Francisco Agüero Vargas Barros & Errázuriz Abogados Centro de Regulación y Competencia Facultad de Derecho, U. de Chile.

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Transcripción de la presentación:

Francisco Agüero Vargas Barros & Errázuriz Abogados Centro de Regulación y Competencia Facultad de Derecho, U. de Chile

 Consorcio Fund. Facultad Derecho U. de Chile – Barros & Errázuriz Abogados  Estudio CNE: “Requerimientos de Adecuaciones del Marco Legal ante la Eventual Incorporación de la Energía Nuclear de Potencia”  Pendiente Informe Final  8 puntos críticos

 Derecho globalizado  Excepcionalidad  Principios:  Seguridad tecnológica  Autorización  Control continuo  Independencia  Transparencia

 Independencia órgano regulador  Nombramiento, remoción, presupuesto, dependencia…  Separación de funciones de regulación/promoción  Intenso control y fiscalización de la actividad  Riesgo  Transparencia y acceso a la información  Coordinación regulador nuclear y otros reguladores competentes en materia nuclear

Relaciones regulador nuclear / eléctrico  Coordinación  Emergencias y mantenimientos centrales  Participación y consulta de regulador nuclear  Participación de regulador nuclear en materia eléctrica  Fusiones  Actividades sobre el sistema de transmisión  Informar

 Autoridad reguladora nuclear: Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN)  Ley CChEN: 1965  Ley de Seguridad Nuclear (LSN): 1982  Elaborada antes de ratificar tratados sobre responsabilidad y Convención de Seguridad Nuclear (1997) ▪ Pre-Chernobyl ▪ Diseñada antes de implementación de LGSE ▪ Modificaciones en 80s, 90s y 2000

 Ejecución:  Reactores propios  Combustible nuclear  Desechos  [Generación eléctrica]  Investigación y fomento  Educación energía nuclear  Asesoría gobierno en materia de tratados  Proponer planes sobre I+D nuclear Funciones CChEN (1)

 Licenciamiento (autorización)  Fiscaliza  Supervisión y control actividad y de LSN  Supervisión personal en orden a seguridad  Comprobar denuncias, inspeccionar instalaciones  Regulación  Energía nuclear con fines pacíficos, instalaciones, sustancias y materiales radiactivos, transporte  Sanción  Coordinación otros órganos  Informar a Congreso

Actual estructura tras Ley Ministerio de Energía Comisión Nacional de Energía CNE CCHEN Superintendencia de Electricidad y Combustibles SEC

 Licenciamiento: varias autoridades  Ejemplo: ambiental, planificación territorial, municipalidades, etc.  Ausencia proceso específico de licencias para este tipo de instalaciones  Superposición  ¿sólo evaluación de riesgos u otros aspectos que inciden en la construcción y operación de la planta?  Problemas de coherencia, seguridad jurídica y otros

 “Cada Parte Contratante adoptará las medidas adecuadas para velar por una separación efectiva entre las funciones del órgano regulador y las de cualquier otro órgano o entidad a los que incumba el fomento o la utilización de la energía nuclear” (Art. 8, CSN)

 CChEN:  Hoy, múltiples funciones  No se aviene con CSN  Eventual rol del Estado en generación núcleo- eléctrica (v.g. PPP), obliga a una mayor independencia del regulador

 Regulador Nuclear  Independencia  Licenciamiento  Regulación  Fiscalización  Sanción  Coordinación  Información y transparencia  CChEN  Fomento  Educación  I+D  Otros

Gracias Francisco Agüero Vargas Barros & Errázuriz Abogados Centro de Regulación y Competencia, Facultad de Derecho, U. de Chile