BIENVENIDOS. PROCESO DE EVALUACION Es un proceso, mediante el cual se observa, recoge y analiza información relevante, respecto al proceso del aprendizaje.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACION DEL APRENDIZAJE 1 23/03/2017.
Advertisements

Tutorial: la programación didáctica
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
SESION DE APRENDIZAJE.
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Evaluación del aprendizaje
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
Un nuevo enfoque de evaluación.
El enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Lic. Euler Castillo Pinedo
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
LA EVALUACIÒN.
Educar a un niño no es enseñarle algo que no sabia, sino hacer de el alguien que existía. John Ruskin.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Evaluación formativa.
Definiciones de evaluación
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
Listas de cotejo y escalas de apreciación
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
VALORACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
Plan Apoyo Compartido.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Prof. Erika Marano Sólo con fines didácticos
Cómo realizar el proceso de autoevaluación institucional
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
LA EVALUACION.
LA EVALUACIÓN Una primera idea
Evaluación y el currículum
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Propuesta de formación del MAAC ACTIVIDAD 2.3 Fredi Fabrisio Granados García.
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Evaluación en Educación Primaria
Investigación Educativa del
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 9 Profesor: Felipe Castro M.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL CALAMA ESC. “EMILIO SOTOMAYOR” D-45 EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES.
Evaluación Formativa. La regulación pedagógica. La evaluación formativa persigue básicamente tres objetivos: La gestión de errores El refuerzo de los.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
COMPETENCIAS CIENTIFICAS
Andrea Prado Reyes Ericka Velasco Rosales Ruth Vicencio Becerril
FASE DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras

EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
Tutorial: el diseño de la programación didáctica
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL PROYECTO CURRICULAR Y EN LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA  Aprendizaje por competencias  Las competencias básicas de los currículos:
Plan de superación profesional 2014
Modelo de Evaluación de Aprendizaje en CONALEP
EVALUACIÓN. La evaluación de los educandos comprenderá: Medición de los conocimientos en lo individual Habilidades Destrezas Logro de los propósitos establecidos.
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
La observación constituye un método de trabajo no solo una investigación educativa si no también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Transcripción de la presentación:

BIENVENIDOS

PROCESO DE EVALUACION

Es un proceso, mediante el cual se observa, recoge y analiza información relevante, respecto al proceso del aprendizaje de los estudiantes con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para optimizarlo.

PLANEACIÓN SELECCIÓN Y RECOGIDA DE INFORMACIÓN INTERPRETACIÓN Y VALORACIÓN COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS TOMA DE DESICIONES

¿QUÉ EVALUARÉ? ¿PARA QUÉ EVALUARÉ? ¿COMÓ EVALUARÉ? ¿CUÁNDO EVALUARÉ? ¿CON QUÉ INSTROMENTOS? Se trata de seleccionar qué capacidades, qué actitudes evaluaremos durante una unidad de aprendizaje. Precisamos para qué nos servirá la información que recojamos: para detectar el estado inicial de los estudiantes, para regular el proceso, para determinar el nivel de desarrollo alcanzado en alguna capacidad, etc. Seleccionamos las técnicas e instrumentos mas adecuados para evaluar las capacidades, conocimientos, y actitudes, considerando además los propósitos que se persiguen al evaluar. Seleccionamos e indicamos los instrumentos más adecuados. Los indicadores de evaluación son un referente importante para optar por uno u otro instrumento. Precisamos el momento en que se realizará la aplicación de los instrumentos.

 Esta se realiza mediante técnicas formales, semiformes o no formales.  Procede de la aplicación sistemática, de técnicas e instrumentos y no del simple azar.

 Se trata de encontrar sentido a los resultados de la evaluación, determinar si son coherentes o no con los propósitos planeados.  En la interpretación se considera los ritos de aprendizaje.  Valoramos los resultados cuando les otorgamos algún código representativo.  Hay diferentes escalas de valoración NUMÉRICASLITERALES GRÁFICAS

 Los resultados de la evaluación son conocidos por todos los interesados.  Los instrumentos empleados para la comunicación de los resultados son los registros consolidados de evaluación y las libretas de información al padre de familia.

 Los resultados deben llevarnos a aplicar medidas pertinentes y oportunas para mejorar el proceso de aprendizaje.  Esto implica atender aquellos aspectos que requieran readecuaciones, profundización, refuerzo, o recuperación.

TOMA DE DESICIONES APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS CLIMA DEL AULA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Recuperación, reforzamiento y profundización Relaciones interpersonales Estilos y ritmos de aprendizaje Validez y confiabilidad de los instrumentos

SISTEMÁTICA: responde a los propósitos educativos.

Es un proceso, mediante el cual se observa, recoge y analiza información relevante, respecto al proceso del aprendizaje de los estudiantes con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para optimizarlo.

PLANEACIÓN SELECCIÓN Y RECOGIDA DE INFORMACIÓN INTERPRETACIÓN Y VALORACIÓN COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS TOMA DE DESICIONES

¿QUÉ EVALUARÉ? ¿PARA QUÉ EVALUARÉ? ¿COMÓ EVALUARÉ? ¿CUÁNDO EVALUARÉ? ¿CON QUÉ INSTROMENTOS? Se trata de seleccionar qué capacidades, qué actitudes evaluaremos durante una unidad de aprendizaje. Precisamos para qué nos servirá la información que recojamos: para detectar el estado inicial de los estudiantes, para regular el proceso, para determinar el nivel de desarrollo alcanzado en alguna capacidad, etc. Seleccionamos las técnicas e instrumentos mas adecuados para evaluar las capacidades, conocimientos, y actitudes, considerando además los propósitos que se persiguen al evaluar. Seleccionamos e indicamos los instrumentos más adecuados. Los indicadores de evaluación son un referente importante para optar por uno u otro instrumento. Precisamos el momento en que se realizará la aplicación de los instrumentos.

 Esta se realiza mediante técnicas formales, semiformes o no formales.  Procede de la aplicación sistemática, de técnicas e instrumentos y no del simple azar.

 Se trata de encontrar sentido a los resultados de la evaluación, determinar si son coherentes o no con los propósitos planeados.  En la interpretación se considera los ritos de aprendizaje.  Valoramos los resultados cuando les otorgamos algún código representativo.  Hay diferentes escalas de valoración NUMÉRICASLITERALES GRÁFICAS

 Los resultados de la evaluación son conocidos por todos los interesados.  Los instrumentos empleados para la comunicación de los resultados son los registros consolidados de evaluación y las libretas de información al padre de familia.

 Los resultados deben llevarnos a aplicar medidas pertinentes y oportunas para mejorar el proceso de aprendizaje.  Esto implica atender aquellos aspectos que requieran readecuaciones, profundización, refuerzo, o recuperación.

TOMA DE DESICIONES APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS CLIMA DEL AULA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Recuperación, reforzamiento y profundización Relaciones interpersonales Estilos y ritmos de aprendizaje Validez y confiabilidad de los instrumentos

SISTEMÁTICA: responde a los propósitos educativos.