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LA REALIDAD: LO APOLÍNEO Y LO DIONISIACO

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Presentación del tema: "LA REALIDAD: LO APOLÍNEO Y LO DIONISIACO"— Transcripción de la presentación:

1 LA REALIDAD: LO APOLÍNEO Y LO DIONISIACO
Para Nietzsche, al igual que para Heráclito, Hegel o Marx, la realidad tiene un carácter dinámico y contradictorio. Para explicar esa realidad tomará como referencia la “vida”. La “vida” es ese principio originario, esa fuerza caótica, dinámica y contradictoria que genera el mundo.

2 LO APOLÍNEO Y LO DIONISIACO
Nietzsche explica esta realidad dinámica y contradictoria a través de dos metáforas, Apolo y Dioniso que representan dos fuerzas que se contraponen y se complementan LO APOLÍNEO Y LO DIONISIACO

3 Individuación Equilibrio Cambio Unidad Luz Mesura Fuerza Confusión LO DIONISÍACO LO APOLÍNEO Proporción Exuberancia Razón Pasión Orden Caos Estabilidad Inestabilidad

4 Lo dionisiaco representa el flujo dinámico de esa fuerza vital
Lo apolíneo representa una perspectiva, un momento en la manifestación de la misma

5 El ideal de cultura: la cultura de la Grecia antigua
+ LO DIONISIACO LO APOLÍNEO Se manifiesta Las tragedias griegas

6 Las tragedias griegas expresaban esa realidad vital de la lucha del héroe contra el destino, del esfuerzo que significa la vida contra todas las adversidades.

7 Desde esta interpretación de la realidad, el mundo es un juego trágico
en el que se entrelazan la vida y la muerte, el nacimiento y la decadencia, la creación y la destrucción. Rechaza una concepción teleológica del universo

8 (Rechaza una concepción lineal del tiempo)
El dinamismo de la realidad, regulado por la lucha de contrarios, conduce a una repetición infinita en el contexto de un ciclo cósmico Un eterno retorno (Rechaza una concepción lineal del tiempo)

9 Desde el eterno retorno de lo mismo, se afirma el tiempo como lo eterno y el acontecer como eternidad. Rechaza la dicotomía eterno/temporal, negando el carácter perecedero de lo real. El instante se desvanece, pero se repite eternamente Une finitud y eternidad.

10 La vida humana es una manifestación de esa fuerza originaria y es interpretadora (selecciona la perspectiva bajo la cual explica y se relaciona con el mundo) Cuando esa perspectiva se fija como la única válida y menosprecia las demás, se convierte en una interpretación errónea de la realidad

11 No hay una perspectiva verdadera La voluntad de verdad es falsa Frente a la voluntad de verdad, Nietzsche propone la “voluntad de poder” Afirmar una perspectiva asumiendo el carácter temporal y arbitrario de la misma

12 En la metafísica de Nietzsche, el ser es devenir, es proceso, es cambio y genera una multiplicidad de manifestaciones. Comprender la realidad implica asumir su dinamismo y pluralidad. Si la filosofía pretende comprender el mundo –la manifestación de esa fuerza vital, activa, caótica y dinámica-, ha de utilizar la intuición, las metáforas y debe ser arte, antes que discurso racional.

13 Con Sócrates y Platón se inicia una concepción estática del ser alejada de la realidad y en contra de la vida; se enfatiza la razón en detrimento de la fuerza de los instintos La filosofía nietzscheana trata de superar esta filosofía racionalista


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