Hacia un abordaje intersectorial de la institucionalidad de las políticas de empleo y generación de ingresos en las Américas SEMINARIO INTERSECTORIAL.

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Transcripción de la presentación:

Hacia un abordaje intersectorial de la institucionalidad de las políticas de empleo y generación de ingresos en las Américas SEMINARIO INTERSECTORIAL SOBRE POLITICAS DE EMPLEO Y GENERACIÓN DE INGRESOS Diego Molano, Alto Consejero Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, Colombia Cartagena de Indias, 19-20 octubre de 2009

CONTENIDO Contexto Regional y Nacional (Pobreza e Indigencia) Justificación y marco de política Nacional Estrategia para superar la Pobreza extrema: JUNTOS (Intersectorialidad) Enfoque Intersectorial para la Generación de Ingresos en Colombia PPED Responsabilidades Institucionales 3

Contexto Regional y Nacional (Pobreza e Indigencia) 4

Cifras de Pobreza e indigencia en América Latina (en porcentajes y millones de personas) FUENTE: Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. Estimación Correspondiente a 18 países de la región más Haití. Las cifras colocadas sobre las secciones superiores de las barrasrepresentan el porcentaje y número total de personas pobres. (Idigentes más pobres no indigentes) Proyecciones Variables: Ingreso por Habitante en el hogar – pobre- y Costo satisfacción de necesidades de alimentación -indigente 5 5

Cifras de Pobreza e Indigencia en Colombia Fuente: MESEP, Misión para el empalme de las series de Empleo, Pobreza y Desigualdad

Participación de la PPE en el Ingreso total de los hogares y en el ingreso per cápita, 2008 Fuente: Cálculos SESS-DDS-DNP con base en DANE – ECV 2008

2. JUSTIFICACION Y MARCO DE POLITICA 8

VISIÓN PND 2006-2010 OBJETIVOS DEL MILENIO 9

Confianza inversionista Afianzar los logros de la Política de Defensa y Seguridad Democrática Consolidar un crecimiento económico elevado y sostenido con equidad social Confianza inversionista Reducir la pobreza y promover la equidad La inversión en la estrategia social para el próximo cuatrienio asciende a $ 130 billones, un 57% del total del Plan de Inversiones del Plan Nacional de Desarrollo 2006 – 2010.

Resultados de la MERPD: trampas de pobreza Los niveles de pobreza actuales sugieren la existencia de diferentes factores sociales los cuales impiden a las familias mejorar su condición por si mismas. Las familias quedan atrapadas en la pobreza, generación tras generación, cuando existe un círculo vicioso que contrarresta los esfuerzos de los pobres, y a su vez alimenta las condiciones que crearon esta situación[1]. Estos círculos viciosos se conocen como trampas de pobreza. Trabajo Infantil Desnutrición y enfermedad Demografía Bajo nivel educativo Bajo Capital de trabajo [1] López H. y Nuñez J. 2007. “Pobreza y desigualdad en Colombia Diagnóstico y estrategias”. Documento resultado de la MERPD. 11 11

Evolución Política de Asistencia y Promoción Social Nuevos acuerdos institucionales Sist. Redes de Protección y Apoyo Social Llegar a los + vulnerables Focalizar para universalizar Programas empleo emergencia Fondos Inversión Social Infraestructura en educ. y salud Red de Solidaridad Social Sistema Atención Desplazados Primera Red de Apoyo Social: Flias en Acción / Jóvenes en Acción / Empleo en Acción Universalización educación y salud Juntos: Red Prot. Soc. 1980 1990 2000 2010 Tendencias Futuras “Universalización” Subsidios a la Oferta Reg. salariales y laborales Beneficios asociados a sectores y clases medias Modelo neoliberal “Compensación” a pobres por externalidades de política económica Restricción fiscal Focalización Subsidios a la Demanda Recuperación costos Mecanismos de mercado Sistema de protección basado en el trabajo Transferencias condicionadas transitorias - Acum. K humano e >ingreso Articulación pol. soc. y econ. Coord. al interior de política social Generar capacidades Acceso universal a ss. sociales básicos Generación de empleo de calidad Enfoque diferencial Transferencias condicionadas con acceso y calidad de Oferta Generación capacidades locales Sistema permanente y que responde a choques

Plan Nacional de Desarrollo 2006 – 2010 Consideraciones Desarrollo de los Sistemas de Protección Social y Promoción Social. Desarrollo de la estrategia “Red de protección social para la superación de la extrema pobreza” (Conpes Social 102 de 2006). Fuente: DANE. Cálculos DNP Marco de política donde debe operar la estrategia Ubicación institucional de JUNTOS 13

Objetivos de la Política de Generación de Ingresos CONPES 3616 / Sept 2009 Desarrollar e incrementar el potencial productivo de la población pobre extrema y desplazada (PPED). Desarrollar sus capacidades creando oportunidades para que puedan acceder y acumular activos. Alcanzar la estabilización socioeconómica en el mediano y largo plazo. 14 14

Componentes de la Política de Generación de Ingresos Desarrollo Local Incluyente Marco Institucional para la G.I Desarrollo de capacidades Sistema de Protección Social consolidado 15 15 15

3. Estrategia para superar la Pobreza extrema: JUNTOS 16

¿Qué es JUNTOS? Es la estrategia para superar la pobreza extrema. Es el mecanismo para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Es el esfuerzo de articulación institucional más grande realizado.

Objetivos Específicos Objetivo General Objetivos Específicos Mejorar las condiciones de vida de las familias en situación de pobreza extrema y en situación de desplazamiento, a través del fortalecimiento y la construcción de capacidades para promover su propio desarrollo. Potenciar las capacidades de las familias Articular de manera efectiva los diferentes niveles de gobierno y de las entidades vinculadas. Garantizar el acceso preferente y la adecuación de la oferta de programas y servicios sociales Datos Familias Beneficiarias – JUNTOS: Fecha de corte: 31/07/2008 Beneficiarios programa Desayunos Infantiles: Fecha de corte: 15/07/2008 Beneficiarios programa Restaurantes Escolares: Fecha de corte: 30/05/2005 Hogares comunitarios de bienestar: Fecha de corte: 30/05/2005 Beneficiarios – Familias en Acción (Familias): Fecha de corte: 30/07/2007 Subsidios para el Adulto Mayor: Fecha de corte: 29/05/2008 (económico) y 30/05/2008 (complemento alimentario) * La información del ICBF suma los siguientes programas: Hogares Comunitarios de Bienestar: Niños y niñas de 0 años a 7 años Desayunos infantiles: Niños y niñas de seis meses a cinco años Restaurantes Escolares: Niños y niñas que asisten a la escuela ** mínimo de familias a atender Mejorar y fortalecer la capacidad de los territorios, en el marco de la protección social. Apoyar al Sistema Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada - SNAIPD en la estabilización socioeconómica de las familias en situación de desplazamiento. 18

Componentes de JUNTOS Acompañamiento Familias 1. 9 dimensiones. 45 Logros Básicos. Comunitario. Familiar 1. 3. Acceso Preferente a Programas Sociales del Estado 2. Oferta Nacional Oferta Territorial Fortalecimiento Institucional

1.5 Millones de familias en extrema pobreza Identificación Ingresos y trabajo Educación y capacitación 1.5 Millones de familias en extrema pobreza (413 mil familias desplazadas) Bancarización y Ahorro Salud Acceso a la Justicia Nutrición Datos Familias Beneficiarias – JUNTOS: Fecha de corte: 31/07/2008 Beneficiarios programa Desayunos Infantiles: Fecha de corte: 15/07/2008 Beneficiarios programa Restaurantes Escolares: Fecha de corte: 30/05/2005 Hogares comunitarios de bienestar: Fecha de corte: 30/05/2005 Beneficiarios – Familias en Acción (Familias): Fecha de corte: 30/07/2007 Subsidios para el Adulto Mayor: Fecha de corte: 29/05/2008 (económico) y 30/05/2008 (complemento alimentario) * La información del ICBF suma los siguientes programas: Hogares Comunitarios de Bienestar: Niños y niñas de 0 años a 7 años Desayunos infantiles: Niños y niñas de seis meses a cinco años Restaurantes Escolares: Niños y niñas que asisten a la escuela ** mínimo de familias a atender Dinámica familiar Habitabilidad 20

Instancias de Coordinación a Nivel Nacional Liderado por el MPS Es la instancia máxima de decisión Liderado por el DNP Es la instancia de decisión técnica Liderado por AS Es la instancia de implementación operativa Coordinación inter-agencial de la oferta pública nacional Espacios de articulación de políticas. Se abordan problemas de oferta. Mesas Técnicas Sectoriales por Dimensión

4. Enfoque Intersectorial para la generación de ingresos en Colombia PPED 22 22

Dimensiones y Logros Básicos – Ejemplo 2 INGRESOS Y TRABAJO “La familia accede a ingresos (monetarios o en especie) a través de diferentes medios de sustento”. 23 23

Dimensiones y Logros Básicos – Ejemplo 2 INGRESOS Y TRABAJO “La familia accede a ingresos (monetarios o en especie) a través de diferentes medios de sustento”. La Dimensión de Ingresos y Trabajo tiene 4 Logros Básicos: Los adultos mayores de 60 años cuentan con algún medio de ingreso (monetario o en especie). Al menos un miembro de la familia mayor de 15 años tiene una ocupación remunerada o está vinculado a una fuente de ingresos autónoma. Las personas en edad de trabajar, que lo requieran, acceden a servicios de intermediación laboral o asistencia técnica o apoyo a emprendimientos o procesos asociativos o capacitación laboral o certificación de competencias laborales, cuando existan. La familia tiene legalizada la propiedad, la tenencia o la ocupación de la tierra de uso productivo y de la vivienda cuando corresponda. 24 24 24

Enfoque Intersectorial para la Generación de Ingresos en Juntos Educación y Capacitación Ingresos y Trabajo Bancarización y Ahorro Dimensión Acumulación Capital Humano Acumulación Capital Físico y Social Cultura de Ahorro y Seguridad Familiar Objetivo 68% Población > 17 años – Máximo Nivel educativo Primaria Necesidad de lograr inserción laboral, apoyo a emprendimientos y fortalecimiento a iniciativas productivas Limita el acceso a la acumulación de activos y generación de capacidades. Desprotección del capital Situación

Enfoque Intersectorial para la Generación de Ingresos Dimensiones Educación y Capacitación Ingresos y Trabajo Bancarización y Ahorro INSTITUCIONES Ministerio de Educación SENA ICETEX ICBF Ministerio de Protección Social Ministerio de Agricultura Acción Social DNP INCODER CPEM SENA BANCOLDEX - Banca de las Oportunidades Ministerio de Agricultura Acción Social CPEM Banco Agrario DNP FINAGRO

Sistemas de información que alimentan la gestión de JUNTOS SISBEN / RUPD Bases de datos a partir de las cuales se hace la selección de los beneficiarios de JUNTOS INFOJUNTOS Sistema de información de la Estrategia. Registra la información de los beneficiarios de JUNTOS recogida por los cogestores. Gestión de la demanda. RUAF Información de los beneficiarios de los programas sociales. Gestión de la oferta. SPI (Sistema de Proyectos de Inversión) Módulo transversal que registra la información financiera de JUNTOS. Interoperabilidad Soporte a la Gestión

5. RESPONSABILIDADES INSTITUCIONALES 28

Principales Responsabilidades de las entidades en Red JUNTOS Garantizar el acceso preferente de los beneficiarios de JUNTOS a los servicios relacionados con los LB. Adecuar su oferta para que tenga el impacto deseado sobre la población objetivo. Reportar al menos una vez al año el impacto de su gestión. Iniciar procesos para completar y mejorar sus sistemas de información.

Sector Privado RED DE PROTECCIÓN SOCIAL PARA LA SUPERACIÓN DE LA POBREZA EXTREMA JUNTOS Libertad y Orden Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social Libertad y Orden Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Libertad y Orden Ministerio de Educación Nacional Libertad y Orden Consejería para la Equidad de la Mujer Municipios Gobernaciones Cooperación Internacional Sector Privado Libertad y Orden Ministerio de Interior y Justicia

Ejemplo: Programa Mujeres Ahorradoras Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia

20.000 Mujeres: Focalización de la oferta: Familias en Acción Desplazadas SISBEN 1 y 2 Articulación Institucional: UT s - RED JUNTOS RESA Alcaldías - IICA MIDAS - FUPAD Sena - C. de Comercio Cabildos Indígenas Profamilia - ICBF Consejería de la mujer Universidades Aplicación de incentivos condicionados y Capitalización de Negocios 20.000 Mujeres: Empoderadas Micrompresarias 100% Bancarizadas Con ahorros por más de USD 2.5 millones Microcréditos sin siniestralidad Acceso al Mercado Microfinanciero: √ Bancarización √ Ahorro √ Microseguros √ Microcrédito Banagrario - Bancolombia IMF Locales Delima Marsh ACE Seguros Disminución del uso del gota a gota de un 12% a un 3% 100% aseguradas (evita retrocesos económicos en la familia) Conformación de más de 90 organizaciones Instalación de Capacidades: Educación Financiera y Socioempresarial con enfoque de género Promoción de la Asociatividad

Ejemplo: Ruta de Ingresos y Trabajo JUNTOS Chiquinquirá, Boyacá, Colombia

Inscripción de 541 familias Servicio Público de Empleo (SPE) del SENA Chiquinquiráy Tunja– Perfil Laboral Implementación de talleres Ocupacionales – SENA – SPE : Elaboración de hoja de vida Preparación a entrevista Prueba psicotécnica Perfil socio laboral Interés Vocacional Oferta institucional - Generación de Ingresos Identificación puestos de trabajo Cámara de Comercio Municipal, Pymes y Municipio Alianzas públicas privadas Pymes del municipio o región Inserción laboral INTERMEDIACION LABORAL Alfabetización MEN-Educación- Capacitación Formación para el trabajo Ofertas disponibles Formación Complementaria SENA Programa Mujer cabeza de familia microempresaria CPEM – Banco Agrario Programa Capitalización de Minicadenas productivas. Fortalecimiento a proyectos de ebanistería y plásticos Acción Social - Municipio Alcance de logros básicos familiares y condiciones básicas territoriales de la Dimensión de Ingresos y Trabajo de JUNTOS Invitan a familias a SPE - SENA Cogestores sociales JUNTOS Chiquinquirá EMPRENDIMIENTO Identificación de intereses vocacionales de formación en: Informática básica, conducción y mecánica automotriz, agroindustria láctea, topografía, belleza integral, entre otros de 541 personas de familias JUNTOS Observatorio de Desarrollo Local ( Depto. Boyacá - Municipio Chiquinquirá – UNISANGIL – PNUD – MPS – ACOPI en proceso a iniciarse) Apuestas Productivas y Planes Regionales de Competitividad Oferta laboral Necesidades laborales Línea de Base Población Red JUNTOS INFOJUNTOS Seguimiento, acompañamiento y evaluación – Mesa Técnica Nacional de Ingresos de JUNTOS y Mesa Técnica Municipal Coordinación Municipal de Ruta - Corporación de Desarrollo de Chiquinquirá

Retos a manera de conclusiones Adecuación de la Oferta Expectativas Familias Vs Capacidad de Respuesta Capacidades Vs Inserción Laboral (Urbano) Ingresos en áreas rurales Reversibilidad del Logro de Generación de Ingresos en Juntos

¡MUCHAS GRACIAS!