Melina Nava Gonzáles Para Estudiantes de 5to Año de Medicina Este es el TEMA:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso de avances en gastroenterología
Advertisements

Tratamiento integral del paciente con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) Concepción Díaz Sánchez H. Cabueñes.Gijón.
Ángel González Galilea
Malabsorción Continuación.
Natividad Vázquez Gómez Tutora: Mª Dolores Aicart MIR-1 CS RAFALAFENA
Esprue Celiaco.
ENFERMEDAD CELIACA.
OBESIDAD Y TRANSTORNOS DE LA ALIMENTACION MEDICINA DEL DEPORTE DRA. OLGA A ROSAS.
ENFERMEDAD CELIACA (CELIAQUIA)
ENFERMEDAD CELÍACA.
Certificación de alimentos aptos para celiacos
DERMATITIS HERPETIFORME
Reunión Clínica.
LA PÉRDIDA DE OPORTUNIDAD EN AP
3ra. Jornada de Medicina Interna de Santa Fe
MEDICINA FORENSE: Identificación de cadáveres Trabajo realizado por:
Detección de IgE especifica sérica en pacientes pediátricos de hospitales públicos con intolerancias alimentarias. Diagnóstico diferencial de alergia.
VII CURSO DE ACTUALIZACION MEDICA ENARM-INP 2012 EXAMEN 1-A GASTROENTEROLOGIA 20 MARZO 2012 DRA. ERICKA MONTIJO.
Enfermedad celíaca 2013 Dra Sonia Niveloni
ESTUDIO DE LA PATOLOGIA TIROIDEA EN LA ENFERMEDAD CELIACA
Linfocitos Fagocitos Sistema inmune Algunas células capturan microorganismos y otros antígenos que presentan a los linfocitos.
Universidad Autónoma de Sinaloa
Epidemiología.
ENFERMEDAD DE WHIPPLE: UNA RARA ENFERMEDAD SISTÉMICA
Min Salud y Protección Social - Instituto Nacional de Salud
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTONIO GUILLERMO URRELO
Enfermedad autoinmune que se caracteriza por una inflamación crónica de la parte próxima del intestino delgado. Causada por la exposición a la gliadina,
ENFERMEDAD CELÍACA ESTADO ACTUAL
Systematic review with meta-analysis: Clinical manifestations and management of autoimmune hepatitis in the elderly Chen J et al. Systematic review with.
ENFERMEDAD CELIACA.
Segunda Fase Octubre 2014 Entidades Académicas.
Enfermedad Celíaca Enfermedades Asociadas HLA DR3-DQw2 Diabetes Tipo I
Utilidad de una prueba de diagnóstico rápido en el cribado de la celiaquía Korponay-Szabó IR, Szabados K, Pusztai J, Uhrin K, Ludmány E, Nemes E et al.
Trabajo de el aparato digestivo Enfermedades del aparato digestivo
¿La dieta mediterránea previene la diabetes? Martínez-González MA, de la Fuente-Arrillaga C, Nunez- Cordoba JM, Basterra-Gortari J, Beunza JJ, Vazquez.
Datos clínicos diagnósticos de osteomielitis de la extremidad inferior en diabéticos Sonia Butalia; Valerie A. Palda; Robert J. Sargeant RJ, Detsky AS.
ÚLCERA AFTOSA RECURRENTE
VARIACIONES FISIOLÓGICAS DEL APETITO NIÑO MAL COMEDOR
Elaborado por: Franklin Guamaní V. Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Medicina Hipertensión Arterial (HTA)
LUPUS-LIKE INDUCIDO POR ADALIMUMAB UNA ENTIDAD INFRECUENTE
NIVEL DE CONOCIMIENTO DE LA COMUNIDAD SOBRE CELIAQUÍA Y SU INFLUENCIA EN EL DIAGNOSTICO AUTORES DIDIER BUSTAMANTE NELSON MOYANO.
ENFERMEDAD CELIACA EN EL ADULTO: UN DIAGNOSTICO CADA VEZ MAS FRECUENTE
LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO
Prof. Dr. Néstor O. Gill Petta.
PROTECCIÓN A LOS TRABAJADORES
Patricia Sanhueza acevedo
EBOLA ELABORADO POR: NOURGHIA PEREDO CLAUDIA VARGAS JAZMINKA ORTEGA.
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON ESCUELA DE GRADUADOS Y EDUCACIÓN CONTÍNUA DIPLOMADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGÍAS DISEÑADA POR:
CRIOGLOBULINEMIAS (Estudio descriptivo de 59 pacientes) Ramil I, Vazquez R, Meijide H, Mena A, Isorna MJ, Vazquez P, Bello L, Pedreira JD Unidad de VIH.
La enfermedad celíaca afecta a un 1% de los niños en el Reino Unido Bingley PJ, Williams AJK, Norcross AJ et al, on behalf of the Avon Longitudinal Study.
ALERGIAS La presente va dirigido a estudiantes de 5to año de medicina.
Luis Humberto Cruz Contreras. Más común en Irlanda Norte de Europa Incidencia 1:100 Crónica pero reversible.
Marlen Coimbra Aramayo
CÁTEDRA DE MEDICINA I Dr. Félix Ariel Fleitas Cuttier 2015.
Intolerancia a la lactosa
ESTREÑIMIENTO CRÓNICO IDIOPÁTICO
Enfermedad celíaca.
Enfermedad Celíaca José Luis Gonzales Benavides Hospital del Niño Marzo 2005.
Enfermedad Celíaca.
Diabetes Cuidados y Efectos en el Trabajo
Diabetes.
La nutrición y el ejercicio
Por definición, existe una sola enfermedad, pero la caracterización e identificación de variados procesos y estados diferentes de la salud, ha llevado.
CURSO VIRTUAL DE BPM EN ALIMENTOS LIBRES DE GLUTEN RENAPRA 15 de mayo de 2013.
WEBINARIO Escenarios de Producción colectiva: Control, BPM, Vigilancia y Educación en Alimentos libres de Gluten Más manos por ALG más seguros Mayo 2014.
¿Qué es la Epidemiología? ¿De qué se ocupa? Cuál es el aporte que realiza en la práctica de la Medicina Veterinaria?
ALIMENTOS LIBRES DE GLUTEN Abogado Héctor Hugo Pilatti INSTITUTO NACIONAL DE ALIMENTOS.
Tu despensa Sin Gluten. ¿Qué es la enfermedad celiaca? La Enfermedad Celiaca es una intolerancia permanente al gluten. Es la enfermedad crónica intestinal.
Tatiana Angamarca Ordoñez Grupo # 8- octavo semestre Gastroenterología EnfermedadCeliaca.
Transcripción de la presentación:

Melina Nava Gonzáles Para Estudiantes de 5to Año de Medicina Este es el TEMA:

Introducción La enfermedad celíaca (EC) es una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada y centeno, en individuos predispuestos genéticamente, caracterizada por una reacción inflamatoria de la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de los nutrientes. Hasta hace pocos años se la consideraba una entidad infrecuente, pero en la actualidad es la enfermedad gastrointestinal de patogenia inmunológica más común en occidente. El aumento de su prevalencia actual se explica por que hoy por hoy se detectan mayor número de casos silentes, debido al aumento en la sospecha clínica de su presencia y al incremento en el número de determinaciones de marcadores serológicos y otras pruebas diagnósticas. Existen grupos de riesgo para esta patología, como son los pacientes con diabetes tipo I, enfermedad tiroidea autoinmune, dermatitis herpetiforme, otras enfermedades autoinmunes, déficit parcial o total de IgA, etc. La importancia de su conocimiento radica en la simplicidad de su tratamiento, ¡¡¡UNA DIETA LIBRE DE GLUTEN!!!

El OBJETIVO conocer el TRATAMIENTO de la Enfermedad Celíaca Para esto: 1. Realizar un resumen en el organizador gráfico de su preferencia sobre sus conocimientos previos a cerca de la E. Celíaca. 2. Una vez terminado el resumen, leer los artículos sobre Enfermedad Celíaca (ver sección recursos) 3. Elaborar un informe de la lectura que reúna los siguiente: - Definición de E. Celíaca - Manifestaciones Clínicas - Diagnóstico * Historia Clínica * Estudios Complementarios (Laboratorio y Anatomía Patológica). - Tratamiento 4. Preparar una presentación en Powert Point de no más de 10 diapositivas.

PROCESO  En grupos de 4, elaborarán todo lo planteado en TAREAS  La participación de cada uno de los estudiantes debe ser activa, contributiva y constructiva.  La presentación del powert point solicitado, no debe pasar los 7 minutos

RECURSOS

Será: INDIVIDUAL: -Aporte a la construcción del conocimiento -Trabajo en equipo -Participación en la elaboración y exposición final GRUPAL: -CUMPLIMIENTO DE LAS TAREAS PLANTEADAS -TRABAJO EN EQUIPO -DISEÑO Y PRESENTACIÓN FINAL

CONCLUSIONES El 90% de los pacientes con E. Celíaca sintomática empieza a mejorar aproximadamente a las dos semanas de la instauración de la dieta sin gluten. La enfermedad está en remisión y la biopsia intestinal se normaliza. TRATAMIENTO ES SENCILLO Y FUNDAMENTAL NO TRIGO NO CEBADA NO CENTENO