EL CAMPO ARGENTINO… LA CRISIS MUNDIAL Ó LAS POLITICAS INTERNAS

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Transcripción de la presentación:

EL CAMPO ARGENTINO… LA CRISIS MUNDIAL Ó LAS POLITICAS INTERNAS AGOSTO 2009 CARLOS REGULO ETCHEPARE

LA ECONOMÍA MUNDIAL ENFRENTA: UN PROCESO DE DEPURACIÓN Crisis Financiera - Económica Debilitamiento del Crecimiento Mundial – Recesión Global (?) Problemas Crecientes en los sectores de Energía y Alimentos

PIB REAL

BRIC* : Evolución de la Participación en el PIB Mundial** Proyecciones Brasil, Rusia, India, China ** Medida a Paridad de Poder Adquisitivo Fuente: Fondo Monetario Internacional Composición del PIB Mundial en 2008* * Medida a Paridad de Poder Adquisitivo **Estados Unidos, Zona Euro, Japón, Inglaterra *** Brasil, Rusia, China , India Fuente: Fondo Monetario Internacional

Euro/ Dólar Petróleo

CARLOS REGULO ETCHEPARE EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS DEL MERCADO MUNDIAL DE GRANOS CARLOS REGULO ETCHEPARE

TRIGO

TRIGO: PRODUCCION MUNDIAL (MILLONES DE TONELADAS)

TRIGO: OFERTA Y DEMANDA MUNDIAL

TRIGO: COTIZACIONES EN CHICAGO Cosecha mundial y crisis

MAIZ

MAIZ : PRODUCCION MUNDIAL (Millones de Toneladas)

MAIZ: OFERTA Y DEMANDA MUNDIAL

MAIZ: OFERTA Y DEMANDA EN CHINA

MAIZ: OFERTA Y DEMANDA EN BRASIL

Consumo de maíz para etanol en EE.UU. 480% Consumo de Maíz en EE.UU.

MAIZ: COTIZACIONES EN CHICAGO El conflicto con el campo

SOJA

SOJA: OFERTA Y DEMANDA MUNDIAL

RELACION STOCKS/CONSUMO SOJA RELACION STOCKS/CONSUMO

SOJA: COTIZACIONES EN CHICAGO El conflicto con el campo Posición mayo 2010 363 Dól./Tn.

GIRASOL

GIRASOL: OFERTA Y DEMANDA MUNDIAL

Girasol: situación de la producción por países

EN SINTESIS:

Trigo: Precio internacional y sup. sembrada argentina U$S/TN. HECTÁREAS

MAÍZ: Precio internacional y sup. sembrada argentina U$S/TN. HECTÁREAS

SOJA: Precio internacional y sup. sembrada argentina U$S/TN. HECTÁREAS

SECRET. DE COMERCIO ONCCA. AFIP. LA POLITICA AGROPECUARIA LA MANEJAN: EL MUNDO NECESITA ALIMENTOS Y ENERGIA – ARGENTINA PUEDE PROVEERLOS, PERO EN NUESTRO PAÌS LA POLITICA AGROPECUARIA LA MANEJAN: SECRET. DE COMERCIO ONCCA. AFIP.

EL RESULTADO: UN MERCADO EN PROCESO DE DESTRUCCIÓN

CARLOS REGULO ETCHEPARE EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS DE LA SITUACIÒN INTERNA (EX MERCADO LOCAL) 1. LAS “LLAVES” CARLOS REGULO ETCHEPARE

“LAS LLAVES”: REGISTRO DE OPERADORES DE GRANOS INTERVENCIÓN EN EL MERCADO DE TRIGO Y CARNES IMPORTACIÓN TEMPORARIA DE SOJA CIERRE Y/O LIMITACIÓN DE EXPORTACIONES SUCESIVOS AUMENTOS EN LAS RETENCIONES SISTEMA DE COMPENSACIONES SISTEMA DE PRECIOS RESOLUCIÓN 543 RESOLUCIÓN 684 FALTA DE INFORMACIÓN FONDO FEDERAL CON LAS RETENCIONES A LA SOJA CARTAS DE PORTE + CTG REGISTRO DE CONTRATOS ACUERDOS POR EL TRIGO Y EL MAÍZ– ÚLTIMO CON LA EXPORTACIÓN

CAMBIOS Y NORMAS INTRODUCIDAS EN EL COMERCIO Y LA PRODUCCIÓN DE GRANOS DESDE 2006 A LA ACTUALIDAD Mayo 2006 Circular MY 1/06 de la SAGPyA. Se procede al cierre del registro de declaraciones juradas de ventas al exterior para todos los granos. Es la primera de una serie de circulares que fueron cerrando y abriendo los registros de ventas externas, a veces para todos los granos, a veces para algunos en particular. Entre mayo y octubre, se fijan precios FOB oficiales de trigo que superan lo que se informa en mercado. En el inicio, se pasan el FOB oficial de trigo de US$ 156 a 182 la tonelada. Enero 2007 Resolución 9 del Ministerio de Economía y Producción – Inicio de la creación de mecanismos de subsidios para trigo y maíz. A posteriori, los mecanismos se fueron implementando a medida de cada sector subvencionado, e inclusive ampliándolo a oleaginosas. Resolución 10 del Ministerio de Economía y Producción – Incremento alícuotas de derechos de exportación de productos del complejo soja (soja la 27,5%; aceite y harina de soja al 24%).

CAMBIOS Y NORMAS INTRODUCIDAS EN EL COMERCIO Y LA PRODUCCIÓN DE GRANOS DESDE 2006 A LA ACTUALIDAD Noviembre 2007 Resoluciones 368 y 369 del Ministerio de Economía y Producción - Incremento de las alícuotas de derechos de exportación de complejos de trigo, maíz, soja y girasol (28% de trigo; 25% de maíz; 35% de soja; 32% girasol; 32% los productos de la soja; 30% los productos del girasol). Enero 2008 Ley 26.351 (Ley Martínez Raymonda) - En caso de incremento de alícuota de derecho de exportación, aplicación de la mayor alícuota vigente entre la fecha de Declaración Jurada de Venta al Exterior (DJVE) o de la oficialización de exportación, siempre y cuando el exportador no pudiera probar la tenencia o la propiedad de la mercadería en el momento que efectúa la DJVE. Marzo 2008 Estadísticas - Deja de hacerse público el stock comercial de granos, detallado por provincia e informado mensualmente (Fuente anterior SAGPyA - Fuente última ONCCA). Marzo 2008 Resolución 125 del Ministerio de Economía y Producción – Establecimiento de Derechos de Exportación móviles para trigo, maíz, complejo soja y complejo girasol. Su aplicación llevó a la paralización de la comercialización granaria por aproximadamente 120 días. El D.E. máximo en ese período fue del 48,7% para la soja; 28,8% para el trigo; 36,4% para el maíz y 41,2% para el girasol

CAMBIOS Y NORMAS INTRODUCIDAS EN EL COMERCIO Y LA PRODUCCIÓN DE GRANOS DESDE 2006 A LA ACTUALIDAD Abril 2008 Resoluciones 284 y 285 del Ministerio de Economía y Producción. Resoluciones 21 y 22 de la ONCCA - Compensaciones a pequeños y medianos productores de soja y girasol y para el transporte de producciones extrapampeanas de los mismos productos. El monto de compensaciones ascendió a aproximadamente $530.000. (Derogadas junto con la Resolución N° 125 de Derechos de Exportación móviles.) Mayo 2008 Convenio marco entre el Ministerio de Economía y Producción con los exportadores de productos derivados de la soja y el girasol, y biodiesel, y los abastecedores del mercado interno de aceites. Establece un fondo fiduciario compuesto por un porcentaje del valor FOB de los aceites oleaginosos para subvencionar el precio de los aceites en el mercado doméstico. Su efecto es una detracción más en el precio recibido en mercado interno, al elevar el costo de la exportación. Decreto 764 del P.E.N. - Reglamentario de la Ley 26.351. Registro de DJVE pasa a ser administrado por la ONCCA. (Anteriormente lo llevaba la SAGPyA y lo publicaba diariamente en su sitio en Internet). Exigencia de una doble inscripción como exportador ante la Dirección General de Aduana y ante la ONCCA. Este organismo establecerá los plazos máximos de embarque.

CAMBIOS Y NORMAS INTRODUCIDAS EN EL COMERCIO Y LA PRODUCCIÓN DE GRANOS DESDE 2006 A LA ACTUALIDAD Mayo 2008 Estadísticas - Cesa de informarse el volumen diario de ventas al exterior (fuente anterior SAGPyA). - Dejan de informarse los compromisos semanales de ventas al exterior de trigo y maíz, detallados por país de destino (fuente anterior SAGPyA). Resolución 543 de la ONCCA - Requisitos para la exportación de granos y subproductos. Creación del ROE Verde, que pasa a funcionar como un régimen de licencias de exportación con autorización previa, con necesaria acreditación del contrato de venta externa en firme. El ROE Verde implica el acortamiento de los plazos entre el momento de autorización de la venta externa y la nominación del embarque a 45 días. Esto es contrario a los usos y costumbres en el comercio internacional de granos. También estableció criterios de encaje productivo exportador y cálculo del remanente exportable. Esto supeditó la apertura o cierre de ventas al exterior, por medio de resoluciones y para el trigo y maíz únicamente, a formas de cálculo que fueron variando tanto en lo que respecta al "cupo" que le correspondía a cada empresa como a la forma de su determinación para la cosecha presente o la futura. Junio 2008 Resolución 684 de la ONCCA - Régimen de información de existencias de granos y/o oleaginosas de parte de los productores. Era utilizado como base para el cálculo de la Matriz de Seguridad Alimentaria de los cuatro principales granos (trigo, maíz, soja y girasol). Como resultado, se informaban mensualmente las existencias disponibles para comercializar en la campaña.

CAMBIOS Y NORMAS INTRODUCIDAS EN EL COMERCIO Y LA PRODUCCIÓN DE GRANOS DESDE 2006 A LA ACTUALIDAD Julio 2008 Decreto 1176 del P.E.N que instruye limitar la Resolución 125. Resoluciones 181 y 182 del Ministerio de Economía restablecen el régimen de Derechos de Exportación fijos, en los aranceles vigentes a marzo del 2008. Agosto 2008 Resolución 2846 de la ONCCA - Régimen especial optativo para ROE verde (modifica Resolución 543). Amplía el plazo entre la autorización del ROE Verde y la fecha de nominación de embarque según producto: 60 días para trigo, 90 días para el maíz y 120 días para complejo soja y girasol. La ampliación sólo rige si el exportador paga el D.E. en el momento en que se autoriza el ROE Verde. Septiembre 2008 Estadísticas Deja de informarse la industrialización mensual de todos los granos, incluyendo aquellos destinados a molienda húmeda, molienda seca y fabricación de alimentos balanceados (Fuente última SAGPyA). - Deja de informarse la industrialización mensual de semillas oleaginosas, y la producción resultante de aceite, pellets y expeller, detallado por provincia (Fuente última SAGPyA). - Deja de informarse la molienda mensual de trigo pan y la producción resultante de harina y pellets de afrecho / afrechillo, detallado por provincia (Fuente última SAGPyA).

CAMBIOS Y NORMAS INTRODUCIDAS EN EL COMERCIO Y LA PRODUCCIÓN DE GRANOS DESDE 2006 A LA ACTUALIDAD Octubre 2008 Estadísticas - Dejan de informarse las compras semanales del sector exportador y del sector industrial de trigo, maíz, sorgo, cebada cervecera, soja y girasol. Estas compras incluyen las transacciones a precio firme, como las con precio a fijar, como las fijaciones. Comienzan a informarse en forma diaria los ROE Verde autorizados (ventas externas) y rechazados de los principales productos agrícolas, aunque no se discriminan determinados productos. Se engloba en un único rubro otros subproductos, lo que persiste hasta el presente. No se informa a qué campaña comercial o año pertenece el producto declarado como vendido al exterior, aunque el campo figura en el formulario de DJVE. (Fuente ONCCA.) Diciembre 2008 Resoluciones 26 y 28 del Ministerio de Economía y del Ministerio de Producción – Reducción de las alícuotas de derechos de exportación de trigo y maíz al 23% y 20%, respectivamente. Diciembre 2008 Resoluciones 27 y 29 del Ministerio de Economía y del Ministerio de Producción – Modificación de los derechos de exportación de derivados de trigo y maíz. Diciembre 2008 Decreto 2315 del P.E.N. - Creación de los programas Tripo Plus y Maíz Plus. Sin efecto sobre el mercado. Resolución 7953 de la ONCCA - Crea el Registro Único de Operadores de la Cadena Comercial Agropecuaria. Convierte al registro en una matrícula para ejercer el comercio, y sujeta la autorización a la discrecionalidad de un funcionario. Las sanciones se aplican sin sumario previo.

CAMBIOS Y NORMAS INTRODUCIDAS EN EL COMERCIO Y LA PRODUCCIÓN DE GRANOS DESDE 2006 A LA ACTUALIDAD Diciembre 2008 Resolución 8290 de la ONCCA - Creación del registro único de contratos de compraventa internacional. Sin efecto sobre el mercado. Enero 2009 Decreto 34 del P.E.N. - Creación del nuevo régimen de emisión, seguimiento y control de Cartas de Porte para el transporte de granos en el ámbito de la ONCCA. Estableció que los formularios deberían ser generados a partir de un sistema informático generado por dicho ente. Resolución 2 de la ONCCA - Unifica la ampliación del período de concreción de un embarque (entre autorización de ROE Verde y fecha de nominación de buque) a 180 días para todos los productos, siempre que el exportador adelante el pago del derecho de exportación. Febrero 2009 Resolución 1174 de la ONCCA - Modifica requisitos de las Resolución 543 para exportar granos. Cálculo del remanente exportable. Lo más destacable es que el cálculo del remanente exportable incluye la posibilidad de mensurarlo teniendo en cuenta estimaciones de la SAGPyA del consumo del grano. Por lo tanto, entran en juego las estimaciones de producción de granos que no se cosecharon aún.

CAMBIOS Y NORMAS INTRODUCIDAS EN EL COMERCIO Y LA PRODUCCIÓN DE GRANOS DESDE 2006 A LA ACTUALIDAD Febrero 2009 Resolución Conjunta 2556 (AFIP), 1173/09 (ONCCA) y 3/09 (Subsecretaría de Transporte Automotor) - Introduce significativas modificaciones al régimen de cartas de porte para el transporte de granos. Las Cartas de Porte adquiridas con anterioridad tendrán vigencia hasta el día 10 de abril. El nuevo diseño no contempla los campos "Cuenta y Orden", Cada Carta de Porte aprobada llevará impreso el "Código de Emisión Electrónica" (CEE), y el vencimiento de la misma será de 60 días corridos. El Código de Trazabilidad de Granos (CTG) comenzará a regir a partir del día 10 de abril, teniendo una validez de 4 días corridos. Marzo 2009 Estadísticas - Dejan de publicarse mensualmente las de superficie, rendimiento y producción de granos, que realiza la SAGPyA.

CAMBIOS Y NORMAS INTRODUCIDAS EN EL COMERCIO Y LA PRODUCCIÓN DE GRANOS DESDE 2006 A LA ACTUALIDAD Abril 2009 Resolución 109 del Ministerio de la Producción - Se excluye al poroto de soja del régimen de importación temporaria. Con la derogación de este régimen la importación de soja se encarece por el elevado nivel de impuestos. En el actual contexto de una campaña comercial de oleaginosas fuertemente reducida por la sequía, ello significa que la industria aceitera de Argentina deje ociosa una buena parte de su capacidad de procesamiento. Resolución Conjunta 2595 (AFIP), 3253/09 (ONCCA) y Disposición 6/2009 (STA) - Deroga la anterior resolución conjunta 2556 (AFIP), 1173/09 (ONCCA) y 3/09 (SSTA), introduciendo cambios en el régimen de Cartas de Porte. Resolución 2596 de la AFIP - Creación de un nuevo sistema de registración de contratos de compraventa de granos ante la AFIP, en el marco de lo previsto por la Resolución General 2300. En la práctica significa la eliminación del sistema de registración e información de operaciones de compraventa de granos primarias, que llevaban a cabo las Bolsas de Cereales, como así también del servicio de certificación (conocido como oblea) prestado por las Bolsas de Cereales.

CAMBIOS Y NORMAS INTRODUCIDAS EN EL COMERCIO Y LA PRODUCCIÓN DE GRANOS DESDE 2006 A LA ACTUALIDAD Mayo 2009 Acuerdo Marco suscripto entre CIARA-CEC y Gobierno Nacional sobre mercado de trigo, ya reglamentado. Con un compromiso de compras de 1,0 millón tn del cereal 2008/09 por parte de las empresas exportadoras, éstas obtienen la posibilidad de vender al exterior un volumen similar del grano en el 2009/10. A cambio deben comprar el trigo al precio pleno (FAS teórico) que establece la SAGPyA. Si la oferta de trigo 2009/10 no alcanzara a satisfacer el consumo interno, la exportación deberá vender el grano a los molinos. Para el mercado significa que no todos tienen acceso al precio pleno ya que hay cupos de compra mensual en mercado interno, y no todos los exportadores están comprando. Vencimiento 15/11/09. Por lo anterior, se dictan las Resoluciones 2606/4122 AFIP/ONCCA modificando la Resolución 543; se abre el ROE Verde trigo 365 días. Junio 2009 Acuerdo Marco suscripto entre CIARA-CEC y Gobierno Nacional sobre mercado de trigo. Idem al anterior alcanza a 1,0 millón de toneladas del cereal. Sigue el sistema de compras por cupo mensual. Vencimiento 15/11/09. Acuerdo Marco suscripto entre CIARA-CEC y Gobierno Nacional sobre mercado de maíz. No reglamentado aún. Idem al de trigo, excepto que abarcaría 3,0 millón de toneladas de maíz, con revisión de las partes ante la concreción de cada millón. Vencimiento 01/03/2010. Por lo anterior, se dictan las Resoluciones 2636 y 5556/2009, modificando la Resolución 543; abriéndose ROE Verde maíz 365 días y un tonelaje adicional de trigo para anotar en ROE Verde trigo 365 días.

Valores en millones de pesos Compensaciones al 25/08/09 Valores en millones de pesos

CARLOS REGULO ETCHEPARE EL TRIGO EN LA ARGENTINA: UN CULTIVO EN EXTINCIÓN

TRIGO: PRECIO DE PARIDAD (DOLARES POR TONELADA)

TRIGO: EVOLUCIÒN DE LAS RETENCIONES Y LA “QUITA EFECTIVA”

TRIGO AREA SEMBRADA -49% PRODUCCION

CARLOS REGULO ETCHEPARE MAÍZ : POR LA SENDA DEL TRIGO

MAIZ: PRECIO DE PARIDAD (DOLARES POR TONELADA)

MAÍZ: AREA SEMBRADA ARGENTINA (EN HECTÁREAS) MAÍZ: PRODUCCIÓN ARGENTINA (EN TONELADAS) -41%

CARLOS REGULO ETCHEPARE LA “IN. DEPENDENCIA” DE LA SOJA CARLOS REGULO ETCHEPARE

SOJA: PRECIO DE PARIDAD (DOLARES POR TONELADA)

SOJA 09/10: PRECIO DE PARIDAD (DOLARES POR TONELADA)

SOJA POROTO: PRECIO DE PARIDAD

SOJA: AREA SEMBRADA ARGENTINA (HECTÁREAS)) SOJA: PRODUCCIÓN ARGENTINA (TONELADAS)

CARLOS REGULO ETCHEPARE EL GIRASOL CARLOS REGULO ETCHEPARE

GIRASOL: PRECIO DE PARIDAD (DOLARES POR TONELADA)

COTIZACIONES DIARIAS EN B. BLANCA GIRASOL COTIZACIONES DIARIAS EN B. BLANCA

GIRASOL: ÁREA SEMBRAS ARGENTINA (HECTÁREAS) GIRASOL: PRODUCCIÓN ARGENTINA (TONELADAS) -39%

CARLOS REGULO ETCHEPARE LOS RESULTADOS DE LA POLITICA K YA SE CONOCEN CARLOS REGULO ETCHEPARE

EL “ÉXITOSO” PLAN ECONÓMICO K : EL VIENTO DE “COLA” SUPERAVIT COMERCIAL SUPERAVIT FISCAL MANO DE OBRA Y “CAJA” SE TERMINO? 2009: UN ESCENARIO “DRAMATICAMENTE” DISTINTO

Estancamiento de largo plazo PBI PER CAPITA. NIVEL DÓLARES AÑO 2000. 1895-2000 EN LOGARITMO NATURAL

Producto Bruto Interno y Producto del Sector Agropecuario Fuente: E&R en base a INDEC

EVOLUCION DE LAS EXPORTACIONES POR RUBRO

VALOR DE LAS EXPORTACIONES ARGENTINAS Millones de dólares 2007 2008 VAR.% HARINA DE SOJA 5.741 7.189 25% ACEITE DE SOJA 4.260 4.734 11% SOJA 3.415 4.592 35% MAIZ 2.189 3.435 56% VEHIC. P. PERSONAS 2.177 2.865 32% TRIGO 2.015 2.564 23% CARNE Y PREPARADOS 1.822 2.214 22% VEHICULOS DE CARGA 1.696 1.901 12% ACEITES DE PETROLEO 1.296 1.624 -25% NAFTAS 1.211 1.597 -32% ACEITE DE GIRASOL 557 1.415 154% Y EN EL 2009 ?

CARLOS REGULO ETCHEPARE EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS DE LA SITUACIÒN INTERNA (EX MERCADO LOCAL) 1. LAS RETENCIONES CARLOS REGULO ETCHEPARE

Volumen (Miles de toneladas) Derecho de Exportación EXTRACCION A LOS PRODUCTORES POR LOS DERECHOS DE EXPORTACIÓN CAMPAÑA 2008/09 Producto Volumen (Miles de toneladas) Derecho de Exportación TRIGO 8.300 23% 1.909 MAIZ 12.700 20% 2.540 SOJA 32.200 35% 11.270 GIRASOL 2.900 32% 928 TOTAL 56.100 30% 16.647 .

EXTRACCION AL PRODUCTOR POR DERECHOS DE EXPORTACION EN GRANOS (RETENCIONES)

ESTIMACIÓN DE LA RECAUDACIÓN POR DERECHOS DE EXPORTACIÓN

Valor de la producción 20.208 29.959 29.927 Extracción por D.E. 6.443 Comparación de la extracción por derechos de exportación con y sin baja   2008/09 2009/10 con D. E. Actuales 2009/10 con baja de D. E. Valor de la producción 20.208 29.959 29.927 Extracción por D.E. 6.443 9.784 6.083

TRIGO: sistema Plus RETENCIONES MÓVILES? RETENCIONES PRODUCCION NECESARIA ( TONELADAS)

MAÍZ: sistema Plus RETENCIONES MÓVILES? RETENCIONES PRODUCCION NECESARIA ( TONELADAS)

EVOLUCIÓN DE LAS RETENCIONES DEL COMPLEJO SOJERO, TRIGO, MAÍZ, ACEITE DE GIRASOL, CARNE Y CUERO Y SU RELACIÓN CON EL SUPERAVIT PRIMARIO Fuente: E&R en base a INDEC

CUADRO DE RESULTADOS (MARGENES AGROPECUARIOS – AGOSTO 2009)

TOTAL IMPUESTOS con retenciones LA SUMA DE IMPUESTOS SOJA MAIZ TRIGO GIRASOL RET ACT DERECHO DE EXPORTACION US$/ha 417,8 292,4 220,8 276 INGRESOS BRUTOS 8 10,7 6,5 5,1 SELLOS 3,2 4,3 2,6 2 IMP. DEBITOS/CREDITOS (1) 7,3 8,5 6,2 5 IMP. INMOBILIARIO 32,3 9,4 TASA VIAL 4,1 IMPUESTOS incl. en GASOIL 3,1 3,8 2,4 IMP. A LAS GANANCIAS 73,9 45,8 36 18,5 IMP.GANANCIA MINIMA PRESUNTA IMP s/B. PERS., ACCIONES Y PARTICIP. 4,7 CARGAS SOCIALES (est) 9 IVA (saldo técnico irrecuperable) 0,8 27 TOTAL IMPUESTOS con retenciones 569 447 306 345 US$/TN 167 53 77 150 %FOB 43,6 30,5 31,9 37,5

FUENTE MARGENES AGROPECUARIOS AGOSTO 2009 RELACIÓN ENTRE LOS INGRESOS DE LOS PRODUCTORES Y LOS DEL ESTADO

RELACIÓN ENTRE EL INGRESO NETO DE LOS PRODUCTORES Y EL INGRESO DEL ESTADO S/FOB

Contribución al crecimiento de la Recaudación Tributaria Nacional Composición de la Recaudación Tributaria Nacional

Superávit Primario del Sector Público Nacional Fuente: E&R en base a MECON

Flexibilidad (inflexibilidad) del gasto primario a la baja en 2001 y 2009 2001 y 2009 Fuente: E&R en base a MECON

Evolución de los subsidios. Ejecución 2005/2008 y Presupuesto 2009. Fuente: E&R en base a MECON

Evolución de los subsidios. Ejecución 2005/2008 y Presupuesto 2009

Superávit Primario del SPN con subsidios al nivel del 2005

La baja de Retenciones y su costo fiscal La baja de Retenciones y su costo fiscal. Cuánto del gasto hay que bajar? Costo fiscal de la Reducción de las Retenciones a las Exportaciones (Impacto anual)

ESTIMACIÓN DE LA PÉRDIDA POR DERECHOS DE EXPORTACIÓN E INTERVENCIÓN EN LOS MERCADOS  Producto Valor total de la producción (millones de dólares FOB) Valor total de las exportación (millones de dólares FOB) Extracción por Derechos de Exportación (Millones de dólares) Recaudación por Derechos de Exportación (Millones de dólares) DIFERENCIA QUE SE TRANSFIERE A LA INDUSTRIA Y AL CONSUMO INTERNO (Millones de dòlares) Valor total de la producción (millones de dólares FAS) DIFERENCIA QUE SE TRANSFIERE A LA INDUSTRIA Y AL CONSUMO INTERNO POR INTERVENCIÓN (Millones de dòlares) TOTAL DE DIFERENCIAS QUE SE TRANSFIEREN A LA INDUSTRIA Y AL CONSUMO INTERNO (Millones de dòlares) TRIGO 2.158 728 496 167 329 1.328 334 663 MAIZ 2.257 1.110 451 222 229 1.342 464 693 SOJA 14.720 13.800 5.152 4.830 322 8.800 768 1.090 GIRASOL 1.073 518 343 166 178 606 124 301 TOTAL 20.208 16.156 6.443 5.385 1.058 12.076 1.689 2.747

GRANOS: EVOLUCIÒN DE LAS RETENCIONES Y LA “QUITA EFECTIVA”

GRANOS: RELACIÓN DE PRECIOS ENTRE ARGENTINA Y URUGUAY

GRANOS: PRECIOS REALES Y PRECIOS TEORICOS

ARGENTINA : DESTINO DE LA PRODUCCION DE GRANOS 2007/08

TRIGO: DESTINO DE LA PRODUCCIÓN ARGENTINA 2007/08

MAÍZ: DESTINO DE LA PRODUCCIÓN ARGENTINA 2007/08

EXPORTACIONES ARGENTINAS EXPRESADAS EN GRANOS 2007/08 2009/10 EN EL 2007/08 SE EXPORTARON 71 MILLONES DE TONELADAS ENTRE LOS CUATRO PRINCIPALES GRANOS . LA PARTICIPACIÓN DE LA SOJA FUE DEL 62%. EN 2009/10 SE EXPORTARÍAN 58 MILLONES DE TONELADAS. LA PARTICIPACIÓN DE LA SOJA SERA DEL 86%.

SOJA: principales exportadores

ACEITE DE SOJA : principales exportadores

HARINA DE SOJA: principales exportadores

TRIGO: principales exportadores

MAÍZ : principales exportadores

EL RESULTADO: UN MERCADO Y SU PRODUCCIÒN EN PROCESO DE DESTRUCCIÓN

ES NECESARIO PARTICIPAR, SIN DIVISIONES, DISENANDO ESTRATEGIAS RELACIÓN ENTRE LA CANTIDAD DE EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS Y EL TAMAÑO DE LAS MISMAS ES NECESARIO PARTICIPAR, SIN DIVISIONES, DISENANDO ESTRATEGIAS QUE EVITEN EL AISLAMIENTO SIN ENTRAR EN EL JUEGO DE LAS PROVOCACIONES

MUCHAS GRACIAS