SEMINARIO CONCILIAR DE TUNJA “ El don que cada uno haya recibido, póngalo al servicio de los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Consejo de Pastoral Parroquial.
Advertisements

MÓDULO DE CONTABILIDAD BÁSICA
LAS EMPRESAS Y LAS SOCIEDADES
Abc Abogados en Caracas ·Londres ·Guildford ·Cardiff ·Hong Kong Dubai ·Singapur ·París ·Pireos ·SanPetersburgo.
Soacha, Abril 121 de 2008 ESTUDIO DE CONVENIENCIA DEPENDENCIA SECRETARIA GENERAL DE LA CONTRALORIA MUNICIPAL DE SOACHA. SERVICIOS A PRESTAR PRESTACIÓN.
MODELO POLITICAS CONTABLES
EL PÁRROCO ADMINISTRADOR DE LOS BIENES ECLESIÁSTICOS
La Parroquia y la Sociedad Civil Pbro. Lic. Enrique Maldonado García.
CONSTITUCIÓN DE COOPERATIVAS
La energía de los colombianos Para uso restringido en Ecopetrol S.A. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación.
¿Qué es Empresa? Una empresa es una organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos.  
UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA
ESCUELA DE MICROBIOLOGÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
CONTROL INTERNO DE ACTIVOS
LAS NORMAS TÉCNICAS DE AUDITORÍA
Coordinación de Investigación en Salud MAYO de 2007 FIDEICOMISO Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico denominado “Fondo de Investigación.
HISTORIA CLÍNICA RESOLUCIÓN 1995/99 MIN. PROTECCIÓN SOCIAL
PROCESO DE LIQUIDACIÓN DE CONTRATOS
DECRETO 1860 DE 1994 Diario Oficial No , del 5 de agosto de 1994.
Organización Interna de las Empresas
Reglamentos de la Ley de Equidad Tributaria Mayo2008.
INICIO DE ACTIVIDAD Circular 04 – 14 S.I.I.. OBLIGATORIEDAD Según el artículo 68 del Código Tributario, "Las personas que inicien negocios o labores susceptibles.
Asociaciones Religiosas
CONCEPTO DE EMPRESA Definición Objetivos.
Metodología: envíe las preguntas e inquietudes a este correo al final de la presentación responderemos…
PROPIEDAD HORIZONTAL MODULO DE CONTABILIDAD, PRESUPUESTOS, FINANCIERO Y TRIBUTARIO DOCENTE: Universidad Militar Nueva Granada ERIKA MARIA PEREZ DUSSAN.
DECRETO NACIONAL 1286 Abril 27 de 2005
PROYECTO DEL ANILLO VIAL MAPIRIPAN. VIABILIDAD DEL ACUERDO PUBLICO PRIVADO PARA ADELANTAR EL PROYECTO  El Articulo 96 de la Ley 489 de establece.
PERFIL Y SERVICIOS. PERFIL Y SERVICIOS QUIENES SOMOS Una Firma multidisciplinaria con más de 15 años de experiencia en la creación y ejecución de.
ESTRUCTURA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA: CENTRALIZADA Y DECENTRALIZADA
Ministerio Secretaria General de Gobierno.
MODELO DE LISTA DE CHEQUEO PARA REVISIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS POR CIERRE DE AÑO Profesor: Reinaldo Castrillón Mosquera.
Nuevo Reglamento de Becas de la Universidad Politécnica Salesiana
XVI Asamblea Anual de ASSAL Factibilidad de establecer ASSAL como persona jurídica en Chile.
PASOS PARA CONSTITUIR UNA EMPRESA.
DIVISIÓN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
A partir del 28 de octubre de 2001 la primera instancia de reclamación por el estrato asignado es la Alcaldía y, la segunda, el Comité Permanente de Estratificación.
SEMINARIO DE ASSAL Factibilidad de establecer ASSAL como persona jurídica en Chile.
OFICINA DE CONTROL INTERNO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS
PASOS PARA CONSTRUIR UNA EMPRESA
Formalización de la empresa
 Son acuerdos con terceros mediante los cuales se busca obtener un intercambio de productos o servicios para una actividad determinada, de interés y.
Gestión Empresarial.
Veamos a continuación cuáles son los pasos necesarios para formalizar o constituir legalmente una empresa. Estos pasos son los necesarios para constituir.
ENCUENTRO DE SECRETARIOS DE EDUCACIÓN Miércoles 1 de julio, 2015.
ASESORÍA LEGAL Y ADMINISTRATIVA EN EL ACTA ENTREGA-RECEPCIÓN DEL CARGO A OCUPAR
Esta presentación es una interpretación normativa actual sobre la Ley de Habeas Data hecha por el Departamento Jurídico de Bancóldex, razón por la cual,
Sociedad Civil: Sociedad Civil: Se constituye mediante un contrato por el cual los socios se obligan a combinar sus recursos o sus esfuerzos para la realización.
Introducción a la Contabilidad y el Balance General Clasificado
PASOS PARA CONSTRUIR UNA EMPRESA
EMPRESA: La Titularidad Jurídica
Aspectos Legales y Prácticos de su utilización
POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS PLAN GENERAL DE AUDITORÍAS 2015
Diagnóstico y plan de acción Andes. Total de preguntas: 6 Distribuidas en 3 áreas Área Institucional y legalComercialTécnica Número de preguntas312 Puntaje.
HABEAS DATA LEY 1266 DE 2008.
CONTABILIDAD II TEMA II: Aspectos Contables Ligados al Efectivo
CONSEJO ECONÓMICO DE PASTORAL. Justificaciones: En toda parroquia ha de haber un consejo de asuntos económicos que se rige por el derecho universal y.
Subsecretaría de Egresos 2010 Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (FIDEM)
DECLARACION DE RENTA la declaración de renta es un documento que presentan tanto las personas como las empresas a la entidad administradora de impuestos,
PASOS PARA CONSTRUIR UNA EMPRESA
GESTION ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVA
CURSO: ASISTENTE DE GERENCIA MODULO V: CONTABILIDAD GERENCIAL II.
Antigüedad laboral con fines habitacionales o AHF en el marco de la Ley No. 677 “Ley especial para el fomento de la construcción de vivienda y de acceso.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Principios presupuestarios, patrimonio y presupuesto Paola Reyes Vergara.
1 Marzo 2009 LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL.
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL ADMINISTRATIVO SOBRE LOS BIENES MUEBLES ENTREGADOS PARA EL USO DEL CONCEJO MUNICIPAL DE CALI.
¿QUÉ SON LOS TRIBUTOS? Son pagos en dinero que los ciudadanos están obligados por ley hacer al estado o a otras administraciones publicas, con el objeto.
TRANSELCA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS TRANSELCA S.A. E.S.P. REUNIÓN No. 44 Secretaría General Barranquilla, 31 de mayo de 2016.
RESOLUCIÓN 2013 de 1986.
Transcripción de la presentación:

SEMINARIO CONCILIAR DE TUNJA “ El don que cada uno haya recibido, póngalo al servicio de los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios” (1Pe 4,10)

 La Administración, es la ciencia social y técnica que se ocupa de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines que persiga la organización.

 Planeación: Es el proceso que comienza con la visión, misión, objetivos  Organización: Responde a las preguntas de, ¿Quién? va a realizar la tarea, ¿cómo?, ¿cuándo?  Dirección: Influencia que se ejerce por medio del liderazgo.  Control: Es la medición del desempeño de lo ejecutado, comparándolo con los objetivos y metas fijados

 1276 § 1. Corresponde al Ordinario vigilar diligentemente la administración de todos los bienes pertenecientes a las personas jurídicas públicas que le están sujetas, quedando a salvo otros títulos legítimos que le confieran más amplios derechos.

 1284 § 1. Todos los administradores están obligados a cumplir su función con la diligencia de un buen padre de familia.  Deberán, vigilar, mantener, cuidar, ordenar, rendir informes de los bienes que administren

1.1 MANEJO DE LOS BIENES  La administración de los bienes de una parroquia es tan solo un aspecto de la administración de la misma.  Cuál es la naturaleza de la parroquia? (personería jurídica)  Quiénes son las personas que laboran en ella? (asuntos laborales)  Como se vienen llevando las cuentas? (asuntos contables)  Que responsabilidades tributarias tiene a cargo? (asuntos tributarios)

 Se han presentado a tiempo las declaraciones?  Los bienes parroquiales se encuentran legalizados? (asuntos notariales)  Los equipos de cómputo tienen su respectiva licencia? (adquisición, obligaciones).  En que estado se encuentra el archivo administrativo? (Técnicas archivísticas)  Con que sistemas informáticos cuenta la parroquia?

 Estudio del uso permitido en el sector.  Estudio de títulos hechos por un abogado.  Avalúo comercial realizado por una firma autorizada  Plan de pagos acorde con las posibilidades reales de la Parroquia, y previa autorización del Obispo.  Promesa y escritura de compraventa elaboradas por profesionales idóneos y revisadas por la curia diocesana

 Estudio previo del arrendatario y del uso que dará al inmueble.  Justificación del arriendo.  Contrato elaborado por profesionales idóneos y revisado por la curia diocesana.  Autorización escrita del Obispo.

 Estudio previo del comprador y del uso que dará al inmueble.  Justificación de la venta y la destinación del dinero que se recibirá.  Avalúo comercial elaborado por una firma autorizada.  Proyecto de contrato de promesa de compraventa elaborado por un profesional idóneo y debidamente revisado por la curia diocesana.

 Autorización escrita del Obispo. Esta autorización es necesaria para la validez de la enajenación.  Escritura Pública mediante la cual se transfiera el dominio del predio.  Entrega real y material inmueble.

 1283 Antes de que los administradores comiencen a ejercer su función:  1 deben prometer mediante juramento ante el Ordinario o su delegado, que administrarán bien y fielmente;  2 hágase inventario exacto y detallado, suscrito por ellos, de los bienes inmuebles, de los bienes muebles tanto preciosos, con la descripción y tasación de los mismos; y compruébese una vez hecho;

Inicio El Párroco saliente en presencia del nuevo Párroco entrega todos los documentos Acta y anexos Conforme Acta Archivo Copia acta Archivo Arquidiócesis de Tunja

 RUT (Registro Único Tributario)  Declaraciones de Ingresos y Patrimonio  Declaraciones de Retención en la Fuente  Declaraciones de IVA (si existieren hechos generadores)  Recibos de pago de Impuesto Predial no exentos.  Recibos de pago de Impuesto de Vehículos.  Acuse de recibo y copia de la información exógena reportada

 Comprobantes de Ingresos y Egresos con sus soportes (facturas, recibos de caja, formularios de pago etc).  Libros de contabilidad registrados en la Sindicatura Diocesana.  Inventario actualizado de todos los bienes de la Parroquia, haciendo una descripción del bien, cantidad, valor, estado y ubicación.  Extractos Bancarios.

 Estado de las obligaciones financieras.  Título de inversiones realizadas por la Parroquia.  Facturas de pago pendientes.  Informes Financieros aprobados.

 Hojas de vida de empleados.  Contratos de trabajo.  Formularios de Pago de aportes:  salud,  pensión,  riesgos profesionales,  parafiscales.  Liquidación de prestaciones sociales  Comprobantes de pago de salarios.

 Escritura de todos los bienes inmuebles de propiedad de la Parroquia.  Certificado de Libertad de Bienes raíces reciente.  Resoluciones de exención del impuesto predial dada por el Concejo Municipal.  Contratos de arrendamiento.

 Presupuesto ejecutado y por ejecutar.  Informe completo de construcciones en curso.  Acto administrativo de nombramiento de Consejo de Asuntos Económicos.  Informes y proyectos presentados a entidades benefactoras.

 Lista de grupos pastorales conformados con nombre, dirección y teléfono de sus miembros.  Lista de compromisos pastorales pendientes.

 La entrega de la Parroquia se debe realizar en presencia del Obispo o su delegado.  Una vez realizada el Acta se entregan oficialmente los bienes y archivos de la Parroquia e igualmente se debe tramitar el cambio de representante legal de la misma ante la DIAN y entidades bancarias para autorizar la firma respectiva.

 Es un ente asesor del Párroco que ejerce una veeduría sobre la administración de los bienes parroquiales.  Toda parroquia con personería jurídica y tributaria debe tener un Consejo de Asuntos Económicos (Cf. Cn 1280).

“ El Consejo Parroquial de Asuntos Económicos tiene las siguientes funciones:  Asesorar al Párroco en la administración de los bienes parroquiales  Ayudar al Párroco en el análisis del presupuesto anual de la Parroquia y en la vigilancia de su ejecución.  Ayudar en el estudio de los informes económicos de la Parroquia  Dar conceptos sobre los actos extraordinarios de la Parroquia.  Colaborar en la toma de decisiones cuando el párroco lo solicite”

  El Consejo estará compuesto por el párroco, quien lo preside, y tres (3) o cinco (5) laicos nombrados por el respectivo Obispo”    No pueden ser consejeros los parientes del párroco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, ni las personas que tengan negocios económicos con la Parroquia, o sean empleados de la misma”  Los miembros del Consejo serán nombrados para períodos de dos (2) años y podrán ser reelegidos

 El Consejo tiene función consultiva y no decisoria. El Párroco solo desatenderá el parecer del Consejo por motivos graves y consultando previamente al Obispo.

 El Consejo se reunirá en sesión ordinaria cada dos (2) meses y sesión extraordinaria cuando el párroco lo juzgue oportuno o cuando dos (2) de sus miembros así lo soliciten”

Son funciones del Presidente del Consejo de Asuntos Económicos:  Convocar y presidir las reuniones del Consejo  Determinar la agenda de la reunión, presentar los informes y dirigir su desarrollo.  Designar el Secretario  Invitar expertos cuando el tema así lo requiere.

 Ser bautizado en la Iglesia Católica y haber recibido los otros Sacramentos de acuerdo a su estado.  Que sean expertos en la administración que han de atender, conocidos por su honestidad y su celo por la Iglesia y hacia el apostolado (Christifidelis 135)  Ser residente dentro del territorio de la Parroquia.  No estar sancionado con pena eclesiástica o civil o penal de Estado.  Capacidad física y psíquica.  Instrucción intelectual, al menos básica.

 Ser mayor de edad  Ser miembro activo de la pastoral de la Parroquia  Tener solvencia económica  Tener intención de participar y colaborar en el apostolado  Tener capacidad de cooperación y trabajo en grupo  Tener capacidades para la administración de los bienes

 Artículo Primero. El cementerio es propiedad parroquial el único administrador, es el Párroco.  Artículo Segundo. En el cementerio parroquial, de ahora en adelante, la Parroquia es la única entidad que puede construir bóvedas, y esto solamente para alquilar.  Artículo Cuarto. Los fieles no pueden negociar con las bóvedas del cementerio.  Artículo Quinto. Sin licencia no se puede exhumar ningún cadáver.

 Artículo Sexto. Los feligreses que no presenten documento escrito legítimo sobre propiedad, no tienen derecho a ningún terreno o bóveda, y, por tanto, la Iglesia puede disponer de tales terrenos.  Artículo Séptimo. Los que tengan documento de propiedad no pueden negociar con terceros, pues el derecho a tener sepulcro propio se entiende en sentido estrictamente familiar.

 Proporcionar seguridad sanitaria y ambiental en sus instalaciones y en los procedimientos efectuados, a los trabajadores y al público en general para preservar la salud pública. (Resol )  Cumplir con las normas sanitarias, ambientales, de salud ocupacional y de seguridad ciudadana.

 a) Identificación de áreas: Todas las áreas de los cementerios deben tener señalizadas las diferentes dependencias y sus respectivas vías de circulación  b) Recolección y disposición de residuos sólidos: Todo cementerio debe cumplir con lo estipulado en los Decretos 2676 de 2000, 1669 de 2002 y 4126 de 2005 y la Resolución 1164 de 2002 y, las disposiciones que los modifiquen adicionen o sustituyan.

 c) Disposición de residuos líquidos: Todo cementerio estará dotado de sistemas para la disposición final de residuos líquidos.  d) Servicios públicos: En todo cementerio se debe garantizar como mínimo, el suministro continuo de agua para consumo humano: poseer tanques de almacenamiento, energía eléctrica y baterías de baños.

 e) Servicios complementarios: Todo cementerio podrá contar para los usuarios con áreas de servicios complementarios.