La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SERVICIO DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN SITUACIONES DE DESASTRE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SERVICIO DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN SITUACIONES DE DESASTRE"— Transcripción de la presentación:

1 SERVICIO DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN SITUACIONES DE DESASTRE
CURSO LIDERES Quito-Ecuador 2000

2 Alerta amarilla Septiembre 1999
Alerta naranja 16 de octubre 1999

3 Retrospectiva La Provincia de Tungurahua se halla en el centro del Ecuador, en un área de alto riesgo volcánico y sísmico. Mapa geofísico del Ecuador. Se observa la gran influencia volcánica en la región central.

4 AREA DE RIESGO MAPA DE RIESGO
En esta ampliación que representa Km2 se muestra la zona de riesgo de la erupción del Tungurahua.

5 EMAPA frente a la emergencia
Producción y reservas Fuentes m3 Plantas m3 Producción m3 Reservas m3 Ambato tiene una población de habitantes y mantiene un déficit de agua potable para un 15-20% de su población urbana y periurbana. Por su actividad comercial soporta una población flotante significativa. Los posibles evacuados de Baños constituyen una nueva presión en sus sistemas.

6 AREAS DE IMPACTO Qué hacer: Información histórica
La ciudad de Ambato fue en anteriores erupciones afectada por materiales de erupciones del volcán Tungurahua. La mayor parte de su paisaje y suelos son de orígen volcánico. En el pasado se han reportado precipitaciones de Ceniza y Lluvias ácidas Esto ha afectado las fuentes de agua para consumo humano y animal. Qué hacer: Elaborar un mapa de riesgo e impacto La gráfica ilustra la conformación del volcán Tungurahua y parte de la zona de riesgo.

7 VULNERABILIDAD DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE
operativa natural estructural

8 Destrucción del colector
Colapso del sistema Destrucción del colector En los años , Ambato sufrió los estragos del Fenómeno del Niño, aumentando la vulnerabilidad de sus sistemas de alcantarillado.

9 Comité de Operaciones de Emergencia

10 Qué hacer ante el desastre?
Con qué contamos? Equipo Personal

11 Tareas inmediatas Recursos humanos Personal técnico Personal operativo
Recursos físicos Diagnosticar operatividad de vehículos Poner a punto el equipo pesado Chequear funcionalidad de equipo de bombeo Ubicar equipo de comunicación y electrónico

12 VULNERABILIDAD CARTOGRAFIA
Delimitación de la posible amenaza a instalaciones de EMAPA usando el mapa de riesgo de la defensa civil. EVALUACION Estimación de posibles efectos en su área de cobertura, en poblaciones, ríos, vertientes e infraestructura.

13 Atención y albergues La ciudad de Ambato tiene un déficit de agua potable que bordea el 20% en sectores urbanos y periubanos. La cobertura y continuidad de servicio es deficitaria en su parte oriental. El COE ubicó los principales albergues en zonas de servicio críticas. Otras consideraciones fueron determinantes, tales como espacio físico, instalaciones sanitarias y áreas verdes.

14 Plan de Contingencia ACCIONES PREVIAS
Habilitación de sistemas de desagüe Conformación de equipos de trabajo Disponer el trabajo de 4 vehículos por turno Programar el trabajos del Hidrosuccionador EN EMERGENCIA 3 carros, una cuadrilla (10p) y herramientas. Recorridos diarios a las zonas de alta vulnerabilidad.

15 TAREAS INMEDIATAS Revisión mecánica y reparación del parque automotor y equipos Stock de químicos y materiales Habilitación de sistemas de desagüe Campaña de promoción

16 Protección de infraestructura
Prevención contra ceniza, polvo y lluvia ácida La EMAPA ejecutó obras de protección de sus instalaciones. Se protegió especialmente plantas de tratamiento y captaciones. En esta tarea, el uso de tecnología de invernaderos resultó adecuado en términos de tiempo y costo. El plástico UV resultó eficiente.

17 La atención a los desplazados
TEMPORALES Tirso de Molina P. Salavarrieta CEBI Colegio ATENAS Liceo Policial Colegio Atahualpa 1,600 personas En octubre de 1999 se ubicaron varios albergues temporales, especialmente en instituciones educativas. Se esperaba una población de evacuados de hasta personas. Para fines de 1999, se tenía sólo dos albergues con carácter permanente, administrados por el COE y dos por ONG´s

18 El número de desplazados, residiendo temporalmente en Ambato se estimó en habitantes hasta diciembre de En el 2000 se estima en personas.

19

20 Baños retorna a una normalidad bajo vigilancia
Baños retorna a una normalidad bajo vigilancia. El Tungurahua es un nuevo atractivo turístico. ....y Ambato se libera temporalmente de la presión por servicio de agua potable y saneamiento.


Descargar ppt "SERVICIO DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN SITUACIONES DE DESASTRE"

Presentaciones similares


Anuncios Google