1 D. Francisco José Martínez Lopez. IIª jornada primavera.aegris2006francisco josé martínez lópez2 LA SEGURIDAD DEL PACIENTE EN ATENCIÓN PRIMARIA: LA.

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Transcripción de la presentación:

1 D. Francisco José Martínez Lopez

IIª jornada primavera.aegris2006francisco josé martínez lópez2 LA SEGURIDAD DEL PACIENTE EN ATENCIÓN PRIMARIA: LA ATENCIÓN AL DOLOR TORÁCICO.

IIª jornada primavera.aegris2006francisco josé martínez lópez3 1.- INTRODUCCIÓN. 2.- PROGRAMA CIENTÍFICO 3.- EL CONTINUUM ASISTENCIAL

IIª jornada primavera.aegris2006francisco josé martínez lópez4 DIAGNÓSTICO RECLAMACIÓN: IAM MUJERESVARONESTOTAL Número Edad mediaºº67,28 (79;40) 50,57 (83; 28) 53,51 (83; 28) Fallecidos Indemnizados Indem. promedio: -Por sentencia. -Por negociación (2) (2) (14) (9) DIAGNÓSTICO o causa de la reclamación: D. Torácico /Infarto Agudo de Miocardio (IAM ): 4.- EL CONTEXTO CLÍNICO-ASISTENCIAL Y ORGANIZATIVO Los datos de siniestralidad.

IIª jornada primavera.aegris2006francisco josé martínez lópez5 DIAGNÓSTICO o causa de la reclamación: D. Torácico /Infarto Agudo de Miocardio (IAM): DIAGNÓSTICO RECLAMACION INDEMN IZACIÓN NEGOCIADA EDAD AFECTADO SEXO AFECTADO FALLECIMIENTO IAM VARÓNSí IAM VARÓNSí IAM VARÓNSí IAM VARÓNSí IAM VARÓNSí IAM MUJERSí IAM VARÓNSí IAM MUJERSí IAM VARÓNSí IAM VARÓNSí IAM VARÓNSí

IIª jornada primavera.aegris2006francisco josé martínez lópez6 DIAGNÓSTICO o causa de la reclamación: D. Torácico /Infarto Agudo de Miocardio (IAM): DIAGNÓSTICO RECLAMACION CUANTIA SENTENCIA EDAD AFECTADO SEXO AFECTADO FALLECIMIENTO IAM MUJERSí IAM VARÓNSí IAM VARÓNSí IAM VARÓNSí IAM VARÓNSí IAM VARÓNSí IAM VARÓNSí IAM VARÓNSí IAM VARÓNSí IAM MUJERSí IAM VARÓNSí IAM VARÓNSí IAM VARÓNSí IAM VARÓNSí IAM VARÓNSí IAM VARÓNSí

IIª jornada primavera.aegris2006francisco josé martínez lópez Algunos datos clínico-epidemiológicos 20%-40% de la población presentará, en algún momento de su vida, al menos un episodio de dolor torácico Se calcula que un 1,5% de la población general consulta cada año a su médico de cabecera por síntomas de dolor torácico. En el Reino Unido (RU) constituye el 1% de las causas de consulta en medicina general; más del 5% de las consultas a los servicios de urgencia y más del 40% de los ingresos en estos servicios. En los buenos servicios de urgencia entre 2%-5% de los pacientes no se diagnostican.

IIª jornada primavera.aegris2006francisco josé martínez lópez8 5.- LOS PUNTOS CRÍTICOS 5.1. Los puntos críticos diagnósticos PRIMER PUNTO CRÍTICO. La valoración adecuada del dolor torácico, labor clínica por excelencia SEGUNDO PUNTO CRÍTICO. La lectura del ECG TERCER PUNTO CRÍTICO. L os marcadores bioquímicos

IIª jornada primavera.aegris2006francisco josé martínez lópez Los puntos críticos terapéuticos. En España se puede estimar más de de pacientes sufren un Dolor torácico/IAM al año, unos siete pacientes cada hora antes de llegar al hospital un tercio fallecerán. El papel inmediato del médico de atención primaria: petición de transporte sanitario adecuado tratamiento inicial del síndrome: aspirina, oxígeno, vía, morfina si dolor importante, RCP. ¿Cuál es el estado de la cuestión en la práctica y en nuestro país? ¿ Conocemos los tiempos de demora? ¿Se debe o se puede utilizar la Trombolisis en el medio extrahospitalario? ¿Qué requisitos diagnósticos se exigen para aplicar esta terapia?

IIª jornada primavera.aegris2006francisco josé martínez lópez Los puntos críticos organizativos. La combinación de personal sanitario y medios técnicos es un requisito obligado para mantener la seguridad de los pacientes durante los procesos asistenciales. Un aspecto esencial en este sentido es la duración de los turnos de guardia- ¿son mejores los turnos de guardia de 24 horas que los de 12 horas?; ¿por qué, para quién? Otro aspecto no menos relevante es la supervisión de los profesionales en especialización,

IIª jornada primavera.aegris2006francisco josé martínez lópez Los puntos críticos en la valoración de la responsabilidad. 6.- CALIDAD Y GESTIÓN DE RIESGOS: PILARES DE LA SEGURIDAD DE LOS PACIENTES. la cultura de la seguridad.