La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Min Salud y Protección Social - Instituto Nacional de Salud

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Min Salud y Protección Social - Instituto Nacional de Salud"— Transcripción de la presentación:

1 Min Salud y Protección Social - Instituto Nacional de Salud
LINEAMIENTOS DE VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA Y LABORATORIO ANTE LA INTRODUCCION DEL VIRUS Chikungunya Min Salud y Protección Social - Instituto Nacional de Salud Julio

2 DEFINICIÓN La Fiebre Chikungunya es una enfermedad ocasionada por un alfavirus de la familia Togaviridae transmitido por la picadura de mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus. El periodo de incubación es 3 a 7 días (rango de 1-12 días) y la viremia dura entre 5 a 6 días, (incluso hasta 10 días) luego de la presentación de la fiebre'.

3 CONCEPTOS Otras formas de transmisión de la enfermedad pueden ocurrir por aplicación de derivados sanguíneos y/o transmisión madre a hijo, particularmente durante la última semana de gestación. La letalidad puede llegar hasta el 10,6% de los casos, en pacientes con comorbilidades, personas mayores de 85 años, y personas con antecedentes de abuso del alcohol, las cuales tienen un mayor riesgo de fallecer por la enfermedad'.

4 SIGNOS Y SÍNTOMAS

5 COMPLICACIONES La fiebre, artralgia severa o artritis de comienzo agudo que puede persistir por semanas o meses. Complicaciones generales incluyen: miocarditis, hepatitis, neumonía, falla renal y alteraciones oculares o neurológicas. Algunos individuos infectados pueden ser asintomáticos, o presentar cuadros con sintomatología moderada. Esto se constituye en un reto en el diagnóstico diferencial, en zonas tropicales, donde son igualmente prevalente otras condiciones infecciosas como el dengue.

6 DEFINICIONES Caso sospechoso: Paciente con fiebre mayor de 38,5°C y artralgia severa o artritis de comienzo agudo, que no se explica por otras condiciones médicas y en quien se ha descartado dengue, y que reside o ha visitado áreas endémicas o epidémicas en las que ha sido confirmado Fiebre Chikungunya, durante las dos semanas previas al inicio de los síntomas . 2

7 DEFINICIONES Caso confirmado: Todo caso sospechoso confirmado con cualquiera de las siguientes pruebas específicas para CHIKV: • Detección de IgM técnica ELlSA: Para el adecuado procesamiento de esta técnica, el suero debe tomarse antes del sexto día de inicio de los síntomas. • Aislamiento viral: Para intentar el aislamiento viral, se debe tomar suero en los primeros ocho días de inicio de los síntomas. • Detección de ARN viral por RT-PCR en tiempo real: Tomar suero en los primeros ocho días de inicio de los síntomas. Aumento de 4 veces el título de anticuerpos específicos para CHIKV, en muestras pareadas con diferencia de 15 días de la muestra inicial. 3 La elección de la prueba de laboratorio se dará de acuerdo a los días de evolución del paciente con relación al inicio de síntomas y el origen de la muestra.

8 REPORTE Los casos compatibles con CHKV se deberán realizar notificación inmediata al SIVIGILA en ficha de datos básicos, bajo el código 217, con remisión obligatoria de la copia de historia clínica en formato PDF al correo y y remitir al laboratorio de virología del Instituto Nacional de Salud muestra de suero la cual debe ser tomada dentro de los primeros seis días de inicio del cuadro clínico para análisis serológico (IgM e IgG) y virológico (RT-PCR), serán remitidas al Laboratorio Departamental de Salud Pública -LDSP respectivo, de acuerdo a las medidas de bioseguridad y garantizando una temperatura de 4°Chasta por 72 horas.

9


Descargar ppt "Min Salud y Protección Social - Instituto Nacional de Salud"

Presentaciones similares


Anuncios Google