Filosofía occidental y cosmovisión andina

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Transcripción de la presentación:

Filosofía occidental y cosmovisión andina Instituto de Estudios Bolivianos Universidad Mayor de San Andrés La Paz - Bolivia Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.

Cultura, cosmovisión, historia y política Maraña de cuestiones referidas a los enigmas de la vida, maraña que puede tornarse consciente y es posible que adquiera duración, solidez y potencia como producto de la historia Wilhelm Dilthey Incluye 1. Imagen del mundo 2. Valoración de la vida 3. Orientación de la voluntad Su raíz está en la vida, no en el pensamiento LA VIDA Complejo de relaciones Situaciones enigmáticas que se comprenden No se la explica, se la interpreta de modo hermenéutico Cosmovisión

La concepción sobre el tiempo, la historia y la política en la cosmovisión andina Expresada en Los ritos y los mitos Las costumbres, usos y tradiciones La narrativa oral El arte, el lenguaje y la religión Otros textos y palimpsestos Expresiva de El tiempo, la historia y la política La cultura y la interacción social El hombre y la comunidad Fuentes e interpretaciones 1. Nociones etnohistóricas 2. Etnografías contemporáneas 3. Visiones de larga duración

La cosmovisión andina Características generales Preeminencia del espíritu telúrico Actitud de silencio frente al ser Cultura de reciprocidad De los hombres con la naturaleza: ecologismo De los hombres entre sí: vida comunitaria De los hombres con las deidades: orden cosmológico de inversión Núcleo central: la complementariedad El Sol es una divinidad bienhechora; su poder se completa con la fertilidad de la Tierra El hombre y la mujer son la unidad social, económica y cultural básica

El Occidente y los Andes Filosofía occidental Cosmovisión andina Concepción y actitudes antropocéntricas que controlan el entorno y dominan la naturaleza Apreciación del cosmos como un conjunto ordenado, estático y continuo. Suposición de que los objetos se encuentran arrojados en el mundo. Noción discreta de las cosas y supuesto de que son divisibles para ser conocidas. La razón y la ilustración como factores de desencantamiento del mundo. Preeminencia del valor dogmático de la teología, la ciencia y la ontología. Metafísica monista y pretensión excluyente de la verdad universal. Sentimientos de carácter cosmocéntrico que someten al hombre a un orden cósmico de alcance universal. Creencia en el flujo dinámico de la realidad: metáfora telúrica y seminal del río. Asunción de una interdependencia orgánica del mundo: visión holista e hipótesis Gaia. Certidumbre en la vida y el ánimo de las cosas, afecto por su renovación. La vida existencial e intensamente plasmada en el misterio del rito. Experiencia liminal de lo sagrado: lúdica embriaguez animista, múltiple y dispersa. Relativismo religioso y legitimidad de todo pensamiento posible.

Filosofía occidental Cosmovisión andina Lógica trivalente, vindicación del tercero incluido, la indecisión gramatológica, la obsecuencia y la contradicción. Inteligencia emocional que siente y restaura la reciprocidad, el equilibrio, la alternancia y la complementariedad. Creencia en la ubicuidad de las deidades. Concepción del tiempo cíclico e infinito, y de la historia como cambio de subalternación. La política como servicio rotativo tradicional y expresión disimétrica de dominio. Valoración de la reciprocidad y la ayuda mutua en las relaciones locales. Silencio metafísico del hombre que calla Validez incuestionable de la lógica formal y de sus principios: identidad, tercero excluido, no contradicción y razón suficiente. Recurrencia del modelo epistemológico de la visión objetiva y neutral. Representación euclidiana del espacio. Concepción sucesiva, lineal y teleológica del tiempo y la historia. La política realizada como acción a partir de programas de construcción del futuro. Filosofía, ética y modelo de sociedad con base en el individualismo posesivo. Paradigma del homo faber.

Las diferencias en la religión Religión cristiana Cosmovisión andina Religión monoteísta que asume la creación del mundo ex nihilo. Conocimiento sistematizado por la tradición teológica de Occidente. Presenta a la divinidad como el absoluto. Visión teocéntrica y dogmática. Discurso ordenado que expresa la verdad necesaria, universal y eterna del verbo. Verdad revelada al pueblo elegido por Dios. Contenido sintético de la razón y la fe. Cultura del libro basada en la revelación y la verbalización. Filosofía que establece el telos de la historia con contenido salvífico. Concepción animista y politeísta que supone la regeneración infinita del universo. Saberes tradicionales que fortalecen las identidades étnicas y las relaciones locales. Carga simbólica que actualiza y recompone la vida gracias a los ritos y las ofrendas. Vivencia cíclica plasmada en comunidad. Solidaridad social fortalecida gracias a la recreación de la narración mítica. Religión de la embriaguez sagrada. Contenidos simbólicos que invitan al afecto y estimulan el sentimiento. Cultura de la oralidad y la percepción con relatos dispersos, confusos y fantásticos. Sentimiento cosmocéntrico que acepta las diferencias culturales.

Religión cristiana Cosmovisión andina Paradigma soteriológico con base en una antropología del pecado. Personificación del mal que escinde los espacios de salvación y condena eterna. El sacrificio es el gesto ritual central en actos que reactivan la redención. Religión eurocéntrica útil para justificar los propósitos de conquista y colonialismo. Contenido naturalista que subordina al hombre a un equilibrio cósmico. Creencia en la ubicuidad de las deidades, en la ambigüedad de sus entornos y en la indistinción de rasgos benéficos y malignos. La reciprocidad con el mundo sobrenatural es el gesto ritual esencial. Creencias comunitarias compartidas de modo ocasional.

Teología de la historia: Influencia de san Agustín en la filosofía especulativa de Occidente PROCURSUS DE LA HISTORIA Final de la historia Muerte del tiempo Salvación del hombre Creación del mundo Nacimiento del tiempo Caída del hombre pistis Xto Abraham Babilonia Adán David Noè telos LA IGLESIA La antigua alianza Tiempo del Padre Imperio de la ley Infancia de la historia La nueva alianza Tiempo del Espíritu Santo Imperio de la gracia Vejez de la historia eschaton Tiempo del Hijo a W

La noción del tiempo entre los laymi desde la perspectiva antropológica

Los laymi: Pachacuti como inversión e identidad del futuro con el pasado

Los principios andinos TINKU Converge lo opuesto MITA Periodicidad AYNI Complementariedad AMARU Inestabilidad PALLQA Circulación

Los elementos del dibujo

La interpretación de Jan Szeminski

La complementariedad de género y la división de los tres mundos

de la cosmovisión andina El modelo agro-céntrico (Grillo & Rengifo)

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Los tres mundos en Tarapacá Interpretación de Jan van Kessel Los tres mundos en Tarapacá

Los tres mundos en Tarapacá Interpretación de María E. Grebe Los tres mundos en Tarapacá

Los puentes en la religión La visión de los tres Pacha entre los laymis Los puentes en la religión

Puentes Barreras Barreras Interculturalidad Oralidad simbólica Educación logocéntrica Barreras Principio de reciprocidad Economía de intercambio Participación y consenso Democracia representativa Puentes Interculturalidad Vivencia comunitaria Sociedad libre e individualista Saberes simbólicos Tecnología instrumental Barreras Animismo Religión monoteísta

Muchas gracias por su atención Blithz Lozada Pereira La Paz – Bolivia blitzyo@hotmail.com