EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO LIC. CUAUHTÉMOC MORA DEL TORO.

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Transcripción de la presentación:

EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO LIC. CUAUHTÉMOC MORA DEL TORO

INTRODUCCION Se revisa en forma general Evolución del Sistema Educativo. Disposiciones Legales. Niveles Educativos. Planes y Programas Financiamiento de la Educación. Algunos Indicadores Revisión de Objetivos Específicos

EVOLUCION Historia pre-hispanica En el Valle de México, a partir del predominio mexica, los gobernantes dispusieron que cada calpulli tuviera templos-escuelas, denominados calmécac para los hijos de la nobleza y telpochcalli para los plebeyos. Ahí se preparaban los varones para la guerra. Los jóvenes trabajaban en el servicio eclesiástico para el dios tutelar, participaban en trabajos colectivos y, como cada calpulli tenía alguna especialidad profesional, posiblemente aprendían oficios. Según su desempeño, los jóvenes podían ascender en la jerarquía social del estrato al que pertenecieran. La Conquista, no fue sólo producto de la supremacía técnica y militar sino también un proceso de implantación, sustitución, eliminación y/o combinación de ciertas concepciones y categorías mentales y de nuevos esquemas y formas de vida.

EVOLUCION Educación durante la Colonia La educación para los indígenas fue perdiendo importancia y se les excluyó de los niveles educativos superiores (Gonzalbo,1985b: 9). Después de 1820, los liberales y los conservadores coincidían en que la educación era fundamental. El Congreso Constituyente de 1917 elevó por primera vez a rango constitucional el precepto de la educación laica, obligatoria y gratuita. El Congreso estableció la prohibición al clero y a las asociaciones religiosas de organizar o dirigir escuelas de educación primaria. La conquista estableció también una educación centralista (un libro para toda la república), contraria a la colonización en E.U. que propició la distritalización.

Disposiciones Legales Generales El artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educación, son los principales documentos legales que regulan al sistema educativo nacional. Estipula que todo individuo tiene derecho a recibir educación y que la Federación, los Estados y los Municipios la impartirán en los niveles de preescolar, primaria y secundaria. Asimismo establece que la primaria y la secundaria son obligatorias.

Disposiciones Legales Generales La educación impartida por el Estado tenderá a DESARROLLAR ARMONICAMENTE TODAS LAS FACULTADES DEL SER HUMANO y fomentará el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

Disposiciones Legales Generales Toda la educación que el Estado imparta será gratuita y promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos, incluyendo la educación superior, apoyará la investigación científica y tecnológica y alentará el fortalecimiento y difusión de la cultura de México. El poder ejecutivo determina los planes y programas de estudio de la educación primaria, secundaria y normal para toda la República, tomando en consideración las opiniones de los gobiernos de las entidades federativas y de los diversos sectores involucrados en la educación.

Niveles Educativos El sistema está compuesto por seis niveles educativos: 1.Inicial, 2.Preescolar, primaria, secundaria, 3.Media superior (bachilleratos y profesional media), 4.Superior (licenciatura y postgrado). 5.Educación especial, de capacitación para el trabajo, de educación para adultos (alfabetización, primaria y secundaria, capacitación no formal para el trabajo) y 6.Educación indígena o bilingüe-bicultural (preescolar, primaria y secundaria). Ofrecidos en dos modalidades I.Escolarizada y II.Abierta

I. Educación Inicial La educación inicial no es obligatoria y este servicio se proporciona con la finalidad de apoyar a la mujer que se inserta, cada vez en mayor número, a diversas actividades productivas y sociales. Proporciona asistencia y educación integral a los hijos e hijas de madres trabajadoras menores de seis años, a partir de los 45 días y hasta los cinco años 11 meses de edad. Esta educación se ofrece en los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) y en numerosos centros privados de atención infantil inicial o "maternal". En los CENDI se ofrecen servicios médico, psicológico, de trabajo social, pedagógico, nutricional y generales.

II. Nivel Básico La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece con carácter obligatorio a la educación básica, integrada por un año de educación preescolar (preprimaria), la educación primaria y la educación secundaria. Contempla la atención a niños y niñas desde 5 años hasta 16 años.

II. Nivel Básico Preescolar En este ciclo educativo se atienden a niños de cuatro y cinco años de edad y se imparte en tres grados escolares. En el primero y segundo grado se atienden niños y niñas de cuatro años; en el tercer grado a niños de cinco años. Este último año, preprimaria, es obligatorio. El objetivo general de la educación preescolar es promover el desarrollo físico, intelectual, afectivo, moral, artístico, social y familiar del niño. Este objetivo general implica que el alumno desarrolle: a) su autonomía e identidad personal, b) formas sensibles de relación con la naturaleza, c) su socialización a través del trabajo grupal y la cooperación d) formas de expresión creativas (SEP, 1992d: 16). La educación preescolar se ofrece en cuatro modalidades: general, indígena, cursos comunitarios y CENDI.

II. Nivel Básico Primaria Se imparte a niños y adultos. La primaria para niños y niñas la cursan quienes tienen de seis a catorce años, consta de seis grados y se imparte en los medios urbano y rural. La primaria se proporciona en cuatro modalidades: general, bilingüe-bicultural, cursos comunitarios y primaria para adultos.

II. Nivel Básico Secundaria Se imparte, al igual que la anterior, para niños y adultos en las modalidades general, para trabajadores, telesecundaria, técnica y abierta. Consta de tres grados y se imparte en forma escolarizada general para la población que haya terminado la educación primaria de 12 a 16 años. Quienes tienen más de 16 años o forman parte de la fuerza de trabajo y no pueden acudir a la general, pueden asistir en forma escolarizada a la modalidad para trabajadores o a la modalidad abierta. La telesecundaria, o secundaria por televisión, atiende a los adolescentes de comunidades dispersas que carecen de escuelas secundarias.

III. Nivel Medio Superior Para ingresar al nivel medio superior es requisito tener el certificado de terminación de estudios básicos. La forma escolarizada se ofrece a los y las estudiantes entre 16 y 19 años y, en forma abierta, a la población de mayor de edad. El nivel medio superior presenta tres tipos de modalidades: Bachillerato general propedéutico Bachillerato tecnológico Profesional medio terminal.

IV. Nivel Superior Licenciatura En general, los estudios de licenciatura tienen una duración de cuatro a cinco años, organizados en periodos semestrales. Básicamente existen dos tipos de Licenciatura La licenciatura de normal se divide en normal de educación preescolar; normal de educación primaria; normal de educación secundaria; normal de educación física y normal de educación especial. La licenciatura universitaria y tecnológica se ofrece en los diversos los campos del conocimiento y algunas instituciones de educación superior (Institutos Tecnológicos, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Pedagógica Nacional, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Universidad Nacional Autónoma de México) ofrecen estudios en la modalidad abierta o a distancia.

IV. Nivel Superior Posgrados Los estudios de Maestría se realizan durante un periodo de dos a tres años, es requisito presentar un trabajo de tesis y defenderlo ante un jurado. Los estudios de Doctorado están orientados principalmente a la investigación y tienen una duración media de cuatro a cinco años, siendo necesario realizar un aporte al campo de conocimiento mediante una investigación doctoral con sus correspondientes defensas ante jurado. Para cursar estudios de maestría es indispensable haber obtenido la licenciatura y para cursar estudios de doctorado, es necesario tener el grado de maestría o méritos académicos equivalentes.

Otras opciones Educación especial La educación especial es una modalidad del sistema educativo nacional que se imparte a niños y jóvenes que no pueden incorporarse a las instituciones educativas regulares o continuar en ellas, por presentar alguna alteración orgánica, psicológica o de conducta social. Los servicios que ofrece se clasifican en dos grupos, En el primer grupo se atiende a niños y jóvenes cuya necesidad de educación especial es indispensable para su integración y normalización. Comprende las áreas siguientes: deficiencia mental, trastornos visuales, de audición y lenguaje y neuromotores; los servicios con los que cuenta son: escuelas de educación especial y centros de capacitación de educación especial. El segundo grupo da atención a niños y jóvenes cuya necesidad de educación especial es transitoria y complementaria a su educación normal, comprende las áreas siguientes: problemas de aprendizaje, de lenguaje y de conducta. Sus servicios son: unidades de grupos integrados y centros psicopedagógicos.

Financiamiento de las Escuelas. El estado provee el salario de los trabajadores de la educación y la construcción de los edificios. Es iniciativa de cada escuela gestionar los recursos para el mantenimiento de la escuela, existiendo básicamente tres fuentes: a)Cuotas de padres de familia. b)Eventos como rifas, comidas y bailes. c)Participar en el Programa de Escuelas de Calidad.

Algunos Indicadores En México, en el 2000, el promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 7.3 años, uno más que en Las mujeres tienen 7.1 años en promedio por 7.6 del hombre. De los habitantes de 15 años y más, 90.5% son alfabetas y 9.5% analfabetas. Asimismo, de los niños de 6 a 14 años, 87.3% sabe leer y escribir. Del total de la población alfabeta, 52.1% son mujeres; sin embargo, la distribución porcentual de mujeres analfabetas también es mayor comparada con la de varones, 62.4%. La diferencia aumenta conforme la edad, en el grupo de 15 a 29 años, 3.3% de hombres y 3.9% de mujeres son analfabetas; de 30 a 39 sube a 5.3 y 8.6 por ciento, respectivamente; de 45 a 59, se eleva a 11.3 y 19.5% para cada sexo, y por último de 60 y más años registra 23.9 y 35.5% de hombres y mujeres analfabetas. De la población total de 6 a 14 años, 91.3% asiste a la escuela, en 1990 lo hacía 85.8%. Por sexo, la asistencia escolar es similar, 91.6% los niños y 91% las niñas. En el país, 6.9 millones de personas de 18 años y más tienen algún grado aprobado en nivel superior, 3.8 millones son hombres y 3.1 millones, mujeres.