Estrategias de comprensión lectora

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claves para una adecuada definición conceptual
Advertisements

Mtro. Juan Gabriel Bernal López.
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
LA MONOGRAFÍA.
Procesos básicos del pensamiento
PROCESOS INTEGRADORES DEL PENSAMIENTO
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA
EL DIRECTIVO FRENTE A LOS PROBLEMAS
La Caja de Herramientas del Joven Investigador
Habilidades del Desarrollo del Pensamiento
PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
EJEMPLO DE UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE:
TALLER DE TRABAJO FINAL
TAXONOMÍA DE LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN (Benjamin Bloom)
LA LECTURA DE ESTUDIO Y SUS ETAPAS
El pensamiento básico, lógico-critico y creativo.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO Curso de Nivelación y Admisión 2012
DESARROLLO DE LA METODOLOGIA DEL MARCO LOGICO
ELEMENTOS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN BASE A MARCELA ROMAN C
DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES
PROCESO BÁSICO DEL PENSAMIENTO
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Ciclo de formulación del proyecto.
Desarrollo de Habilidades del Pensamiento
PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Prof. Med. Romero Nayar, Laura Carolina
Unemi Observación Descripción Comparación Curso de Nivelación 2013.
Desempeño escolar de los alumnos
ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LOS DOCENTES
Definiciones de evaluación
Procesos cognitivos básicos: razonamiento
Taxonomía de Objetivos de la Educación
centro educacional tanesque a.c Centro Educacional Tanesque, A. C. Centro Educacional Tanesque, A. C. Centro Autorizado de Formación por el Centro Internacional.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Diseño de la investigación
CAMBIOS Y SECUENCIAS MUCHOS OBJETOS, SUCESOS Y PROCESOS QUE OBSERVAMOS CAMBIAN O EVOLUCIONAN EN EL TRANSCURSO DEL TIEMPO. PARA COMPRENDER LOS CAMBIOS HAY.
HABILIDAD COGNITIVA CLASIFICAR.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
5.3 APROXIMACIONES AL DISEÑO
ANÁLISIS – SÍNTESIS - EVALUACIÓN
Clasificación Guía Ramírez Sandra Paola.
¿Qué evalúa PISA? Donostiako Berritzegunea Mayo 2008 Felipe Zayas.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA EN LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
TRANSFORMACIONES OCURRE UNA TRANSFORMACIÓN CUANDO UN CAMBIO AFECTA LA NATURALEZA DE LAS VARIABLES, DANDO LUGAR A LA APARICIÓN DE NUEVAS Y A LA CONFORMACIÓN.
Lógica del Razonamiento Abstracto
Procesos Básicos : COMPARACIÓN y RELACIÓN
Habilidades Básicas del Pensamiento (HBP) Se centran en el aprendizaje, mediante la pregunta y la reflexión, en la búsqueda de la construcción del.
Tipos de lectura : Analítica ,interpretativa y analógica.
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
Habilidades del desarrollo del pensamiento
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
Evaluación del aprendizaje
Habilidades del desarrollo del pensamiento
Estrategias de comprensión lectora
EL ESQUEMA.
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
UNIDAD 2. PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO. VMGR/05 CONCEPTO DE PENSAMIENTO. Pensamos sin que nadie nos enseñe a hacerlo… El desafio no es tanto enseñar.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
ESTRATEGIAS PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA Comparación, relación, clasificación y ordenamiento UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN.
Curso Habilidad Verbal
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Introducción a la Metodología de la Investigación.
Transcripción de la presentación:

Estrategias de comprensión lectora Mtra. Adriana Barraza López Marzo/2009

ESTRATEGIAS COGNITIVAS Observación Comparación Relación simple Clasificación Descripción y representación de cambios Ordenamiento y transformación Clasificación jerárquica Análisis y síntesis Evaluación

OBSERVACIÓN Consiste en fijar la atención en un objeto o situación para identificar características Estrategia Variables (cualitativos o cuantitativos). Características

Estrategia Identificar Definir el Elaborar Seleccionar propósito Seleccionar variables Identificar las características del objeto o situación Elaborar un patrón de organización ¿Qué quiero obtener de la lectura? Ejemplos de variables: Estatura Peso Nacionalidad Edad ¿Qué son? ¿Cómo son? ¿Dónde están? ¿Cuántas son? Es una estructura que establece las relaciones entre los diferentes conceptos o variables del texto. Se expresa mediante un diagrama, mapa o esquema.

COMPARACIÓN Consiste en identificar pares de características . Estrategia Semejanzas y diferencias

Comparación Es un proceso que consiste en identificar pares de características semejantes y diferentes Definir el propósito Identificar variables para comparar Especificar pares de características, semejantes o diferentes, Correspondientes a cada variable. ¿Qué quiero obtener de la lectura? ¿Qué puedo comparar ? Diagramar ¿En qué se parecen? ¿En que son diferentes?

RELACIÓN SIMPLE Es un nexo entre dos características de dos objetos o situaciones correspondientes a la misma variable. Estrategia Formula relaciones

RELACIÓN Especificar Definir características Identificar Semejantes o Es un nexo entre dos características de objetos o situación correspondiente a la misma variable. Ésta se expresa en términos de la variable. Especificar características Semejantes o diferentes Definir propósito Identificar variables Formular Relaciones Establecer nexos Diagramar ¿Es más alto, más grande, más lento, corto, amplio…? ¿Qué variables se pueden relacionar?

CLASIFICACIÓN Las características esenciales nos permite separar los objetos de un conjunto en categorías llamadas clases. Estrategia Identifica los grupos de objetos que comparten las mismas características. Determina cada objeto a la clase correspondiente.

Descripción y representación de cambios Estrategia Observar o recordar las características del objeto o situación que cambia. Compara las características del objeto o situación. Describe la manera como cambian: Progresivo (creciente o decreciente) ,alterno y cíclico. mediante secuencias que implica un orden.

Estrategia Definir el propósito Comparar las características del objeto o situación Y describe la manera como cambia Observar las características del objeto o situación Identificar las variables Describe el cambio tomando en cuenta las variables seleccionadas

Ordenamiento y transformación Estrategia Ordenamiento Relación de causalidad establece nexos entre causa y un efecto. Transformación

Estrategia 1. Identifica la variable que determina el cambio. 2. Observa las características correspondientes a la variable 3. Identifica el tipo de cambio, creciente o decreciente 4. Ordena los elementos o las características del conjuntos

Clasificación jerárquica Es un diagrama de árbol que muestra una organización del conjunto de figuras en clases y subclases. Variables Características Comparar las características Seleccionar Ordenar Clasificar con respecto a la primer variable y continuar con las demás variables, hasta agotar todas Permite organizar y describir la información de lo general a lo particular  

Análisis y síntesis Análisis: implica la división de situaciones o tareas en otras más sencillas. (descomposición) Síntesis: integra las partes, las propiedades y relaciones de un conjunto delimitado para formar un todo significativo. (integración de la idea) Criterios de análisis: Funciones: todas las posibles funciones de un objeto, situación o suceso. Relaciones: nexos entre objetos Operaciones: describe los paso o las etapas de un proceso.

Evaluación Es un proceso integrado que nos permite emitir juicios de valor acerca de hechos, situaciones y conceptos. El lector se limita a revisar la lógica y el rigor del autor del texto para fundamentar y emitir juicios de valor. Evaluación interna para juzgar la cantidad del escrito en cuanto a forma, estructura, etc.….

Bibliografía Kabalen, Donna Marie, y De Sánchez, Margarita A. (1999) La lectura analitico-crítica. Un enfoque cognoscitivo aplicado al análisis de la información. México: Trillas