Conocimiento y formación: más allá de Bolonia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jornada de puertas abiertas para empresas de Cantabria
Advertisements

“Formación Profesional y Empleo. Una convergencia necesaria”
ASTURIAS. Vieja tradición industrial Reconversión económica Ingenieríasocial Cultural empresa pública Empresa/Territorio Identificación Percepción social.
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
Consejo de Dirección de la Universidad de La Rioja Propuesta Plan de Actuación
Ormación Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura entros rabajo F C T.
Lan de ormación rofesional P F P de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Proyecto de.
Una década para la inclusión.
Red intergubernamental iberoamericana de cooperación para la educación de personas con necesidades educativas especiales.
EDUCACIÓN CON FUTURO 1. LA HERENCIA RECIBIDA Situación económica crítica Tasas altas de paro Perspectivas de empleo escasas Situación educativa Altos.
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
Your subtopic goes here Región de Murcia Consejería de Economía y Hacienda Dirección General de Economía y Planificación Las Competencias profesionales.
Punta Leona, Costa Rica 4 – 7 de mayo de 2011 Dr. Ernesto Medina Sandino.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
1 Modulo de Administradores Licencia Nacional de la Web of Knowledge Año 2013.
EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Reforma Curricular de la Educación Normal
Escuela de Planificación y Promoción Social
Taller “Yo Emprendo”.
> ¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior? El "Espacio Europeo de Educación Superior" es un plan complejo puesto en marcha por los países.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
Mejora Continua.

Situación Actual y Perspectivas de futuro del desarrollo local
CONICYT promoviendo la ciencia y tecnología
FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA Mesa Redonda: El debate de las ideas Las perspectivas de las pequeñas y medianas empresas Seminario Bienal En pos de la educación.
LIFELONG LEARNING (Aprendizaje a lo largo de la vida) Las nuevas posibilidades que ofrece el Espacio Europeo, Latinoamericano y Caribeño de Educación.
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
Las aulas virtuales de apoyo a la docencia y la investigación José A. Sánchez Suárez IV Jornadas BUCLE sobre Bibliotecas Universitarias Ávila 16 y 17 de.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
El proceso de Bolonia: una década de reforma Dorothy Kelly Universidad de Granada.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
EL RETO DE BOLONIA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS
El EEES: retos con oportunidades Universidad de Murcia, 9 de mayo de 2008 Guy HAUG.
EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Capacitación Rectorado.
CEUPROMED Plan de Trabajo El CEUPROMED forma parte de la CGSTI que tiene como razón de ser: "Generar, impulsar y asegurar la cultura, el desarrollo.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
1. 2 Conclusiones ”XXIII Jornadas de Gerencia Universitaria” “Gerencia Universitaria en Europa: nuevos retos, nuevas oportunidades” La construcción del.
La Evolución de los Servicios Universitarios en el Espacio Europeo de Educación Superior 1.
La Responsabilidad Social Empresaria y la Ética en los Negocios Pontificia Universidad Católica Argentina 14 de julio de 2010 Lic. Zenón Biagosch Director.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 Competitividad Responsable y Emprendedurismo: Desafíos para el Desarrollo Sostenible.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
LA ESPECIALIZACION NECESIDAD DE CRITERIOS CONVERGENTES PARA LA FORMACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE ESPECIALISTAS. FBE STAGE. MADRID Septiembre de 2010.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Certificados de Profesionalidad
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DEL CAMBIO EL CONTEXTO. CONTEXTO GLOBALIZACIÓN INTERNACIONALIZACIÓN RAPIDEZ DEL CAMBIO DEL CONOCIMIENTO QUE AFECTA A LAS PROFESIONES.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presentado por Asunción Sánchez Villalón Ciudad Real, Facultad de Letras,UCLM, 28 Nov
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
Pleno de la Comisión Sectorial de Secretarios Generales de la Conferencia de Rectores (CRUE) 16 de junio de :30 h. “Los retos de la calidad en las.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
Proyecto: Internacionalización en casa Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – ICAS –
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Conocimiento y formación: más allá de Bolonia Madrid, 28 de abril de 2011 Conocimiento y formación: más allá de Bolonia EL PROCESO DE REFORMA UNIVERSITARIA Y SU DESARROLLO EN LAS ESCUELAS DE INGENIERÍA CIVIL www.unican.es FEDERICO GUTIÉRREZ-SOLANA SALCEDO Presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, CRUE Rector de la Universidad de Cantabria

LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA ANTE EL CAMBIO DE BOLONIA ¿POR QUÉ UN CAMBIO? DEMANDAS DE LA SOCIEDAD: RETOS PARA LA UNIVERSIDAD LAS MISIONES DE LA UNIVERSIDAD VISTAS DESDE SU SITUACIÓN ACTUAL EL EEES: LOS NUEVOS PROCESOS FORMATIVOS LOS COMPROMISOS DE LOVAINA Y VIENA-BUDAPEST CONCLUSIONES 2

La UNIVERSIDAD está en la respuesta DEMANDA DE LA SOCIEDAD CONTEXTO GENERAL EDUCACIÓN como Servicio social Necesidades de la sociedad Adecuada Gestión del Conocimiento La UNIVERSIDAD está en la respuesta 3

RETOS DE LA UNIVERSIDAD Visión en la La universidad española debe responder a dos grandes RETOS: consolidar, ampliar y facilitar el acceso de la población a la educación superior afrontar las nuevas reglas de competitividad internacional derivadas de los procesos de globalización, para dar sustento adecuado a la gestión del conocimiento. 4

LA ESTRATEGIA EUROPA 2020 PRIORIDADES CRECIMIENTO INTELIGENTE: desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación CRECIMIENTO SOSTENIBLE: promoción de una economía que haga un uso más eficaz de los recursos, que sea más verde y competitiva CRECIMIENTO INTEGRADOR: fomento de una economía con alto nivel de empleo que tenga cohesión social y territorial

con criterios de excelencia. DEMANDA Y RETOS LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO NECESITA ciudadanos con un alto nivel formativo y con una visión crítica y creativa del mundo capacidades que se adquieren fundamentalmente en la educación universitaria. LA UNIVERSIDAD Para garantizarlo… DEBE no sólo centrar la atención en los aspectos formativos, también debe acometer tareas de investigación y de transferencia de conocimiento y de tecnología… con criterios de excelencia. 6

DEMANDA Y RETOS Formación Pensada en CAPACIDAD DE DESARROLLO DIFUSIÓN Formación de profesionales Formación de emprendedores Formación de innovadores Pensada en CAPACIDAD DE DESARROLLO DIFUSIÓN Formación de investigadores Investigación Innovación Necesaria para la formación de CALIDAD EN CONTENIDOS En los tres vértices: protagonismo de la Universidad 7

IMPULSORES DE NUESTRO CRECIMIENTO FUTURO LA ESTRATEGIA EUROPA 2020 CRECIMIENTO INTELIGENTE: economía basada en el conocimiento y la innovación SIGNIFICA la consolidación de CONOCIMIENTO INNOVACIÓN IMPULSORES DE NUESTRO CRECIMIENTO FUTURO Esto REQUIERE Pero para tener éxito, DEBE COMBINARSE con: Mejorar la calidad de nuestra educación. Consolidar los resultados de la investigación. Promover la innovación y la transferencia de conocimientos en toda la UE. Explotar al máximo las TIC. Asegurarse de que las ideas innovadoras puedan convertirse en nuevos productos y servicios que generen crecimiento y empleos de calidad. Espíritu emprendedor. Financiación. Atención prioritaria a las necesidades de los usuarios y a las oportunidades del mercado.

RESPUESTA DE LA UNIVERSIDAD Pero: ¿Cuál es la respuesta de la Universidad? ¿Es suficiente? ¿Puede hacerlo sola? ¿Hay capacidad de respuesta? CONTEXTO GENERAL 9

LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA ANTE EL CAMBIO DE BOLONIA DEMANDAS DE LA SOCIEDAD: RETOS PARA LA UNIVERSIDAD LAS MISIONES DE LA UNIVERSIDAD VISTAS DESDE SU SITUACIÓN ACTUAL EL EEES: LOS NUEVOS PROCESOS FORMATIVOS LOS COMPROMISOS DE LOVAINA Y VIENA-BUDAPEST CONCLUSIONES 10

LAS MISIONES DE LA UNIVERSIDAD Se hace necesaria una reflexión y redefinición de las misiones de la universidad en estos contextos globales, que la obligan a: Responder al reto de formar con calidad a todos los ciudadanos que así lo demanden. Realizar una investigación dirigida a la resolución innovadora de los problemas con que la sociedad se enfrenta y, a la vez, ser un nicho de libre creación en la frontera del conocimiento. Atender a la aplicación del conocimiento a los ámbitos productivos que hoy son capaces de absorberlo, pero sin descuidar la participación de nuestro talento en iniciativas de largo recorrido y excelencia. Jugar un papel protagonista en la intensificación de la cohesión social, la cultura y los valores ciudadanos ejerciendo su responsabilidad social. Formación Dimensión social 11

LAS MISIONES DE LA UNIVERSIDAD FORMACIÓN/ RESPONSABILIDAD SOCIAL Debe mejorar la empleabilidad de los titulados universitarios y fomentar la formación y la cultura emprendedora e innovadora entre los alumnos e investigadores. Es necesario poner el conocimiento al servicio de la sociedad, incrementando su compromiso con la comunidad, dialogando con organizaciones de la sociedad civil, desarrollando la misión social de las universidades. 12

METODOLOGÍA Atribuciones profesionales Competencias profesionales Perfiles profesionales (demanda empleadores) (convergencia en el EEES) Titulaciones universitarias

ESTRUCTURA ESTUDIOS DE GRADO PERSPECTIVA DEL EMPLEADOR Fuente: Career Space

ÁNGEL GABILONDO, Ministro de Educación. 25/06/2010 ESTRATEGIA EUROPA 2020 LA EDUCACIÓN ES LA ESTRATEGIA DEL DESARROLLO “Por primera vez existe una voluntad a nivel europeo de establecer un nuevo vínculo entre economía y educación. Un vínculo que refuerza la idea de una Europa social al situar la educación en el corazón de la economía”. ÁNGEL GABILONDO, Ministro de Educación. 25/06/2010 15

LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA ANTE EL CAMBIO DE BOLONIA DEMANDAS DE LA SOCIEDAD: RETOS PARA LA UNIVERSIDAD LAS MISIONES DE LA UNIVERSIDAD VISTAS DESDE SU SITUACIÓN ACTUAL EL EEES: LOS NUEVOS PROCESOS FORMATIVOS LOS COMPROMISOS DE LOVAINA Y VIENA-BUDAPEST CONCLUSIONES 16

EL EEES COMO OPORTUNIDAD UNIVERSIDAD-SOCIEDAD UNIVERSIDAD-SOCIEDAD ENSEÑANZA/APRENDIZAJE FLEXIBLE Y ABIERTO EL EEES: LOS NUEVOS PROCESOS FORMATIVOS ACTUACIONES PRIORITARIAS EL EEES COMO OPORTUNIDAD Relación UNIVERSIDAD-SOCIEDAD Respuestas a demandas de mercado Competencias transversales Revisión profunda de los planes de estudio Relación UNIVERSIDAD-SOCIEDAD Orientación, asesoramiento y flexibilidad en las políticas de admisión Mayor accesibilidad Organizar la diversidad EEES, Reconocimiento Calidad en red Organización a nivel europeo Profesionalizar la investigación desde el inicio Atraer profesionales de prestigio Mejora de la comunicación Plan de comunicación 17

LA OFERTA DE NUEVOS TÍTULOS EL EEES: LOS NUEVOS PROCESOS FORMATIVOS LA OFERTA DE NUEVOS TÍTULOS La reforma del EEES Nuevos títulos Cambios de organización docente La oferta de nuevos títulos universitarios dentro del EEES se constituye como una verdadera oportunidad para el establecimiento de los procesos formativos bajo los conceptos clave: Calidad y Eficacia Empleabilidad Reconocimiento y movilidad Ciclicidad y continuidad “Más allá del importante éxito en la introducción de una estructura de Educación Superior de tres ciclos, las universidades europeas están dedicadas a lograr las metas generales de empleabilidad, movilidad, flexibilidad e inclusión social como características del emergente EEES.” EUA 2007. THE LISBON DECLARATION. 18

EL EEES: LOS NUEVOS PROCESOS FORMATIVOS REFORMA DE PLANES DE ESTUDIO CON PERSPECTIVA INNOVADORA Adaptar contenidos a metodología y demanda Para que sean flexibles (Adaptables a evolución) Que resulten accesibles Formadores en contenidos y técnicas de aprendizaje (Para garantizar formación continuada) Que resulten reconocibles EEES Adecuados a empleabilidad Mejora metodológica Movilidad Favorece EFICACIA Adecuado Relación UNIVERSIDAD-EMPRESA COMUNICACIÓN “Las universidades reconocen que son necesarios esfuerzos adicionales para hacer que los empleadores conozcan los enormes esfuerzos emprendidos en reestructurar y reformar los planes.” EUA 2007. THE LISBON DECLARATION. 19

EL EEES: LOS NUEVOS PROCESOS FORMATIVOS CALIDAD MÉTODO: APRENDIZAJE Las universidades se han comprometido a incrementar sus esfuerzos para : Implantar métodos de enseñanza innovadores. Promover un aprendizaje centrado en el estudiante. Introducir resultados de aprendizaje en el diseño curricular. Los gobiernos deben incluir a las universidades en los esfuerzos constantes para desarrollar marcos de cualificaciones nacionales y europeos La renovación metodológica como instrumento básico del cambio Convencimiento y apuesta interna Apoyos institucionales: concienciar, convencer y activar 20

EL EEES: LOS NUEVOS PROCESOS FORMATIVOS EMPLEABILIDAD COLABORACIÓN UNIVERSIDAD-SOCIEDAD Proporcionando personas con la formación técnica adecuada a las demandas de la sociedad. Necesidad de adecuación de la oferta educativa a las necesidades sociales, flexibilidad de planes de estudio y titulaciones. Titulaciones con valor añadido estratégico nacional o regional (Masters, Programas de Experto, Cursos de Especialización) Necesidad de conjugar: La impartición de una formación generalista. Demanda empresarial de formación más específica y de competencias. Fomento de prácticas en empresa y potenciación de formación específica y profesional en títulos de postgrado. Reorientar los currículos mediante un diálogo con los empresarios y otros agentes sociales. Integrar la empresa y a la Administración en el proceso formativo Objetivos. Ejecución de contenidos. 21

FORMACIÓN: COMPETENCIAS EL EEES: LOS NUEVOS PROCESOS FORMATIVOS UNIVERSIDAD EMPLEABILIDAD Ciclicidad Calidad Eficacia en el MÉTODO (APRENDIZAJE) Continuidad FORMACIÓN: COMPETENCIAS EMPLEABILIDAD Aplicables Contenidos Objetivos Reconocimiento Sociedad (Empresas,…) 22

LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA ANTE EL CAMBIO DE BOLONIA DEMANDAS DE LA SOCIEDAD: RETOS PARA LA UNIVERSIDAD LAS MISIONES DE LA UNIVERSIDAD VISTAS DESDE SU SITUACIÓN ACTUAL EL EEES: LOS NUEVOS PROCESOS FORMATIVOS LOS COMPROMISOS DE LOVAINA Y VIENA-BUDAPEST CONCLUSIONES 23

EDUCACIÓN SUPERIOR EUROPEA EL PROCESO DE BOLONIA 2020: COMUNICADO DE LOVAINA PRIORIDADES Ampliar el acceso Creación condiciones económicas apropiadas ESTRUCTURA FORMATIVA ABIERTA (PERMEABLE) Mejora del entorno del aprendizaje EDUCACIÓN SUPERIOR EUROPEA Eliminación barreras al estudio “El acceso a la educación superior debe ampliarse fomentando el potencial de los alumnos de grupos infrarrepresentados y proporcionándoles las condiciones adecuadas para que puedan terminar sus estudios. Esto conlleva mejorar el entorno de aprendizaje, eliminar todas las barreras al estudio y crear las condiciones económicas apropiadas para que los alumnos puedan beneficiarse de las oportunidades de estudio en todos los niveles.” OPORTUNIDADES DE ESTUDIO EN TODOS LOS NIVELES 24

APRENDIZAJE PERMANENTE EL PROCESO DE BOLONIA 2020: COMUNICADO DE LOVAINA PRIORIDADES Desarrollo de Marcos Nacionales de cualificación Obtención de cualificaciones Principio de responsabilidad pública Ampliación de conocimientos y un mejor entendimiento de la realidad Accesibilidad APRENDIZAJE PERMANENTE Calidad de la oferta La adquisición de nuevas habilidades y competencias Transparencia de la información Enriquecimiento del desarrollo personal Apoyado en Estructuras organizativas adecuadas Financiación 25

EMPLEABILIDAD EL PROCESO DE BOLONIA 2020: COMUNICADO DE LOVAINA EDUCACIÓN SUPERIOR MERCADO LABORAL Habilidades y competencias Conocimientos avanzados Capacidad Competencias Exige Ofrece EMPLEABILIDAD Elevar las cualificaciones iniciales Mantener y renovar mano de obra cualificada COORDINACIÓN Instituciones de Educación superior Empresas Agentes sociales Administraciones ¿TENEMOS CAPACIDAD DE COORDINAR LA OFERTA ACADÉMICA DE LAS UNIVERSIDADES EN ESPAÑA? 26

MOVILIDAD EL PROCESO DE BOLONIA 2020: COMUNICADO DE LOVAINA PRIORIDADES Desarrollo personal y empleabilidad Internacionalización académica y cultural Respeto a la diversidad Refuerza Importante Fomenta Pluralismo lingüístico Excelencia en la investigación PDI Alienta MOVILIDAD PAS Mejora Estudiantes Cooperación y competencia entre Instituciones de educación superior Calidad de los programas SELLO DISTINTIVO 20% de los titulados Período de formación en el extranjero AÑO 2020 27

REUNIÓN MINISTERIAL: LA DECLARACIÓN DE VIENA-BUDAPEST Todos los agentes sociales 7.- (…) En estrecha cooperación con instituciones de educación superior, personal, estudiantes y otros stakeholders, vamos a intensificar nuestros esfuerzos para lograr las reformas ya en marcha para que los estudiantes y el personal disfruten de movilidad, para mejorar la enseñanza y aprendizaje en las instituciones de educación superior, para mejorar la empleabilidad de los graduados y proporcionar una educación de mayor calidad a todos.(…) 28

LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA ANTE EL CAMBIO DE BOLONIA DEMANDAS DE LA SOCIEDAD: RETOS PARA LA UNIVERSIDAD LAS MISIONES DE LA UNIVERSIDAD. SITUACIÓN ACTUAL EL EEES: LOS NUEVOS PROCESOS FORMATIVOS LOS COMPROMISOS DE LOVAINA Y VIENA-BUDAPEST CONCLUSIONES 29

CONCLUSIONES Acabamos de abrir la puerta y entrar en el Espacio Europeo de Educación Superior. El EEES, bien concebido, representa una gran oportunidad: Grados más eficientes y acordes a la demanda. Masters más atractivos y profesionalizantes. Doctorados de mayor calidad y con penetración en el tejido productivo. La Educación es el gran valor de la sociedad: DIEZ GRANDES RETOS PARA LA COMPETITIVIDAD DE ESPAÑA (Informe Cotec 2010) Mejorar el sistema educativo “Todos los niveles formativos deberán conseguir, no sólo que los alumnos adquieran conocimientos, sino también que se capaciten para aprovecharlos, aprendan a valorar su utilidad y sepan aplicarlos de forma participativa.” 30

DIEZ RETOS PARA LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL CULTURA INNOVADORA TALENTO + INVERSIÓN INVESTIGACIÓN EDUCACIÓN

COLABORACIÓN ESTRECHA CONCEPTO DE SOCIEDAD INTEGRAL CONCLUSIONES Por ello necesitamos: ¡ENTRE TODOS PODEMOS! CONFIANZA MUTUA ¡EL VALOR DE LA UNIÓN! COLABORACIÓN ESTRECHA CONCEPTO DE SOCIEDAD INTEGRAL