Comunicación de Riesgo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
JUAN JOSÉ VENEGAS MORENO
Advertisements

COMPARATIVA DE PROCEDIMIENTOS DE ACCESO
ENFOQUE METODOLÓGICO PARA EL DISEÑO Y CONTROL DE LA CALIDAD DE LOS EXÁMENES DE COMPETENCIA Y DESEMPEÑO Trabajo publicado en
Procedimiento de construcción de Pruebas
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
Técnica de Comunicación Oral
Campañas Estratégicas de la ITF Módulo 17 – Herramientas – Comunicados de Prensa.
Objetivos de aprendizaje
DISEÑO ORIENTADO AL OBJETO
Presentaciones. En la mayor parte de nuestra vida debemos informar, educar, convencer y comunicar ideas.
RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
MAPA CONCEPTUAL.
Mtra. Io Abigail Osorno Jiménez
3. 4 Portafolio de evidencias 3. 5 Listas de cotejo Ing
Sesión F Mapeo de mensajes
Diagramación de la prueba
¿Qué es un modelo conceptual?
Leer y escribir en ciencias
ECAES 2007 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROGRAMA CURRICULAR DE CONTADURÍA PÚBLICA.
¿Cómo diseñar mejores exámenes “Multiple Choice”? Una serie de recomendaciones para aprovechar al máximo las posibilidades de este tipo de exámenes.
Formas de obtener Información para su Negocio
Entre los RESULTADOS y las RECOMENDACIONES
Investigación en acción
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
Condiciones de publicación
Formación en el MIB México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
 La prueba oral se refiere a la exposición verbal de un contenido en forma libre o según un cuestionario.  Lo único que se requiere es el diálogo entre.
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
Desempeño escolar de los alumnos
Capítulo 8 Instrumentos de recolección de información
Proceso investigativo
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
NUEVOS CRITERIOS DE EVALUACION
Capacitación Facilitadores GAEC
Abriendo puertas Todos los estudiantes merecen tener acceso a una educación de clase mundial que los preparará para el éxito en la universidad y en sus.
Computación Aplicada Facultad de Ingeniería Universidad Autónoma de Querétaro Ma. Teresa García Ramírez 1.
LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS (MODELO MENTAL DEL TEXTO)
Pan American Health Organization.. FluKit Comunitario – Preparación y respuesta a la pandemia de Influenza February 16 th, 2011 Argentina Marie-Claude.
«Todo conocimiento y saber inicia con una pregunta, porque de ella permite detener la mirada y buscar explicaciones»
OBJETIVOS Definir el “índice de seguridad hospitalaria” y sus alcances. Describir los pasos para el cálculo del índice de seguridad hospitalario utilizando.
MEDIDAS DE VALOR CENTRAL
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
Comunicándose con su Proveedor Médico Hermana Michelle Humke, CSJ, LMFT (520)
ALGORITMOS La palabra algoritmo se deriva de la traducción al latín de la palabra árabe alkhowarizmi, nombre de un matemático y astrónomo árabe que escribió.
Instrumento Diagnóstico de Competencias Básicas en Transición “Aprender y Jugar COMPETENCIA CIENTÍFICA.
¿Qué son las normas APA? La corporación universitaria adventista UNAC decidió adoptar las normas internacionales de la american psychological association.
ART 480 Seminario de Artes Visuales PRESENTACIÓN STATUS PROYECTO HACU - Walmart.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Taller de Capacitación a Capacitadores en Comunicación de Riesgo
DE LENGUA actividades.
Estándares de Matemáticas
Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA)
IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LA AUDITORIA..
GENERALIDADES ACERCA DE ELABORACIÓN DE PREGUNTAS.
 PISA en México ya tiene una historia que se remonta al año 2000, el proyecto ha inducido a investigaciones, reportes, debates.
Estructurar tus ideas para hacerlas realidad
Evaluaciones del estado de Nevada ¿Qué necesitan saber las familias? [FECHA]
Introducción a la Administración de Proyectos
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
Instrumento AGREE II INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD METODOLOGICA DE LAS GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA Dra. Anggie Ramírez Dr. Mario Tristán.
Es una red de información en tiempo real que permite conectarse a asuntos de interés, nos permite a los usuarios enviar y recibir mensajes de texto de.
Presentación del Curso GESTIÓN DE LOS COSTOS Directora del Curso LUZ DARY CASTELLANOS.
PULSE F5. CURSOS DE CULTURA DIGITAL BÁSICA (Plazo de presentación de solicitudes abierto hasta el día 30 de abril) PLAN DE FORMACIÓN AÑO 2014.
Defínamelo de la siguiente manera, es la forma en que cada persona adquiere una idea o una información, la analiza y de esta manera obtiene un conocimiento.
Text 1 Pan American Health Organization LISTA DE VERIFICACION DEL ESTADO DE PREPARACION DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD ANTE UNA PANDEMIA DE INFLUENZA.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CUCS LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO AUTOEVALUACIÓN “LO QUE APRENDÍ” GRGUPO 12 ASESORA: IRMA.
Universidad Tecnológica de México
PRESENTACION DE RESULTADOS
Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia RED DE GERENCIA EDUCACIÓN GERENCIAL.
Ing. José David Ortiz Salas
Transcripción de la presentación:

Comunicación de Riesgo Elaboración de Mensajes para una Pandemia de Gripe Alfonso Contreras, M.D., M.P.H. Experto Asociado en Comunicación OPS/Washington Colombia, Junio de 2007

Es previsible que la demanda de información se incremente dramáticamente durante una pandemia. 1 Alrededor de un 95 por ciento de las preguntas o inquietudes que serán argumentadas en medio de una situación de controversia pueden ser identificadas con antelación. 1960 – Debate Nixon-Kennedy MENSAJERO La gente juzga al menajero antes que el mensaje. La gente juzga al mensajero fundamentalmente en función de su credibilidad La información acerca de su credibilidad se recibe a través de su comunicación no-verbal, verbal y sus acciones. FACTORES DE CREDIBILIDAD EN SITUACIONES PREOCUPANTES Listening / Caring / Empathy (50%) – Assessed in first 30 secs. - Dedication / Commitment (15-20%) - Honesty/Openness (15-20%) - Competence/Expertise (15-20%) (1) Vincent T. Covello, Director of the Center for Risk Communication

Guión de la sesión Justificar la necesidad de elaborar mensajes previos a la declaración de la fase pandémica Presentar la herramienta del Mapa de Mensajes para estructurar mensajes de manera clara y concisa Describir los pasos a seguir en la elaboración de un Mapa de Mensajes Practicar en la aplicación de la herramienta del Mapa de Mensajes

Mapa de Mensajes Es un formato visual de respuestas, estructuradas jerárquicamente, en base a preguntas anticipadas.

4 pasos para la construcción de un “Mapa de Mensajes” 1 Identificar públicos destinatarios 2 Completar una lista de preguntas e inquietudes del público destinatario 3 Analizar y agrupar las inquietudes del público en categorías de preguntas

Ejemplos de categorías de preguntas anticipadas 1 Salud y seguridad Economía Calidad de vida Equidad y justicia Cultura Legislación Información básica: quién, qué, dónde, cuando, cómo, porqué? Transparencia y acceso a la información Responsabilidad Opciones y alternativas Control Voluntariedad Beneficios Credibilidad (1) Vincent T. Covello, Director of the Center for Risk Communication

4 pasos para la construcción de un “Mapa de Mensajes” 1 Identificar públicos destinatarios 2 Completar una lista de preguntas e inquietudes del público destinatario 3 Analizar y agrupar las inquietudes del público en categorías de preguntas 4 Desarrollar mensajes claves en respuesta a las preguntas e inquietudes específicas del público destinatario

Tema: Público destinatario: Pregunta o inquietud: Mensaje general Mensaje Clave -1 Mensaje Clave - 2 Mensaje Clave - 3 Argumento de apoyo 1-1 Argumento de apoyo 2-1 Argumento de apoyo 3-1 Argumento de apoyo 1-2 Argumento de apoyo 2-2 Argumento de apoyo 3-2 Argumento de apoyo 1-3 Argumento de apoyo 2-3 Argumento de apoyo 3-3

Mensaje General Funciona como un resumen para una reseña corta Mensajes sencillos siguiendo la regla “27/9/3”: 27 palabras 9 segundos 3 frases con 3 conceptos asociados Nivel de lectura correspondiente a los grados 6-8 (escolares de 11 a 13 años) en los Estados Unidos Índice SMOG de nivel de lectura

Mensaje General - Ejemplo 1 La comunicación de riesgo es una disciplina con base científica. Las situaciones con alto nivel de estrés y preocupación cambian las reglas de la comunicación. Las claves para el éxito de la comunicación son la anticipación, preparación y práctica (1) Vincent T. Covello, Director of the Center for Risk Communication

Tema: Público destinatario: Pregunta o inquietud: Mensaje general Mensaje Clave -1 Mensaje Clave - 2 Mensaje Clave - 3 Argumento de apoyo 1-1 Argumento de apoyo 2-1 Argumento de apoyo 3-1 Argumento de apoyo 1-2 Argumento de apoyo 2-2 Argumento de apoyo 3-2 Argumento de apoyo 1-3 Argumento de apoyo 2-3 Argumento de apoyo 3-3

Mensajes Claves Regla 27/9/3: 3 mensajes de 27 palabras (9 segs.) en total Orden de importancia: 1/3/2 4 niveles de grado por debajo del nivel medio del público destinatario Evitar términos absolutos innecesarios Evitar imágenes o expresiones negativas innecesarias Cada mensaje es independiente

Tema: Público destinatario: Pregunta o inquietud: Mensaje general Mensaje Clave -1 Mensaje Clave - 2 Mensaje Clave - 3 Argumento de apoyo 1-1 Argumento de apoyo 2-1 Argumento de apoyo 3-1 Argumento de apoyo 1-2 Argumento de apoyo 2-2 Argumento de apoyo 3-2 Argumento de apoyo 1-3 Argumento de apoyo 2-3 Argumento de apoyo 3-3

Argumentos de apoyo Se usan los mismos criterios que para los mensajes clave Excepto que el nivel de lectura puede estar 2 grados por encima Ayudas visuales Anécdotas Citar fuentes independientes verosímiles Fuentes para obtener información adicional

Atacamos inmediatamente Tema: Público destinatario: Pregunta o inquietud: Mensaje general VINI VIDI VINCI Recorrido largo El recorrido fue duro y largo Grandes ejércitos Los ejércitos enemigos eran grandes Atacamos inmediatamente Los atacamos inmediatamente Muchas bajas Sufrimos muchas bajas en el camino Bien armados Estaban bien armados y equipados Lucharon valentía Nuestras legiones lucharon con valentía Llegamos a salvo A pesar de las dificultades, llegamos a salvo Posición batalla Estaban en posición de batalla Enemigo derrotado El enemigo fue derrotado por completo

Usos del Mapa de Mensajes 1 Foros de información (entrevistas, ruedas de prensa, etc.) Foros de debate Hojas de evidencias (Fact Sheets) Comunicados de prensa Guiones para Línea Abierta de teléfono (Hot Line) Sitios de internet (1) Modificado de Vincent T. Covello, Director of the Center for Risk Communication

Prueba del nivel de lectura de materiales Existen múltiples fórmulas de medición de lectura (SMOG, FOG, Fry, Flesch, etc.). La más utilizada para texto en Inglés es SMOG (con fórmula SOL de conversión para textos en Español y Francés). Mide el nivel de dificultad del vocabulario utilizado sobre el promedio de longitud de las frases. El nivel de lectura se refiere al número de años de educación requeridos para que un lector pueda entender un texto.

Índice SMOG de nivel de lectura de un texto Seleccione al azar 10 frases consecutivas del principio, mitad y final del texto (total 30 frases). Marque con un círculo las palabras de 3 o más sílabas (polisílabos), incluyendo repeticiones, y calcule el total de palabras con círculo. Estime la raíz cuadrada del número total de polisílabos contados. Redondee el resultado de la raíz cuadrada al número entero más cercano. Por último, sume 3 a la raíz cuadrada. El valor resultante es el índice SMOG o el grado que la persona debe haber completado para entender el texto que se está probando.

EJERCICIO