Percepción del consumidor

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Fabián Andrés Santana Sarmiento Cristian Camilo Barrera
Transcripción de la presentación:

Percepción del consumidor

Que es la percepción Percepción Sensación Umbral absoluto Umbral diferencial Percepción subliminal

Percepción Proceso por el cual un individuo selecciona, organiza, e interpreta los estimulos para integrar una vision significativa y coherente del Mundo. Recepcionada por medios sensoriales: ver, oir, oler, gustar, sentir

Sensación Respuesta inmediata y directa de los organos sensoriales a los estimulos simples

Umbral Absoluto Nivel mas bajo al cual un individuo puede experimentar una sensación el umbral se modifica a medida que se tienen mas ruidos mediante la adaptación

Umbral diferencial Es la diferencia menor que puede diferenciarse entre dos estimulos o DAP ( Diferencia apenas perceptible) Ly de Weber La diferencia apenas perceptible entre dos estimulos no es una magnitud absoluta, sino que una magnitud relativa al primer estimulo

Percepción Subliminal Es una estimulacion bajo el nivel de conciencia Sin estar completamente concientes del estimulo Luego de muchos años y experimentos no existe evidencia cientifica de que los consumidores pueden ser afectados por mensajes subliminales

La dinámica de la percepción Selección perceptual Organización perceptual Interpretación perceptual

Selección perceptual Es el proceso en el cual el consumidor selecciona aquellos estímulos que permitira percibir Dependera de la naturaleza del estímulo expectativas Motivos Conceptos de la persepcion selectiva: Exposición selectiva Atención selectiva Defensa perceptual Bloqueo perceptual

Organización perceptual Los estimulos se tienden a organizar en grupos como un todo integrado Aspectos de figura Aspectos de fondo Agrupamiento Cierre

Interpretación perceptual Interpretacion de los estimulos es individual, basadas en experiencias y expectativas Influencias distorcionadoras Apariencia fisica Estereotipos Rasgos irrelevantes Primera impresión Salto a conclusiones Efectos Halo

Imágenes del consumidor Imágenes de producto y servicio Calidad percibida Imagen de Local Imagen de fabrica

Imágenes de producto Estrategias de posicionamiento Mapeo pèrceptual Posicionamiento de servicios estrategias de reposicionamiento

Calidad percibida Señales intrinsicas de los productos Señales extrinsecas pàra los servicios

Imagen de Local Tiendas de venta al detalle tienden a desarrollar imagen que genera percepción Creando una imagen distintiva

Imagen de Fabrica Extensión de la imagen , más alla de la tienda minorista hacia el fabricante del producto Imagen favorable apoya lanzamiento de nuevos productos

Factores de estimulo Tamaño e intensidad Color y movimiento Posición Aislamiento Formato Mensajes comprimidos Cantidad de información

Factores de influencia Del Individuo Interés o necesidad Capacidad Situacionales Contraste

Atención no dirigida Lateralización Hemisférica Estímulos subliminales Actividad cerebral Estímulos subliminales Mensajes subliminales

Gestalt Gestalt Características Individuales Características de Estimulo Interpretación Cognitiva Afectiva Características Situacionales

Interpretación Características Individuales Aprendizaje Expectativas Características de Estimulo Envase , publicidad , presentación de ventas Semiótica Características situacionales Tiempo y momento Temperatura ambiente social Proximidad

Percepción Estratégica Estrategia minorista o detallista Marca y logotipo Estrategia de medios Publicidad y diseño de envase Evaluación de publicidad Regulación de publicidad y envase Regulación de publicidad a niños