Campo de la Práctica 2º Año

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Transcripción de la presentación:

Campo de la Práctica 2º Año Enfoque metodológico La “descripción densa” Campo de la Práctica 2º Año

Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura Lévi-Strauss C. Geertz fuerte influencia América Latina (años 60) Mundo anglosajón (70 en adelante) “antropología científica” (método estructural) actitud para encarar una antropología concebida como acto interpretativo Apostaron a una: desplazamiento desde las ciencias naturales a las humanidades restauración del ideario humanista Geertz

Fines de los años 60: “Antropología simbólica” LO SIMBÓLICO existencia tan concreta y de una entidad tan manifiesta como lo material En el libro: “Desde el punto de vista del nativo” Escape de los extremos Ni reproducción exacta de la visión de los nativos Ni un violento hablar por los otros, desde la interpretación etnocéntrica y distante Terminar con el mito del trabajador de campo “camaleónico”, capaz de escurrirse bajo la piel del nativo y de ver el mundo desde sus ojos

Campos de significación ruptura epistemológica conjunto de valores, lenguajes, códigos e ideologías, compartidos por una cultura, desde los que los sujetos pueden conocer la realidad Gastón Bachelard (1884-1962) el campo de significación se amplía y se refigura “obstáculo epistemológico” problemas (los otros) Campo de significación

La “descripción densa” Captar las redes de significación tejidas por quienes pertenecen a una cultura la cultura es una urdimbre de significaciones el ser humano está inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido el análisis de la cultura ha de buscar y comprender esas significaciones los significados tienen validez en el entorno donde se producen

Descripción superficial hace inteligible el fenómeno Descripción densa de la conducta humana, del fenómeno que se ve Por ej.: contraer rápidamente un ojo la conducta es acción simbólica (significa algo) [hay que preguntarse por su sentido y su valor] el significado, lo que comunica el fenómeno mostrar un tic hacer guiño de conspiración remedar o ridiculizar ensayar hace inteligible el fenómeno

El debate por señas Había un sabio romano de visita en la corte de Babilonia (actualmente, Irak) y el emperador árabe pidió al Mullah (un sabio árabe) que se preparase para una batalla de ingenio con el romano. El día de la prueba, el Mullah se apareció en la corte con su burro cargado de libros con títulos ficticios pero que sonaban muy impresionantes. El Mullah abrumó al erudito romano con su gran ingenio e inteligencia, quien, no obstante decidió poner a prueba sus conocimientos teóricos. El sabio romano levantó un dedo. El Mullah respondió con dos dedos. El romano levantó tres dedos, el Mullah respondió con cuatro. El erudito mostró toda su palma, a lo que el Mullah respondió con el puño cerrado. El sabio romano abrió su cartera y sacó un huevo, el Mullah sacó una cebolla de su bolsillo. El romano preguntó:

–¿Qué evidencias tienes? El Mullah respondió con los títulos de sus libros. Cuando el romano balbuceó que nunca había oído tales títulos, el Mullah respondió: –Pues claro que no los has oído. Mira y verás cientos de libros que nunca has leído. –El romano quedó muy impresionado y concedió que había sido derrotado. Nadie había entendido nada. Más tarde, cuando se sirvieron los refrescos, el emperador árabe le preguntó al sabio romano cuál era el significado de todo lo que había pasado. –Es un hombre brillante, este Mullah –dijo el romano. –Cuando levanté un dedo, significando que no hay más que un Dios, él levantó dos para decir que Él creó el cielo y la tierra. Yo levanté tres dedos significando el ciclo de la concepción, la vida y la muerte, a lo que el Mullah respondió mostrando cuatro dedos, indicando que el cuerpo está compuesto de cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego.

–¿Y lo del huevo y la cebolla? –inquirió el emperador. –El huevo era el símbolo de la tierra (la yema) rodeada por los cielos (la clara). El Mullah sacó una cebolla, indicando las capas de los cielos alrededor de la tierra. Cuando le pedí que apoyara su información de que hay un mismo número de capas en los cielos que en la piel de la cebolla, la apoyó con todos esos sabios libros sobre los que yo, desgraciado de mí, lo ignoro todo. Tu Mullah es un hombre muy sabio, ciertamente. El romano, abatido, partió. A continuación, el emperador árabe preguntó al Mullah sobre el debate. El Mullah respondió: –Fue muy fácil, Majestad. Cuando levantó un dedo desafiándome, yo levanté dos, significando que le sacaría ambos ojos. Cuando levantó tres dedos, con el significado, estoy seguro, de que me daría tres patadas, le respondí amenazándolo con cuatro patadas. Su palma entera, naturalmente, significaba una bofetada en la cara, a lo que respondí con el puño apretado. Viendo que iba en serio, empezó a mostrarse amistoso y me ofreció un huevo, así que yo le ofrecí una cebolla.

Proceso de la descripción densa Capturar las estructuras significativas a partir de las cuales se producen, se perciben y se interpretan las prácticas, los lenguajes, las ideas, las creencias, las conductas, etc. Esas estructuras son extrañas, irregulares, no explícitas 1. Observación y entrevista: inmersión en el ambiente (captar la perspectiva del “nativo”) 2. Registro: escribir la complejidad que se lee (diario, cuaderno de bitácora) 3. Análisis: desentrañar las estructuras (o los campos) de significación

Captar y capturar el “malentendido” “la descripción densa es como tratar de leer un manuscrito extranjero, borroso, plagado de elipsis, incoherencias, sospechosas enmiendas y comentarios tendenciosos, y además escrito, no en grafías convencionales sino extrañas” (C. Geertz) el “malentendido” expresa los diferentes campos o estructuras de significación Captar y capturar el “malentendido”

desentrañar lo que significa todo “ese enredo” La descripción densa no busca mostrar la “coherencia” de la otra cultura, elaborando impecables pinturas que son poco creíbles busca INTERPRETAR: desentrañar lo que significa todo “ese enredo” no el hecho o el habla sino la significacióndel hecho o del habla

Construcción de herramienta Actividad: Les vamos a pedir que imaginen una herramienta (o parte de ella) para relevar los sentidos del espacio y del tiempo en una escuela. Recordemos que hablamos: de tácticas y estrategias, de espacio diseñado, recorrido y representado, de espacio y tiempo producido y experimentado, de tiempo instrumental y práctico, de tiempo engañoso, errático, cíclico, etc. Tenemos que hacer un esfuerzo por imaginar cómo relevar no sólo los espacios o tiempos “estratégicos” y “tácticos”, sino también los significados que los sujetos les dan a los mismos. Por eso, pensemos de qué manera complementa-ríamos a la observación como técnica básica de relevamiento

Ejemplo: el recreo o el patio DIMENSIÓN OBJETO TÉCNICA Espacio diseñado Descripción del lugar Observación Espacio recorrido Descripción de lo que hacen los niños Espacio representado Significados que otorgan los niños al recreo o al patio Entrevista (informal) Participación en un juego que juegan los niños Tiempo producido Lo cronometrado Tiempo experimentado Experiencia, vivencia del tiempo del recreo Obser. de gestos, reacciones, palabras Entrevista informal Participación en un juego