Paca López 2011 1. INTRODUCCIÓN En mis años como profesional de la interpretación y la comunicación he podido experimentar los beneficios del teatro como.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GUERNICA DE LA PAZ C.P. EL QUIJOTE..
Advertisements

La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid. Jornadas de Buenas Prácticas. La aplicación del programa Mus-e. Eje temático: La cultura de.
Las Competencias Básicas
Expresión Dramática y música con Niños Pequeños
Por una formación integral y mejora del logro educativo
La escuela de ayer con sus pensamientos y disciplinas
Programa permanente de promoción y difusión teatral en las regiones.
After school.
Jardín de Niños “Fray Pedro de Gante” T. M
DANZA “FRAGGLE ROCK” Julio AlBERTO JORGE ALONSO FORMACIÓN RÍTMICA Y DANZA 2º EDUCACIÓN MUSICAL.
EL TEATRO INFANTIL.
!Que la felicidad te atropelle!
XIV Congreso Nacional AETAPI Noviembre San Sebastián Equipo Cepri
EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
Proyecto para la creación e interpretación de un musical.
Educación Sexual Integral en la Escuela. Nqn Capacitación Modulada Regional. Mayo / octubre EL CUERPO COMO CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA Y CULTURAL AUTORES:
Programa educación preescolar 2004.
Aprender competencias básicas para la vida.
Mi futuro como psicóloga
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
CAMPAÑA PROVINCIAL DE TEATRO ESCOLAR
Talleres y actividades de la biblioteca municipal
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
APRENDIZAJE SERVICIO ”Aprender haciendo un servicio a la comunidad”
ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH – LA PAMPA
Identidad corporal Expresión corporal.
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
CEIP OBISPO BARRIENTOS PERIODO DE PREINSCRIPCIÓN:
Ihr Logo GD A G uías D idácticas de A prendizaje... y algo más DHidalgo, 2009.
Entrenamiento de Liderazgo Personal
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE EDUCACIÓN INFANTIL.
Lenguaje y Comunicación
TALLERES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 2012/2013 ñ. La hora del cuento Lugar: Biblioteca Municipal Infantil Horario: un viernes cada 2 semanas de 17 a 18.
Unidad 6: Tema 4 La dramatización..
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
Ciclo de educación para padres y profesores
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
PORTAFOLIO DOCENTE FACILITADORA: LILIANA LEYVA BRAVO
como Estrategia Metodológica
El objetivo de este curso es preparar a aquellos que quieran presentarse a las pruebas de la RESAD, dotando al alumno de las herramientas necesarias para.
RECURSO EDUCATIVO: SÉSAMO
CURSO- TALLER DE ACTUACION Docente: Omar Camera Psicoanalista- Docente Facultad de Psicología UBA- Actor Dirigido a docentes y estudiantes de la Facultad.
JORNADAS ESCOLARES COMPLEMENTARIAS
Yadira Rentería Duarte Escuela Normal Profesor Carlos A. Carrillo
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE DANZA EN ANDALUCÍA
EDUCO VERANO 2015 CIF: J C/ Decano Fernández de Castillejo, nº 4, 2º Córdoba Tf.:
FORMACIÓN RÍO ABIERTO 2015/2016
El objetivo de este curso es preparar a aquellos que quieran presentarse a las pruebas de la RESAD, dotando al alumno de las herramientas necesarias para.
“ Las matemáticas y la física aplicadas son divertidas”
CINE Vs TEATRO.
TEMA  IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN EL SALÓN DE CLASES DEL IDIOMA INGLÉS.
Un desafío… enseñar.
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Aprendizaje situado “Aprender significa saber mirar y elegir la realidad, desde mi propia conciencia y en compañía de otros”.
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH – LA PAMPA ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH LA PAMPA LA PAMPA FM ANA LUZ 91.7 « ESCUELAS EN MOVIMIENTO»
Programa Nacional de Formación Permanente
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
Lic. Andrea M. Jaimes Gonzáles. La danza contemporánea surge como una reacción a las formas clásicas y probablemente como una necesidad de expresarse.
Transcripción de la presentación:

Paca López

INTRODUCCIÓN En mis años como profesional de la interpretación y la comunicación he podido experimentar los beneficios del teatro como vía de expresión. La actividad teatral es muy recomendable a cualquier edad, pues potencia las capacidades sociales, la expresión corporal, espontaneidad, toma de conciencia de nuestro cuerpo, etc.… Nuestro cuerpo habla cada momento aunque raramente seamos conscientes de ello. No solo es nuestro principal instrumento de comunicación, además, experimentamos el mundo a través de él. Dirigido todos aquellos que deseen conocer el mundo del teatro de forma lúdica y divertida, así como experimentar, descubrir, entrenar y gozar desarrollando su capacidad expresiva. Partiremos del cuerpo como instrumento, aplicando las leyes del movimiento a la creación dramática y el juego del actor, apoyándonos en la improvisación, la creación y el trabajo en grupo. El curso concluirá con un ejercicio práctico o montaje para poner en escena los resultados del mismo. Paca López 20112

CONTENIDOS INTRODUCCIÓN A LA EXPRESIÓN CORPORAL TRABAJO SENSORIAL EL JUEGO LA ESCUCHA LA PRESENCIA TOMA DE CONCIENCIA DEL CUERPO CREACIÓN DE PERSONAJES CREACIÓN DE ATMÓSFERAS MONTAJE TEATRAL Paca López 20113

OBJETIVOS Y PROGRAMA DEL CURSO 1 PRIMER TRIMESTRE El objetivo es que los alumnos tomen conciencia de su cuerpo, para ello trabajaremos, la presencia, la escucha y la mirada. También trabajaremos la conciencia del espacio escénico, emociones y sobre todo el juego como principal herramienta para despertar los sentidos y familiarizar a los alumnos con el mundo de la interpretación, para poder abordar un trabajo de escenas con personajes. SEGUNDO TRIMESTRE Aquí empezaremos a utilizar la palabra, después de haber trabajado el cuerpo. El objetivo es que se suelten como narradores y trabajen la creatividad, la improvisación protagonista y antagonista, de manera que podamos dar paso al siguiente trabajo con una base más afianzada. Trabajaremos escenas de teatro y musicales. Paca López 20114

OBJETIVOS Y PROGRAMA DEL CURSO 1I TERCER Y ÚLTIMO TRIMESTRE Ahora si, una vez trabajado lo anterior, podremos abordar un texto para trabajar la interpretación y personajes. Se elegirá una obra adecuada al grupo para hacer el montaje/muestra final. (Opcional) Escenas grabadas con cámara para ensayar y ver por ellos mismos el resultado con el fin de soltarse y sentirse cómodos ante ella. En definitiva, el objetivo de este primer curso de interpretación es que los alumnos empiecen a conocer el mundo de la escena, con todo lo que ello implica, que tomen conciencia y sean responsables en el trabajo, el entrenamiento y el compromiso con el arte. Paca López 20115

GRUPOS DE TRABAJO SENIOR Grupo de teatro para jubilados y mayores de 60 años, donde se utilizará la interpretación y la expresión corporal como vía para desarrollar capacidades como los reflejos, la memoria, el ejercicio físico, la comunicación y la convivencia/integración. MUJERES Teatro para mujeres (muchas trabajan en casa) para fomentar la parte de la mujer que no sea su vida cotidiana, como expansión de otras facetas femeninas. Se trabajará la autoestima descubriendo las peculiaridades expresivas propias y usando el cuerpo como lenguaje y así mejorar de forma individual y en grupo. JÓVENES El objetivo es animar a los jóvenes para que establezcan un contacto con el teatro, tanto emocional como culturalmente mediante la inmersión en un proyecto creativo. Los jóvenes que practican teatro tendrán una mayor probabilidad de convertirse en un público más atento, más motivado, más crítico y más receptivo al conjunto de artes escénicas, sin olvidar que se trata de una experiencia que les ayudará a desarrollarse como personas. Paca López 20116

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA Los cursos se completarán con actividades extras como salidas al teatro una vez al trimestre a la cartelera de Sevilla, para ver en la práctica lo que se está trabajando en las clases y visita guiada al teatro Lope de Vega por ejemplo. Opcional: como objetivo final se hará una obra de teatro con la finalidad de crear un grupo estable de teatro aficionado, que a lo largo de los cursos escolares puedan poner en práctica lo aprendido en las clases, además con la posibilidad de hacer muestras en fechas especiales como Navidad, Día internacional de la Mujer Trabajadora (8 de marzo), Fiestas Patronales…, por ejemplo. Paca López 20117

INFORMACIÓN PRÁCTICA HORARIOS Horarios y días, abiertos a disponibilidad del centro. NÚMERO DE ALUMNOS Libre. NECESIDADES DEL CURSO - Aula de trabajo. - Ropa cómoda para los alumnos. Paca López 20118

PACA LÓPEZ Cursó estudios en Arte Dramático en la Real Escuela de Arte Dramático de Córdoba y amplió su formación en teatro gestual en Madrid con maestros como Ana Vázquez de Castro, Jaques Lecoq, Luca Aprea, Will Keen, Gabriel Chamé y en Londres con Philippe Gaulier En teatro ha trabajado con Joan Font (Comediants), Paco Mir (El Tricicle) y Marina Bollaín. Como docente ha impartido numerosos cursos de teatro y clown en la Universidad Carlos III, diferentes escuelas de teatro como Bululú 21020, SCAENA, Escuela musical de Carmen Roche y en ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, actualmente en la Biblioteca municipal Miguel Delibes de Montequinto imparte clases de interpretación. En su extenso currículum como actriz destacan sus trabajos en series de televisión como: “Rescatando a Sara”, “Ana y los siete”, “El comisario”, “Hospital central”, “Cuéntame”, “Padre coraje”, “Aquí no hay quien viva”, “Raphael, la película”, “Valientes”…y un largo etc. Y en cine ha participado en las premiadas "La caja 507” y “La luz prodigiosa”. También ha dirigido diversos espectáculos de calle e infantiles de reconocido éxito. Paca López 20119