TEMA 1. EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES. LÉXICO: ORIGEN Y AMPLIACIÓN.

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Transcripción de la presentación:

TEMA 1. EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES. LÉXICO: ORIGEN Y AMPLIACIÓN.

TEXTO: -Manifestación verbal con sentido completo que se produce en una situación comunicativa. -Unidad superior de comunicación. -No tiene dimensión fija: palabra, enunciado, oración, párrafo, libro…

TIPOS DE TEXTOS: SEGÚN EL CANAL DE TRANSMISIÓN: - Oral: Efímero, más carga afectiva, interactivo, refleja el habla. -Escrito: Unidireccional, carácter durativo, suele ser más preciso.

Según el registro empleado: (estilo) Formal : Lenguaje elaborado y vocabulario preciso. Informal: Constituyen un uso más familiar de la lengua.

Según la organización de los contenidos: (Modalidades textuales) - Narración. -Diálogo. -Exposición. -Argumentación.

Según el lenguaje utilizado: Científicos: Expone conocimientos de manera objetiva y precisa. Ej: conferencias. -Humanísticos: El emisor expresa ideas o conocimientos sobre un tema, texto argumentativo. Ej: discurso político. -Literarios: Usa del lenguaje con finalidad estética. Ej: poemas. -Periodísticos: Informa/ da opinión sobre la realidad. Ej: noticias, artículos. -Jurídico-administrativos: Emite escritos relacionados con la administración usando un lenguaje preciso.Ej: instancias. -Publicitarios: Intenta atraer a un cliente para que consuma un producto o servicio.Ej: anuncios.

-Según el ámbito de uso: -Académicos: redacciones, comentarios de texto… -Sociales: currículos, intancias… -Medios de comunicación: artículos, noticias… -Literarios: poemas, novelas…

PROPIEDADES TEXTUALES: Adecuación: Un mensaje debe ser adecuado a la situación de comunicación y a la intención del emisor.

-Los conocimientos del receptor. - La situación de comunicación. Para emitir un mensaje adecuado se debe tener en cuenta: -La intención del emisor: según la clase de mensaje el lenguaje tendrá diferentes funciones ( representativa, expresiva, apelativa, fática, poética, metalingüística). -Los conocimientos del receptor. - La situación de comunicación.

Coherencia: propiedad semántica basada en las relaciones de significado. Los enunciados que forman un texto están organizados.

Para crear un texto coherente: Estructuración de la información: La distribución de las ideas debe seguir un orden lógico.

Diferentes organizaciones de textos: -Lineal: Presentación del tema, desarrollo (con datos y ejemplos) y conclusión. - Deductiva: Idea clave al principio. - Inductiva: Idea clave al final. - Circular: idea clave al principio y al final. -Causal: descripción de hecho y efectos. - Cronológica: Orden temporal lógico.

Progresión temática: Armonía entre tema (info principal y conocida) y rema (info nueva). Cantidad y calidad de información: Es necesario ofrecer la información necesaria, no más ni menos. Esa información debe ser precisa y comprensible.

Cohesión: -Propiedad textual por la que se establece conexión entre los elementos de un texto. -Para conseguir la cohesión se emplean mecanismos lingüísticos que permiten relacionar ideas y dar estructura y unidad al texto.

Mecanismos frecuentes de cohesión: 1- Repetición o recurrencia: 1.1. Fónica: repetición de sonidos. 1.2. Léxica: repetición de una misma palabra. 1.3. Semántica: sinónimos, antónimos, hiperónimos, hipónimos.

2. Sustitución o deixis: Las proformas más habituales son: -Pronombres -Adverbios deícticos: ahí, allí, así, entonces. - Hipónimos: cosa, gente, haber.

2.1. De referencia externa: contextualizan la situación comunicativa indicando: espacio(aquí, allí), tiempo(ahora, ayer), participantes(emisor y receptor). 2.2. De referencia interna: señalan otros elementos presentes en el texto. -Anáfóricos: aluden a un elemento anterior. -Catafóricos: anticipa el elemento.

3. Elipsis: Omisión de elementos del texto conocidos por el receptor y cuya ausencia se puede restablecer fácilmente. - Imprime velocidad al texto.

4. Marcadores o conectores discursivos: Establecen relaciones lógicas entre las oraciones del texto y organizan su estructura.

-Causativos: porque, pues… -Consecutivos: por consiguiente -Causativos: porque, pues… -Consecutivos: por consiguiente. -Condicionales: si. -Concesivos: (indican objeción) aunque. -De ejemplificación: por ejemplo. -De reformulación: en resumen. -Enfatizadores: sobre todo. -Finales: con objeto de

-De orden secuencial: (organizan la estructura del discurso) en primer lugar. - Opositivos: sin embargo. - Sumativos: y, además…

LA PALABRA Y SU ESTRUCTURA LA PALABRA: unidad mínima lingüística dotada de autonomía gráfica y semántica. -El conjunto de palabras de un idioma constituye su léxico. -La morfología: disciplina que estudia la palabra y las relaciones presentes en ella.

La palabra está formada por morfemas. Morfema: unidad mínima con significado. Morfema: desinencias Morfema = monema

Morfemas léxicos o lexemas y morfemas gramaticales (flexivos y derivativos). -CLASIFICACIÓN: -Según su grado de independencia: Libres: Equivalen a palabras. Ej: amor; que. Trabados: Asociados a un morfema libre. Ej: in-capaz.

Según el significado que aporten: Léxicos o lexemas: Aportan significado léxico. Ej: flor-es. (Familias léxicas) Morfemas gramaticales: -Flexivos: Posibilitan las variaciones formales de las palabras. Ej: flor-es (categorías variables (sust, pro, art, adj,verb) y categorías invariables(adv,prep, conj) -Derivativos: prefijos, interfijos, sufijos i-rrompi-ble.

Los sufijos pueden cambiarla categoría de la palabra y a veces aportan valores apreciativos: diminutivos y aumentativos y despectivos. Morfemas cultos. Ej: -Romper-irrompible. -Besito/besote. -Manazas. Ejercicios página 15.

LÉXICO:ORIGEN Y AMPLIACIÓN LÉXICO: palabras de una lengua. No es fijo. Va evolucionando, algunos términos se han perdido(mercar), otros significan otra cosa (insignia),se han creado nuevos términos (chatear)

ORIGEN DEL LÉXICO: LÉXICO SEGÚN SU EVOLUICIÓN. PALABRAS PATRIMONIALES: Han seguido las leyes fonéticas. Lactis>leite>leche CULTISMOS: Se han incorporado al castellano sin sufrir evolución fonética. Cathedra>cátedra. (Dobletes: calidus: cálido y caldo) SEMICULTISMOS: No completaron la evolución fonética. Virgine>virgen

PALABRAS DE SUSTRATO: De leguas prerromanas. Perro, barro… INFLUENCIA DE PUEBLOS INVASORES TRAS LA ROMANIZACIÓN: Árabes, germánicos. Alcohol, aljibe…

AMPLIACIÓN DEL LÉXICO Préstamos: Términos procedentes de otras lenguas. Extranjerismos no adaptados: No se han adaptado a la ortografía de la lengua receptora; su pronunciación depende del conocimiento de la lengua de origen que tenga el hablante. Ejemplos : hardware, eau de toilette, pizza, rock, club, smoking, frac. Extranjerismos adaptados: sí se han adaptado a las reglas de la lengua receptora. Ejemplos: gol —goal—, aparcar —park—, yogur —yoghurt—, tenis —tennis— y beisbol —baseball.

-Calcos formales: Ej: Baloncesto -Calcos formales: Ej: Baloncesto. (Basketball) -Calcos semánticos: Ej: saque de esquina.(Corner)

Préstamos según la lengua de procedencia: Americanismos: cóndor, chocolate, loro. Germanismos: burgo, cuarzo. Galicismos: chef, bricolaje, garaje. Arabismos: aceituna, aljibe. Italianismos: soneto, piano. Anglicismos: córner, fútbol. Catalanismos: payés, cataluña. Galleguismos: morriña. Lusismos: carambola. Vasquismos: boina, pizarra.

NEOLOGISMOS: -Existen muchos neologismos formados a través de préstamos de otras lenguas: estrés, puenting. - De marcas comerciales: cola-cao, rímel. -Palabras que cambian su significado para crear neologismos. Ratón; frutilla

MECANISMOS DE CREACIÓN DE PALABRAS: -DERIVACIÓN: unión de varios morfemas derivativos a un lexema.A veces el significado de la palabra cambia más que el matiz y tiene entrada en el diccionario.(Se lexicaliza) Ej: caja> cajón -COMPOSICIÓN: unión de 2 lexemas ( altavoz), de dos morfemas cultos( teléfono), frases( nomeolvides) Compuestos ortográficos (un único acento fónico): hazmerreír. - Compuestos sintácticos: teórico-práctico. -PARASÍNTESIS: prefijo+ lexema+ sufijo o lexema+lexema+sufijo Unidos a la vez. No existe *atarde ni *tardecer; *quinceaño *añero. -SIGLAS: palabras formadas por la unión de las iniciales de otras. ONG: organización no gubernamental. Su género y número dependen de su sustantivo núcleo. -ACRÓNIMOS: unión de letras de diferentes sílabas formando una nueva palabra. Ej: Bonobús. -ACORTAMIENTOS: reducción de la palabra reduciendo letras o sílabas del principio (aféresis) :bus o del final (apócope): poli. -ABREVIACIÓN: reducción gráfica de palabra. Ej: Excmo.

Abreviaciones: Aféresis, apócope o síncopa (en el medio).Ej: general> gral. Al inicio de una secuencia o delante de un sustantivo. No pueden ir más de dos seguidas.