Estructura General de un Proyecto

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO II
Advertisements

EL PLAN DE NEGOCIOS.
El ciclo de vida de un proyecto
EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO –EPS-
Universidad Nacional de Trujillo
Investigación de Mercados Internacionales
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
MARKETING EN LA EMPRESA
EVALUACION DE PROYECTOS
TABLA DE CONTENIDOS Ciclo de proyecto
ASOCIACION MEXICANA DE ESCUELAS DE SALUD PUBLICA
INTECPLAN L.M. KARLA ANDRADE REYES.
Mercado del Proyecto Estudio del Mercado.
INVESTIGACION DE MERCADO Evaluación de Proyectos
UNIVERSIDAD LATINA MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y LAS OPERACIONES FACILITADOR: ING. ANIBAL SUCRE, MAI.
Formulacion y Evaluacion de Proyectos
Formulacion y Evaluacion de Proyectos II Encuentro
Formulacion y Evaluacion de Proyectos II Encuentro
Estudios de Preinversión
Módulo 5 Evaluación de Impacto Ambiental y Ciclo de Proyecto
INVESTIGACION DE MERCADO
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
CURSO DE ACTUALIZACION EN HERRAMIENTAS DE PLANEACION Y GESTION LOCAL PARTICIPATIVA
Perfil de un proyecto Definición de perfil de un proyecto.
investigación de mercados
PROYECTO DE INVERSION Y EL CICLO DE PROYECTOS
Ciclo de formulación del proyecto.
CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA FORMULACION Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
MICROEMPRENDIMIENTO Pequeña unidad productiva que tiene posibilidades de: - Autodesarrollarse. - Autoabastecerse. - Crecimiento.
Álvarez Torres Roberto Hernández Solano Israel Jarácuaro Acevedo Noé Orduño Olvera R. Enrique Reyes Correa Iván A. Rodríguez Hidalgo Carlos Zaragoza.
FORMULACION DE PROYECTOS COMPONENTE # 2
DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DE FERTILIZANTES EN IBEROAMÉRICA
Sandra Portillo Morales
ANTEPROYECTOSEN INGENIERIA
CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS
Evaluación de sistemas de cómputo
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
Consultores Acuícolas y Pesqueros S. C. “Introducción al Diseño y Evaluación de Proyectos Pesqueros”. Conceptos y Definiciones B á sicas Ocean. Carlos.
Evaluación de Proyectos
PLANES DE NEGOCIO. DEFINICIÓN  Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea o proyecto.
Maestría en Gestión y Desarrollo Habitacional Marzo de 2003 MAESTRIA EN GESTION Y DESARROLLO HABITACIONAL Ing. Martín Dellavedova Marzo 2003 Evaluación.
I.- Etapa de Pre – Inversión:
Formulación y Evaluación de Proyectos
ETAPAS DEL CICLO DE PROYECTOS
Plan de Sistemas de Información (PSI)
Definiciones básicas sobre gestión de proyectos
FINANZAS III UNIDAD No. 2 Lic. Anibal Eduardo Muz.
PROYECTOS DE INVERSION Definiciones, Conceptos y Estructura.
INGENIERÍA ECONÓMICA Primer Semestre 2001 Profesor: Víctor Aguilera Apuntes Nº 7.
ESTUDIO DE MERCADO.
Análisis de la Demanda.
DIPLOMADO EN GESTION CULTURAL
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Proyectos Agroindustriales
Formulación y Evaluación de Proyectos.
Preparación y Evaluación de Proyectos
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III.
Licda Josefina Arriola
Docente: Ing. Jonatán Edward Rojas Polo Proyectos de Inversión Plan del Curso 1 Semestre
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 INVESTIGACIÓN APLICADA AL TURISMO (HUM 131) Jorge Paguay Ortiz 1.
Evaluación de Proyectos
REGLAMENTO BÁSICO DE PREINVERSIÓN
COMPONENTES DE UN PROYECTO
Planificación de Sistemas de Información
Es un estudio parcial de la fase de preinversión, sea perfil, prefactibilidad o factibilidad, donde se analiza y mide la existencia de una necesidad u.
Aspectos que conforman un Estudio de Factibilidad SEMINARIO FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS Ing. Estrella Bascaran Castanedo.
Curso ADMINISTRACIÓN PARA AGENTES INMOBILIARIOS Módulo de Administración Inmobiliaria.
Gerenciamiento de Proyectos. Planeamiento Estratégico  Introducción  Necesidad e Idea  Objetivos y Estructura Inicial  La importancia del Gerenciamiento.
Transcripción de la presentación:

Estructura General de un Proyecto

Introducción Primera parte del estudio Breve reseña histórica Factores relevantes que influyen en el consumo del producto/servicio Debe ser breve

Marco de Desarrollo Marco de Referencia o Antecedentes Debe referirse a las condiciones económicas, sociales y ambientales Justificación y Significancia del estudio Beneficiarios: personas y/o entidades Objetivos

Fases de un Proyecto Identificación y delimitación del problema Análisis (Selección) de alternativas de solución Diseño y Planeación Ejecución (Implementación) Evaluación Fuente: BACA URBINA, Gabriel. Evaluación de Proyectos. Séptima Edición. Editorial Mc Graw Hill. México D.F., 2013.

Proceso de la Evaluación de Proyectos Perfil o Visión General + Anteproyecto o Factibilidad Definición conceptual del proyecto Estudio del Proyecto Evaluación del Proyecto Decisión sobre el Proyecto Idea Análisis del entorno Detección de necesidades Análisis de oportunidades para satisfacer necesidades = Proyecto

Fases de un Proyecto Idea Preinversión Perfil Prefactibilidad Factibilidad Inversión Operación Fuente: SAPAG CHAIN, Nassir. Evaluación de Proyectos de Inversión. Primera Edición. Editorial Pearson – Prentice Hall. Argentina, 2004.

Metodología de Evaluación de Proyectos Estudio del Mercado Estudio Técnico Análisis Económico Evaluación Económica Fuente: BACA URBINA, Gabriel. Evaluación de Proyectos. Séptima Edición. Editorial Mc Graw Hill. México D.F., 2013.

Estudios de Viabilidad Técnica Económica Legal De Gestión Política Ambiental Fuente: SAPAG CHAIN, Nassir. Evaluación de Proyectos de Inversión. Primera Edición. Editorial Pearson – Prentice Hall. Argentina, 2004.

Estudio de Mercado Determinación de Oferta y Demanda Usar preferiblemente fuentes de información primarias Información directa, actualizada y confiable Objetivo general: Verificar la posibilidad real de penetración en el mercado “Riesgo”, “Competencia”, “Política de Precios” Probabilidad de Éxito

Estudio de Mercado Cuantificar la demanda potencial insatisfecha de un producto o servicio. Objetivo: Definición del problema Hipótesis Definir las necesidades de información Diseño de la recopilación de información Análisis de los datos recopilados Informe Pasos generales:

Variables de un Análisis de Mercado Análisis de la Oferta Análisis de la Demanda Análisis de los Precios Análisis de la Comercialización Conclusiones del Análisis de Mercado

Características del Estudio de Mercado La información recopilada debe ser sistemática. Método de recopilación debe ser objetivo. Datos siempre útiles. Servir de apoyo a la toma de decisiones

Primer Taller Parte 1. Trabajo Individual. Elaborar un mapa conceptual que describa los pasos que deben seguirse en un estudio de mercado. Utilizar herramientas ofimáticas o aplicaciones free disponibles en la web. (Tiempo: 20 minutos) Parte 2. En equipos de trabajo de (4) integrantes, los cuales trabajarán durante todo el curso, defina una idea para desarrollar como proyecto de clase. (Tiempo: Lo que resta de la clase).