Conformación y Primera Reunión del Grupo Asesor del Programa Interamericano sobre Educación en Prácticas y Valores Democráticos Resultados Reunión en Bogota.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
10 febrero Resolución REMSAA XXVII/ Comisión Técnica Subregional para la Política de Acceso a Medicamentos Instruir a la Secretaría del.
RESUMEN ACADEMICOS.
Estudio de factibilidad para un Mecanismo Interamericano de Cooperación para la Administración Laboral Profesional Bernardo Ardavín / Elfid Torres, MEXICO.
Observatorio Interamericano de Seguridad:
Observatorio e Índice de Seguridad Democrática
Francisco Huerta Montalvo, Secretario Ejecutivo
Propuesta para el desarrollo de un Red Interamericana de Cooperación sobre Migración Insertar fecha aqui Comisión Especial de Asuntos Migratorios Noviembre.
Oficina de Educación y Cultura
Red Interamericana de Cooperación para la Protección Social
Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral - FEMCIDI Comisión Interamericana de Educación - CIE.
Justicia y reparación para los afectados por la violencia política (agosto julio 2010)
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
IICA EDUCACIÓN Dirección de Educación y Capacitación
Escuela de Planificación y Promoción Social
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Todos Presentes Por la Educación de Puerto Rico
Presentación de Resultados
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Propuesta Regional de Valor Agregado Programa de Tierras en América Latina.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
POG, Resultados 2003 POA 2004 COMPONENTE 1 Blgo. Luis Campos Baca Coordinador.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
RED MEXICANA DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia
ECOSUR Plan Estratégico Institucional
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
ECOSUR Plan Estratégico Institucional. El Colegio de la Frontera Sur.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
“Un saludo desde Guatemala"
Marco de Buen Desempeño Docente
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
INFORME DEL SEMINARIO INTERAMERICANO SOBRE BUENAS PRÁCTICAS EN EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA DANIEL GONZALEZ SPENCER.
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
LAS CONVOCATORIAS DE APROPIACIÓN UNA APUESTA PARA LA DEMOCRATIZACIÓN DE RECURSOS UNA MIRADA A… Por: Mildrey Mendoza Mayorga Presentación de experiencias.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
P RESENTACIÓN DEL P ROGRAMA Noviembre de 2010 Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas-SREDECC MÓNICA LOPEZ Secretaría Ejecutiva.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
Programa Interamericano de Periodismo Científico (PIPC) Junio 2010 Jorge Duran, Especialista Senior Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) Departamento.
Presentación e historia de la RIED La RIED como resultado del diálogo político La RIED como herramienta de cooperación horizontal Aporte de la RIED a.
1 Programa Interamericano sobre educación en valores y prácticas democráticas” Presentado por la Secretaria Técnica 14 de Octubre de 2008.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
Informe del Presidente y de la Secretaría Técnica de la Comisión Interamericana de Cultura (CIC) Marcelo Dantas, Presidente Comisión Interamericana de.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
- SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN.
III REUNION ORDINARIA DEL CIE OCTUBRE de 2006 PROYECTO POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS PARA UNA TRANSICIÓN EXITOSA DEL NIÑO HACIA LA SOCIALIZACIÓN Y LA ESCUELA.
Transferencia del Programa Puente de Chile al Caribe: Antecedentes y Metodología Francisco Pilotti, Director Departamento de Desarrollo Social y Empleo.
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación”
Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.
Crear mantener y mejorar las condiciones del desarrollo humano sostenible a través de formación integral en liderazgo y gobernabilidad democrática. MISION.
Metodología del Seminario. Temática Marco conceptual para el seminario Metodología del seminario Resultados esperados del seminario.
Informe del Presidente y la Secretaría Técnica de la Comisión Interamericana de Cultura (CIC) Lenore Yaffee García, Directora Oficina de Educación y Cultura,
PRIMERA REUNION DE LA RED DE OBSERVATORIOS CULTURALES DE LAS AMERICAS Washington, D.C. 24 de agosto de 2005 Participantes Sistema de Información Cultural.
Grupo de Trabajo encargado de la Preparación de una Estrategia Regional para promover la Cooperación Interamericana respecto a pandillas COMITÉ DE SEGURIDAD.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
FORO MEXICANO SOBRE DESARROLLO DE HABILIDADES INFORMATIVAS.
Unidad de Desarrollo Social y Educación
VIII Reunión Interamericana de Ministros y Ministras de Educación Impulsando la Cooperación Interamericana en materia educativa Resumen Ejecutivo ante.
- San Salvador, 4 y 5 de noviembre de El trabajo de la RICYT.
Redes Formales e Informales de Producción y Diseminación de Información Francisco Téllez.
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación”
Secretaría Técnica de la Comisión Interamericana de Educación- CIE Presentación de Actividades ante Comisión de Políticas. Febrero 18, 2016.
Transcripción de la presentación:

Conformación y Primera Reunión del Grupo Asesor del Programa Interamericano sobre Educación en Prácticas y Valores Democráticos Resultados Reunión en Bogota 19 al 21 de abril auspiciada por: Comité interamericano de Educación de la OEA, Centro de Educación Cívica de los Estados Unidos y Ministerio de Educación de Colombia

Objetivos del Programa Interamericano Apoyar el desarrollo de la cultura democrática en las Américas promoviendo 1.La investigación, 2.el desarrollo profesional y de recursos educativos y 3.el intercambio de información entre los miembros de los Estados miembros de la OEA Organizarse con los mismos parámetros con los que desea construir dicha cultura buscando un auténtico diálogo de saberes: –A partir de los logros y adelantos en los diversos países políticas educativas y experiencias exitosas de docentes, estudiantes, sociedad civil –A partir de los esfuerzos de organismos internacionales que trabajan en distintas regiones del hemisferio y del mundo,

Objetivo de la Primera Reunión del Comité Interinstitucional Conseguir consenso sobre recomendaciones y sugerencias concretas que podrían utilizarse en el diseño del Plan de Acción del Programa Interamericano para responder al pedido de los Ministros en la IV Reunión de Ministros de Educación en Trinidad y Tobago de organizar y sentar las bases para el desarrollo de dicho programa.

Conformación del comité Balance regional: –Caribe, Cono sur, Países Andinos, Centroamérica, Norteamérica Balance interdisciplinario: –Administradores de políticas educativas (ministerios) –Investigadores (diferentes disciplinas y enfoques) y universidades –Personas que estén trabajando en campo: sector formal (directores de escuela, maestros, estudiantes) sector no formal (agencias internacionales, sector privado, medios de comunicación, fundaciones, ONGs, etc. –Agentes de cambio

Metodología de la reunión Diálogo participativo y propositivo. Uso del mundo virtual para reflexionar previamente a la reunión y para precisar los temas a tratar. –Qué sabemos: en términos teóricos y de estado del arte –Cuáles son las brechas –Cómo podemos responder a esas brechas trabajando conjuntamente

Recomendaciones Componente investigativo Responsable Daniel Schugerensky El Programa Interamericano (PI) debe hacer un listado de todas las investigaciones, divulgadas o no, y de las diversos escritos sobre estos temas en los últimos cinco años. El PI debe compilar una bibliografía anotada en relación con los resultados de investigaciones en educación para la ciudadanía y debe hacerse pública de manera efectiva. El PI debe comisionar un Estado del arte en investigación sobre educación para la ciudadanía durante por los menos los últimos cinco años y debe diseminar dicho documento

Crear mecanismos de monitoreo, incluidos indicadores transculturales o parámetros de bienestar ciudadano, para mostrar la forma en que los países estén utilizando las mejores prácticas en educación ciudadano dentro de sus políticas públicas. Desarrollar una evaluación de las necesidades de investigación de forma tal que las nuevas investigaciones pueda tener en cuenta lo que los países de la región necesitan para poder implementar programas de educación ciudadana. Nuevas investigaciones que incluyan estudios transversales y longitudinales deben considerar que tenga en cuenta diferentes niveles de análisis a nivel social, institucional e individual con el fin de proveer información relevante a los diferentes usuarios (profesores, administradores públicos, etc.).

Identificar y seleccionar los proyectos de educación en ciudadanía existentes y relevantes, evaluar sus fortalezas y debilidades y su potencial para ser replicados. El Programa Interamericano debe facilitar y apoyar el uso de diferentes metodologías y formas de acercamiento a la investigación. El Programa Interamericano deberá monitorear y proveer incentivos y reconocimientos periódicos a las expereicnias de investigación desarrolladas en centros educativos (colegios, universidades, etc.) o por miembros de la comunidad educativa (profesores, estudiantes, padres de familia, etc.).

Componente de Intercambio de Información Terry Pickeral Marco teórico Capture los conceptos y el espíritu expresado por los cuatro grupos Tres procesos conectados para conseguir nuestra misión y visión –Creación de redes –Crear compartir recursos –Diseminar la informaciòn

1.Creación de redes –A través de la organización y aprovechando actividades, oportunidades y foros Con el Programa Interamericano Entre subregiones Externo al programa –con varios puntos de entrada para individuos, grupos y redes.

2.Crear y compartir productos, recursos, resúmenes investigativos, información sobre política, desarrollo profesional y asuntos emergentes. Revista –para: –Incrementar las políticas –Incrementar la calidad de las prácticas para poder impactar positivamente la ciudadanía de los estudiantes –Incrementar la infraestructura de conocimiento, habilidades y disposiciones –Incrementar la capacidad

3.Diseminar información para los administradores públicos, los líderes educativos y otros grupos interesados. –Según como lo quieran ellos –Según cuando lo quieran ellos –En el lenguaje en el que ellos lo quieran

Componente de Desarrollo profesional Susana Finger y Erlene Benjamin Realizar una recopilación de la oferta de formación (docentes, líderes locales, estudiantes, etc.) en valores democráticos y desarrollo de la ciudadanía que existen en los países de la región (estado del arte); identificando aquellas prácticas que convierten a los actores educativos en sujetos de su propia formación. Favorecer la incorporación de la formación en valores democráticos en los planes nacionales de formación inicial y continua docente.

Los espacios y/o recursos de formación que promueva la OEA tendrían que acentuar estas líneas de trabajo: a) Reflexión desde y sobre la práctica profesional (auto registro, observación de pares o expertos); b) Construcción de un paradigma cooperativo de aprendizaje profesional que supera el modelo tradicional del aislamiento (redes); c) La vinculación de la formación con la transformación autónoma de la práctica profesional, a través de la modificación de los relatos sobre la misma práctica.

Promover la articulación y complementariedad de las iniciativas de los organismos internacionales, gubernamentales y sociedad civil alrededor de la formación y práctica profesional docente (p.e. Observatorio BID). Facilitar encuentros entre docentes para el intercambio de prácticas en curso que favorezcan los valores democráticos en la convivencia escolar cotidiana; promoviendo una selección autogestionada de las mejores prácticas para incorporarlas a los procesos de formación profesional.

Ofrecer a los países de la región un banco de recursos para sostener y facilitar la formación profesional. Ofrecer a los países de la región contenidos, metodologías y recursos (videos, publicaciones, CDs, etc.) para la formación de líderes estudiantiles que se apropian y difundan los valores democráticos. Favorecer oportunidades de encuentro e intercambio entre estos protagonistas del programa.