seguir para la reorientación post-desastre de recursos de préstamos existentes. B-2. Reconstrucción. Enfocada e evitar que se vuelva a crear o agravar la vulnerabilidad previa. B-2. Reconstrucción. Enfocada e evitar que se vuelva a crear o agravar la vulnerabilidad previa. B-3. Asistencia humanitaria. B-3. Asistencia humanitaria.

Política sobre gestión de riesgo de desastres del BID Instrumentos Técnicos Política sobre gestión de riesgo de desastres del BID Instrumentos Técnicos Directrices para la aplicación de la Política sobre Gestión del Riesgo de Desastres (Abril 2008). Directrices para la aplicación de la Política sobre Gestión del Riesgo de Desastres (Abril 2008). Toolkit para la aplicación de la Política. Toolkit para la aplicación de la Política. Documento para discusión: Gestión Integrada del Riesgo de Desastres y Enfoque Financiero (Febrero, 2008). Documento para discusión: Gestión Integrada del Riesgo de Desastres y Enfoque Financiero (Febrero, 2008).

Política sobre gestión de riesgo de desastres del BID Instrumentos Financieros Política sobre gestión de riesgo de desastres del BID Instrumentos Financieros Antes del evento Fondo para prevención de desastres (US$1M). Fondo para prevención de desastres (US$1M). Fondo multidonante para P de D (US$1M). Fondo multidonante para P de D (US$1M). Facilidad para la prevención de desastres (US$5M). Facilidad para la prevención de desastres (US$5M). Préstamo para la inversión publica sectorial. Préstamo para la inversión publica sectorial. Durante o después del evento Cooperación Técnica (CT) para la emergencia (US$200,000). Cooperación Técnica (CT) para la emergencia (US$200,000). Línea de crédito contingente (US$100 M o el 1% del PIB del país prestatario, cualquiera, que sea menor). Línea de crédito contingente (US$100 M o el 1% del PIB del país prestatario, cualquiera, que sea menor). Facilidad de Respuesta Inmediata (US$20M). Facilidad de Respuesta Inmediata (US$20M).

CT para la Emergencia Monto máximo: US$200,000 por evento. Monto máximo: US$200,000 por evento. Objetivo único: asistencia humanitaria. Objetivo único: asistencia humanitaria. Se concederá cuando el Gobierno haya declarado oficialmente el Estado de Excepción o de Desastre. Se concederá cuando el Gobierno haya declarado oficialmente el Estado de Excepción o de Desastre. Se ejecutarán en el curso de un desastre o inmediatamente después. Se ejecutarán en el curso de un desastre o inmediatamente después. Los recursos deberían ser administrados por organizaciones internacionales o nacionales especializadas en asistencia humanitaria. Los recursos deberían ser administrados por organizaciones internacionales o nacionales especializadas en asistencia humanitaria. El Representante del Banco, en coordinación con el Gobierno del país beneficiario, estará encargado de seleccionar a las organizaciones de asistencia. El Representante del Banco, en coordinación con el Gobierno del país beneficiario, estará encargado de seleccionar a las organizaciones de asistencia. El Gobierno la solicita al Representante del Banco. El Gobierno la solicita al Representante del Banco.

CT para la Emergencia Ejemplos (2009): CountryNumber Operation Name Approval Date FundAmount Costa Rica CR-T1058 Cooperación Técnica No Reembolsable para atender daños por terremoto en CR 13 Jan 09 OC for emergency $200,000 NicaraguaNI-T1106 Asistencia para daños causados por la Tormenta Tropical IDA 25 Nov 09 OC for emergency $200,000 El Salvador ES-T1143 Apoyo de Emergencia para atender los daños causados por el Huracán Ida en ES 10 Nov 09 OC for emergency $200,000 UruguayUR-T1061 Asistencia a la República Oriental del Uruguay por Inundaciones Dep. de Paysandú Dec 2009 OC for emergency $200,000 $800,

CT para la Emergencia Ejemplos (2008): 2009CountryNumber Operation Name Approval Date FundAmountBoliviaBO-T1086 Ayuda ante la Emergencia causada por las Lluvias, Inundaciones y Deslizamientos 22 Feb 08 OC for emergency $200,000 EcuadorEC-T1171 Asistencia de Emergencia por las Inundaciones en la Costa 29 Feb 08 OC for emergency $200,000 EcuadorEC-T1170 Asistencia de Emergencia por Erupción del Volcán Tungurahua 13 Mar 08 OC for emergency $200,000 ChileCH-T1085 Asistencia para Emergencia por Erupción de Volcán Chaitén 19 May 08 OC for emergency $200,000 Costa Rica CR-T1048 Apoyo para Atender los Daños Causados por la Tormenta Alma 6 Jun 08 OC for emergency $200,000 ColombiaCO-T1148 Apoyo a Emergencia Generada por Lluvias en Colombia 19 Jun 08 OC for emergency $200,000 HaitiHA-T1099 Asistencia de Emergencia por el Huracán Gustav 15 Sep 08 OC for emergency $200,000 HaitiHA-T1100 Asistencia de Emergencia por el Huracán Hanna 15 Sep 08 OC for emergency $200,000 HondurasHO-T1118 Atención a Daños Causados por Depresión Tropical No Oct 08 OC for emergency $200,000 ParaguayPR-T1082 Asistencia para Emergencia por Prolongada Sequía 7 Nov 08 OC for emergency $200,000 GuatemalaGU-T1137 Asistencia de emergencia por inundaciones en Guatemala 14 Nov 08 OC for emergency $200,000 PanamaPN-T1062 Apoyo Humanitario de Emergencia 26 Nov 08 OC for emergency $200,000 BelizeBL-T1036 Asistencia de emergencia por Depresión Tropical 16 5 Dec 08 OC for emergency $200,000 $2,600,000