E VALUACIÓN DEL P ERSONAL D OCENTE Guías Básicas Astrid Cubano Iguina, Ph.D. Decana Asociada 9 de septiembre de 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jornada de puertas abiertas para empresas de Cantabria
Advertisements

Modelo de Gestión de la Educación Básica
Reunión Anual de Padres Title I
UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
XVIII Exposición Latinoamericana del Petróleo
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
Actitud del Formador Pedagógico
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
¿ PREGUNTAS DE NUESTRO TEMARIO ?. 1.- ¿ ES NECESARIO ESTAR CERTIFICADO EN ALGUNA NORMA O MODELO ?
Lineamientos Generales de Carrera Magisterial Puntaje Adicional para el Factor Aprovechamiento Escolar COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL.
Propuestas de Revisión del Bachillerato Programa (Concentración)
Portafolio Programas 2011 Vicerrectoría de Investigación y Extensión.
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
Funciones del Vice director Docente
Mª Ángeles Cabello Enfermera Coordinadora de RRMM
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Mejora Continua.
¿Quién dijo que no se puede?
Revisión del Bachillerato UPR RP Decanato de Asuntos Académicos.
EL MODELO BASADO EN COMPETENCIAS
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
M.I.E. MARA GRASSIEL ACOSTA GONZÁLEZ
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) CONACyT
Clasificación de los indicadores por categoría
Ejemplo de Implementación del Riesgo Institucional
Centro de Investigación y Formación en Educación en Ingeniería Consejo Directivo de ACOFACIEN 11 de septiembre de 2013.
Evaluación en la Calidad de la Educación.
José Claudio Gil Reyes Técnico de Calidad Antonia Ruiz Moreno
Investigación en acción
INSTRUCCIONES Desarrollo del curso Facilitador COORDINACIÓN GENERAL
1. Nombre cátedra ILUMINACIÓN y CÁMARA I Diseño de Imagen y Sonido Cátedra.
Institut Municipal d’Assistència Sanitària ESCOLA BONANOVA “…acompañamos al ciudadano a lo largo de su vida…”
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
Modelo funcional Propuesta de Departamentalización basada en el Modelo Funcional y “Unidades de trabajo” Del Departamento de Informática y Electrónica.
Sistema del Servicio Público de Carrera Características básicas Agosto 2004.
1. Los propósitos del curso fueron claros desde el principio 2. Se alcanzaron ampliamente los objetivos planteados en el curso 3. Las actividades realizadas.
REQUISITOS A CUMPLIR PARA SER UNA ASOCIACIÓN ACREDITADA ANTE LA ASOCIACIÓN ACTUARIAL INTERNACIONAL 22 Noviembre
La interdisciplinariedad.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Agenda Institucional Decanato de Asuntos Académicos Academia Decanato de Asuntos Académicos.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
El Informe de autoevaluación
Evaluación del Personal Docente Wanda Velázquez, Ed.D. Decana Asociada.
Misión y Visión noviembre, 2011.
Universidades, recomendamos tomar en cuenta los siguientes puntos: - Promoción y uso de normativas, reglamentos - Normatividad de materiales y productos.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Rol del Comité de Personal en la Contratación Docente Adiestramiento de Asuntos de Personal 31 de agosto de 2006 Preparado por: Zulma Vélez de Urrutia,
Roles alumno-instructor
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
Ingreso al SNI Bradly Condon Tapen Sinha. Plan Chismes y mitos Plan de Acciones.
Grupo de Discusión del Reglamento UPR Integrantes: –José G. Conde, UPR-RCM –Susan Homar, UPR-RRP –Wilfredo Otaño, UPR-Cayey –Carlos Rinaldi, UPR-M –Raymond.
MODELO MALCOM BALDRIGE
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
DRA. SONIA BALET DECANATO DE ASUNTOS ACADÉMICOS 30 DE NOVIEMBRE DE 2007 Implantación de la Revisión del Bachillerato.
Evaluación del Personal Docente
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
PROGRAMA DE ESTÍMULOS AL DESEMPEÑO DEL PERSONAL ACADÉMICO TALLER INFORMATIVO SOBRE EL PROCESO DE EVALUACION PARA INTEGRANTES DE LA: COMISIÓN ESPECIALIZADA.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
SESIÓN DE CAPACITACIÓN DE LA METODOLOGÍA GRANA-OUI CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD 2 Junio de 2015.
Transcripción de la presentación:

E VALUACIÓN DEL P ERSONAL D OCENTE Guías Básicas Astrid Cubano Iguina, Ph.D. Decana Asociada 9 de septiembre de 2009

M ARCO R EGLAMENTARIO Sección 45.3 del Reglamento UPR Certificación 88 ( ) JA Certificación 83 ( ) SA Certificación 60 ( ) SA 2

Q UIÉNES E VALÚAN El Reglamento encomienda el proceso de evaluación de profesores para permanencia y ascenso en rango a los comités de personal de departamento y de facultad La Certificación 60 recomienda participación de expertos que pueden ser incluidos según su peritaje La Certificación 60 matiza esa encomienda (los evaluadores no pueden ser candidatos a evaluación) 3

O BJETIVOS C ERTIFICACIÓN 60 SA, C ERTIFICACIÓN 88 JA C ERTIFICACIÓN 60 SAC ERTIFICACIÓN 88 JA Lograr cumplimiento de la misión del Recinto y su Plan Estratégico y de los planes de los programas Promover la excelencia de la docencia Garantizar el respeto al principio de mérito Crear ambiente universitario estimulante y de crítica constructiva 4

C RITERIOS G ENERALES DE E VALUACIÓN R EGLAMENTO G ENERAL, S ECCIÓN R EGLAMENTO G ENERAL, S ECCIÓN Calidad de enseñanza, investigación y divulgación Dedicación al servicio universitario y cumplimiento de deberes docentes Colaboración en la facultad y el programa Mejoramiento profesional 5

C RITERIOS G ENERALES DE E VALUACIÓN Proyectos de investigación y creación Publicación de obra investigativa y creativa (incluye exposiciones, conciertos) Conferencias sobre materias de su campo (ponencias, conferencias o charlas, en ese orden de valoración: Certificación 60)Certificación 60 6

Reconocimientos Opiniones de los pares y otros peritos Actitud profesional (disposición, sensatez, equidad, entre otras) La carta contractual de los probatorios establece los acuerdos específicos y expectativas de desempeño 7 C RITERIOS G ENERALES DE E VALUACIÓN

O TROS P RINCIPIOS R ECTORES Certificación 88 ( ) JA Los evaluados contarán con haberes en las áreas de: enseñanza investigación o creación divulgación y publicación servicio 8

O TROS P RINCIPIOS R ECTORES Realización del principio de evaluación de pares, con asesoramiento de expertos (Certificación 60, p. 9)Certificación 60, p. 9 Dar a conocer criterios y procedimientos de evaluación (director y CP, Certificación 83); orientación del evaluado sobre criterios, en especial, que su CV esté en FACTUM (Certificación 88) (Certificación 88) 9

Evaluación continua: anualmente a partir del reclutamiento probatorio hasta la permanencia (Certificaciones 83 y 60) 8360 Profesores de otros tipos de contrato: evaluación anual de los estudiantes, como mínimo (Circular 4 ( ) del DAA)Circular 4 ( O TROS P RINCIPIOS R ECTORES

Evaluación como proceso formativo y de diálogo (el evaluado debe conocer resultado de la evaluación; Certificación 83 Informe anual escrito del CP) Orden de apelaciones : Director, CP de Facultad Evaluación equilibrada: fortalezas y debilidades Los informes finales de Comités y Director son base de decisión: ascenso, permanencia y renovación de contrato 11 O TROS P RINCIPIOS R ECTORES

Regirá el principio del mérito; no debe otorgarse ascenso en atención a la antigüedad ni a la necesidad de aumento de salario (Certificación 60, p. 6) La excelencia académica implica calidad más que cantidad; el Comité debe respetar reconocimiento de expertos (Certificación 60, p. 9) 12 O TROS P RINCIPIOS R ECTORES

Participación estudiantil para evaluar ciertos aspectos: Comunica adecuadamente sus conocimientos Atento al aprendizaje de estudiantes Desarrolla pensamiento crítico Mantiene relaciones de comunicación Cumple con deberes de la docencia 13 O TROS P RINCIPIOS R ECTORES

Para evaluar la enseñanza se recomienda: Visitas de pares al salón de clase Revisión de materiales didácticos. Sílabos: innovación y actualización de recursos (bibliografía y referencias) y métodos; si evalúa según objetivos; anuncia criterios de calificación Cuestionario estudiantil 14 O TROS P RINCIPIOS R ECTORES

G UÍAS DE D ETERMINACIÓN DE C ALIDAD (C ERTIFICACIÓN 60) Docencia: Enseñanza como proceso sistemático, analítico e integrador que profundice en áreas del saber sin soslayar relaciones con otras disciplinas y áreas del conocimiento Estimula al estudiante a plantear preguntas y buscar respuestas Basada en conocimientos actualizados, tanto en cursos especializadas como en la educación general 15

Investigación: Pertinente y de suficiente alcance y complejidad para ser una aportación al campo de estudio (mediante divulgación que denote aceptación y reconocimiento de pares externos o internacionales) 16 G UÍAS DE D ETERMINACIÓN DE C ALIDAD

Divulgación de la investigación Aceptación de pares o invitación a presentar ponencias, conferencias o charlas, en ese orden de valoración: Certificación 60 Libros en editoriales reconocidas o de evaluación de pares, artículos en revistas, reseñas críticas, traducciones, ediciones críticas, obras de arte, teatrales, de diseño, entre otros. 17 G UÍAS DE D ETERMINACIÓN DE C ALIDAD

Reconocimientos: La Certificación 60 valida: Las invitaciones a instituciones de reconocida excelencia, becas competitivas, premios, designaciones como evaluador La práctica profesional: premios de asociaciones, cargos directivos, encomiendas de gran responsabilidad 18 G UÍAS DE D ETERMINACIÓN DE C ALIDAD

Servicio – Aportaciones en: Comités de departamento, facultad, recinto y sistema UPR A la comunidad mediante tareas rendidas, aportaciones concretas (periodísticas, de amplia divulgación) 19 G UÍAS DE D ETERMINACIÓN DE C ALIDAD

D IRECTRICES EN PROCESO Certificación 38 ( ) JA Reafirma la Certificación 60: La evaluación es continua (no se detiene al alcanzar el rango máximo); Debe reflejar desarrollo desde el último ascenso. 20