Captación de Recursos Externos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dificultades y necesidades de Cooperación Técnica.
Advertisements

La Salud y Seguridad Ocupacional dentro de la División de Innovaciones y Alianzas para el Desarrollo (DIAD) de la AICD Antoine Chevrier Jefe DIAD San Salvador,
Seguimiento a los portafolios nacionales y evaluación de resultados
XII Reunión de los representantes ante la RADI Buenos Aires, 14 de octubre de 2010.
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
ELAC Grupo de Trabajo Gobierno Electrónico Argentina Brasil Colombia Chile El Salvador Jamaica Nicaragua (Coordinador) Mexico Perú República Dominicana.
CHARLA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO-14000
Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
Propuesta para el desarrollo de un Red Interamericana de Cooperación sobre Migración Insertar fecha aqui Comisión Especial de Asuntos Migratorios Noviembre.
Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral - FEMCIDI Comisión Interamericana de Educación - CIE.
1 Cáracter de la participación de la SG/OEA en la Red Interamericana de Competitividad (RIAC) Departamento de Desarrollo Económico, Comercio y Turismo.
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Presentación Objetivos de la Política
Programa financiado por la Unión Europea Presentación preparada por la Oficina de Coordinación de EUROsociAL Cartagena de Indias, junio de DefinicionesDefiniciones.
El rol de FINRURAL en la promoción del Desempeño Social
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
Sistema de Control de Gestión.
Llevando Medicamentos e Insumos a la Población: Alianza para Logística en Salud Clave para mejorar la Salud y la Equidad en América Latina y el Caribe.
Fondos Mixtos Triangulares 17 de septiembre La Antigua, Guatemala.
Presentación de los Resultados de la Evaluación del Fondo Español para la OEA Diciembre, 2014 Basado en los resultados del informe y presentación final.
AVANCES EN LA PREPARACION DE CONDICIONES PARA LA IMPLEMENTACION DEL ENFOQUE SECTORIAL EN SALUD Eliseo Aráuz Palacios Director General de Planificación.
Marco de Referencia para el Desarrollo de las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA Centroamérica, marzo 2012.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
La Acción de la OTCA Organización del Tratado de Cooperación Amazónica Monitoria de la Cobertura Forestal INPE São José dos Campos –SP Octubre de 2006.
Gestionando el conocimiento Trabajar en Red. “El tonto aprende de su propia experiencia; el sabio de la experiencia de los demás.” Democrito Siglo V –
Evaluación Externa Coordinación General de Enlace y Operación 11 de febrero de 2008 Gestión basada en resultados Ventajas Taller de Arranque Gestión basada.
Lecciones aprendidas Septiembre 2008 Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Procuraduría General de la Nación Contrato de Préstamo BID 1459/OC-CO.
1. Planeación interna de la organización 2. La gestión económica de la organización 3. La proyección externa de la organización.
Ing. Sergio León Maldonado
LA COOPERACIÓN SUR-SUR PARA COLOMBIA
“Estrategias Integrales de Apoyo País para la Gestión Pública Efectiva” : Una Nueva Iniciativa en la OEA 24 de febrero del 2011.
Innovación para la Competitividad Taller de Adquisiciones Isabel Zúñiga-Paula González-Patricio Aguilera 24 de Noviembre, 2008.
Procedimiento de Análisis Evaluación Interna Área: Vinculación con el Medio junio de 2015.
Red Interamericana de Prevención del Crimen y la Violencia
PRIMER TALLER Calidad, Evaluación y Acreditación
Programa Interamericano de Periodismo Científico (PIPC) Junio 2010 Jorge Duran, Especialista Senior Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) Departamento.
Cooperación Sur – Sur y Experiencias Exitosas 17 de Noviembre de 2009 Ing. Jorge Luis Nuñez Butrón Director de Políticas y Programas XV SESIÓN DEL COMITÉ.
1 Programa Interamericano sobre educación en valores y prácticas democráticas” Presentado por la Secretaria Técnica 14 de Octubre de 2008.
La Autoevaluación de la calidad de la gestión de instituciones educativas de Educación Básica Regular con fines de Acreditación.
Organismos Internacionales
- SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN.
TABLA DE CONTENIDOS Objetivo Beneficios y ventajas del Fondo
Presentation delivered by Ambassador Alfonso Quiñónez, Secretary for External Relations, March 28, 2012 SER / DIA Contribuciones de los países Observadores.
Informes de la CIM 2011 Presentación a la Comisión General 6 de marzo de 2012.
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
La intersectorialidad en el ámbito del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) DÉCIMO TERCERA REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO INTERAMERICANO.
Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional SG OEA/AMERIPOL Washington DC
COSTA RICA Y EL FEMCIDI. PLAN ESTRATEGICO DE COOPERACION SOLIDARIA PECS Cuál es el balance de la implementación del Plan Estratégico de Cooperación Solidaria.
Gestión de Proyectos Diciembre 2008 Departamento de Planificación y Seguimiento (DPS) Secretaría de Administración y Finanzas (SAF)
Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral - FEMCIDI.
LA INSTITUCIONALIDAD DE LA CIPD DE MÉXICO Y LA NUEVA POLÍTICA MEXICANA DE COOPERACIÓN ¿HACIA DONDE VAMOS? Máximo Romero Jiménez Director General de Cooperación.
Desafíos y avances a partir del Curso de Acción de Playa del Carmen y del Consenso de Bogotá Décimo-sexta Reunión Ordinaria del Consejo Interamericano.
AGENCIA DE COOPERACIÓN E INVERSIÓN DE MEDELLÍN Y EL ÁREA METROPOLITANA Medellín y Antioquia Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Región Alejandro.
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA Washington, D.C. 9 de Noviembre de 2006.
Modernización de la gestión para el fortalecimiento de la OEA Presentada por la Misión Permanente de Canadá ante la OEA Consejo Permanente 25 de marzo.
GESTIÓN POR RESULTADOS (EXPERIENCIA EN GUATEMALA)
Mapa de procesos de la Secretaria Distrital del Hábitat-SDHT_
SEMINARIO DE EFICACIA DE LA COOPERACIÓN SINDICAL EN AMÉRICA DEL SUR Principios Sindicales de Eficacia del Desarrollo Sao Paolo, Brasil 19 y 20 de octubre.
Política Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico Guatemala, enero de 2016.
Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral - FEMCIDI Reunión Preparatoria del XIX Congreso Interamericano de Turismo.
Proceso para llenado de posición del FOMIN en las Representaciones* Fondo Multilateral de Inversiones Identificación de necesidad de Reclutamiento Aprobación.
MODELO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (INAI)
Agenda y Plan de Salud de Centroamérica y República Dominicana: avances y desafíos Rolando Hernández SE - COMISCA.
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
Promocionado oportunidades privadas para el bien común ______________________________________________________________________ Encuentro de Ideas para el.
7. El proceso para el uso de los REDD+ SES. Objetivos de aprendizaje Conocer los 10 pasos para el uso de los REDD+ SES a nivel país Entender la importancia.
V ASAMBLEA GENERAL Resumen dictámenes. GRANDES RETOS Abordar el fenómeno de la exclusión desde un enfoque integral a través de estrategias marco. Reforzar.
Transcripción de la presentación:

Captación de Recursos Externos

Financiamiento de las Actividades de la OEA Fuentes de cooperación Modalidades de cooperación Actores de la cooperación Modelos de gestión de fondos específicos y movilización de recursos

Recursos Financieros: No Financieros 1. Fondo Regular Fondos Voluntarios (FEMCIDI) 3. Fondos Específicos No Financieros

Modalidades de Cooperación Directa Alianzas con otros actores (partnerships) Intercambio de Experiencias (redes, sur-sur, triangular, etc.) Programas de Capacitación

Actores de la Cooperación Receptores Donantes: Bilaterales Multilaterales Fundaciones y asociaciones Sector privado Secretaría General y sus distintas áreas Estados Miembros

Modelos de gestión de fondos Financiamiento de proyectos y/ actividades Financiamiento de programas con distintos componentes Fondos de cooperación Mesas de donantes

Objetivo General: Movilización de mayores recursos externos Para qué? ----- para implementar los mandatos aprobados por los Estados miembros Cómo? -------- a través de programas, proyectos y actividades de cooperación de calidad y que estén orientados a resultados

Objetivos Estratégicos Específicos: Mantenimiento de actuales donantes e incrementar sus contribuciones Expansión de los donantes externos (tradicionales –países-, no tradicionales –fundaciones, sector privado, universidades, etc.- y Organismos Internacionales) Mejoramiento de las capacidades institucionales de la Organización Mayor focalización

Para lograr alcanzar el Objetivo General y los Objetivos Estratégicos Específicos tenemos un RETO Resultados Eficiencia y eficacia _______________ Socio Transparencia Viable Objetivos claros (focalización)   Y Poder demostrar el valor agregado de trabajar con la OEA

Elementos que distinguen a la OEA y le dan ese valor agregado: Es el principal foro multilateral del Hemisferio La OEA promueve valores y principios que comparte con potenciales donantes (democracia, derechos humanos, estado de derecho, etc.) Los esfuerzos bilaterales o multilaterales de los donantes pueden ser complementados por las actividades de OEA (en algunos casos los esfuerzos canalizados a través de Organismos multilaterales pueden ser mas efectivos) La OEA aborda temas que son de naturaleza transnacional que la mejor forma de encararlos es a través de una organización multilateral.

Elementos que distinguen a la OEA y le dan ese valor agregado (continuación): A través de las decisiones colectivas de los Estados Miembros se tiene una validación política al más alto nivel de nuestras acciones La organización tiene una mezcla única de política, políticas y acción. Tiene la capacidad de implementar programas, proyectos y actividades de cooperación nacionales, subregionales, regionales o hemisféricas en múltiples temas (flexibilidad) Existencia de procesos internos de validación de mandatos y calidad técnica de proyectos

Acciones: A. Incremento de Donantes y de contribuciones Realizar un trabajo de análisis e investigación sobre los procedimientos y prioridades de los donantes Mantener contactos con donantes y potenciales donantes a distintos niveles (políticos, de dirección, operativos y técnicos) Priorizar esfuerzos de promoción e imagen conducentes a lograr la movilización de recursos Acercamiento con donantes no tradicionales (fundaciones, asociaciones, sector privado) y Organismos Internacionales (BID, BM, ONU y sus agencias) Realizar un inventario de acuerdos existentes y trabajar en su operativización

Acciones: A. Incremento de Donantes y de contribuciones (continuación) Preparar una matriz de necesidades y ofertas de cooperación en especie (Cooperación Horizontal Sur-Sur) Integrar al esfuerzo de movilización a las Oficinas de la OEA en los países y las fundaciones asociadas con la OEA (PADF, Trust de las Américas, YABT, Foro del Sector Privado) Promover mecanismos efectivos de gestión de la cooperación (establecimiento de fondos que permita tener una mayor certeza en cuanto a las acciones, cantidades, al plazo, objetivos y resultados, de tal forma que se pueda planificar mejor – Ej. Fondo Canadá, Fondo España, eventualmente EU y otros)

Acciones: B. Mejoramiento de las capacidades internas de la Organización Mejorar la coordinación interna (no competir, generar sinergias, asegurar que se movilicen recursos para implementar mandatos y prioridades, etc.) Fortalecimiento con personal el área responsable de coordinar la movilización de recursos externos (utilizando fondo regular, fondos externos e ICR) Continuar mejorando la administración para lograr mayores niveles de transparencia y eficiencia en la ejecución de proyectos: Fortalecer la capacidad para dar reportes financieros a donantes en tiempo y forma, fortalecer los mecanismos de compras, eficientar procesos administrativos, etc.). Reducir el costo transaccional.

Acciones: B. Mejoramiento de las capacidades internas de la Organización (continuación) Fortalecimiento de las capacidades de promoción e imagen, particularmente a través de los medios electrónicos (New Media) Continuar con la capacitación de funcionarios en la preparación de proyectos (Calidad técnica) Implementar una gestión basada en resultados y avanzar en la implementación del proceso de monitoreo y de evaluación

Gestión Basada en Resultados Definición de resultados esperados y realistas (desde el inicio) Seguimiento de los avances realizados hacia los resultados definidos (indicadores adecuados) Identificación y administración de riesgos Mejoramiento de conocimientos a través de lecciones aprendidas (retroalimentación para actividades) Generación de informes mostrando los resultados obtenidos

Papel de la Comisión de Evaluación de Proyectos en la Gestión de Fondos Específicos Analiza las propuestas de proyectos financiados con fondos específicos que presenta las áreas técnicas Evalúa si el proyecto propuesto cuenta con mandatos y si la SG presenta ventajas institucionales para su ejecución Controla que la Misión del Estado miembro que figura como beneficiario del proyecto haya sido consultada, y que se haya identificado una institución de contraparte en el país beneficiario

Papel de la Comisión de Evaluación de Proyectos en la Gestión de Fondos Específicos (continuación) Verifica que el proyecto propuesto sea técnicamente consistente en lo que respecta a su propósito, resultados, actividades e insumos presupuestados Solicita al área responsable del proyecto que introduzca las modificaciones necesarias para satisfacer los puntos previos SAF no desembolsa recursos hasta contar con aprobación de la CEP

Focalización / Priorización Organización: mandatos de los Organos Políticos (ideal reducir número de mandatos o priorizar los existentes)   Donantes (compatibilizar prioridades de los donantes con las prioridades de la Organización expresadas en los mandatos de los Estados Miembros)

Flexibilidad en los modelos de gestión de fondos específicos Financiamiento de proyectos y/ actividades puntuales Financiamiento de programas con distintos componentes Fondos de cooperación (Fondo Canadá, Fondo España) Mesas de donantes (CIDH, CIM, FEMCIDI, etc.)

Tareas para abordar el RETO Resultados Implementar de una gestión basada en resultados y programa de monitoreo y evaluación Efectividad Seguir desarrollando capacidades para una buena calidad de proyectos y que los mismos respondan a los mandatos (CEP) Transparencia Seguir mejorando los procesos administrativos y la capacidad de Reportar Objetivos Lograr una mayor focalización. Objetivo claros