El Centro Escolar: Normativa Educativa Básica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Documentos institucionales
Advertisements

IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA ,84 %
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
TEMA 7: PARTICIPACIÓN EN UN CENTRO ESCOLAR. CONSIDERACIONES GENERALES La Constitución española. (1978) En su artículo 27, dedica dos apartados al alcance.
CTIF Collado Villalba Febrero 2011
INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
DESARROLLO DE LA LEY ORGANICA 10/2002, DE 23 DE DICIEMBRE DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Actuaciones previstas por la Consejería de Educación y Ciencia Para.
CAPÍTULO II DEL TÍTULO I – L.O.C.E.
ASESORAMIENTO A LOS EQUIPOS DIRECTIVOS
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS
EL ANTES Y AHORA DE LA EDUCACIÓN
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
EQUIVALENCIAS Equivalencia: es el reconocimiento de que un Título o un conjunto de estudios superados tiene los mismos efectos profesionales y/o académicos.
Formación Profesional para el Empleo en España
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias.  Presentación del estudio  Introducción a la calidad en la docencia  Análisis DAFO de la calidad en la educación.
GOBIERNO ESCOLAR.
¿Qué es un I.E.S.?.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
Colegios de infantil y primaria Institutos de educación secundaria andaluces JORNADA Y CALENDARIO ESCOLAR.
El sistema educativo y la estructura de los centros escolares Curso
LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE EN LA COMUNIDAD DE MADRID
La autonomía de los centros educativos Itinerario 1.
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
ENCUENTRO TITULARES DE COLEGIOS DIOCESANOS 12/06/08.
Consolida el ejercicio del derecho a la educación en una escuela para todos Reconoce y afianza el régimen mixto de los centros: públicos y privados Sanciona.
Admisión del alumnado Delegación Territorial de Valladolid Dirección Provincial de Educación Curso de Formación de Nuevos Directores 2014/15 Módulo 3:
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias.  Presentación del estudio  Introducción a la calidad de la gestión en los centros educativos  Análisis DAFO.
BLOQUE 2: Función y acción tutorial MARCO LEGISLATIVO.
A) LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE B) LA PROMOCIÓN C) LA TITULACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN EN BACHILLER.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
REUNIÓN SECTORIAL DE TRABAJO CON EQUIPOS DIRECTIVOS Servicio de Inspección Educativa de Jaén Junio de 2015.
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
CURRÍCULO. 1. FUENTES Y LEGISLACIÓN LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen.
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 5.
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
FP DUAL. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL PROGRAMA SON LAS SIGUIENTES: Alumnado entre 16 y 30 años inscritos en Lanbide. Contrato Laboral para la Formación.
TÍTULO VI – DE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO ARTS. DEL 95 AL 101 COMPARACIÓN CON LA NORMATIVA ANTERIOR L.O.G.S.E LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
TÍTULO PRELIMINAR CAPÍTULO I. De los principios de Calidad
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA REAL DECRETO-LEY 14/2012, de 20 de abril, DE MEDIDAS URGENTES DE RACIONALIZACIÓN DEL.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
ELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO
EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN NORMAS PARA EL CURSO EN LA E.S.O.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA LEY ORGANICA 2/2006 (normas que deroga y desarrollo de la Ley) JESÚS AZPEITIA LAMANA.
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS. Informe a la LOE 2 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados PREÁMBULO Sistema educativo público: igualdad.
LEY NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR N° 24521
ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA LA PARTICIPACIÓN. LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LA NORMATIVA CANARIA (Sólo citar la normativa, no leer ni exigir su conocimiento)
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
1 CAPÍTULO VI (DEL TÍTULO V: “DE LOS CENTROS DOCENTES”) DE LA SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO DEL DIRECTOR DE LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS.
CEPA “Rosalía de Castro”
Castilla-La Mancha, una región en el contexto europeo.
AUTONOMÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN CENTROS PRIVADOS Y CONCERTADOS PRIMER AÑO DE EXPERIENCIA 01 de julio de 2016 Dirección General.
Transcripción de la presentación:

El Centro Escolar: Normativa Educativa Básica CURSO DE FORMACIÓN PARA MAESTROS EN FASE DE PRÁCTICAS El Centro Escolar: Normativa Educativa Básica Enrique J. García Jiménez

LEYES BÁSICAS EDUCATIVAS LODE (1985) LOGSE (1990) LOPEGCE (1995) LOCE (2002) LRU LOU Modificaciones de la LODE y la LOGSE Reales Decretos de calendario de implantación de enseñanzas de la LOGSE y de la LOCE Real Decreto de requisitos mínimos de los centros educativos. Real Decreto sobre la libre elección de centro educativo.

LODE TÍTULO PRELIMINAR: Aspectos generales. TÍTULO I: De los centros docentes. TÍTULO II: De la participación en la programación general de la enseñanza. TÍTULO III: De los órganos de gobierno de los centros públicos. TÍTULO IV: De los centros concertados. MODIFICACIÓN: Colaboración con entidades locales.

LOGSE TÍTULO PRELIMINAR: Fines y principios, tipos de enseñanza, currículo y títulos. TÍTULO I: Enseñanzas de régimen general. TÍTULO II: Enseñanzas de régimen especial. TÍTULO III: Enseñanzas de adultos. TÍTULO IV: Calidad de la enseñanza. TÍTULO V: Compensación de desigualdades en la educación. MODIFICACIÓN: Paso de Técnicos a los Ciclos Formativos de Grado Superior.

LOPEGCE TÍTULO PRELIMINAR: Garantías de una educación de calidad por los poderes públicos. TÍTULO I: Participación, autonomía pedagógica, administrativa y de gestión. TÍTULO II: Órganos de gobierno (acreditación para la dirección). TÍTULO III: Evaluación. TÍTULO IV: Inspección Educativa.

EVALUACIÓN DE ALUMNOS Órdenes Ministeriales o de las diferentes Administraciones Educativas     Normativas de evaluación de:  Educación Infantil. Educación Primaria. Educación Secundaria Obligatoria. Bachillerato. Formación Profesional. Educación Especial. Se completan con Resoluciones s/ Libros de escolaridad, calificaciones, criterios generales, orientaciones,...

ORDENACIÓN ACADÉMICA Normativa variada   Importancia de la jerarquía normativa Currículo distribuido entre Gobierno del Estado y de las CCAA Momento importante de su desarrollo

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS   Reales Decretos (ROC de los centros de E. Primaria y Secundaria). OOMM de Instrucciones. Resoluciones complementarias. En pleno proceso de modificación. 

TÍTULO I: Disposiciones generales. TÍTULO II: Órganos de gobierno. REGLAMENTO ORGÁNICO DE LAS ESCUELAS DE E. INFANTIL Y DE LOS COLEGIOS DE E. PRIMARIA TÍTULO I: Disposiciones generales. TÍTULO II: Órganos de gobierno. TÍTULO III: Órganos de coordinación docente. TÍTULO IV: Autonomía de los centros. TÍTULO V: Evaluación de los centros. TÍTULO VI: Asociaciones de padres de alumnos. TÍTULO VII: Otras disposiciones.

Órganos de coordinación docente. INSTRUCCIONES QUE REGULAN LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS ESCUELAS DE E.INFANTIL Y LOS COLEGIOS DE E. PRIMARIA Órganos de coordinación docente. Régimen de funcionamiento, planes institucionales. Horario general del centro. Horarios de los alumnos. Horarios de los profesores. Horarios del PAS. Colegios rurales agrupados, un solo centro, un solo equipo, itinerancias,... Otras disposiciones, primer ciclo de la ESO, adaptación de los horarios de E. Infantil, atención a los acnees...

ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LOS CENTROS Vinculación legal. Importación de la acreditación para el ejercicio de la dirección en los centros públicos. Modificaciones con la Ley de Calidad.

Cuerpos de ámbito estatal. PERSONAL Cuerpos de ámbito estatal. Real Decreto sobre movilidad entre los cuerpos docentes. Ley de Incompatibilidades. Leyes generales de aplicación: permisos, licencias, maternidad, permiso por guarda legal, electorales, etc... Normativa general sobre provisión de puestos y titulaciones de los diferentes Cuerpos. Ley sobre responsabilidad civil del profesorado. Ley sobre reconocimiento de servicios previos. Ley sobre derechos sindicales.

EQUIVALENCIAS, CONVALIDACIONES Y HOMOLOGACIONES Diferencias entre estos conceptos. Títulos válidos en todo el Estado. Normativa válida en todo el Estado.

CONCIERTOS EDUCATIVOS Su origen. Concepto de concierto educativo. Normativa básica. Desarrollo normativo en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Convocatorias anuales.

Las Direcciones Provinciales. Competencias de los distintos órganos. ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Organigrama. Las Direcciones Provinciales. Competencias de los distintos órganos. El Consejo Escolar de Extremadura. El Consejo General de la Formación Profesional.

La Nueva Jornada Escolar en los centros concertados. Antecedentes. Convocatorias. Organización. Actividades. Coordinación. Instrucciones. La Nueva Jornada Escolar en los centros concertados. Valoración de la Nueva Jornada por la comunidad educativa.