Capacitación en Encuestas a Comerciantes

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Transcripción de la presentación:

Capacitación en Encuestas a Comerciantes Sesión 3.2. Pasos 3.B. y 3.C. Cuestionarios y capacitación de encuestadores TST Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA Capacitación en Encuestas a Comerciantes

Objetivos de Aprendizaje Al finalizar esta sesión, los participantes deberán ser capaces de: Enumerar las seis secciones clave de un cuestionario de encuesta a comerciantes – y describir el propósito de cada una; Adaptar un cuestionario genérico para comerciantes, según se requiera; Enumerar las tres secciones clave de un cuestionario de mercado – y describir el propósito de cada una; Adaptar un cuestionario de mercado, según se requiera; y Listar los componentes clave de una capacitación encuestares para análisis de mercado. Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA Capacitación en Encuestas a Comerciantes

Guía de 9 principios: “El Enfoque de Cuatro Pasos” Paso 1: Formulación de los supuestos Paso 2: Establecimiento de los parámetros de la encuesta Paso 3: Elaboración de un plan de encuesta, cuestionarios y capacitación Paso 4: Supervisión, análisis y elaboración de informes Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA Realización de una Encuesta a Comerciantes

Realización de una Encuesta a Comerciantes Paso 3: Elaboración del plan, cuestionarios y capacitación para las encuestas Capacitación Plan de encuesta Cuestionarios para comerciantes y mercados Paso 3.C. Paso 3.A. Paso 3.B. Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA Realización de una Encuesta a Comerciantes

Cuestionarios para Comerciantes y Mercados Paso 3.B. Cuestionarios para Comerciantes y Mercados Un plan de análisis de la seguridad alimentaria incluye las siguientes fuentes: Cuestionario para Comerciantes (Anexo 2 - ¿Cómo Realizar una Encuesta a Comerciantes?); Cuestionario para Mercados (Anexo 3 - ¿Cómo Realizar una Encuesta a Comerciantes?); Cuestionario para Hogares; Cuestionario para la Comunidad; Análisis de Datos Secundarios. Esta CEC se enfoca en los cuestionarios para comerciantes y mercados. (Se resaltan algunas preguntas relacionadas con mercados que deben incorporarse a los cuestionarios para los hogares y comunidades). 03/25/2017

Vean el “Anexo 2 - ¿Cómo Realizar una Encuesta a Comerciantes?” Paso 3.B. Cuestionario para Comerciantes Es un cuestionario genérico para entrevistar a comerciantes locales: se basa en los indicadores incluidos en el plan de análisis; trata sobre un producto en cada entrevista. Vean el “Anexo 2 - ¿Cómo Realizar una Encuesta a Comerciantes?” 3/25/2017

Cuestionario para Comerciantes Paso 3.B. Cuestionario para Comerciantes Cuatro (4) adaptaciones clave para los cuestionarios genéricos: Para el caso de emergencias repentinas, las preguntas comparan la situación anterior/posterior; para el caso de emergencias de desarrollo lento, las preguntas comparan la situación actual con hace 1 año; en las encuestas de líneas de base se compara con la situación habitual para el mismo período/estación. Las entrevistas de mercado regionales/(trans)nacionales contienen las mismas preguntas que el cuestionario de mercado local, pero se añaden espacios para incluir información cualitativa. El horizonte de la evaluación y de la encuesta a comerciantes (p.ej. 6 ó 12 meses) deber fijarse y reflejarse en las preguntas sobre la situación futura. El cuestionario debe considerar los productos locales que se comercializan. Página Portada: completarla antes y después de la entrevista 3/25/2017

Objetivos (sirve para …) Paso 3.B. Cuestionario para Comerciantes Sección Objetivos (sirve para …) 1. Características generales Seleccionar la persona y el producto adecuado. 2. Volúmenes y flujos Comprender la competencia, el volumen de ventas y las fuentes de abastecimiento de los alimentos básicos. 3. Limitaciones y capacidad de respuesta Comprender la capacidad de los mercados para responder a los incrementos en la demanda (p.ej., debido a la distribución de efectivo / bonos o el aumento de las compras locales). 4. Estrategia de crédito e inventario Identificar la demanda de los hogares por crédito de parte de los comerciantes. 5. Precios y costos de transacciones Identificar los precios de los alimentos para los hogares y los costos de transacción para los comerciantes. 6. Perspectiva de precios Comprender la evolución futura de los precios y determinar sus causas. Sección 1: Características Generales Esta sección ayuda a escoger a la persona correcta: Está en la cadena de comercialización correcta; Está en el tipo de negocio correcto (acopiador/intermediario, minorista o mayorista); Ha estado en el negocio por más de 1 año; En primer lugar, la lista de productos debe adaptarse a la situación local; Esta sección le ayuda a escoger el producto sobre el cual hay que discutir: Sección 2: Volúmenes y flujos   Luego, esta sección le permite escoger de entre los tres productos más importantes para el comerciante, el producto que le interesa a usted (Véase el Paso 2C); Preguntas 2.1 y 2.2, relacionadas con la sección de respuestas del mercado en el plan de análisis; Incluye las preguntas sobre los volúmenes de venta (cambios, causas y recuperación), pero no se piden cifras de ventas cuantitativas porque probablemente no sean fiables; Incluye las preguntas sobre el número de clientes, relacionadas con el análisis de la competencia; Preguntas 2.3 a la 2.9, relacionadas con la sección de disponibilidad del plan de análisis; Incluye una pregunta original acerca de los cambios en los niveles de inventarios. Los comerciantes generalmente no dan datos cuantitativos confiables sobre sus niveles de reservas, pero es posible que puedan dar información cuantitativa fiable sobre los cambios en los niveles de inventario; Incluye las preguntas sobre las fuentes de abastecimiento de los productos alimentarios básicos (fuentes pasadas y actuales, causas, futuro); En el caso de un producto alimentario, todas las 7 preguntas son relevantes; en el caso de un cultivo/producto comercial, solo las preguntas 3.1 y 3.2 son relevantes; Están relacionados con la sección de respuesta del mercado del plan de análisis; Sección 3: Limitaciones y capacidad de respuesta Por favor tome nota que el 25% de incremento en la demanda efectiva es subjetivo, pues pudiera ser el 20%, 30% or 40%. En el trasfondo está la idea de que un programa de efectivo o cupones no debe añadir más de un 25% (ó 20% ó 30%) de demanda sobre la demanda efectiva existente, porque eso alteraría (demasiado) el funcionamiento del mercado.; Las otras cinco preguntas recolectan información acerca del posible uso de efectivo o cupones; Incluye dos preguntas sobre las limitaciones al incremento de las ventas; Están relacionados con las secciones de acceso a los alimentos y respuesta de los mercados del plan de análisis; Sección 4: Estrategias de crédito e inventarios Esta sección incluye preguntas sobre la demanda y el acceso de los hogares al crédito de parte de los comerciantes; aquí se excluye el crédito que obtienen los propios comerciantes porque, aunque el tema es pertinente, será tratado en otra sección, entre las preguntas sobre limitaciones; La última pregunta ofrece un indicativo acerca de la capacidad que hay para responder rápidamente a una mayor demanda; Están relacionados con las secciones de acceso a los alimentos y respuesta de los mercados del plan de análisis. Sección 5: Precios y costos de transacción Es una sección complicada pero importante. Es Importante porque aporta información acerca de los precios a los que compran los hogares: (en el caso de un minorista) y los precios a los que venden los hogares (en el caso de un acopiador/intermediario), los cuales pueden apartarse de las series de precios de Mercado. Es difícil porque, al preguntarle a un comerciante el precio a los que compra y vende cierta cantidad de producto, básicamente se le está preguntando su margen de ganancia bruta, algo que el comerciante no siempre esté dispuesto a responder. También es difícil porque el entrevistador tendrá que convertir las unidades de medidas locales a kilogramos en el mismo momento (necesitará pesas); Las preguntas sobre los costos de transacción son opcionales y usualmente no se incluyen en las encuestas a comerciantes salvo en los casos de encuestas para efectuar compras o encuestas a profundidad; Están relacionadas con la sección de acceso a los alimentos del plan de análisis; Sección 6: Perspectivas de los precios Esta información puede compararse con información sobre la evolución cíclica normal de los precios que provenien de una serie de precios. Incluye una pregunta acerca de la dirección en la que se moverán los precios a futuro y por qué; 3/25/2017

Vea el “Anexo 2 - ¿Cómo Realizar una Encuesta para Comerciantes?” Paso 3.B. Cuestionario para Mercados Cuestionario genérico para entrevistas con líderes de mercado: se basa en los indicadores del Plan de Análisis; se enfoca en temas generales de mercado: precios disponibilidad local número de comerciantes fijación de precios impuestos observación de diversas actividades del mercado. Vea el “Anexo 2 - ¿Cómo Realizar una Encuesta para Comerciantes?” 3/25/2017

Cuestionario para Mercados Paso 3.B. Cuestionario para Mercados El cuestionario genérico se adapta así: en la Sección 1, incluir los productos locales que se comercializan; en la Sección 2, incluir los productos escogidos para la encuesta; Si se revisa el Plan de Análisis y las preguntas de la encuesta, pueden requerirse más cambios a las preguntas (sin embargo, evite agregar/eliminar preguntas sin hacer los cambios al Plan de Análisis). Página de Portada: completar antes y después de la entrevista (si es posible, incluya las coordenadas) 3/25/2017

Objetivos (sirve para …) Paso 3.B. Cuestionario para Mercados Sección Objetivos (sirve para …) 1. Precios y disponibilidad del mercado Comprender los precios al detalle (en los mercados locales) y al por mayor (en los mercados regionales o nacionales). 2. Respuesta del mercado Evaluar el nivel de competencia en el mercado e identificar los impuestos/tasas que impiden el funcionamiento fluido del mercado y que pudieran disminuirse para reducir la inseguridad alimentaria. 3. Observaciones visuales Identificar cambios en comparación a la situación habitual del mercado. 3/25/2017

Cuestionario para Comerciantes y Mercados Paso 3.B. Cuestionario para Comerciantes y Mercados Ejercicio en equipo: Revise los Cuestionarios Genéricos para Comerciantes y Mercados (Anexos 2 y 3 de ¿“Cómo Realizar una Encuesta a Comerciantes?”) y adáptelos según se requiera para la visita al mercado del Día Cuatro. Use el rotafolio para anotar las adaptaciones y esté preparado para presentar su trabajo en plenaria. 45 minutos Programa del PMA de Aprendizaje Sobre Mercados Capacitación en Encuestas a Comerciantes

Discusión del ejercicio: ¿Adaptaciones? Programa del PMA de Aprendizaje Sobre Mercados Capacitación en Encuestas a Comerciantes

Paso 3: Elaboración del plan, cuestionarios y capacitación Plan de la Encuesta Cuestionario de Comerciantes y Mercados Paso 3.C. Paso 3.A. Paso 3.B. Programa del PMA de Aprendizaje Sobre Mercados Capacitación en Encuestas a Comerciantes

Paso 3.C. Capacitación Capacitación a encuestadores: es crucial para el éxito de una encuesta. Generalmente se recomienda una capacitación de dos días – con pruebas de campo. Regla general: capacite a un 25% más de los encuestadores requeridos para permitir la selección de los mejores. 3/25/2017

Capacitación a Encuestadores en dos (2) Días Paso 3.C. Capacitación Capacitación a Encuestadores en dos (2) Días Día Uno Presente y discuta el plan de la encuesta; Explique el enfoque utilizado para seleccionar a los comerciantes; Revise - una por una - y discuta cada pregunta de los cuestionarios para mercados y comerciantes; Proporcione antecedentes (p.ej., sobre programas de bonos); Emplee casos de estudio en el aula. Día Dos Lleve a cabo una prueba de campo con comerciantes; Revise y discuta la prueba de campo en un grupo plenario; y Evalúe el ejercicio para identificar y seleccionar a los mejores encuestadores. Capacitación en Encuestas a Comerciantes Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA

Capacitación en Encuestas a Comerciantes Resumen Recuerde: Por definición, los cuestionarios son inoportunos. Esté siempre consciente de que: la mayoría de la gente preferiría no tener que responder a sus preguntas. Sea prudente. Sea sensible. Sea cortés. Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA Capacitación en Encuestas a Comerciantes