Percepción del consumidor
Que es la percepción Percepción Sensación Umbral absoluto Umbral diferencial Percepción subliminal
Percepción Proceso por el cual un individuo selecciona, organiza, e interpreta los estimulos para integrar una vision significativa y coherente del Mundo. Recepcionada por medios sensoriales: ver, oir, oler, gustar, sentir
Sensación Respuesta inmediata y directa de los organos sensoriales a los estimulos simples
Umbral Absoluto Nivel mas bajo al cual un individuo puede experimentar una sensación el umbral se modifica a medida que se tienen mas ruidos mediante la adaptación
Umbral diferencial Es la diferencia menor que puede diferenciarse entre dos estimulos o DAP ( Diferencia apenas perceptible) Ly de Weber La diferencia apenas perceptible entre dos estimulos no es una magnitud absoluta, sino que una magnitud relativa al primer estimulo
Percepción Subliminal Es una estimulacion bajo el nivel de conciencia Sin estar completamente concientes del estimulo Luego de muchos años y experimentos no existe evidencia cientifica de que los consumidores pueden ser afectados por mensajes subliminales
La dinámica de la percepción Selección perceptual Organización perceptual Interpretación perceptual
Selección perceptual Es el proceso en el cual el consumidor selecciona aquellos estímulos que permitira percibir Dependera de la naturaleza del estímulo expectativas Motivos Conceptos de la persepcion selectiva: Exposición selectiva Atención selectiva Defensa perceptual Bloqueo perceptual
Organización perceptual Los estimulos se tienden a organizar en grupos como un todo integrado Aspectos de figura Aspectos de fondo Agrupamiento Cierre
Interpretación perceptual Interpretacion de los estimulos es individual, basadas en experiencias y expectativas Influencias distorcionadoras Apariencia fisica Estereotipos Rasgos irrelevantes Primera impresión Salto a conclusiones Efectos Halo
Imágenes del consumidor Imágenes de producto y servicio Calidad percibida Imagen de Local Imagen de fabrica
Imágenes de producto Estrategias de posicionamiento Mapeo pèrceptual Posicionamiento de servicios estrategias de reposicionamiento
Calidad percibida Señales intrinsicas de los productos Señales extrinsecas pàra los servicios
Imagen de Local Tiendas de venta al detalle tienden a desarrollar imagen que genera percepción Creando una imagen distintiva
Imagen de Fabrica Extensión de la imagen , más alla de la tienda minorista hacia el fabricante del producto Imagen favorable apoya lanzamiento de nuevos productos
Factores de estimulo Tamaño e intensidad Color y movimiento Posición Aislamiento Formato Mensajes comprimidos Cantidad de información
Factores de influencia Del Individuo Interés o necesidad Capacidad Situacionales Contraste
Atención no dirigida Lateralización Hemisférica Estímulos subliminales Actividad cerebral Estímulos subliminales Mensajes subliminales
Gestalt Gestalt Características Individuales Características de Estimulo Interpretación Cognitiva Afectiva Características Situacionales
Interpretación Características Individuales Aprendizaje Expectativas Características de Estimulo Envase , publicidad , presentación de ventas Semiótica Características situacionales Tiempo y momento Temperatura ambiente social Proximidad
Percepción Estratégica Estrategia minorista o detallista Marca y logotipo Estrategia de medios Publicidad y diseño de envase Evaluación de publicidad Regulación de publicidad y envase Regulación de publicidad a niños