Ministerio Secretaría General de la Presidencia Declaraciones de patrimonio e intereses Septiembre de 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Implementar el Derecho de Acceso a Información. El caso de Chile
Advertisements

LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Propósito, funciones y estructura
Informe de la Sociedad civil sobre el Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana de Lucha contra la Corrupción IV Ronda de Análisis de la.
PROCESO SANCIONADOR.
La aplicación de Regimenes Especiales para las PYMEs, aspectos Técnicos – Jurídicos Montevideo - Uruguay Octubre 2008.
Art. 1.- La contratación colectiva de trabajo en todas las instituciones del sector público y entidades de derecho privado en las que, bajo cualquier.
MODERNIZACION DEL SISTEMA DE SEGURIDAD LABORAL: PROPUESTAS
Vigencia e importancia de la carrera funcionaria
Gestión Ambiental Descentralizada para Gobiernos Locales
I. FINALIDAD II. SUJETOS OBLIGADOS III. AUTORIDAD COMPETENTE IV. TIPOS Y PLAZOS DE DECLARACIÓN V. SANCIONES POR PRESENTACIÓN EXTEMPORÁNEA VI. PROCEDIMIENTO.
Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública XII Asamblea Nacional Ordinaria Mayo 26 y 27, 2011 Ciudad de México Panel Transparencia Fiscal.
“CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN”
Instituto Colombiano del Deporte “COLDEPORTES“ Ministerio de Cultura
CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO
COMITÉ BIPARTITO DE CAPACITACIÓN
Decreto para los pueblos indígenas.
Herramienta para la Disciplina Fiscal Congreso Nacional Honorable Cámara de Senadores Carlos Amarilla Senador de la Nación.
CARACTERÍSTICAS Y PRINCIPIOS DE INSCRIPCIÓN DE CANDIDATURAS Secretaría General Naupari, José / Espino, Hernán.
Estudio de Propuestas Modificaciones Institucionales Instituto Nacional de Estadísticas División Jurídica.
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS UNIVERSIDAD DE CHILE
ORIGEN OBJETIVOS LEY DE PROBIDAD ENTREGAR INFORMACION de los organismos públicos a todas las personas. ESPACIOS DE PARTICIPACION CUENTA PUBLICA.
Artículo 164°.- CONCEPTO DE INFRACCIÓN TRIBUTARIA
Tema 4 LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.
Prevención de Conflictos de Intereses: Desarrollos en el marco de la Convención contra la Corrupción de la OEA y su Mecanismo de Seguimiento (MESICIC)
“Responsabilidad Administrativa de los Agentes Públicos”
“ Función Dictaminadora de la Contraloría General de la República”
LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
NUEVA INSTITUCIONALIDAD EN MATERIA AMBIENTAL Contraloría General de la República MARIELA FERNANDEZ RAMOS JEFA UNIDAD JURIDICA CONTRALORIA REGIONAL DE COQUIMBO.
CÓDIGO DE LAS MEJORES PRACTICAS CORPORATIVAS
Licenciatura en Administración Pública
Transparencia y derecho de acceso a la información pública Semana Nacional de la Transparencia México IFAI Ciudad de México D.F., septiembre de 2014 José.
SISTEMA NICARAGÜENSE DE REVISIÓN DE LOS ACTOS TRIBUTARIOS:
Obligaciones generales de las Entidades de Fiscalización Ambiental
LA AGENDA LEGISLATIVA DE TRANSPARENCIA Y REFORMAS POLÍTICAS Sebastián Soto Velasco Ministerio Secretaría General de la Presidencia 12 de enero de 2012.
Ministerio Secretaria General de Gobierno.
CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO Visita in situ a Ecuador en el marco de la Cuarta Ronda de Análisis Del 1 al 3 de octubre de 2013 Quito, Ecuador Panel 16.
La demora en la formación de la ley Marcelo Moncada Merino Universidad de Concepción.
SISTEMA ELECTORAL. Norma básica : art. 18 Norma básica : art. 18 Esta norma debe integrarse con una serie de otros preceptos constitucionales y debe complementarse.
Boletín N° Correo electrónico: INTRODUCCIÓN El Consejo de Informática, y el CEVCOH por este medio.
Ley de Acceso a la Información Pública Decreto
Boletín N° Correo electrónico: INTRODUCCIÓN El Consejo de Informática por este medio está dando.
LA DECLARACION JURADA DE INGRESOS, ACTIVOS Y PASIVOS
Boletín N° Correo electrónico: INTRODUCCIÓN El Consejo de Informática, y el CEVCOH por este medio.
CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO Seguimiento de las Recomendaciones de la Primera Ronda Del 1 al 3 de octubre de 2013 Quito, Ecuador Panel 20 Dirección de.
REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA en los Tres Órdenes de Gobierno noviembre 2012.
Junta de Asistencia Privada Sinaloa, diciembre 2008 Transparencia de las Donatarias Autorizadas.
FUNDAMENTOS LEGALES DE LA FUNCION FISCALIZADORA.
Licenciatura en Administración Pública
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Asociación Nacional de Funcionarios Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. ANFUDIBAM 2010.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
FUNCIONES Y ÓRGANOS DEL ESTADO DE CHILE
Sistema Nacional de Transparencia en México como parte de un Sistema de Sistemas de Rendición de Cuentas.
Proyecto de Reforma Constitucional en materia de Fiscalización Superior Auditoría Superior de la Federación ABRIL 2012 | ASF.
ASOCIATIVISMO MUNICIPAL ASPECTOS JURIDICOS Dirección Jurídica ACHM Junio 2011.
LOS ORGANOS DE LA ADMNISTRACION TRIBUTARIA NACIONAL
Septiembre 2015 Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado de Morelos.
DEFINICIÓN COMPENSACIÓN Y LABORALES El módulo Compensación y Laborales maneja los diferentes conceptos de devengo, deducciones de la empresa, definiéndolos.
Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
La Asamblea Nacional Decretò La Ley de los Consejos Estadales de Planificación y Coordinación de Políticas Publicas Gaceta Oficial Nº Fecha 20 -agosto-2002.
PODER EJECUTIVO DE CHILE
División de Análisis Contable Área o Unidad CONSOLIDACIÓN DE ESTADOS CONTABLES EN CHILE.
Proyecto de Ley Consejo Nacional y Consejos de Pueblos Indígenas (Boletín )
Resolución DGI Nº 890/012 Montevideo, 22 de mayo de 2012 VISTO: el artículo 68 literal E) del Código Tributario. RESULTANDO: I) que la Administración.
Corporaciones Municipales DIVISIÓN DE MUNICIPALIDADES.
Proyecto de Ley que Modifica la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado.
 Es una asociación de trabajadores constituida para la defensa y promoción de intereses profesionales, económicos o sociales de sus miembros.
Actos y Procedimientos Administrativos
Proyecto de Ley Ministerio de Pueblos Indígenas. Introducción Gobierno de Chile | Ministerio de Desarrollo Social Impulsar una nueva institucionalidad.
Transcripción de la presentación:

Ministerio Secretaría General de la Presidencia Declaraciones de patrimonio e intereses Septiembre de 2011

Introducción Las declaraciones de patrimonio e intereses constituye uno de los mecanismos que acerca a la autoridad y funcionario de la Administración al escrutinio de la ciudadanía. Fomenta la cultura de transparencia de la Administración. Este mecanismo desincentiva las prácticas corruptas y abusivas, por cuanto permite a la opinión pública informarse sobre la situación patrimonial de los declarantes. En la actualidad, el Gobierno de Chile de ha impulsado diversas iniciativas en esta materia: Publicación proactiva de las declaraciones de patrimonio e intereses de determinadas autoridades. Ingreso al Congreso del Proyecto de ley de Probidad en la Función Pública, cuya intención es potenciar la regulación de las declaraciones ya existentes en la legislación.

Normativa vigente Artículo 8° inciso 3 de la Constitución Política: “El Presidente de la República, los Ministros de Estado, los diputados y senadores, y las demás autoridades y funcionarios que una ley orgánica constitucional señale, deberán declarar sus intereses y patrimonio en forma pública.” Párrafo 3° del título III sobre Probidad Administrativa relativo a las declaraciones de patrimonio e intereses, de la ley N° 18.575 Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado que señala la información que deberán contener ambas declaraciones, los plazos para su presentación y actualización, publicidad y sanciones en caso de incumplimiento. Decreto 45 de 2006 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia que establece Reglamento para la declaración patrimonial de bienes de la Ley N° 20.088. Decreto 99 de 2000 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia que establece Reglamento para la declaración de intereses de las autoridades y funcionarios de la Administración del Estado.

Presentación declaraciones Para la presentación de las declaraciones de intereses y de patrimonio debe utilizarse el formulario estandarizado provisto por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Presentación declaraciones

Proyecto de ley de Probidad en la Función Pública Con el objeto de potenciar y perfeccionar la normativa existente, es que el Gobierno de Chile ingresó al Congreso en mayo del presente año un proyecto de ley de probidad en la función pública que: Sistematiza en un cuerpo legal la regulación de ambas declaraciones. Establece nuevas obligaciones para las autoridades y funcionarios declarantes. Unifica en un solo cuerpo legal la regulación dispersa respecto de otras autoridades que no forman parte de la Administración central del Estado. Extiende la obligación respecto de autoridades y funcionarios que en la actualidad no están afectos.

Proyecto de ley de Probidad en la Función Pública Establece la publicidad de la declaración en el sitio electrónico que señale la Contraloría General de la República, al cual se accederá mediante su página web. Atribuciones fiscalizadoras entregadas a la Contraloría General de la República para verificar la integridad y veracidad del contenido de la declaración. Regula nuevos mecanismos de prevención de conflictos de interés en la función pública, estableciendo la obligación de ciertas autoridades de constituir un Mandato de Administración Discrecional de Valores, y, por último, la enajenación de los activos que en aquellas situaciones excepcionales en las que el mandato no pueda resolver un determinado conflicto de interés.

Nuevas autoridades obligadas a declarar Proyecto de ley de Probidad en la Función Pública Modificaciones que el proyecto introduce son: Nuevas autoridades obligadas a declarar Miembros del Consejo para la Transparencia; Defensores Locales; integrantes titulares y suplentes del Tribunal de Contratación Pública y a su Ministro de Fe; Consejeros del Consejo de Alta Dirección Pública; integrantes titulares y suplentes del Tribunal para la Contratación Pública. Modificación de los plazos Se amplía de 30 a 60 días contados desde la fecha de la asunción del cargo. La actualización se deberá efectuar cada 4 años o transcurridos 60 días desde que ocurra un hecho relevante que la modifique, y dentro de los 60 días siguientes al término de sus funciones. Donde se efectúa Las declaraciones y sus actualizaciones se efectuarán en el sitio electrónico que señale la Contraloría General de la República, al cual se accederá mediante su página web.

Obligación de mantener la información histórica Proyecto de ley de Probidad en la Función Pública Modificaciones que el proyecto introduce son: Obligación de mantener la información histórica La declaración actualizada deberá mantener la información incluida en la anterior y contener los hechos que lo motivaron. Contenido de la declaración La declaración deberá contener la singularización de todas aquellas actividades y bienes del declarante que se señalan en el proyecto, con la indicación de la valorización de cada uno de ellos ( actividades profesionales y económicas; bienes inmuebles situados en el país o en el extranjero; vehículos motorizados y otros bienes muebles sujetos a registro público; derechos o acciones en comunidades o sociedades; valores, contratos de mandato de administración de activos; inversiones en el sistema financiero ) Valor probatorio de la declaración La declaración de intereses y de patrimonio así como sus actualizaciones revestirán, para todos los efectos legales, la calidad de declaraciones juradas.

Atribuciones fiscalizadoras Proyecto de ley de Probidad en la Función Pública Modificaciones que el proyecto introduce son: Reglamento Un reglamento establecerá los requisitos de la declaración de intereses y patrimonio y contendrá las demás normas necesarias para dar cumplimiento a las disposiciones sobre esta materia de que trata el proyecto de ley. Atribuciones fiscalizadoras la Contraloría General de la República fiscalizará la integridad y veracidad del contenido de la declaración de intereses y patrimonio.

Responsabilidades y sanciones Proyecto de ley de Probidad en la Función Pública Modificaciones que el proyecto introduce son: Responsabilidades y sanciones Multa de 10 a 30 unidades tributarias mensuales en caso de no haberse efectuado o actualizado la declaración dentro de plazo o de forma incompleta. Se aplicará una multa y suspensión sin goce de remuneraciones en caso de mantenerse dicho incumplimiento por un período superior a cuatro meses, o tratándose de la declaración por cese en el cargo, la sanción de inhabilidad especial temporal de sesenta y un días a tres años, para ejercer cualquier cargo o empleo público, sea o no de elección popular. Multa de 10 a 30 unidades tributarias mensuales por la inclusión de datos inexactos y la omisión inexcusable de información relevante. Multa de 45 unidades tributarias mensuales por cada mes de incumplimiento, en caso de declarantes destituidos de sus cargos que no efectuaren la declaración dentro de los sesenta días siguientes de haber cesado en ellos.

Gracias. Ministerio Secretaría General de la Presidencia