GERENCIA DE PRODUCCION

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Transcripción de la presentación:

GERENCIA DE PRODUCCION Msc. Ing. Ariel Linarte Ulloa Profesor UdeM

Tema:1 Administración de Operaciones Objetivo: Comprender la operatividad de la organización en función de los procesos de planificación operativa y estratégica Contenido de estudio: 1-La función de operaciones en la organización 2-Vision sistemática de las operaciones 3-Papel estratégico de las operaciones 4- Tendencia de las operaciones

Función operacional en las organizaciones Función o sistema operacional: Es aquella parte de la organización que existe fundamentalmente para generar y fabricar los productos de la organización

Tipos de productos: Bien físico y servicios Ejemplo de bien físico: En una fabrica de enlatados el productos sería jugos, mayoneza etc Ejemplo de servicios: En un hospital sería salud a los enfermos

El sistema de operaciones

Operaciones de producción en comparación con operaciones de servicio Tecnología de conversión Se entienden los tipos de actividades de transformación que ocurren en planta, maquinas, habilidades y productos que tienen lugar en el proceso de conversión La manufactura o producción implica la conversión de recursos en un producto tangible Los servicios en contraste con la producción implica la conversión de recursos en un resultado intangible,

Visión sistémica de las operaciones Las organizaciones vistas como sistemas: Un modelo sistémico, esta compuesta de subsistemas Sistema: Es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción e interdependencia constante. Una empresa determinada puede tener funciones de finanzas,mercadotecnia,contabilidad,personal,ingenierìa, compras y distribución

Vista de sistemas

Administración del subsistema de operaciones Administración de operaciones Administración clásica El trabajo del gerente de operaciones consiste en dirigir el procesos de convertir insumos en los productos deseados El gerente profesional adopta diversos enfoques de administración: El clásico, el conductual y el de modelo La escuela clásica aporto la administración científica que se centra en la eficiencia económica en torno al núcleo productivo de la organización Eficiencia%=Producto/Insumo X100%

Ejemplo de administración clásica La administración se encarga de la eficiencia de la mano de obra cuando es costosa. Para determinar que tan eficiente es la mano de obra en determinada situación. La gerencia establece un estándar individual , es decir una meta que refleja el volumen de producción promedio de un trabajador cualquiera en cierta unidad de tiempo y en condiciones de trabajo normales

Por ejemplo , en cierta cafetería el estándar correspondiente consiste en preparar 200 ensaladas por hora. Si la mano de obra considerada prepara tan solo 150 ensaladas por hora, cuan eficiente es la operación de las ensaladas. Eficiencia de la MO: Producción de la MO/Insumo de la MO x100% = 150 ensaladas/200 ensaladas x100%= 75%

Escuela clásica

Escuela del comportamiento de la administración

Escuela del modelamiento

El proceso administrativo

Marco teórico para la administración de operaciones Planeación: El gerente de operaciones selecciona los objetivos para el subsistema de operaciones de la organización, así como las políticas, programas y procedimientos para alcanzar tales objetivos. Organización: El gerente de operaciones establece una estructura deliberada de papeles y flujos informativos en el subsistema operacional.

Control: Para asegurarse de que los planes del subsistema de operaciones se lleven a cabo , el gerente de operaciones también debe ejercer el control. El control de costos, la calidad y los programas de producción. Comportamiento: En el área de operaciones , es importante comprender la conducta de los directivos y subordinados en general , especialmente su proceder en materia de toma de decisiones.

Modelos: Conforme los gerentes de operaciones planean, organizan y controlan el proceso de transformación, encuentran muchos problemas y deben tomar múltiples decisiones.

Papel estratégico de las operaciones Industria Mercado Competencia Estrategia de la organización Origen de los fondos Calidad del producto o servicio Sistema de operaciones Flexibilidad del diseño, capacidad para realizar entregas Ubicación de instalaciones, tecnología de proceso

Administración de las operaciones de conversión Calidad, eficiencia Programa Resultados Retroalimentación de información

Objetivos de la operación: El objetivo general del subsistema de operaciones es el proporcionar capacidades de conversión para poder satisfacer las metas básicas de la organización y sus estrategias. Las submetas de operaciones son las siguientes: 1- Producto( servicio) características principales 2-Caracteristicas del proceso 3- Calidad del producto 4-Eficiencia 5 – Servicio al cliente 6- Adaptabilidad para los subsistencia en el futuro

Tendencias en la administración de las operaciones

Modelo general de administración de operaciones Planeación Organización Estrategia de operaciones Predicciones Alternativas de diseño Capacidad de operaciones Planeación de ubicación de instalaciones Planeación de distribución física Diseño de puestos, std de operaciones, medición del trabajo Administración de Proyectos Control: Control de inventarios Planeación de requerimientos de materiales Administración de la calidad Control de calidad

Modelo de operaciones Proceso de conversión Fluctuaciones Productos Retroalimentación Insumos

Muchas gracias por su atención