Teoría del Estado - UES Mcp Luis Eduardo Ayala Lunes 19 de agosto 2013

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Teoría del Estado - UES Mcp Luis Eduardo Ayala Lunes 19 de agosto 2013 Teoría Del Estado – Ciclo II 2012 Teorías sobre la naturaleza del Estado (I) Platón, Aristóteles y Tomás de Aquino Mcp Luis Eduardo Ayala Lunes 19 de agosto 2013

Referencias por autor PLATÓN ARISTÓTELES TOMÁS DE AQUINO 427 – 347.AC (Atenas) Discípulo de Sócrates Escribe en formato de diálogos. Sus temas son entre otros la ética, la filosofía política, la metafísica, etc. 384 – 322 AC (Estagira) Discípulo de Platón Un escritor de referencias empíricas. Sus temas: Metafísica, ética, lógica, filosofía política, ciencias naturales. 1224–1274 DC Calabria Filósofo y teólogo católico Filosofía Escolástica Sus temas: Razón y fe, filosofía política y la teología.

Primera comparación: Organización política (Estado) PLATÓN ARISTÓTELES TOMÁS DE AQUINO Resultado de las leyes de la naturaleza. Fines orientados por la justicia y la virtud. Consiste en un Estado ideal. República (Politeia) es la comunidad política en plenitud de pureza. Continua comparación entre la ciudad y el alma El punto fundamental de la organización es su constitución. Se basa en una clase media Al hombre la comunidad política le resulta natural (zoon politikon) También apuesta a un Estado que busca la virtud y la felicidad. La comunidad política es el instrumento necesario para el correcto desarrollo de la sociedad. La potestad tiene un origen divino. Visualiza comunidades políticas grandes, la polis es demasiado reducida para cumplir los fines de dicha comunidad.

Segunda comparación: Formas de gobierno PLATÓN ARISTÓTELES TOMÁS DE AQUINO Monarquía, aristocracia y democracia. El poder se modera a través de una constitución democrática y monárquica. Gobernantes y militares privados de propiedades y familias (Comunismo platónico) En “Las Leyes” se acerca más a normas basadas en costumbre y tradición Democracia moderada, en un sentido conciliador entre democracia y aristocracia. Las mayorías tienen un valor fundamental. Propiedad y familia son resultado de la natura. Gobierno: Funciones deliberativas, votación de leyes, tratados y control de magistrados. Magistraturas: Autoridad. Función judicial: Protegen la constitución. Monarquía como la mejor forma de gobierno. Expresión mixta de estamentos aristócratas y populares. Condena la tiranía y busca el bien común. Relación entre Estado y Derecho: Las leyes y autoridades terrenales se originan en la providencia divina. Las leyes positivas derivan de leyes naturales y leyes de la divinidad.

Tercera comparación: Método de aproximación PLATÓN ARISTÓTELES TOMÁS DE AQUINO Filosófico, especulativo y dialéctico. No se decanta por los sentidos y más bien se dirige a través de la razón pura. Se fundamenta en la idea de un conocimiento estricto, universal y necesario. Precursor del método científico: Por lo tanto se puede afirmar que es analítico, inductivo, deductivo, analógico, empírico, histórico comparativo. Los sentidos tienen un rol fundamental en el conocimiento La escolástica: Establece principios generales de los que se derivan aspectos particulares. Compara a filósofos entre si a través de columnas. Sigue a Platón en su dialéctica y a Aristóteles en lo sensorial, el entendimiento. Fundamental en su idea el concepto de síntesis

Cuarta comparación: Idea de sociedad PLATÓN ARISTÓTELES TOMÁS DE AQUINO La sociedad es resultado de la naturaleza, se divide de manera tripartita: Magistrados o gobernantes (sabiduría) Guardianes (valor) Artesanos y agricultores (templanza y autocontrol) La sociedad no es igualitaria pero cada quien aporta según su naturaleza Sociedad jerarquizada Reconoce la estratificación social, inclinándose por el rol protagónico de los estratos medios, por su moderación podrían garantizar la estabilidad política de la polis. Admite y tolera la esclavitud, por que el trabajo así lo demanda y porque los esclavos son incapaces de gobernarse autónomamente. La sociedad debe ser el reflejo de una comunidad cristiana. Existen los poderes seculares (temporales) expresados en monarcas, pero deben someterse a la iglesia en cuestiones espirituales. Parece adaptarse a las diferencias sociales manifestadas en la edad media.