PERIFERICOS NO ESTANDARIZADOS

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Transcripción de la presentación:

PERIFERICOS NO ESTANDARIZADOS UNIDAD 4 Marcela Hdz

Son aquellos periféricos que no disponen de una forma estándar de conectarse a la computadora (usb, sata, etc), y en consecuencia, necesitan de un hardware especializado para hacerlo.

Un periférico no estandarizado es aquel que necesita de un controlador de dispositivo, llamado normalmente controlador (en inglés, device driver) para funcionar.

Los drivers o controladores son programas informáticos que permiten al sistema operativo interactuar con un periférico, haciendo una abstracción del hardware y proporcionando una interfaz (posiblemente estandarizada) para usarlo.

Ejemplo de interfaces de este tipo son las tarjetas de video, que aunque utilizan el bus AGP o PCI/PCI Express de las computadoras, requieren de un software específico (drivers) para ser utilizadas

Además del microprocesador y la memoria, una computadora tiene otros dispositivos como son el monitor, impresora, teclado, y bocinas. Estos dispositivos periféricos están conectados a través de puertos a la computadora A TRAVÉS DE PUERTOS

Conexión a través de puertos Externamente, en la placa madre podemos observar lo que ya conocemos como puertos, que son accesibles sin necesidad de abrir el ordenador y para establecer la conexión nos basta con el cable apropiado.

Puertos Serie Es una interfaz de comunicaciones de datos digitales, frecuentemente utilizado por computadoras y periféricos, donde la información es transmitida bit a bit enviando un solo bit a la vez DISEÑO

Puertos paralelo Es una interfaz entre una computadora y un periférico, cuya principal característica es que los bits de datos viajan juntos, enviando un paquete de byte a la vez

Empleada para conectar teclados y ratones. PS/2 Empleada para conectar teclados y ratones. La comunicación en ambos casos es serial (bidireccional en el caso del teclado), y controlada por microcontroladores situados en la placa madre.

USB

Fire Wire

Conectores IDE/EIDE

Los dispositivos periféricos de E/S transforman la información externa como una pulsación en una tecla en impulsos eléctricos que son codificados y enviados hacia el procesador para su interpretación, procesamiento y almacenamiento de forma automática. Estas señales eléctricas se codifican según unos códigos como el ASCII y la CPU recibe la información codificada siempre en binario PROGRAMACION

Esquema de la programación básica de los dispositivos periféricos con la computadora. Los dispositivos de E/S transforman la información externa en señales codificadas, permitiendo su transmisión, detección, interpretación, procesamiento y almacenamiento de forma automática

APLICACION Ratón o mouse La función principal del ratón es transmitir los movimientos de nuestra mano sobre una superficie plana hacia el ordenador. Allí, el software denominado driver se encarga realmente de transformarlo a un movimiento del puntero por la pantalla dependiendo de varios parámetros APLICACION

Teclado Es el dispositivo para introducción de datos por excelencia; el principal medio de comu­nicación entre el usuario y la computadora. Por medio de este periférico, los usuarios suministran órdenes, información, instruccio­nes, etc.

Impresora Las impresoras son periféricos que escriben la información de salida sobre papel. Su comportamiento inicialmente era muy similar al de las máquinas de escribir, pero hoy día son mucho más sofisticadas, incluso algunas son fotocopiadoras o fax, conectadas con el ordenador. Junto con las pantallas, son los dispositivos más utilizados para poder ver en forma directamente inteligible los resultados de un programa de ordenador.

Scanner Son dispositivos de entrada de datos de propósito especial que se emplean conjuntamente con paquetes software para gráficos y pantallas de alta resolución. La mayor parte de los scanners capturan imágenes en color. Dada la cantidad de espacio de almacenamiento que se necesita para una imagen no suelen capturarse imágenes en movimiento.

Monitor y pantallas planas Así como el teclado es el puente básico para la comunicación del usuario con la computadora, ésta, a su vez, despliega sus resulta­dos al usuario por medio del monitor. El monitor lo único que hace es recibir la información que se envía desde la tarjeta madre y la convierte en puntos luminosos en la pantalla

Además de los dispositivos mencionados anteriormente muchos más como lectoras de código de barras, unidades de CD/DVD, discos duros, joysticks, etc, cada uno de los cuales tienen su aplicación a los sistemas informáticos.

A través de interfaz

Una interfaz de control es un dispositivo de enlace entre un puerto de salida de un ordenador y los componentes eléctricos/electrónicos de un sistema. Proporciona potencia a los componentes eléctricos y actúa como buffer entre los componentes y el ordenador.

Algunos de los periféricos de la computadora a través de interfaz (o ranuras de expansión) son: 1. Tarjetas gráficas 2. Tarjetas de audio 3. Tarjeta Ethernet 4. Tarjeta SCSI (Small Computer System Interfaz) 5. Módem interno 6. Intelligent Interface of fischertechnik

PROGRAMACION Periférico Programación Tarjeta de gráficos Una tarjeta gráfica tiene su propia memoria y procesador que maneja los cálculos necesarios para convertir los datos de la imagen para que puedan ser desplegados como píxeles en el monitor. Tarjeta de audio La señal de audio que obtiene un micrófono es analógica. El proceso para digitalizar la onda analógica se lleva a cabo mediante un muestreo, que permite que los sonidos puedan ser procesados usando el lenguaje binario. La frecuencia de muestreo es el número de muestras de señal que se recogen cada segundo. Si se recogen más muestras, la calidad el sonido aumenta, pero en cuanto a adquisición de datos, se aumenta también el espacio que ocupa la toma de datos en bits. Tarjeta Ethernet Los componentes electrónicos incorporados en la tarjeta de red se encargan de gestionar la transferencia de datos entre el bus del ordenador y el medio de transmisión, así como del proceso de los mismos. Interface Inteligente de fischertechnik La forma natural de programar la interfaz es el lenguaje LLWin de fischertechnik, pero en modo "on-line" (modo en línea) puede ser utilizada mediante cualquier lenguaje de programación. Los detalles acerca de este proceso se pueden encontrar en http://www.fischertechnik.de/. En dicha página figuran algunos drivers diseñados para diferentes lenguajes de programación PROGRAMACION

Cada uno de los dispositivos conlleva a una programación específica (no descrita) y requieren de otros dispositivos electrónicos para lograrlo.

Tarjeta de video Los unos (1) y ceros (0) que envía el microprocesador, son convertidos por la tarjeta de video en la información que es desplegada por el monitor. El poder de cómputo de muchas tarjetas de video modernas, es superior al de toda una máquina de hace unos 5 ó 6 años. Esto se debe a que poseen varias decenas de MB de RAM (para el almacenamiento temporal de la información de video), poderosos procesadores de señal, buses de muy alta velocidad, etc. Por lo tanto, de la tarjeta de video incorporada en el sistema depende la calidad de las imágenes obtenidas en el monitor, así como la velocidad de respuesta. APLICACION

Tarjeta de sonido y altavoces Para que la computadora pueda generar sonidos de calidad similar a un equipo de audio, requiere de un circuito especial que recoja los unos y ceros enviados por el microprocesador y los transforme en ondas sonoras. Esta es precisamente la función de la tarjeta de sonido y de las bocinas o altavoces. En sentido estricto, esta tarjeta se cuenta entre los dispositivos mixtos porque posee una entrada para micrófono o señal externa, en cuyo caso la señal de audio es convertida en una señal digital que la máquina puede interpretar.

Tarjeta de red Cada vez con mayor frecuencia, las oficinas y algunos hogares poseen varias máquinas que pueden estar intercomunicadas. Pero este intercambio de archivos no se realiza por medio de disquetes u otros medios removibles, sino mediante una configuración de red que requiere de una tarjeta o circuitos específicos diseñados para dicha función

La Intelligent Interface de fischertechnik Un ejemplo del conexionado de los actuadores y sensores a la interface se muestra en la Figura. En este ejemplo cuatro motores están conectados a las salidas digitales y ocho pulsadores a las entradas digitales. De estos ocho, cuatro se utilizan como finales de carrera (E1, E3, E5, E7) y los otros cuatro (E2, E4, E6, E8) se utilizan como contadores de impulsos (golpeados por una rueda dentada de 4 dientes conforme giran los motores) que sirven para llevar la cuenta de la posición actual del robot - el conjunto motor de c.c. más contador de impulsos actúa como un motor paso a paso-. Este montaje se utiliza en un brazo de robot manipulador articulado de tres grados de libertad finalizado en una pinza.